Motociclismo

Gran Premio de España de Motociclismo Jerez 1987


Hace tiempo que tenía ganas de escribir alguna entrada sobre el Circuito de Jerez. Desgraciadamente ha vuelto a ser noticia por sus problemas económicos, de manera que el Gran Premio de Motociclismo de este año está asegurado, pero no los siguientes. Me da pena y coraje que esta instalación emblemática de Andalucía no acabe de consolidarse económicamente. Imaginaos si otros referentes de nuestra tierra, como la Alhambra, Doñana o la Catedral Mezquita de Córdoba, se tuvieran que cerrar por falta de apoyo… Me da igual quienes sean los propietarios, pero el trazado jerezano no debe tener problemas.

Como ya recordamos en otra entrada, el circuito se inauguró en Diciembre de 1985, y en el 86 se disputaron carreras de distintos campeonatos, que sirvieron para homologar la pista. En motociclismo hubo una del Campeonato de España, y otra del Campeonato de Europa, y en automovilismo el Gran Premio Tio Pepe de Fórmula 1, al que asistí como espectador y del que apenas tengo fotos.

Llegamos al mes de Abril de 1987 cuando se disputa en el trazado jerezano el primer Gran Premio de Motociclismo, como vemos en la credencial de prensa de arriba.

Después de haber ido varios años al Jarama, me apetecía bastante ir a Jerez, con unas instalaciones nuevas y modernas. Allí nos fuimos con mis hermanos y algunos amigos. Uno de los momentos más empcionantes fue la inauguración del monumento a Angel Nieto el 12*1 veces campeón del mundo, que se acababa de retirar. Allí estuvieron las autoridades federativas y pilotos como Ricardo Tormo o Aspar. En la foto, Angel saluda al público.

La primera carrera que se disputó el domingo por la mañana fue la de 80 cc, en la foto vemos a Luis Miguel Reyes (22) con su Autisa, por delante de “Aspar” y su Derbi. A destacar que Reyes sigue activo en automovilismo, mientras que Jorge se ha convertido en uno de los mánagers más importantes del motociclismo mundial.

Otro momento de la carrera, con Aspar saliéndose de la foto, y detrás el alamán Waibel (5), Alex Crivillé (33) y Luis Miguel Reyes.

La victoria fue para “Aspar”, en la foto con su Derbi con el número 1 de campeón munidal de la anterior temporada. Salió bien el barrido. La cámara era una Olympus OM-1 con un teleobjetivo Osawa, y usé diapositivas Ektachrome de Kodak. Según los datos históricos del propio circuito, segundo fue Alex Crivillé y tercero Julián Mirales, los tres con las “balas rojas” españolas.

En esta “media foto” podemos ver a un jovencísimo Alex Crivillé entrevistado por Baldomero Torres, el gran speaker sevillano. La grabadora era mía, añun la tengo y la entrevista era para un programa que hacía en la FM de Radio Cadena Española en Córdoba. Los pilotos entonces eran muy asequibles, y también hice entrevistas a Aspar y algún otro. La diapo es del final de un carrete de 36, por no parar a cambiar otro, lo apurabas y te daba estas sorpresas. En todo el fin de semana solo usé dos carretes (72 fotos, igual que ahora con las digitales….)

La carrera de 125 cc fue coto cerrado de los italianos, con victoria para Fausto Gresini  y su Garelli , en la foto por detrás de Domenico Brigaglia (AGV), que consiguió la segunda plaza por delante de su compañero de equipo Paolo Casoli.

Pasamos a la categoría de 250 cc, con la foto de la Yamaha del venezolano Carlos Lavado, campeón del 86 y acabó décimo en esta carrera. Los datos de 125, 250 y 500 cc los he sacado del libro Grand Prix Guide, de Werner Haefliger. Es una auténtica bilbia del motociclismo, con multitud de datos de carreras y pilotos. Tengo una edición del 2001 y la pena es que no venga nada de las cilindradas de 50 y 80 cc.

Aquí tenemos al gran Joan Garriga, en una sesión de fotos del sábado por la tarde, con su Yamaha azul y el casco con el “comecocos”. Fijaros que la mayor parte de los equipos punteros tenían publicidad de tabaco.

La parrilla de salida del cuarto de litro, tres minutos. Al fondo y casi tapado, la Yamaha del italiano Luca Cadalora, que hizo la pole. A su lado, con el número 6 el alemán Martín Wimmer, Joan Garriga y el francés Dominique Sarron con su Honda azul.

La victoria fue para Wimmer, al que vemos en un momento de la carrera por delante de Garriga, que acabó tercero tras Cadalora.

También participó Sito Pons con su Honda Campsa, y acabó en la novena posición. Al final de la temporada fie tercero en el campeonato, por detrás de los alemanes Mang y Roth.

Y como colofón la carrera de 500 cc, con aquellas motos bestiales de dos tiempos, y la presencia de grandes pilotos extranjeros, pues los españoles aún no habían llegado. En la foto de la segunda vuelta, Eddie Lawson es líder, por delante de Wayne Gardner.

En la foto, Lawson, campeón mundial del 86 con su Yamaha, haciendo “un caballito” a la salida de una curva.

En esta imagen, Gardner ya ha ausperao a Lawson, para irse hacia la victoria, que consiguió con más de 23 segundos de ventaja. Tras el americano se clasificó el inglés Ron Haslam con su Elf Honda.

En la foto, algunos ilustres: Pier Francesco Chili (10), por delante de Kevin Schwantz (34), Chistian Sarron (6) y asomando Randy Mamola con el 3.

También hubo carreras de Clásicas y de Sidecares. De esta última vemos en una curva los de Webster y Biland. Fijaros la postura de los “copilotos”.

Vamos acabando que me tengo que ir para Villaviciosa a ver la crono. En la foto, un servidor, ya con su sombrero. Aquel Gran Premio fue un gran éxito de organización, y el comienzo de una carrera que se ha convertido en  una de las mejores del mundial, y que no debe perderse.

Nos vemos.

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Comentarios

11 comentarios en “Gran Premio de España de Motociclismo Jerez 1987

  1. Magnifico, yo era un chiquillo, pero ya dibujaba las HONDA REPSOL todos los dias, magnifico JJ, Un saludo.

    Publicado por Diego Merino Morales | 03/03/2012, 14:26
  2. Yo también estaba allí de comisario de pista. Ayer……….

    Publicado por vicente | 03/03/2012, 23:59
  3. Estimado JJ: permíteme un apunte. En el comentario de la foto en la que aparezco -cosa muy rara, pues no me gusta aparecer en fotos- con una grabadora tuya en mi mano entrevistando a Álex Crivillé, dices que “los pilotos entonces eran muy asequibles”. Debiera decir que eran “accesibles”. Sólo faltaría que hubiese o hubiera que pagarles por contestar casi siempre lo mismo a las casi siempre las mismas preguntas. Sobre todo, hoy día, pues la prensa ya no cumple con su misión de informar a los interesados en su trabajo.

    Publicado por Baldomero Torres Vázquez | 09/06/2012, 13:01
  4. Con referencia al monumento en honor de Ángel Nieto, y aprovechando que te he visto en otra foto posando junto a él. Si te fijaste, no tiene ninguna soldadura, no se les nota. Fue un extraordinario trabajo, otro más, del soldador jerezano Andrés Román. Visitar, por entonces, su destartalado y desorganizado taller era una aventura. Te podías encontrar un F1 para que Andrés le “enderezase” el chasis o, por ejemplo, las motos de 500 del equipo de Sito Pons, con los depósitos de gasolina perfectamente separados en dos mitades exactamente iguales para hacerles un truquito, que, ahora, si me lo perdonas, no te voy a contar. Actualmente, Andrés sigue con su febril labor en una novísima nave en la que está prohibida la entrada, salvo a algunos amigos. Espero poder visitarla pronto.
    Aquí estoy para lo que desees, JJ. Experiencia, pasión y trabajo.
    Saludos.

    Publicado por Baldomero Torres | 09/06/2012, 17:50
  5. En la foto de la primera línea de la parrilla de 250 cc, el dorsal 17 corresponde a la Yamaha-Sonauto-Gauloise de Jean-Phillipe Ruggia, un valeroso galo que no provenía de una solitaria aldea en la que regían los deseos de Panoramix y similares.

    Publicado por Baldomero Torres | 30/07/2012, 11:22
  6. yo recuerdo la chican que ahora esta sustituida por el curvon que pasao a la recta antes de dry sack,vaya años aquellos….

    Publicado por guillermo garcia mirete | 15/03/2014, 13:40
  7. Hola, yo tambien estuve alli me lo pase genial.
    A propósito quisiera lanzar una pregunta que me intriga, se trata de la asistencia de espectadores en ese primer gran premio donde creo se superó con creces la asistencia del circuito de Assen al que apodaban la catedral.Gracias y un saludo.

    Publicado por Fernando | 04/08/2014, 23:53
  8. Hi! Very nice pictures! I would like to contact you by mail, there is a way?
    Best Regards

    Riccardo

    Publicado por Riccardo | 19/06/2015, 20:04

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