Automovilismo, Clásicos

Entrada 100: Resaca del Rallye Sierra Morena Clásicos (1ª parte)


Bueno, pues como dice el título, esta es la entrada número 100 del blog, al que además faltan solo unos días para cumplir dos años. La primera entrada fue el 20 de febrero del 2010, solo tenía dos fotos y una breve presentación. Tenía pensado escribir algo especial por la efemérides, perohmejor seguir con la tónica habitual, y escribir de algo que pasó hace solo unos días, el I Rallye Sierra Morena Clásicos, organizado por el Automóvil Club Córdoba.

Antes que nada hay que decir que ha sido un auténtico éxito, por la amplia participación de equipos (66 inscritos, 61 en la salida), por el duro recorrido con muchos tramos clásicos de la sierra cordobesa, por la afluencia de público (más de lo habitual en pruebas de regularidad abierta), y por la organización, con muchos detalles del Sierra Morena del Campeonato de España de Asfalto.

Y nosotros nos lo hemos pasado en grande. Sin la presión de un rallye de velocidad (fotos, tiempos, escribir textos ….), me fui con mis hermanos Fernando e Ignacio como lo hacíamos en los Sierra Morena de los 80, acompañados por mi hijo Alvaro y el sábado por mi sobrino Fernando. Con tres máquinas de fotos, hemos hecho varios cientos de fotos, así que ha sido difícil escoger, por eso además lo he dividido en dos partes. Esta entrada sobre la etapa nocturna del viernes y la próxima sobre la del viernes. El relato será más o menos como lo vivimos. Ahí va.

Viernes 10 de febrero. 6 de la tarde. Lo que más me gusta de los rallyes en Córdoba, y en especial del Sierra Morena, es lo cerca que me pilla de mi casa, a cinco minutos del Paseo de la Victoria. Allí se instala el parque cerrado del Campeonato de España y también  el de este rallye de clásicos. En la foto algunos de los coches, el Reneult 5 Alpine de Antonio Fernández, el Seat 124 de Germán Leal padre, y el Seat Marbella con el que salió José Antonio Caballero (habitual de los rallyes de velocidad con un Mitsubishi Evo X Nplus). Este ha sido uno de los datos positivos de esta carrera, pues además de los habituales de la regularidad, se han apuntado pilotos de otras especialidades y propietarios de clásicos que nunca habían participado en pruebas deportivas.

Entre saludos a conocidos, expilotos y aficionados pasa el tiempo mientras acaban las verificaciones. En al foto, el Mercedes 280 de Javire Burillo, del Museo Automóvil de Melilla, que se retiró en el segundo tramo por avería mecánica. Detrás un Opel Manta y un Seat 131 TC 2000.  En el briefing, Manolo Muñoz, presidente del comité organizador,  explica las últimas novedades y luego todos se acercan al podium de salida.

Viernes 10. 20 horas. Unos minutos antes ha salido el coche cero, por supuesto un clásico como el Ford Capri  (foto), pilotado por  Rafael Borland , con su hermana de copiloto. Detrás, el espectacular Audi Quattro de Paco Mata padre, y a continuación el coche con el número 1, el BMW 2002 de Miguel Gómez.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto estuvo dando el banderazo de salida (buen detalle), en la foto aparece el Ford Fiesta Xr2 del cordobés Francisco Ramírez, tercer clasificado del certamen andaluz de regularidad abierta del pasado año.

Como se puede ver en la foto, bastante público en la salida del rallye, que cada vez recuerda más a los Sierra Morena de antaño, por los vehículos presentes, el ambientillo…. y la noche.

En la foto, uno de los coches más espectaculares del rallye, saliendo del parque cerrado para incorporarse al tráfico ciudadano, con la colaboración de la Policía Muncipal. Se trata del Lancia Beta Montecarlo del granadino José María Lasso, un vehículo que precedió al 037 y sucedió al Stratos.

Nos fuimos a por la Zafira de mi hermano Fernando (me dio penilla dejar la mía atrás, pero esta es más nueva y hay que darle cancha) y después tiramos hacia El Cerrillo, salida del primer tramo de la prueba. Denominado Villaviciosa, tenía 40 kilómetros sumando los conocidos de Ermitas y Los Arenales.

Aquí vemos saliendo el Citrën dos caballos de José María Alvarez, uno de los clásicos populares presentes, con un excelente aspecto y que sonaba muy bien.. a dos caballos. En este rallye no había cronometradores en los tramos, todo se ha hecho con un GPS que llevaba cada participante, y que iba registrando los tiempos y enviándolos por GSM. Los participantes llevaban en su road book donde estaba el principio y el final del tramo, y su hora de salida. treinta segundos detrás del anterior.

No tuvieron suerte Pepe de Miguel y su hijo Alvaro, buenos aficionados cordobeses que se apuntaron a última hora con su Seat 850 Sport Coupé, y tuvieron que abandonar tras el primer tramo, pues la temperatura del agua había subido peligrosamente. Otra vez será.

Vuelta al coche y subimos hasta Cerro Muriano por Los Villares, para seguir hasta cerca de El Vacar y dirigirnos al tramo de Obejo, uno de los clásicos del Sierra Morena, que ha sido reparado y ahora la carretera es más ancha y con más protección.

Viernes 10, 21.30. Llegamos hasta el puente y estamos solos los cuatro, con mucho frío, la temperatura rondando los cero grados. Al cabo del rato empezamos a ver los haces de luces de los coches bajando hacia el puente, en distintos puntos de la carretera. Eso y el sonido de algunos de ellos, como los Porsche, recuerda de nuevo y más a los Sierra Morena .

El lío viene con las fotos. Con el frío y los guantes, es difícil enfocar (con el autofocus casi imposible), así que pasan los primeros coches y salen fatal. Al final, en modo manual ajusto velocidad, 1600 Asa, enfoque manual (con la ayuda de una linterna frontal muy chula y potente que me han regalado) y van saliendo. Además, como no van muy deprisa, pues mejor. En la de arriba, el imponente BMW 635 CSI de Luis Gracián y Anna Haliley, habituales de la regularidad andaluza con este coche o con un Porsche 911.

Como tenemos lista de incritos, nos dedicamos a animar a los participantes, llamándolos por su nombre, y algunos se sorprenden, como Francisco Javer Martín, que nos mira en la foto. Es el copiloto de Arturo Pleguezuelos, y compañero de trabajo en Plemar Sport, su taller de competición. Habituales en las asistencias, es bueno también verlos competir.

Uno de los vehículos que más llamó la atención fue este Mini de los levantinos Sebastian y José David Moreno, restaurado muy similar al que ganó el Rallye de Montecarlo, incluida la baca y las ruedas sobre ella. Y además se anotaron la victoria en este tramo.

Algunos vehículos venían juntos, como se puede ver en la foto, con Fernando Molero y su Triumph Spitfire por delante de otro participante.

Cuando acabaron de pasar todos los participantes, y el coche escoba pilotado por Pakito Mata, volvimos en el coche hasta El Vacar y nos dirigimos al Restaurante El Cruce, donde había un reagrupamiento y cena.

Aquí se nos unió mi hijo Juande, que había salido de trabajar a las diez de la noche y quería ver el rallye. Aprovechamos para tomar una cervecita, jalarnos un buen bocata y entrar en calor, pues todavía quedaba un tramo más, Los Villares-Ermitas-Trassierra.

Sábado 11. 00 horas. Y algo menos de cero grados, luna casi llena y noche clara en la entrada al pequeño puente que hay al principio de la subida a Los Villares desde Cerro Muriano. En la foto, el Porsche 911 SC de los granadinos Miguel Ángel García y Fernando Saeta, que acabaron en primer lugar de la clasificación general de esta etapa.

En la misma cruva pero a la salida y desde el interior, el Alpine A-110 de los sevillanos Enrique Lledó y Pablo Gómez Millán, destacados en los rallyes andaluces de los setenta y que demostraron que quien tuvo, retuvo.

Y en esta foto, otro de los especialistas de la regularidad andaluz, gran aficionado y enciclopedia viviente del automovilismo, mi amigo Vicente Diosdado, con Ana Isabel Bahamonde en su Seat Fura Crono. Iba haciendo una buena carrera pero precisamente en este tramo se perdió al salir del cruce de Trassierra, al tomar la carretera de San Jerónimo. Una pena pero disfrutó mucho con la carrera.

La gran sorpresa de esta carrera fue la actuación de Rubén Sánchez y Miguel Bajo con el Vokswagen Scirocco (prestado por Rafael Borland). El piloto pozoalbense regresaba a la competición y esta era su primera carrera de regularidad abierta. En este tramo marcó el scratch (vaya que fue el que menos penalizó), y después fue a más el segundo día, en el que fue el mejor, para acabar segundo de la general tras los británicos Ian Giles y Steven Havelock.

Para acabar con las fotos de este tramo, la del Triumph TR6 de los cordobeses Javier Vilches y Manuel Fragero. En principio puede paracer que es descapotable, pero sería imposible que fueran así con la rasca que hacía. Es el efecto óptico de la capota negra.

Volvimos por la carrtera de Badajoz hasta Córdoba, al Paseo de la Victoria, donde estaban llegando los paritcipantes. Más frío y rápida despedida, a dormir, que aún quedaba lo más duro para el sábado. Por cierto, que los vigilantes del parque se tuvieron que emplear con algunos “chavalotes ebrios” que quisieron dar la nota.

Punto final de esta entrada. Dentro de unos días la segunda parta de este rallye, con bastantes más fotos de otros participantes (voy a intentar que no se repitan), y de la entrega de trofeos.

Gracias a todos los que seguís el blog. Hemos llegado a las cien entregas y dos años de vida. De momento hay ganas para continuar….

Un cordial saludo

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Comentarios

6 comentarios en “Entrada 100: Resaca del Rallye Sierra Morena Clásicos (1ª parte)

  1. Pues sí amigo JJ, como bien dices me equivoqué, pero yo, ojo que mi copi me indicó bien, y me dí cuenta enseguida, ¿sabré cual es la carretera de Trassierra? pa matarme vamos. El problema vino al maniobrar para dar la vuelta, al dar marcha atrás metí las dos ruedas traseras en la cuneta y se quedó el coche colgado y patinando y allí perdimos por lo menos 3 o 4 minutos y lo que bien podría haber sido un puesto en el top ten de la general. Lo positivo: el precioso rally del que disfrutamos, el buen ambiente, el apoyo de muchos aficionados y conocidos en las cunetas y el buen trato recibido; y lo más importante, haber cumplido un sueño de muchos años, poder hacer un RALLY SIERRA MORENA (aunque sea en regularidad). Enhorabuena a los vencedores y al Automovil Club de Córdoba. Gracias por todo y saludos.

    Publicado por vicente | 14/02/2012, 23:44
  2. …..qué bueno!, me suena a estar leyendo un diario.

    …ya quiero la segunda entrega!!

    Saludos,

    Marcos Cerezo
    mr8ts

    Publicado por Marcos Cerezo Barrera | 15/02/2012, 11:09
  3. Muchas gracias J.J por esta crónica que me ha enganchado y ya estoy deseando leer la segunda parte ! para mi ha sido una experiencia maravillosa!!!!! me lo he pasado en grande y he disfrutado muchisiiiiimo !!!!
    lo repetiría sin duda alguna ! un fuerte abrazo !

    Publicado por V.MOLERO | 16/02/2012, 10:49
    • De nada. Supongo que eres Verónica, la única piloto que participó en el rallye, y acabó con su precioso Seat “bocanegra” verde. Gracias a vosotros… y no te pierdas la segunda parte, que sales.
      Un abrazo

      Publicado por jjmedinamotor | 16/02/2012, 15:45

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