Automovilismo, Clásicos

Clásicos en la sierra cordobesa (2ª parte)


Antes de seguir con la segunda parte del Rallye Sierra Morena Clásicos, quiero enviar a la familia Greenhalgh, mi más sincero pésame por el fallecimiento de Mike en un desgraciado incendio en un piso de Granada. Desde que gestionan el Circuito de Guadix, todo han sido facilidades para trabajar allí, por parte de Clive, de su hija Natasha y por supuesto de Mike, gran piloto. Descanse en paz.

También agradecer los comentarios sobre el blog, al llegar a las 100 entradas y dos años.

Sábado 11 de febrero. 9.30 h. Quedamos en el Paseo de la Victoria a la hora de la salida de la segunda etapa del I Rallye Sierra Morena Clásico, la más dura con ocho tramos. Se incorpora a nuestro grupo Fernando, hijo de mi hermano del mismo nombre, que con diez años es ya un buen aficionado. Sigue haciendo frío, pero por lo menos luce el sol.

Antes de salir de casa consulto los tiempos de la primera etapa en la página www.regularidad.es. Miguel Angel García es líder con solo seis puntos de ventaja sobre Ian Giles y Francisco Ramírez, separados por cinco décimas. Cuarto es el MG de Garnica, por delante del R8 de los Cerezo  y el Ford Escort de los Romero-Avila. Entre los Turismos va primero Miguel Gómez, seguido por Fernando Molero, los dos con Triumph.

En la foto de arriba, un detalle del Triumph TR6 de Miguel Gómez y Victoria Campos, con su salpicadero de madera y el vaho en los cristales.

En principio pensaba ir al segundo tramo, Adamuz, cerca del rasante, pero Manolo Muñoz me recomienda que vaya al comienzo del tercero, a las afueras de Montoro, con varias horquillas en subida y una bonita panorámica de la localidad. Así que nos quedamos a ver la salida de todos los participantes. En la foto el Seat Sport 1430 de Verónica Molero, que seguía con toda la ilusión del debutante, copilotada por Carlos Velasco.

Sábado 11. 11.00 h. Como tenemos tiempo, paramos a tomar café y tiramos hacia Montoro por la A4, los cinco en la Zafira. Llegamos sobre las once de la mañana y tras cruzar el puente sobre el Guadalquivir tomamos una carretera a la izquierda, dejando la que fue durante muchos años escenario de la subida que organizaba la Escudería Montoro (más recuerdos). A pocos metros sale la del tramo, con un comienzo en zig-zag y un subida, con una horquilla y dos paellas. Dejamos el coche en la de más arriba y allí nos hacemos la foto de encima, con el autodisparador y la máquina en el capó. De izquierda a derecha Fernando, el que suscribe, Fernando hijo, Ignacio (¿a que nos parecemos?), y mi hijo Alvaro.

Después nos dividimos y cada uno se colocó en un sitio diferente de esta pequeña subida (que buen trazado para una crono o algo así). En la foto de Alvaro (con su Canon EOS 450D) el segundo coche cero, el Audi Quattro de Francisco Mata. Con los colores del RACC.

Yo me quedé arriba, para hacer con la Canon EOS 40D una foto panorámica con Montoro al fondo que me pueda servir como principal para el artículo de Diario Córdoba (salió una de Ian Giles). En la de encima vemos el BMW 2002 de los campeones andaluces de Regularidad Abierta del 2011, Miguel Gómez y Concha Velázquez, que por ello llevaban el número 1. Junto al guardarraíl, con gorro negro, José Ramón Lledó (piloto sevillano), sobrino de los dos ocupantes del Alpine, que había visto la Zafira blanca aparcada y aunque era la nueva, pensó que JJ estaba por allí y nos saludamos.

Con el número 3, el Ford Fiesta XR 2 de los cordobeses Ramírez, en una de las curvas de la parte media. Buena carrera de los dos Pacos, que acabaron la prueba en la quinta posición.

Fernando se colocó en la primera horquilla y de allí es la foto tomada con su Nikon D70s (colores algo diferentes a los de las Canon), donde se ve el Ford Escort Mk1 de Agustín Blázquez y José Luque, con la salida del tramo al fondo. Parecía una curva poco complicada, pero…

A la salida se cruzó el Escort de los malagueños, como se ve en la foto de Alvaro, que ya había escogido el sitio en el interior. Una lástima el posterior abandono de Agustín, uno de los mejores especialistas de la regularidad andaluza, que luego dejaría un buen comentario sobre la prueba y la afición en el foro Piel de Toro (sección regularidad, entrada sobre el rallye).

No fue el único que se cruzó, asi que Ignacio me avisó del tema y bajé ladera abajo con cuidadínhasta  la salida de la curva. Al parecer, en la misma curva había algún bache o resalte que descolocaba los coches en la salida, a lo que se unía el piso frío y deslizante. En la foto superior, el Ferrari Mondial de Miguel Angel Hernández y Federico Navajas, que entra en la curva…

Y también se cruza en la salida, quedando cerca del arcén. Y no fueron los únicos, pues en mayos o menos grado lo hicieron el Alpine, algún 124, Alfa Romeo,Porsche , etc.

En la misma curva, el Mini de los Moreno, al que concedieron el premio a la mejor decoración racing, merecido como se puede ver en los detalles.

Alvaro se va hacia la segunda paella, a derechas, y desde allí también salen bonitas panorámicas de Montoro, como ésta con el 124 de Germán Leal padre.

En el mismo lugar, el 205 de José Miguel Moreno y Francisco Dugo, que acabaron terceros de Turismos, y que realizaron una gran campaña el pasado año, en la que acabaron segundos del Volante RACC en el campeonato andaluz de rallyes.

Sábado 11. 13.00 h Como escribí en la anterior entrada, nos habíamos planteado este rallye de forma tranquila, así que decidimos no subir hasta Villanueva, y nos fuimos hacia Adamuz , donde paramos a repostar en un de los bares. Y menudos bocatas que nos tomamos, incluido el chaval, que no dejó ni las migas.

Después cogimos la carretera A-3001 que va hacia Obejo, donde se situaba el tramo de El Picacho. Pensaba dejar el coche en la paella a derechas junto a la propia roca, donde había un sitio amplio, y la sorpresa fue  que cuando llegamos, faltando más de una hora para que comenzara el tramo, estaba llena de coches, como se puede ver en la siguiente foto.

Eran los miembros del Club de Clásicos de Córdoba, que se habían reunido allí, y estaban tranquilamente comiendo mientras esperaban el paso de los coches. Varios GT Turbo, algun Peugeot y también

Este Seat 124, que fue oficial de la marca, y en su día lo llevó Antonio Zanini. En principio era un 1430, con su calandra con cuatro faros, pero después fue transformado. Propiedad del cordobés Pepe Vida, es una auténtica joya..

Sábado 11, 15.45h.  El rallye se ha atrasado y un buen número de aficionados esperan sin moverse de su sitio, hasta que aparecen los dos coches cero, pilotados por Borland y Mata, y después empiezan a pasar los vehículos participantes

El segundo en hacerlo es el Triumph TR8 de los ingleses, afincados desde hace años en Mijas Costa, Ian Giles y Steven Havelock. Con un motor V8 de tres litros y medio, y su volante a la derecha, consiguieron la victoria final en la prueba. Grandes especialistas de la regularidad, estaban muy contentos al acabar la carrera, les gustó mucho el recorrido y no se esperaban tanto público. Al día siguiente acudieron a Alcalá la Real, a recoger trofeos en la Entrega de Premios de la FAA, en el mismo coche.

Alvaro se quedó en el interior de la curva, junto a Fernando jr, y es el autor de la foto, con el Picacho al fondo. Fernando padre se situó en la misma curva pero en el exterior

Y de él es la foto del Volkswagen Golf Gti de Manuel Reales y José Luis Barriga,que acabaron sextos de la general. Se puede apreciar la paella en bajada, tras una pequeña recta.

Desde Etremadura llegaron varios equipos, entre ellos el formado por Marcos y Toli Cerezo (hijo y padre), con este precioso Renault 8 TS, un coche que marcó una época en el automovilismo nacional. Acabaron séptimos de la general. y se fueron encantados.

También de la Escudería Classic Almendralejo el Renault 4 Tl de David Rodríguez y Carlos Casas. Sonaba muy bien, a más gordo que un 4L, pero preguntamos al piloto y nos dijo que era el motor original de 1.100, pero con los escapes de un Seat 132, que le daban un peculiar sonido. Marcaron el mejor tiempo en el tramo de Montoro.

Juan Manuel Megías y Jesús Gijón ganaron este tramo con el Alfa Romeo Giulietta de la foto, por cierto tomada por Fernando hijo ( el chaval apunta…)

Otros destacados fueron José Martínez y Guadalupe Coronil, con el Seat 124 de la foto, que se anotaron la victoria en varios tramos. Al fondo se ve, por detrás del coche a Fernandito haciendo al lado de Alvaro.

El malagueño Isidro Melendo se quejó de suspensiones blandas en su BMW 316, como se puede ver en la foto (parecía un barco). Decía que está esperando unas nuevas. A pesar de ello acabaron en la undécima posición final.

También hubo representación de los cargos oficiales de la FAA, en la persona de Antonio del Pozo, de una familia cordobesa racing total, y que iba acompañado por María Tirado en el Porsche 911 de la foto de arriba.

En el mismo lugar ( y con la Zafira al fonfo en un carril), los vencedores de la categoría de Turismos, Miguel Gómez y Victoria Campos, con el Triumph TR6. Miguel participó hace años en rallyes con un Peugeot, pero lo dejó. Nunca había hecho regularidad y al final estaba sorprendio de verse en el podium.

La segunda plaza de Turismos fue para Juan Jesús Coca y María Luisa Benítez, habituales de los rallyes andaluces. Coca, mecánico de profesión estuvo buscando en su pueblo, Villanueva de Córdoba, un coche con más de 25 años para participar en el rallye. Finalmente un vecino le dejó este Citroën Visa Diesel, con el que va todos los días al campo, como decía Juan Jesús: “Está muy suelto”. En la foto, la copiloto saludando al público con el pulgar hacia arriba, ¡te queremos  Luisa!

Acabó de pasar la caravana y notamos que faltaban algunos coches, entre ellos los dos de los hermanos Melero, que pasaron unos minutos después. Se habían perdido a la salida de Adamuz, y habían tomado otra carretera.. Una pena.

Una vez que pasó el coche escoba de Pakito Mata, vuelta a Córdoba, algunos acabaron allí su periplo en el rallye, sobre las 17.30; y yo me fui a mi casa para ir preparando fotos y textos para la crónica que tenía que salir al día siguiente en Diario Córdoba. (por cierto que luego acabé de escribirla y revisarla a pasadas las 11 de la noche)

Sábado 11. 20.00 h. De nuevo en el Paseo de la Victoria, adonde van llegando los participantes, satisfechos, cansados pero contentos (como las sevillanas). Entre ellos los vencedores en la foto,  Ian Giles a la izquierda  y Steven Havelock, con su Triumph.

También muy satisfechos los pozoalbenses Rubén Sánchez y Miguel Bajo izquierda), de la Escudería Sierra Morena, segundos de la general con el Siroco. Ers su primera prueba de regularidad, y ganaron a equipos más veteranos y con vehículos más preparados.

A continuación, la ceremonia de entrega de trofeos. E en la foto los tres primeros equipos (terceros fueron los granadinos Miguel Angel García y Fernando Saeta), y debajo, las autoridades presentes, con el alcalde José Antonio Nieto en el centro.

El momento de descorchar el champán de los galardonados (algunos más rápidos que otros). Y un truco para los tirafotos: se prepara uno para la primera foto,  y cuando alguno lo descorcha y abre la botella… rápida huida,  dándose  la vuelta, y protegiendo la máquina, que las digitales son muy delicaíllas con los líquidos.

También subieron al podium los tres primers clasificados en Turismos, Gómez-Campos, Coca- Benítez y Moreno-Dugo, en la foto (con poca luz por el foquito) junto a las autoridades.

El premio a la mejor decoración racing fue para el Mini de los Moreno, y el de la vestimenta más en consonacia con su vehículo fue para los de la foto de arriba, Fernando Molero y Daniel Martín , ataviados como “dandys” o “gentleman drivers” , muy adecuados para su Spitfire inglés.

Verónica Molero se llevó el premio a la piloto mejor clasificada. Era la única que participaba conduciendo, pero tuvo el mérito de acabar en su primera carrera, conduciendo “el bocanegra”. En la foto, contenta con su galardón.

Y voy acabando ya que me he enrollao más que una persiana. Enhorabuena al Automóvil Club Córdoba, que tuvo la idea y la llevó a cabo con una gran organización. En los tramos no había personal, pero antes se habían hecho todo el recorrido marcando los puntos GPS. Este rallye de regularidad abierta ha sido todo un éxito.

Al día siguiente alguien me comentó que podría existir la posibilidad  futura de que esta prueba entrara en la Copa de España de Históricos de Velocidad y Regularidad. Sería un espectáculo ver coches y pilotos de toda España, rodando por los tramos, algunos a toda velocidad. Pero…..esto supondría un gran despliegue de medios, con tramos cerrados al tráfico, cronometradores y señalizadores (euros, euros y más euros);….y para los participantes, gastos de licencias, homologaciones de los coches, etc (toavía más euros). Para eso casi sería mejor meter esta Copa de Históricos en el Sierra Morena del Cto. de España.

Pesonalmente y en el momento actual, creo que es mejor dejarlo como está, de regularidad abierta y en el que pueda participar cualquiera con un coche de más de 25 años…….o con una moto.

Nos vemos, gracias por aguantar el tocho.

 

 

 

 

Comentarios

8 comentarios en “Clásicos en la sierra cordobesa (2ª parte)

  1. Como siempre, ESPECTACULAR!!! Sabes que te sigo aunque no siempre pueda escribir.
    Enhorabuena a todos los compañeros y amigos que lograron terminar con más o menos éxito el día, en especial al equipo formado por nuestros amigos Rubén Sánchez-Miguel Bajo por su éxitosa actuación y a Verónica Molero por echarle “ovarios” en un día no escaso de contratiempos, jejejeje.
    Como curiosidad, las semanas previas al rally, entre Rubén y nosotros se intercambiaban algunos “SMS” en los que se podía leer: “¿habeis encontrado coche?”, puesto que los dos equipos teníamos interés en participar y había que encontrar montura, fuera como fuere, jijiji.
    Gracias a Automóvil club Córdoba por hacernos disfrutar de un finde de carreras “diferente”.
    Gracias también a JJMedina, que no sé si lo conocereis, pero es un tipo que acude a todas las carreras, echa algunas “afotos” y escribe algo sobre ellas, siempre nos trata con mucho cariño y nos deja boquiabiertos con sus historias y anécdotas: GRACIAS COMPAÑERO!

    Publicado por Luisa M Benítez | 17/02/2012, 23:41
  2. jota, el tocho a algunos se nos hace corto. gracias a ti por acercarnos las carreras a las que no vamos, y explicarnoslas que me entero mejor por ti que estando alli viendo en directo. enhorabuena por los dos años y las 100 entradas, a seguir asi. saludos

    Publicado por Antonio Adamuz (awee_mtf) | 18/02/2012, 17:13
  3. Grande tu blog Juande, sin duda la mejor pagina del automovilismo andaluz.

    Gracias por tu ayuda en esta prueba.

    Publicado por Manuel Muñoz | 18/02/2012, 22:18
  4. Me sumo a la enhorabuena. Ya tengo el blog en la carpeta de favoritos.
    Volveremos pronto a tierras andaluzas, el próximo en Sevilla, el 24 de marzo.

    Saludos,

    mr8ts
    Marcos Cerezo Barrera

    Publicado por Marcos Cerezo Barrera | 21/02/2012, 08:45

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