Automovilismo

Alberto Chamorro, copiloto


El linarense Alberto Chamorro disputará a partir de hoy su primera prueba del Mundial de Rallyes, acompañando al piloto asturiano José Antonio Suárez en un Ford Fiesta R2 dentro de la WRC Academy. El copiloto habitual de Suárez, Cándido Carrera, no ha podido acudir a Portugal al estar recuperándose de una lesión en la espalda.  Por ello,  se contactó la semana pasada con Alberto Chamorro, y estará hoy miércoles en la salida desde el Estadio del Algarve, en Faro.

Conozco a Alberto desde hace bastante tiempo, y podría escribir aquí mis recuerdos personales, pero prefiero reproducir una entrevista que se publicó en AUTOhebdo SPORT, tras proclamarse al final de la temporada 2010, campeón de Andalucía de copilotos. Intercalaré fotografías de las distintas épocas.

¿Cuándo y como empezaste en el automovilismo?

Desde muy pequeño, mi padre me llevaba a todas las carreras en las que actuaba como Director de Carrera. Al principio, me gustó mucho la idea de hacerme cronometrador, pero pronto me di cuenta que mi verdadero sueño era ser copiloto.

 Montilla 2003. En un descanso del rallye montillano aprovechamos para comer. Alberto es el primero de la izquierda, a su lado de pie Paco Galera, el que suscribe y Carlos Chamorro, su padre. Sentados: Carlos García Brome, mi hijo Juande y mi hermano Fernando.

Cruce de Trassierra 2004. En el coche des rescate de la FAA, durante el Tour de España de ese año.

Antequera 2005. En el control de paso de Antequera del Rallye París Dakar de ese año, Alberto sella el carnet de ruta al Volkswagen Touareg del francés Bruno Saby.

¿Cuándo empezaste a correr de copiloto?

Mi primera carrera como copiloto fue con Curro Agüí con un Mitsubishi Evo IX en el Rallye Ruta del Aceite de 2006. Siempre le agradeceré a Curro la oportunidad que me dio, que aunque no pudimos acabar el rallye por una avería, fue una experiencia inolvidable.

Rallye Ruta del Aceite 2006. Debut en competición como copiloto de Curro Agüí, con un Mitusbishi del equipo Beton Maschinen.

 ¿Con qué pilotos has corrido?

Por orden cronológico he corrido con  Curro Aguí, Juan C. Santisteban, Emilio Segura, Alberto Monarri, Abraham Cabrera, David Pérez, Enrique Villar y Paco Jiménez.

 

Rallye de Granada 2007. Con Juan Carlos Santisteban, en el Peugeot 206 S1600.

Rallye Sierra Morena 2007. Con Santisteban, en una prueba que después le daría grandes satisfacciones.

¿Cuando fue tu paso al nacional de rallyes y qué te pareció?

Fue en el 2008 junto a Emilio Segura dentro del Desafio Peugeot. Fue una experiencia espectacular en la que aprendí muchísimo y que me abrió el camino a poder seguir corriendo el nacional. Ahí fue donde conocí a Alberto Monarri, que éramos por entonces rivales y que al año siguiente tuve el privilegio de ser su copiloto.

¿Cómo ha sido correr con David Pérez y como has visto vuestra temporada?

 Nos conocemos de hace tiempo y cuando estaba trabajando sobre el proyecto de este año contó conmigo para formar parte del equipo. La temporada ha sido muy positiva, hemos ido de menos a más, terminando todos los rallyes, y sacando muchas conclusiones para seguir trabajando de cara al año que viene.

 

Rallye Sierra Morena 2010. Con David Pérez y en Peugeot 206 S1600 realizó varias pruebas del nacional. En la foto, en el Puente de Los Arenales.

¿Qué ha supuesto para ti ganar el campeonato andaluz de 2010?

Era algo que no podía ni imaginarme en el mes de Marzo. Lo tenía entre manos desde que conseguí el subcampeonato en 2007 y estoy muy satisfecho de haberlo ganado copilotando a varios pilotos en Andalucía. Con David Pérez, gané en Cádiz y Sierra Morena, con Enrique Villar, en Almería y con Paco Jiménez conseguí muy buenos resultados en las dos últimas carreras de la temporada.

Rallye Costa de Almería. La experiencia con el veterano campeón malagueño Enrique Villar en Almería fue muy interesante para el joven Alberto.

Podium del Rallye Sierra Morena 2010. Una de las victorias más importantes de la carrera de Alberto Chamorro, con David Pérez y el Peugeot 206 S1600.

Rallye Sierra Morena 2010. Alberto recibe la felicitación de su hermano Carlos, también copiloto y campeón de Andalucía en 2007, tras ganar la prueba.

¿Cuáles son tus proyectos para la próxima temporada?

Todavía es pronto para saber que haré exactamente la próxima temporada. Las cosas están difíciles y me encantaría poder seguir compitiendo en el Campeonato de España. Espero que en poco tiempo pueda tener algo cerrado para ponerme a trabajar cuanto antes.

 

Rallysprint de Barja 2011. Con Francisco Jiménez ha disputado casi toda la temporada 2011, proclamándose de nuevo campeón andaluz de copilotos.

¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo?

 A día de hoy, con poder hacer lo que me gusta, me siento un privilegiado. Pero realmente, en condiciones normales, me encantaría poder dedicarme profesionalmente a copilotar y llegar lo más lejos posible dentro de este deporte. Puestos a pedir… me encantaría ganar algún día el Campeonato de España y participar en alguna prueba del mundial de rallyes.

¿Te gustaría pilotar?

 No. Además de que para pilotar hacen falta unas cualidades que no tengo, sé que mi sitio está en la derecha y tengo clarísimo que es lo que me gustaría seguir haciendo. 

Hasta aquí la entrevista que se publicó a principios de 2011. Está claro que va a cumplir uno de sus objetivos, participar en una prueba del mundial. Estudiante de Magisterio de Inglés, Alberto Chamorro también está haciendo la carrera de Copiloto de Rallyes, aprendiendo en cada prueba y con cada uno de los pilotos con los que corre. Desde luego, ya está en la lista de los mejores del panorama nacional, a pesar de su juventud.

Aprovecho esta entrada para destacar la labor de los copilotos, muchas vecs olvidada por los que escribimos, pero también en ocasiones por los propios equipos y los aficionados. Precisamente con el equipo de David Pérez y Alberto me monté en el 206 S1600 en una jornada de pruebas, y desde entonces, admiro aún más a los que van en el asiento de la derecha.

Acabo ya deseando suerte al Chamorrito en la prueba portuguesa y en su carrera deportiva, y lo voy a hacer con una foto que me pasó Carlos Ortega, tras el Sierra de Cádiz 2010, que ganó con David Pérez.

Junto a Alberto, su padre Carlos (oficial de automovilismo, grandísismo aficionado), y en el extremo derecho Carlos hijo. Y en el centro Alicia, la madre, indudablemente artífice importante  de los éxitos familiares.

Nos vemos.

P.D. Importante. Las fotos. Esta mañana se me olvidó este tema, que me tiene harto… Ya he visto dos fotos procedentes de este blog, en anuncios publicitarios,  de una tienda de recambios y de unos productos para  coches, sin haber perdido permiso ni nada. También en un foro de información sobre rallyes, hay una entrada con una foto mía del Panda de los Quintano, burdamente modificada (y en esta sí han dejado la firma). Posiblemente muy pronto las fotos de este blog irán cruzadas con una marca, con una resolución mínima, y con alguna licencia.

Mientras tanto, por lo menos, pedir permiso…

Comentarios

Un comentario en “Alberto Chamorro, copiloto

  1. COPILOTO,si señor,Juan muchas alegrias nos va a dar,es un gran profesional y seguro que vivira de esto.
    Un saludo

    Publicado por JUANMA CRUZ | 06/04/2012, 23:57

Responder

marzo 2012
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

