Automovilismo

Chauchina, Los Bichacos y algo más


Sábado 21 de abril del 2012. Este fin de semana toca descanso de viajes, así que aprovecho para escribir en el blog sobre varias cosas. Comienzo por el “algo más” del título, que es la crónica con fotos que me ha mandado Manolo Muñoz, presidente del A.C. Córdoba, sobre su viaje al Rallye de Portugal, en autobús.

Nuestro viaje al Rallye de Portugal 2012 se puede calificar como mínimo de extraño. Todo comenzó dos semanas antes cuando en la Cronometrada de Adamuz nos enteramos que aficionados de esta localidad habían contratado un autobus de 60 plazas para ir al rallye. Algunos allí presentes dijimos:  mañana preguntamos por una furgoneta de 9 plazas de alquiler a ver como sale y nos vamos. No dio tiempo ni a pedir presupuestos cuando las  nueve plazas ya estaban llenas y buscamos un microbus, primero de 15 plazas,  luego de 25 para terminar en uno de 33. La oferta era realmente buena, ida y vuelta a la zona especial de Santa Clara en el Tramo de Almodóvar por solo 30€ por cabeza..

He de decir que nunca había ido a ver un rallye en autobus y el ambiente de los “inscritos” a las 02:00 en El Arenal esperando al chófer era singular: los más jóvenes con alguna copita de más,  los más veteranos con algo de sueño, y yo realmente “cagao” (no me gusta viajar sin conducir y menos en un bus). Una vez en carretera el ambiente en el bus es de fiesta,  aunque eso sí a los que venían calentitos les cortó que el chofer no dejara subir las neveras. Debido a esto, una vez llegados a Carmona este grupo de “tifossis” dormían el más profundo de los sueños.

Una parada de 45 minutos  obligatoria en Huelva, reponemos hielo y pan, elementos estos que en los tramos portugueses son revalorizados hasta el fin de su existencia. Al pasar la frontera empieza a llover cada vez más fuerte,  llegando a ser inapreciable la carretera a la altura de Tavira. Yo que iba de copi del chofer,  no pegué ojo en el viaje, primero porque le guiaba hasta Santa Clara,  y segundo porque el miedo no me dejaba.

Por fin llegamos al pequeño pueblo de Santa Clara y el tiempo nos respetó. Parecía un viaje a la España de los 60, todo muy rustico y un singular olor que a mi me recordaba al de Melilla, en fin. Pero bueno alli no fuimos a visitar la iglesia del pueblo sino a una de las zonas más espectaculares del “mejhor rali do mundo”. Nos fuimos repartiendo todos por la ladera y los grupos cargados con sus neveras y mochilas, incluso algunos como el procedente del Barrio de Cañero, encabezado por el Slot Man Carlos Lorente, que  montaron una barbacoa a la que se le echó desde chorizo ibérico hasta presa iberica, todo un lujo siempre acompañado por fresquitas cervecitas.

Desde mi punto de vista el mundial esta casi muerto, no puede ser que la impresión de los allí presentes fuera que los más espectaculares eran los del regional de Portugal, el bipolio Citroen – Ford aburre y mucho. La verdad que la primera vez que pise suelo luso para ver este rallye fue por 1995 y sin duda ni coches ni pilotos tienen nada que ver, pero sobre todo y aunque egoístamente a nosotros aquí nos pilla mejor, lo que de verdad le falta al Rallye de Portugal es su vuelta a el norte del pais. ¡¡Es otro mundo!! Asi lo pudimos ver todos en el Rallysprint de Fafe.

Precisamente el mismo día que los estos aficionados estaban en Portugal, en Córdoba  celebraba la Peña Los Bichacos una fiesta, con un buen perol a mediodía, toda la tarde con actividades para los niños, y al final una presentación de sus deportistas y reconocimientos a patrocinadores y colaboradores. Allí estuve, y les hice la foto de arriba, en la que se puebden ver, de izquierda a derecha: Juan de León (el Bichaco), con su copiloto Rafael Bejarano, Isaac López, copi de Salvador Carrasco, que está a su lado y fue el organizador de la fiesta, en El Carrascal.

El lugar es ideal para todo tipo de celebraciones, muy cerca de Córdoba. La fiesta acabó con la actuación del grupo “Localizados”, en la foto algunos de los componentes. Aparte de que son amigos, tocan muy bien, especialmente blues. Me fui más bien pronto porque al día siguiente, Domingo de Ramos tocaba ir hasta Chauchina, en Granada, donde comenzaba el Campeonato de Andalucía de Autocross.

Afortunadamente parece que esta especialidad por fin va tomando auge en Andalucía, y esta carrera tuvo más participantes que lo habitual. Hay varios grupos de pilotos y aficionados que lo están haciendo posible, como los granadinos que montaron esta prueba, los cordobeses (de Lucena, Benamejí, Hinojosa…),  algunos malagueños y pilotos de otras autonomías. En la foto de arriba, el lucentino Javier Hinojosa, que dominó las dos carreras de la clase IIa desde el banderazo de salida.

Hubo emoción en la lucha por los otros puesto del podio, en la primera manga entre José Javier López (de Lorca) y Manuel Ferra, a los que vemos en la foto, hasta que el Peugeot del primero se averió. En la segunda manga también hubo pelea por la segunda plaza, en esta ocasión entre Javier Díaz (Citroën AX) y Ferro, que entraron por este orden, seguidos por López.

Algunas novedades entre los turismos “grandes”, los de las categorías I y II, que corían juntos. Entre ellas, el Subaru Impreza de la foto, una ranchera con el volante a la derecha, pilotada por el malagueño José Carlos Ruiz Bellido, hermano Antonio, buen piloto de CM hace unos años.

En la primera carrera hubo una interesante pelea entre Tomás Aranda y su BMW 325 ix, y Juan ängel Ruiz con el Audi S2, que estrenaba decoración. El lucentino fue delante toda la manga, se distanciaba algo en las rectas pero a la salida de las curvas se le pegaba el almeriense, como se ve en la foto. Tomás tenía problemas con las marchas, tenía que ir sujetando la palanca porque se salía la segunda. En una de las últimas curvas Juan ängel le hizo un interior y le pasó, ganando la carrera. En la clase II el mejor en las dos mangas fue Juan Gonzálvez.

La segunda manga, cuya salida vemos en la foto (por cierto ya conocemos un cerrajero racing), iba a tener varias sopresas. Tomás Aranda se detenía en la primera vuelta con el cambio roto, y Juan Angel Ruiz se destacaba en cabeza con el Audi S2, pero al tomar una curva a izquierdas cortando el interior…

el coche volcó, como se puede ver en la foto, sin daños para el almeriense. La manga se detuvo y tras retirar el vehículo,  dieron una nueva salida. Juan Gonzálvez se colocó en cabeza y por detrás volvió la lucha entre el Subaru de Ruiz y el Seat Ibiza de Cristóbal Carnerero, a los que vemos en la foto de abajo.

Por cierto fijaros en el frontal del Subaru, algo más chato que en la foto anterior. Carnerero abandonaría poco después tras salirse de la pista, entrando Ruiz detrás de Gonzálvez.. Antonio Carmona también estaba en la pomada con su Opel Kadett Gsi, que bajó de potencia en las últimas curvas, por lo que fue superado por Rubén Partal.

En la categoría de los Car Cross,  con doce participantes, variedad de marcas y buenas carreras, con victoria en ambas para el toledano Alonso Manzano y su Demon Car. En la foto, la salida de la segunda manga.

El más rápido en los entrenamientos fue el hinojoseño Antonio Jesús Moreno, en la foto con su Speed Car Xtrem, por delante de Alonso Manzano, que tuvo problemas en la salida de la primera manga e hizo una buena remontada.

Segundo fue Moreno, por delante de Juan López.

Precisamente este piloto fue protagonista en la segunda carrera, en la que se destacaron Manzano y Alejandro Velázquez (JB Racing JB  08), entrando en meta por este orden.  Juan López iba tercero en solitario, pero pinchó la rueda trasera derecha (foto superior) en las últimas vueltas, por lo que fue superado por Antonio Jesús Moreno y Ramírez.

En resumen, me gustó el Autocross de Chauchina, buen ambiente, buenas carreras y cada vez más participantes. A ver si sigue así. En la foto de arriba, una joven aficionada limpiando la carrocería de uno de los Car Cross.

Por cierto, que allí estaban algunos recién llegados de Portugal, como Rafael Borland o los lucentinos Camacho (padre e hijo), que fueron en una autocaravana alquilada y también tuvieron sus aventuras.

Nada más, la próxima entrada irá sobre el Rallyesprint de Ugíjar, primera prueba del Andaluz, con sus especiales condiciones climatológicas: frío, llevia, nieve….

Hasta entonces.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Chauchina, Los Bichacos y algo más

  1. Estupenda cronica de Portugal,jajajaja el chofer cortó el rollo a los chavales con las neveras ,jajaj, cordobeses guerrilleros,recuerdo que mi hermano Paco lo corrió un par de veces y la primera con el hiunday pony los aficionaos le daban manotazos al coche,dice que era correr entre gente,jajaja.
    JJ la tierra y el autocross son modalidades que van a subir en nuestra tierra,por el trabajo de organizadores,COSTES, y participantes ,DIVERSIÓN, y COSTES,por lo menos eso pienso.
    UN SALUDO,y gracias por tus cronicas.

    Publicado por JUANMA CRUZ | 21/04/2012, 17:28

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: