Automovilismo

Por La Alpujarra granadina


El próximo domingo día 15 de abril, se disputa la primera edición del Rallysprint Ciudad de Ugíjar, que será la  carrera inaugural del andaluz de rallyes 2012. Esta localidad granadina está situada en Las Alpujarras, muy cerca del límite con la provincia de Almería. Por esta comarca han discurrido algunas pruebas de clásicos, pero no rallyes. Sin embargo, muy cerca se disputaron algunas ediciones de rallyes granadinos, como el Peugeot Ciudad de Granada del año 2000, que será el protagonista de esta entrada.

Antes de entrar en materia, una  cosa. Escaso éxito  ha tenido el llamamiento de la anterior entrada para que me mandarais comentarios sobre la asistencia al pasado Rallye de Portugal. Solamente lo ha hecho Antonio Nevado, a pesar de haber visto en Facebook numerosas fotos o comentarios de gente que fueron con sus amigos, en autobús, con el hijo, etc.

Como lo prometido es deuda, aquí va el relato de Nevado, y su foto:

“El jueves salimos  de Córdoba a eso de las 4 de la tarde, con la intención de ir al Estadio del Algarve e ir a los  tramos del viernes por la mañana, pero me di cuenta  al pasar la frontera que me daba tiempo a llegar a un tramo de por la tarde, al haber atrasado las horas. AsÍ que tire para la zona de Santa Clara y tras mucho buscar sin mapas y alguna llamada telefonica a un forero, llegué a la ZE8 de Santa Clara. Estando allí empezó a llover y era una paella muy graciosa, vimos espectáculo y encima la ensencia de la noche. Paramos en el estadio y estuvimos con los pilotos y copilotos charlando con mi paisano A. Chamorro que me contaba el sinfin de problemas que habian tenido. Con esto tiramos para el tramo del viernes y a dormir en el coche ( no veas como me puse haciendo la cama, no paraba de llover, era impresionante)

El viernes estuve en la ZE 18 de Alcarrias, Sordo fortísimo full attack, los demás no pudimos ni verlos, se levanto la niebla y no veíamos un carajo. Al pasar el tercer coche  los pilotos ya se equivocaban en el cruce, se llevaron una señal palante, vamos un caos, algunos  Fiesta R2 allí fortísimos. La segunda pasada decidimos tirar para adelante y vimos una curva que en la primera pasada se habían salido  allí algunos( estaba el OK-SOS por los suelos y lleno de barro) y muchísimas trazadas por fuera. Despues de encontrar una curva graciosa y sin Marshall nos suspenden el tramo (cosa lógica por como estaba aquello, no se veía a mas de 5 metros). Otra vez al Estadio y a buscar un apartamento porque nos quedamos mi pareja y yo hasta sin ropa jajajaja (que cabeza la mia no mirar el tiempo DIOS).

El sábado fuimos a Almodóvar al pueblo de Santa Clara, es una zona que hay que ir alguna vez en la vida, ambiente, espectáculo….. es impresionante, ( si alguno estuvo allí me veriais empujando al Datsun que se salió y agitando el guardabarros jajajaja)

P.D. Luisa Benítez me ha mandado esta foto, del momento que relata Antonio Nevado más arriba. El autor de la foto es Roberto Saavedra y Nevado aparece el primero por la izquierda, con pantalón negro y blanca la parte e arriba del chandal. Gracias por el envío y la foto

Después de esto vuelta a Córdoba y a esperar que llegue el año que viene, me vine con un gran sabor de boca, y que espectaculo los nuevos WRC, tienen un paso por curva bueno bueno y aceleran tela pese a ser 1.6

Gracias a todos los que me habeis ayudado y habeis puesto en los foros  las zonas espectáculo, accesos, etc etc.

En un año, estamos marchandoooo”.

Y ya estamos con el Rallye Peugeot Ciudad de Granada del 200o, cuyo cartel podeis ver encima. Se disputó los días 15 y 16 de septiembre, y estuvo dedicado a la memoria del granadino Paco Trenas.  Como en otras entradas, reproduzco la crónica que apareció el AUTOhebdo Sport, aunque no con las fotos originales, que mandé a la revista y no tengo, sino otras del archivo y algunos documentos.

En otras ocasiones, el rallye granadino se ha disputado por la zona de Illora, Montefrío Brácana, etc, pero en esta había tres tramos: Balcón de Canales, de 3 kilómetros y en parte del trazado de la subida del mismo nombre, Cozvíjar  y Restábal, ambos en el Valle de Lecrín, no estrictamente en Las Alpujarras, digamos que “enfrente”

Y ya sin más, la crónica de la carrera.

III Rallye Peugeot Ciudad de Granada

Villar-Garret, nueva victoria

El Rallye Ciudad de Granada suponía la reanudación del Campeonato de Andalucía de Rallyes, tras un paréntesis de algo más de dos meses. Treinta y tres equipos se habían inscrito y el mismo número tomó la salida desde el Paseo del Violón granadino, estando presentes los habituales del certamen andaluz.

El Renault Maxi Megane de Enrique Villar y “Coco Garret”, en un enlace con camino de tierra antes de un tramo. En la primera pasada por Restábal dieron “el hachazo”

En la primera pasada por el tramo de Cozvíjar, de nueve kilómetros, el mejor tiempo era para el Renault Maxi Mégane de Enrique Villar, con un solo segundo sobre el Ford Escort Maxi de Rafael Saco. Tercero era José Ortuño con el otro Maxi Mégane, por delante de Luis Rueda y Juan de Dios Gómez (ambos con Mitsubishi Lancer) y de Paco López (Ford Sierra Cosworth). La séptima plaza era para Francisco Ollero, precediendo a un sorprendente Adolfo Kind (Renault Clío Sport) y al otro miembro del equipo Peugeot andaluz, José Antonio Teruel.

La remontada de Frías

Mala suerte inicial para Eusebio Frías (foto superior) , pues en pleno tramo se caía dentro del Hyundai Coupé un “relé”, teniendo que parar a colocarlo y perdiendo de golpe cincuenta segundos.

El segundo tramo del rallye, Restábal, era el más largo, con trece kilómetros. En él, Villar-Garret atacaban con el Maxi Mégane y conseguían el scratch, distanciando a Frías-Ruiz a veintitrés segundos. Saco era tercero con otros tres segundos y la cuarta plaza la ocupaba Ortuño, por delante de los Mitsu de Rueda y Gomez.

En esta especial, Genaro Puerto (foto superior) tenía problemas con la dirección asistida de su Citroën ZX kit car y pinchaba, abandonando poco después.

Al reagrupamiento de Cozvíjar llegaba Villar como líder, con casi medio minuto sobre Saco, siendo la tercera posición para Ortuño, mientras que Frías era octavo a más de un minuto del líder.

La segunda sección, con dos nuevas pasadas por los primeros tramos y una por el Balcón de Canales, iba a tener una tónica similar. Villar ganaba los dos primeros y seguía de líder, Saco era el mejor en el corto tercero y mantenía la segunda plaza.

El malagueño Ortuño (foto de encima), con problemas mecánicos en su Mégane  perdía la tercera plaza en favor de Rueda, mientras que Eusebio Frías seguía recuperando y era cuarto al finalizar la sección. Francisco López y Juan de Dios Gómez mantenían su particular lucha por la quinta plaza y el grupo N, mientras que Ollero abandonaba en B-2 con el motor roto.

 Saco penaliza

En el reagrupamiento del Paseo del Violón al finalizar la sección, Rafael  Saco (foto superior) penalizaba setenta segundos al retrasarse varios minutos para sustituir una correa del motor de su Ford Escort Maxi. Esto suponía al cordobés perder la segunda posición en favor de Rueda, separado tan sólo por tres segundos de Eusebio Frías. La segunda pasada por el Balcón de Canales, de sólo tres kilómetros iba a tener un curioso resultado, seis pilotos marcaron el mismo mejor tiempo: Villar, Saco, Rueda, Frías, Ortuño y Paco López. En la última pasada por Cozvíjar, tras Villar, empataban Saco y Frías, colocándose éste en la segunda posición con un segundo sobre Rueda. En el último tramo empataban Villar y Saco, siendo la tercera plaza para Eusebio Frías, que consolidaba la segunda posición final en la prueba tras Enrique Villar. Luis Rueda consiguió la tercera posición en la general de la prueba por delante de Saco, que sin la penalización hubiera sido segundo.

Quinto y primero del grupo N fue Paco López, con algunos problemas mecánicos en el Ford Sierra Cosworth que no le impidieron superar al granadino Juan de Dios Gómez  (foto) , mejorando en cada carrera con su Mitsubishi Lancer Evo VI. La séptima plaza fue para José Ortuño, por delante de José Antonio Teruel (foto inferior) y de Adolfo Kind, muy bien con el Renault Clio Sport. Eduardo Jiménez y su Peugeot 106 Rallye completaron la nómina de los diez primeros en el rallye granadino.

Buena actuación del cordobés  David López (foto de abajo), que estrenaba en el campeonato su nuevo Seat Ibiza Cupra y finalizó decimocuarto, por delante de los otros Ibiza.

En el campeonato, Luis Rueda sigue líder, siendo la segunda posición para Eusebio Frías, por delante de Paco López y Teruel, mientras que Saco y Villar están a continuación. Un certamen que sigue abierto, con cuatro pruebas pendientes y en el que primará la regularidad.

En directo

– En el parque cerrado pudimos ver una buena representacón de clásicos deportivos que aportó un club granadino. Además, realizaron el tramo cronometrado del Balcón de Canales ante la admiración del numeroso público congregado en esta especial.

-Peugeot aportó también el coche 0 en este rallye, patrocinado por la marca del león. Fue el 206 habitual del Campeonato de España, pilotado por Manuel Muniente  (foto superior) , que colaboró con la organización y también dio espectáculo.

-Pocos días antes de la prueba se rompió una pieza del motor del Mitsubishi Lancer de Luis Rueda (foto superior) . Al no poder cambiarla, el malagueño montó otro motor y cambio que le suministró José Blanco, piloto habitual del nacional de montaña. Acabado el coche la misma noche del viernes, Rueda acabó tercero y sigue líder.

 -Francisco Palomo no fue el copiloto de Paco López en este rallye. El bautizo de un familiar fue el motivo de su ausencia, siendo sustituido por el lucentino Miguel Angel Aguilar. Enhorabuena a la familia del veterano cordobés por la efemérides.

Bastante animadas se presentan las elecciones en la FAA. El próximo 30 de Septiembre se elegirán los treinta miembros de la Asamblea, entre unos cincuenta candidatos. Parece ser que hay varios grupos con especial interés en este proceso electoral.

Clasificación final:

1. E. Villar-F. Garret (Renault Maxi Mégane), 48.01. 2.E. Frías-J.A. Ruiz (Hyundai Coupé), a 1.42. 3. L. Rueda-J.M. García (Mitsubishi Lancer Evo V), a 1.46. 4. R. M. Saco- D. G. Ibarrola (Ford Escort Maxi), a 1.50. 5. F. López-M.A. Aguilar (Ford Sierra Cosworth 4×4, (1º gr. N), a 2.33. 6. J. D. Gómez-E. Sánchez (Mitsubishi Lancer Evo V), a 2.47. 7. J. Ortuño-A. Kind (Renault Maxi Mégane), a 3.06. 8 J.. Teruel-M. García (Peugeot 106 kit car), a 3.37. 9. A. Kind-R. Marchena (Renault Clío Sport), a 4.11. 10E. Jiménez-F.J. García (Peugeot 106 Rallye), a 5.30. 11. F.J. Agüí-J.I. López (Peugeot 106 Rallye), a 5.37. 12. C. Rodríguez-J.M. Iniesta (Peugeot 106 Rallye), a 5.42. 13. F. Molino-I. Ramírez (Peugeot 106 Rallye), a 5.55. 14. D. López-J. Valle (Seat Ibiza Cupra), a 7.17. 15. F. Ramírez-D. Gálvez (Renault Clío Sport), a 7.26. 16. J.M. Boeta-L. Gutiérrez (Seat Ibiza Cupra), a 8.20. 17. R. López-R. Borland (Peugeot 106 Rallye), a 8.40. 18. J. A. Fernández-F. Fernández (Seat Ibiza 1.8), a 9.40. 19. M. Fernández-F. Bolívar (Peugeot 106 Rallye), a 10.20. 20. A. Pérez-M. Lorca (Peugeot 205 Rallye), a 13.23. 21. A. Cabezas-A. del Aguila (Citroën Saxo VTS), a 13.34. 22. M. A. Felices-M.A. Pérez (Peugeot 106 Rallye), a 16.20. 23. D. Molina-S. Ferreira (Peugeot 205 Rallye), a 17.25. 24. B. Antelo-M.Paredes (Seat Marbella) (foto de arriba), a 18.04.

CAMPEONATO: 1. L. Rueda, 513 puntos. 2. E. Frías, 475. 3. F. López, 469. 4. J.A. Teruel, 459. 5. R.M. Saco, 441. 6. E. Villar, 385.

Desafío Peugeot de Andalucía

Jiménez, Agüí y Rodríguez, destacados

Nueve equipos se presentaron en Granada para disputar una nueva cita del Desafío andaluz, tras su salida a Murcia, donde se salió Julio Orejudo, que no pudo acudir a la prueba granadina.

Desde los primeros tramos destacaron tres equipos granadinos, que corrían en casa. Carlos Rodríguez (foto de arriba)  se colocó como líder desde el primer tramo, seguido por Francisco Javier Agüí y Eduardo Jiménez. En la segunda sección del rallye se producía la recuperación de Jiménez, que quedaba a un solo segundo de Rodríguez, pero éste hacía un trompo en el penúltimo tramo y perdía quince segundos, cayendo a la tercera posición. Tras Eduardo Jiménez quedaba Agüí, con el único 1300 del Desafío. Cuarto fue el motrileño Francisco Molino, por delante de Rafael López, Mariano Fernández y Miguel Angel Felices.

CAMPEONATO: 1. C. Rodríguez, 424 puntos. 2. M.A. Felices, 421. 3. F. Molino, 409. 4. E. Jiménez, 405.

Copa Clío Renault Sport

Kind-Marchena, en progresión

Solo dos equipos en la monomarca andaluza de Renault, pues Francisco García Galera y Mari Carmen Brome asumían en este rallye tareas de organización.

Adolfo Kind junior y Rafael Marchena  (foto superior) realizaron una gran actuación en la prueba granadina, metiéndose en  todos los tramos entre los diez primeros del rallye, superando en ocasiones a los F3 presentes y colocándose por delante de los mejores del Desafío Peugeot. Finalmente fueron novenos, terceros de grupo N y vencedores de esta monomarca. Su progresión se nota a cada rallye. Segundo clasificado fue el equipo formado por Francisco Ramírez y David Gálvez.

CAMPEONATO: 1. A. Kind, 287 puntos. 2. F. Ramírez, 84. 3. F.G. Galera, 63.

Hasta aquí la crónica de AHS. Para quien quiera completar este relato con  un video de esta prueba, hay uno en You Tube, realizado por el amigo Rafa Scratch, con el nombre de la prueba. La dirección es  http://www.youtube.com/watch?v=1RD1Ozic2a4. Entretenido, se ve el paso  de la mayor parte de los participantes, incluidos algunos destacados de los que no he puesto foto (porque no tengo) y el magnífico Seat Ibiza del realizador, supongo.

Vamos acabando. Esta semana me han solicitado fotos para distintos menesteres, dos personas “de allende nuestras fronteras”, mediante comentarios en la sección “Sobre mí”. Por una parte el argentino Pablo Tano, para una revista digital de motociclismo llamada “Cuentavueltas” (que está bastante bien), y por otra el francés Gilles Bigot, jefe de mecánicos del equipo Technomag-CIP de Moto2, y que fue mecánico de Carlos Cardús y Alex Crivillé, para una exposición sobre la historia del Circuito de Jerez que llevará al hospitality de su equipo. Agradezco su interés, el hecho de solicitar permiso y respetar la firma. Así se hacen las cosas….

Y mañana por la mañana, hacia Ugíjar. He leído en foros comentarios sobre itinerarios para llegar hasta allí. Yo iré de Córdoba a Granada, depués bajaré hacia Motril opor la autovía y tomaré la salida 175 hacia Órgiva y luego vía Cádiar hasya Ugíjar. Entiendo que es la mejor desde mi zona de partida. Recomiendo a los de Málaga ir por la costa hasta Motril y luego por la autovía hasta el desvío de Órgiva, y a quien venga de Almería, subir desde Berja. Algunos recomiendan acceder desde Calahorra por el puerto de La Ragua….yo me lo pensaría: amenaza lluvia, frío y puede haber nieve, además de muchas muchas curvas.

Nos vemos allí, y si no, aquí  la próxima semana.

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Comentarios

4 comentarios en “Por La Alpujarra granadina

  1. J J, perdon por no mandarte algunas letras para tu publicación, pero el trabajo ahora me tiene muy ocupado, pero que sepas que aki estamos esperando a que publiques para leer tus magnificos reportajes, por cierto, te mando el enlace a un video de este rally del 2000 en Granada, mala calidad pero algo es algo….ah, en el video se ve a Genaro como llega pinchado a la localidad de Pinos Genil, un saludo y gracias por el aporte.

    Publicado por RAFA SCRATCH WRC | 13/04/2012, 21:41
  2. Juande no vi en la entrada anterior lo de la crónica de Portugal, se puede mandar ahora o ya no?

    Un saludo

    Publicado por Manuel Muñoz | 14/04/2012, 12:51

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