Automovilismo

De Alcalá la Real a Lucena


Antes de empezar, agradecer la acogida de la anterior entrada, sobre el Gran Premio de España de Motociclismo de 1987, que ha conseguido establecer un nuevo récord de visitas en un día. Fue el domingo 4 de marzo, con 297.

Esta se va a referir a la Gala de Entrega de Premios de la Federación Andaluza de Automovilismo, que se celebró en Alcalá la Real el día 12 de febrero, y a la II Exposición Racing de Lucena, que tuvo lugar el 26 del mismo mes.

Al día siguiente del Rallye Siera Morena de Clásicos, tiré para Alcalá la Real con la Zafira. Mucho frío, carretera casi con hielo y la aguja de la temperatura del motor acostadita junto al cero, y es que además iba tranquilito, “haciendo consumo”. Al llegar al Caserío Vía Priego seguía el frío, saludos a pilotos, copilotos, oficiales y cargos, que para esta ocasión dejan monos y cascos para acudir “arregladitos”.

Afortunadamente el salón tenía calefacción, y se notaba. Carlos Sedano presentó la Gala, como en los años anteriores, y tras unos videos comenzó la entrega de premios, con las intervenciones de federativos y políticos intercaladas.

Lógicamente no voy a poner fotos de todos los galardonados, solo algunas. Notareis un tono de color especial, don un azul-morado dominante. La explicación es que el escenario se usa para actuaciones de grupos musicales o similares y tenía unas luces de “discoteca”. La de arriba es el podium de turismos de autocross, con el lucentino Juan Camacho en el escalón más alto, a su izquierda el segundo clasificado, su paisano Tomás Aranda, y en el tercer lugar el malagueño Tomás López, habitual de los slaloms, cronometradas y autocross, siempre con sus Ford. Todo un ejemplo.

En la foto, los galardonados del karting que acudieron a recoger sus trofeos. Un reflejo de lo que fue el campeonato, celebrado a final de año en Campillos, y en el que obtuvieron los títulos pilotos de otras autonomías y países, que no acudieron a recogerlo. De los  doce galardonados solamente acudieron los dos chavales de la fotos, una chica que recogió el de una valenciana, y la guapa malagueña Alba Cano ( con el abrigo blanco).

A barrer un poquito para mi provincia, con el podium netamente cordobés de las cronometradas. De izquierda a derecha el segundo clasificado Juan de León (el bichaco), el campeón Francisco Mata y el jarote Juan Jesús Coca, tercer clasificado.

En esta foto, los tres equipos que subieron al podium del Campeonato de Rallyes, subidos todos en el escalón más alto. Arriba y de izquierda a derecha, el campeón Oscar Gil, su copi Miguel Angel Arrebola y Antonio Martín. Agachados, Alberto Chamorro, Francisco Jiménez y Francisco Molino.

De los galardonados con placas pos sus merecimientos traigo aquí a dos. En primer lugar la que entregaron al piloto jerezano Amador Jaén, por levar 32 años compitiendo. Placa merecida para Amado, un hombre que se hace querer, siempre en la brecha.

Una placa completamente inesperada fue la que se entregó a la Escudería Sur, en la persona de su presidente Paco garcía Galera. Estaba sentado a mi lado, haciendo fotos de los premiados, y se sorprendió cuando lo nominaron. También merecida (como todas las que se entregaron) y más cuando en ocasiones ha expresado opiniones en desacuerdo con la actual directiva de la FAA. Después de la entrega de premios, y en el mismo lugar, pasamos a otro salón, donde se dio un buen aperitivo, aprovechando la ocasión para saludar a muchos de los presentes y hacer alguna entrevista para AutoHebdo Sport.

Dos semanas después, rumbo a Lucena para la II Exposición Racing organizada por el Motor Club de Lucena. En la foto, la Caseta Municipal,  donde se expusieron un buen número de vehículos y se montaron varios tramos de slot. Esta era la principal novedad de esta edición, un rallyslot organizado por la Escudería Turini Slot.

En la foto, un vehículo que obtuvo muchas victorias en pruebas de montaña, y varios campeonatos: la Osella de Antonio Maíllo. Un auténtico aparato, ahora inactivo. Al fondo, un simulador de rallyes.

No podían faltar los coches de pilotos lucentinos, como los de  autocross de la foto, el BMW de Tomás Aranda y el Citroën Saxo de Juan Camacho.

Impresionante el Renault 5 Maxi Turbo del alcalaíno José Manuel Arco, a ver si lo vemos en alguna prueba…..

El parque cerrado del rallyslot, fijaros en el Seat 1430 que lleva en el techo el número 17. Es mío y con él participé en la prueba. Solo hice una manga (me tenía que volver a comer con la familia), y los organizadores me permitieron hacerla tras los niños. No quedé mal del todo, el tiempo era el segundo mejor….. de los niños.

Aquí un detalle de uno de los tramos, con un vehículo corriendo. El edificio que se puede ver es una reproducción a escala del Santuario de la Virgen de Araceli, donde acababa la subida del mismo nombre.

La carrera fue un éxito de participación, sobre todo por la cantidad de niños que se apuntaron, como la que vemos en la foto. Es la cantera

Y a la salida me encontré con esta veterana Vespa, una auténtica reliquia, muy bien restaurada. Manillar metálico, faro sobre la rueda delantera….

Acabamos por hoy, pendiente por Internet de los resultados del Rallye de España Histórico. No se puede ir a todos lados.

Anuncios

Comentarios

6 comentarios en “De Alcalá la Real a Lucena

  1. Que bonito ese 5 culo gordo!
    Felicidades atrasadas
    Saludos

    Publicado por Miguel | 10/03/2012, 12:13
  2. Genial, una cronica relatada con mucho cariño, gracias por tenernos informados así. SALUDOS JJ Y GAS+++++++GAS.

    Publicado por Diego Merino Morales | 10/03/2012, 20:31
  3. Referente a la foto en la que aparecen dos jerezanos, el actual presidente de la FAA, Paco Melero, y Amador Jaén, destacar la figura del último, amante puro del automovilismo deportivo. Algunos no saben que cuando la F1 recalaba en Jerez -aún deben de celebrarse dos grandes premios por contrato-, Amador era el piloto del coche del médico oficial de la F1. Si Amador no estaba, el médico no se subía en el impresionante e impactante coche que debía pilotar, magistralmente, Amado. Posteriormente, estuvo dando clases en la escuela de conducción que creó Fermín Rodríguez. Como anécdota, Amador es representante de productos cárnicos -chorizos, morcillas, etc.- y de quesos y similares. Y tenía que ir hasta Ubrique. Y me invitó a ir con él en su Citroën, en cuyo maletero iban las viandas. Conociendo la carretera, ¡qué forma de conducir!¡qué efectividad! Creía que iba con el inigualable Walter Rohl. Y otra. Una noche, regresando de juerga con mi amigo jerezano Antonio Garrido “Trol” -eso es un amigo-, nos encontramos una calle jerezana obstaculizada por un paso de Semana Santa cuya cuadrilla se estaba entrenando. Lo que no sabía era que uno de sus pateros era ¡Amador Jaén!, ni que su padre -q.e.p.d.-, fue uno de los mejores capataces de Jeré. Y es que, algunas noches, he aprendido algo positivo.
    Saludos, JJ.

    Publicado por Baldomero Torres Vázquez | 09/06/2012, 12:54

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

marzo 2012
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: