Uncategorized

Museo en Málaga, amigos en Cádiz


Esta entrada va sobre dos temas : el Museo Automovilístico de Málaga y la entrega de premios del Open de Automovilismo Diputación  de Cádiz. A falta de carreras en estos primeros meses del año, buenas son otras actividades.

Había leído en Internet algunas noticias sobre el Museo Automovilístico Málaga, así que el sábado 14 de enero aproveché el viaje a la capital de la Costa del Sol para la entrevista con Oscar Gil,  para después ir a visitarlo tranquilamente. Situado en un antiguo edificio de Tabacalera, ahora rehabilitado, en la Avenida Sor Teresa Prat, a las espaldas del Paseo Marítimo Antonio Machado, tiene un amplio parking, gratuito. En la foto de arriba (tomada de la página web del museo), la entrada principal del mismo.

Inaugurado en Septiembre de 2010, se basa en la colección particular del portugués Joao Manuel de Magalhaes. Además tiene numerosos accesorios y esculturas realizadas con diferentes elementos. Ocupa la planta baja de una de las alas del edificio y está estructurado en diez espacios temáticos. En el primero de ellos, la Belle Epoque, podemos ver los vehículos más veteranos, uno de ellos el Winner de 1898 de la foto, un coches de caballos…sin caballos y con motor.

También en este espacio un coche de carreras, con su piloto, con transmisión por cadena. ¡Lo que ha cambiado la competición!

Una de las características del museo es su ambientación, con maniquíes con la indumentaria de la época, como el coche de arriba, con la pareja en el asiento delantero. Al trasero, que sale del maletero, le llaman en nuestro país “ahítepudras”, mientras que en el museo le llamaban algo así como “espantasuegras”, y ahí va la señora, con una cara..

Otra de las secciones es Dorados Años 20, y en ella podemos encontrar este Hispano Suiza, y en la pared del fondo, una seria de calandras de diversas marcas.

El Mercedes 540 Kompressor es uno de los vehículos más destacados de la sala Años 30 Art Decó, un auténtico aparato. Además, vehículos de otras marcas de prestigio, que por razones de espacio no voy a poner (hay más de 90 vehículos en el museo e hice fotos a casi todos)

También hay una pequeña sala dedicada a los coches populares, con vehículos como los Morris Minor, el Velorex con carrocería de lona o este Morgan de tres ruedas y con motor de moto situado por delante del radiador.

Tengo que decir ya, por si no se ha notado, que me gustó mucho el museo. He visto ya unos cuantos, además de colecciones particulares, y casi todos estos coches los había visto “en directo”, en el Tour de España, concentraciones, etc. Pero tantos juntos, tan bien conservados, explicados cada uno con su pequeño panel… En la foto de arriba, otra joya, el BMW 328 de 1938.

Otro de los espacios destacados es el titulado Tradición Inglesa, donde están expuestos seis o siete Rolls Royce de distintas épocas, incluido uno con la decoración del que tuvieron los Beatles. En la foto uno de ellos, con la carrocería de madera, y que al parecer lo usaban para ir por las fincas o de caza. Además, varios Bentley.

Este vehículo me llamó la atención, por su parecido con el Escarabajo. Es un Tatra T87, de 1947, que fue la inspiración para el diseño de Ferdinand Porsche, como luego se demostró, teniendo que pagar Volkswagen una indemnización. Se parecen ¿verdad?

No podía faltar el Tiburón, como se conocían a los Citroën, este es un ID 19 descapotable, con una línea aerodinámica sorprendente para su época y la suspensión que se podía subir o bajar. Por cierto, en estos días se está disputando el Rallye de Montecarlo Histórico, y en You Tube hay varios videos espectaculares, de coches de competición clásicos en tramos nevados. Además vehículos como este Citroën, Volvo, BMW, Porsche y el pequeño Steyr Puch 750, muy parecido al Fiat 500 o al Seat 600.

Como decía al principio, muchos accesorios como maletas, baúles, además de carteles de carreras, de reuniones y una pequeña biblioteca. En la foto, un baúl decorado con diversos elementos como relojes, velocímetros, etc.

En la sala “Años 50 Dolce Vita”, varios coches deportivos de la época, como este Mercedes “Alas de gaviota”, y muy cerca, un Ferrari 250 GT Speziale Berlineta de 1956, con doce cilindros, seis carburadores y 280 CV.

También allí, un Aston Martin DB4 Coupé Superligero de 1959, el protagonista de la película Goldfinger, de James Bond.

En el Museo hay también un apartado para la moda (lo que puede gustar a las señoras que no sean muy aficionadas a los coches), con vestidos de actrices famosas y una colección de sombreros, que al parecer era propiedad de la madres de Magalhaes.

Entre ellos destaca este “Sombrero zapato”, ejemplar único que diseñó Dalí para Elsa Schiaparelli y que llevó Gala en la Exposición Surrealista Internacional de París, en 1938

Hay también una pequeña sala que tiene en urnas motores famosos, como el V8 de la foto, y también hay otras reproducciones hechas de cerámica. Curioso

En la sección denominada Energías Alternativas, hay ejemplares veteranos eléctricos o de vapor, y otros actuales movidos por energía solar o hidrógeno.  Y además este curioso híbrido de avioneta y coche, el Helicron 2 con el motor y la hélice de un aeroplano. En You Tube he encontrado un video de uno de estos vehículos en marcha.

Al finalizar el recorrido está la sección Tuning, con varios vehículos como un Fórmula Ford tuneado o este Hot Rod, con la clavera de cristal sobre el radiador. También allí un vehículo diseñado por el propio mueso, llamado La  Bomba, con un motor de 530 CV.

Como conclusión, me gustó mucho el Museo, recomendable para cualquiera que vaya a Málaga por cualquier motivo. Merece la pena.

Cambio de tercio. El viernes 20 de enero, después del trabajo, me fui a Cádiz con mi hermano Fernando, en su Zafira. Paco Galera me había comunicado unas semanas antes que no podía faltar a la entrega de premios del III  Open de Automovilismo Diputación de Cádiz, y luego vi en el anuncio que me iban a dar uno de los reconocimientos ” A la mejor labor periodística”. Hace unos días oí por la radio al especialista de ajedrez Leontxo García, al que habían concedido un premio y que decía que eso significaba que tenía amigos. Pues en este caso lo mismo, tengo muy buenos amigos en Escudería Sur y eso se nota.

El acto se desarrolló en la sede de la Diputación de Cádiz y estuvo presidido por Daniel Sánchez,  diputado de Medio Ambiente; Francisco Melero, presidente de la FAA; y Francisco García Galera, presidente de la Escudería Sur, a los que vemos en la mesa, frente al público.

Pasaron un video resumen de las carreras, realizado por la productora Sportrallyevideos y después Galera explicó el calendario de esta temporada. Después se entregaron los reconocimientos, en primer lugar a los cronometradores Oscar Villagrán y Paqui Rubielaes, de Ubrique; a continuación a José Rondán por su colaboración profesional, a José María Ruiz “Pepe el soldao” por su apoyo al automovilismo; y al que suscribe por el trabajo en distintos medios de comunicación. Después se entregaron los premios a los vencedores del Open, que vemos en la foto: el primer clasificado, Francisco Altamirano (en el centro), a su izquierda el segundo Moisés Cabalga y a la derecha David Lechuga, tercer clasificado. Todos los galardonados y premiados tuvieron dos minutos para hablar, y fue curioso y entrañable oír sus comentarios.

Acabo con la foto de familia de galardonados y autoridades, entre ellas algunas representantes de ayuntamientos gaditanos. Después, un rápido aperitivo con la gente de la Escudería Sur y salida hacia Sevilla para dejar allí a mi compañero en AUTOhebdo Sport Antonio Vallejo, que había ido en tren y ha escrito la crónica en la revista.

Después cogí yo la Zafira nueva, que es diferente a la mía, con un motor más “domesticado” y la quinta más larga. Y probé el cruiser o control de velocidad, que el mío no lleva. Es cómodo poder levantar el pie del acelerador y que siga andando el coche, pero también es rara la sensación cuando llegas a una curva y el coche sigue con la misma velocidad, mientras que cuando vas con el acelerador pisado, lo levantas un poco y reduces la velocidad lo justo. Desde luego es un avance, pero creo que para algunos puede ser algo peligroso.

Bueno, pues según los de wordpress, esta es la entrada 98, quedan dos para el centenar, y solo unas semanas para cumplir dos años con el blog, así que posiblemente coincidirán.

Gracias por seguir visitándolo y hasta otra.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Museo en Málaga, amigos en Cádiz

  1. Enhorabuena a todos los galardonados, en especial a ti por tu gran labor en la difusión de nuestro deporte y a Pepe Rondán por estar siempre dispuesto a ayudar al que lo necesite, aunque ahora mismo lo echemos en falta en los parques de asistencia.

    Publicado por vicente | 05/02/2012, 17:13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: