Uncategorized

Previo Sierra Morena Clásicos


Hoy viernes 10 comienza en Córdoba el I Rallye Sierra Morena Clásicos, organizado por el Automóvil Club Córdoba ( antes Escudería Rall Racing), una de las actividades que van a celebrar la trigésima edición del rallye de velocidad. Por cierto, en este caso no es exactamente el treinta aniversario de la prueba, que celebró su primera edición en 1978 y después hubo varios años en los que no se celebró.

La prueba está reservada para vehículos con más de 25 años, y tiene una excelente inscripción, con 66 equipos, lo que demuestra el auge de esta especialidad. En este caso es de regularidad abierta, que se disputa con carreteras abiertas al tráfico, y  una velocidad media nunca superior a 50 kms/h.

En Córdoba hubo una prueba de regularidad hace unos años (creo que fue en 2005),organizada por el Club de Clásicos de Córdoba, que salió desde el Paseo de la Victoria, como la prueba de hoy.

Una de las características principales de esta modalidad es su recorrido secreto, como se especifica en el reglamento de la prueba, donde dice textualmente en el apartado 9, Road Book:

El Libro de Ruta se entregará a los participantes en el Parque de Salida, en el momento que decida la organización, siempre antes de 30 minutos de la salida del 1º vehículo, siendo el mismo para todos los equipos y será responsabilidad de la Organización el garantizar que, hasta ese momento, el recorrido de la prueba permanezca secreto.

Por este motivo, y tras varias consultas, decidimos no publicar el recorrido en la edición de hoy de Diario Córdoba. En su lugar hemos puesto la infografía que aparece encima de estas líneas, realizada por Ramón Azañón, con los horarios aproximados de paso por algunas localidades, sin especificar los tramos. Pienso que una de las razonas para que el recorrido sea secreto es para evitar aglomeraciones de vehículos en los tramos (carretera abierta), pues pueden perjudicar o estorbar a la caravana de sesenta y tantos participantes.

Ayer, a última hora, apareció en la página de la organización el mapa general del recorrido, con los tramos perfectamente marcados…

Así que a continuación voy a poner aquí algunos de los lugares por donde pasa el  rallye, recordando a los buenos aficionados que lo mejor es situarse en algún lugar antes del paso de los participantes, esperar a que pasen todos y luego salir. Por supuesto no circular en dirección contraria (son carreteras estrechas) ni dedicarse a “echar carreras” ccon ellos. Además van fotos de algunos de los participantes, como el lucentino Antonio Bartolessis, inscrito con su Renault 5 Turbo y que vemos en la foto de arriba.

Esta tarde serán las verificaciones administrativas en el Paseo de la Victoria, y desde allí saldrá el primer participante a las ocho de la tarde, en dirección a Villaviciosa, para hacer un tramo clásico del Sierra Morena, con el paso por el puente que vemos en la foto del 2010, sobre el Guadiato.

Uno de los especialistas de la regularidad abierta es Ian Giles, en la foto con su Trimph TR8, que fue segundo del certamen andaluz del pasado año, por detrás de Miguel Gómez y por delante del cordobés Francisco Ramírez.

Desde Villaviciosa se dirigirá la caravana a un punto con una larga tradición racing, El Vacar, para iniciar cerca de allí el segundo tramo con una larga bajada hasta este puente, en el que vemos al Citroën Ax del malagueño José Manuel requena, en apuros en la edición del 85.

En la foto, otro de los inscritos destacados, el granadino Ildefonso García con su Ford Escort MkII, que descansará un rato con el resto de los participantes en el Restaurante El Cruce tras los dos primeros tramos. Allí cenarán y se dirigirán hacia Córdoba para disputar el último tramo del día.

Con la salida cerca de la base militar de Cerro Muriano, afrontará tras pasar otro puente una subida donde se encuentra la curva de la foto

cuya salida aparece en esta instantánea de una prueba de montaña, que se celebraba junto al parque periurbano al que van los cordobeses de perol.

Después engancha con otro tramo clásico cordobés, con muchas curvas, una larga paella en la que vemos a Fernando Molero con su Peugeot 106 Rallye en el pasado Sierra Morena, y una larga bajada tras un cruce junto a una gasolinera.

El primer participante llegará al Paseo de la Victoria para finalizar el primer día de prueba sobre las una de la mañana. Allí esperamos ver al malagueño Agustín Blázquez con su Ford Escort MkII, uno de los vehículos más veteranos de los presentes. Recomendamos desde aquí a los participantes irse pronto a la cama, pues la etapa del sábado es bastante dura, con tramos largos y clásicos del Sierra Morena.

A las 9.30 del sábado se reanudará la prueba, con un primer tramo que sale de una barriada cercana a Córdoba, pasa por dos embalses y acaba cerca de Adamuz. Y a continuación otro de los tramos míticos, en dirección Montoro, con el rasante de la foto, en el que vemos a Eusebio Frías con el Hyudai Accent, en el Rallye Bofrost del 98.

Importante presencia de coches italianos en la prueba, como no. Entre ellos el Lancia Fulvia de los Domínguez, siempre destacados en las pruebas andaluzas. Siguiendo con el recorrido, el siguiente tramo llegará hasta las próximidades de Cardeña, y desde allí los participantes se dirigirán al Recinto Ferial de Villanueva de Córdoba, donde tendrán algo más de una hora para el almuerzo. Por cierto, de allí es el piloto Juan Jesús Coca, que se ha agenciado un Citroën Visa Diesel para no perderse la prueba, y que irá acompañado por Luisa Benítez.

El siguiente tramo vuelve hacia Adamuz, por la carretera en la que vemos a Dani Hernández y su Seat 124 en el pasado Sierra Morena; y que luego pasa por los Montes Comunales.

Después llega uno de los platos fuertes de esta prueba un tramo de 60 kilómetros, que sale cerca de Adamuz para acabar cerca de Pozoblanco. La primera parte es una carretera revirada, con pendientes del 12 y del 14 %, con este precioso “pico” junto a una larga curva en bajada, y que se disputó como tramo en una calurosa edición del Sierra Morena de los años 90. La segunda es otro tramo clásico, por un cerro con obejas pequeñas.

Sigue la prueba con otro tramo clásico, posiblemente el que más veces se ha disputado en el Sierra Morena. En él vemos al granadino Ildefonso  García (hermano deMiguel Ángel), con su precioso Porsche 911 SC.

Tiene dos puentes, tras el primero de ellos esta curva a izquierdas, donde vemos al gaditano Vicente Diosdado, con su Seat Fura Crono, que también esté inscrito.

Hay dos categorías de vehículos en esta prueba, la Sport, en la que se permiten instrumentos de medida, y algunos coches llevan barras, y Turismo, en la que solo se permiten  los que lleve el coche de serie. En ella se han inscrito los cordobeses hermanos Molero, Fernando al que vemos en el centro de la foto junto a su Trimph Spitfire y su copiloto Daniel Martín; y Verónica, a la derecha junto a su Seat Sport 1430, el famoso” bocanegra” Es la única piloto presente, será su debut en competición y llevará a Carlos Velaso de copiloto.

Tras una nueva parada en el Restaurante El Cruce para la merienda, los participantes afrontarán el penúltimo tramo, con la salida cerca de Villaviciosa, primero en dirección Posadas y luego girando a la izquierda por otro puente para bajar hacia Córdoba, camino en el que se encontrarán esta paella en bajada

y más adelante este puente sobre el río Guadiato, para acabar con una subida junto a Santa María de Trassierra.

El último tramo será una parte del último del primer día, pero en dirección contraria, con curvas como la que vemos en la foto, del gran Francisco Palomo con su Peugeot 106 Kit Car en el Rallye de Córdoba del 2003. Acaba en el mismo punto donde empezó el primer tramo de la prueba, junto al Cerrillo.

Después, los participantes que aún estén en carrera, acabarán en el Paseo de la Victoria poco después de las ocho de la tarde. La climatología puede ser un factor importante, por las bajas temperaturas, que podrían dar lugar a la formación de placas de hielo en algunos puntos. Así que cuidadín, cuidadín tanto a participantes como a los aficionados que vayan a seguirlo.

Ahí nos vemos.

Anuncios

Comentarios

6 comentarios en “Previo Sierra Morena Clásicos

  1. En que años y quienes ganaron el rally bofrost?creo recordar que se hizo gracias a jose luis toril,curiosamente ha estado unos dias inscrito en el clasico y despues ha desaparecido.misterios de la vida

    Publicado por Alex | 10/02/2012, 12:47
  2. buenas noches jj te escribo para decirte las fotos que has puesto estan de lujo….
    un saludo

    Publicado por rafa motor club de lucena | 10/02/2012, 21:35
  3. Hola J.J si me permite una correccion.. la foto del posrche 911 en pozoblanco no es Miguel Angel, sino Ildefonso en el pasado rallysprint de pozoblanco, con un servidor de copiloto.

    un saludo A.Martín

    Publicado por alejandro martin | 11/02/2012, 15:41
  4. Buenos días, JJ.
    Sólamente agradecer tus palabras en el parque cerrado al terminar la prueba, es muy gratificante para nosotros el que nuestra presencia guste, el coche guste y nuestras pasadas gusten, que disfrutemos todos con la prueba, participantes y cuneteros…..y se lo que digo, que he tragado mucha cuneta.

    Un abrazo desde Extremadura.

    Marcos Cerezo / Toli Cerezo
    Escudería Classic Almendralejo
    Renault 8 1973

    Publicado por Marcos Cerezo Barrera | 14/02/2012, 08:53

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: