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Frío, lluvia y nieve en Ugíjar


Hoy es el último sábado del mes de abril, lloviendo y con fresquito. Parece mentira que estemos en Andalucía. El agua siempre viene bien por aquí, pero precisamente el fin de semana de las Cruces de Mayo en Córdoba, y del Gran Premio de Motociclismo en Jerez…..

Hace quince días, en Ugíjar,  adonde fui para ver la primera prueba del Andaluz de Rallyes, también tuvimos lluvir y frío. Salí sobre las 10 de la mañana de Córdoba, con el Peugeot 307 HDI en dirección Antequera y desde allí hasta Granada por la A-92. Después dirección Motril por la autovía y desvío en la salida de Vélez- Benaudalla, para tomar una carretera con muchas curvas hasta Torvizcón y luego Cádiar, con zonas de desprendimientos. Desde luego allí hay para sacar varios tramos de rallye.

Había reservado una habitación-casita en la Alquería de Morayma, pues en principio la idea era ir con mi mujer, y que ella aprovechase para hacer turismo, aunque finalmente no pudo venir. Allí estaban esperando Paco Galera con Carmen, y Rafael Martínez con Juana, con los que comí. Aprovecho ya para decir que el sitio está muy bien, no es caro, y las casitas tiene calefacción de rediadores y suelo radiante, lo que nos vino de cine. En la foto, una vista desde el exterior de la “Casa Árabe”, en la que estuve.

Después de comer nos fuimos hacia Ugíjar, en el 308 SW de Paco. Por cierto que en la entrada del pueblo hay un rasante en bajada con entrada a un puente, la mar de divertido. Nos dirigimos hacia el parque de asistencias, bastante amplio, donde saludamos al personal, a muchos de los cuales no veía desde finales del pasado año. Un rato más tarde, y tras pasar por la Caseta Popular, donde iba a estar la dirección de carrera, fuimos a unas dependencias municipales en las que hubo una reunión con los participantes del Volante RACC, en la que Paco Galera y Gabriel Villalobos dieron algunas recomendciones. En la foto de arriba, los asistentes, con el polo del RACC.

A continuación nos fuimos a recoger la acreditación de prensa y a la ver las verificaciones técnicas, en una de las plazas del pueblo. En la foto tres de los coches presentes: en primer plano el Seat Córdoba WRC de Manuel Maldonado, que iba a llevar de copiloto a José García Ferri; a su lado el Subaru Impreza STI de Juan Ángel Ruiz ( con Sergio Martín de copiloto); y al fondo el Peugeot 207 S200 de David Pérez, también con cambio de copiloto, pues iba a salir con él Miguel Ángel Arrebola. Bastante público local en las verificaciones, como durante el resto del fin de semana.

Tras pasar las verificaciones, los vehículos se dirigían hacia el parque cerrado, que en principio iba a ser en el exterior, pero como llovía de forma intermitente, se metieron en el interior de la caseta, como se puede ver en la foto. Cuando entraban los últimos, fuerte olor a gasolina. Desde luego era un parque bien cerrado, pero si llega a saltar una chispilla..

Carrera completamente nueva, tramo desconocido y por el Google con impresión de rápido… así que para rematar la tarde nos fuimos a verlo. Salida en un puente a las afueras de Ugíjar, subida con buenas curvas y depués una larga bajada, rápida pero con algunas curvas delicadas, de mucho co..razón, hasta llegar a Cherín, donde se iba a colocar una chicane antes de un cruce. Desde allí, la segunda parte del tramo, casi toda en subida hasta las proximidades de Picena, con curvas enlazadas al final.

Y a un kilómetro de Cherín, un espectacular rasante. Nos paramos a verlo y a estudiar los alrededores, había poco sitio para situarse en la caída, y podía ser peligroso. Además no había sitio para aparcar cerca, y como amenazaba lluvia para el domingo… era mejor tener casas o el coche cerca para guarecerse. Coclusión del grupo: no nos íbamos a colocar allí. Por eso no tengo fotos del rasante, si las quereis ver, por ejmplo en la página web imagenf11 de David Gómez.

Sobre las ocho volvimos a la Alquería,desde allí la foto superior, de Cádiar con Sierra Nevada al fondo. Hasta ese momento las nubes no habían dejado ver la sierra. Un rato de descanso-siesta, con los cachondos de Top Gear en la tele, cena en el restaurante del lugar y a la cama pronto.

Desayuno a las 7.30 y poco después de las ocho dejamos la Alquería y nos vamos  a Ugíjar, saliendo por el tramo hasta llegar a Cherín. Allí cruzamos el puente y dejamos el coche en una calle, bien aparcado y mirando para la salida (algo siempre importante para luego no tener problemas). Vuelta por el puente andando, como se observa en la foto, con unos nubarrones que presagiaban agua. Nos colocamos a la entrada del pueblo, en un puente que había tras una curva a izquierdas con una fuerte frenada, y poco antes de la chicane.

Como estábamos casi a mitad de tramo, tomando los tiempos podíamos tener una buena referencia de cómo iba la cosa, y así lo hicimos.

Repasando luego las fotos en casa, apareció una de ellas en modo info (donde vienen todos los datos de la toma), y uno de ellos es un reloj, como se puede ver en la foto de arriba, junto a la firma.  Así que me fijé en la hora de llegada de cada participante al mismo punto, y como se supone que salen de minuto en minuto, pues se puede sacar el tiempo del punto intermedio. Evidentemente esto no es exacto, no hay décimas de segundo, pero  hay cosas curiosas al compararlo con el tiempo total del tramo.

Aquí tenemos a David Pérez y Miguel Angel Arrebola con el Peugeot 207 S2000. Un breve comentario sobre su posición  de salida. Actualmente en los rallyes del andaluz se hace la lista de inscritos (y por lo tanto el orden de salida), según la clasificación del certamen, en este caso la final del pasado año. David Pérez no se clasificó el pasado año al no hacer el mínimo de pruebas, aunque ganó tres. Aquí tenía el número 5 y además salió por detrás del número 10, que se había clasificado. Por su palmarés, y por la superioridad de su vehículo a mí no me parece lógico. Y además…”la pregunta del millón”: si un día vienen a correr a Andalucía Dani Sordo o Carlos Sainz, ¿qué número le van a dar?.

David Pérez pasó en el segundo 29  e hizo el mejor tiempo en el tramo con 5.40 diez segundos más rápido que el segundo, en un tramo de diez kilómetros.

Precisamente el equipo de la foto fue el segundo en el tramo. Juan Angel Ruiz pasó por aquí a 33, o sea más cuatro con respecto a David, que luego le sacó los otros seis en la segunda parte.

El tercer mejor tiempo en este punto era para Antonio Maldonado y Juanma Cruz con el Renault Megane Coupé de la foto, al pasar a 38, o sea cinco peor que Juan Angel Ruiz. Lástima que poco después abandonaban con el motor roto, pues los almerienses habrían luchado por el podium. El cuarto mejor tiempo en este punto (no pongo la foto pero aseguro que los tiempos son en el mismo lugar) fue para Manuel Maldonado ( a 44), que acabó cuarto el tramo,  mientras que Oscar Gil pasaba a 45 pero luego mejoraba y era tercero.

Caballero, Germán Leal y Víctor Fernández (que luego abandonaba por avería), pasaban a 47, y eran quinto y sexto en el tramo. A un segundo más pasaban los de la foto, los hermanos Reyes con el Peugeot 206 XS que además competían en el Volante RACC. Fueron octavos en el tramo, por detrás de Pedro Cordero.

Al acabar la pasada, volvimos a cruzar el puente y nos tomamos un café en un bar, viendo además el final de la Fórmula 1. Vuelta al cruce junto al puente y Paco y yo nos situamos en la salida.

Ahora vamos a ver diferentes maneras de afrontar esta cruce, que no era muy cerrado, sino más bien una curva a izquierdas en la que no se podía apurar por el exterior. En la imagen el primer participante, el Evo VIII del actual campeón andaluz Oscar Gil, copilotado por el “doctor ” Manolo Causse. Entran apurando el vértice y pasan en el segundo 51. Sería tercero en este tramo y ocupaban el mismo lugar en la general.

José Antonio Caballero entra cruzado con su Evo X Nplus, copilotado por Víctor Barba, con el mismo tiempo que Oscar Gil, que luego le sacaría cuatro segundos en el resto del tramo. Los cordobeses fueron cuartos en el tramo, y tenían la misma plaza en la general, aunque acabaron la prueba segundos.

La cruzada más larga y espectacular fue la de David Pérez y su 207 S2000 (la foto que sale en Autohebdo es de un momento posterior, fijaros en los indicadores del fondo). Pasó en el segundo 43 y de nuevo fue el más rápido, consolidándose en la general como primero con 18 segundos sobre Juan Angel Ruiz

que levantaba la rueda trasera izquierda (y casi la delantera), en el cruce (foto), al que llegaba con el Subaru en el segundo 47 (cuatro sobre David). Nuevamente segundo y la misma plaza en la general, con trece segundos sobre Oscar Gil.

Primer plano del Seat Córdoba WRC de Manuel Maldonado y José García Ferri (tomado con el tele de 300mm a tope), que llegaron en el segund0 59, hicieron sextos  en el tramo.

Germán Leal y David Ortega seguían sorprendiendo con los tiempos de su pequeño Suzuki Swift Sport. En la foto saliendo del cruce hacia el exterior, pasaron a 57, dos mejor que Maldonado, que luego le superó en la segunda parte. En la general  Leal era  sexto a cinco segundos del almeriense y mandaba en el Volante RACC, que ganaría.

Otro de los destacados en Ugíjar fue Francisco Martínez Davi, copilotado por José Luis Rodríguez en su veterano Renault Clio Williams (foto superior). Pasaron a 55 y fueron quintos en el tramo, por detrás del S2000, el Subaru y los dos Mitsu. Séptimos de le general, desgraciadamente perdieron cuatro puestos en el último tramo.

En la foto del Renault Clio Williams de Joaquín Carretero y José García, vemos la salida del cruce. Fijaros que tras el guardarraíl del exterior hay un buen desnivel, por eso decía antes que no se podía apurar el exterior. Más adelante, en el interior y debajo del bien colocado público local, una valla de plástico (al parecer protegiendo la farola), que alguno casi rozó.

Antes de que acabara la pasada por este punto, vuelta al coche y a Ugíjar, donde nos pasamos a ver tiempos, preguntar a algunos participantes en las asistencias y dirigirnos hacia la salida del tramo.

Andando subimos hasta una amplia curva a izquierdas, desde donde se ve la salida, en la foto la carpa por debajo del cementerio. Por cierto, a ver quien recuerda en qué carrera andaluza de hace unos años se salió un coche y aterrizó sobre unos nichos de un camposanto.

Unos minutos antes de la salida del último tramo aparacieron nubarrones y viento, así que decidimos bajarnos hasta la salida.

Hicimos bien, porque luego cayó “la del tigre”. En la foto, Gil-Causse en la salida, aún llovía poco y salieron con secos, lo que les haría perder tiempo y un puesto de la general, acabando cuartos.

Pedro Cordero y Francisco Cruz salían a continuación con su Peugeot 206 Maxi (foto). Tuvieron varios problemas durante la prueba, con un motor puntiagudo y que no iba bien. En este tramo fueron quintos y acabaron sextos de la general al adelantar a Leal y a Francisco Martínez. Todavía no llovía demasiado en la salida.

Unos minutos más tarde, cuando salía David Pérez, llovía bastante más. El granadino hizo un trompo en la parte final, perdiendo unos segundos. En principio  se le dio un tiempo de 7 minutos y 27 segundos, mientras que Oscar Gil había hecho 6.50, por lo que oficiosamente el malagueño era el vencedor, y así se anunció por Radio Poniente, que hizo una buena retransmisión en directo. Después se comprobaron los tiempos y se demostró que se le había sumado un minuto de más, por lo que David Pérez y Miguel Angel Arrebola fueron los ganadores de la prueba, con 5 segundos sobre el segundo.

Todavía quedaban sorpresas, pues Juan Angel Ruiz  daba otro trompo y perdía bastante tiempo y el segundo puesto del podium, que iba a ser para José Antonio Caballero. En la foto de arriba,  el Peugeot 206 S 1600 de Fernando Fernández y delante, el Subaru Impreza de Carlos Cabezas.

Junto a la salida, este veterano cartel, con multa en pesetas. Desde luego efectivo es, porque no se veía ningún resto. Así acabó el I Rallyesprint de Ugíjar, emocionante, interesante y bien organizado.  Faltaba volver a casa, y algunos valientes lo intentaron por el Puerto de La Ragua, que sale cerca de Guadix. Por la mañana algunos alcalaínos se habían dado la vuelta porque había hielo en la calzada, y al acabar la carrera nevaba al final del tramo. En La Ragua estaba todo nevado, algunos quedaron atrapados, otros pasaron… una buena aventura.

Por mi parte, recogí el coche en la Alquería de Morayma, donde nevaba un poco, y con cuidado me fui hasta la autovía. Allí un viento impresionante (el coche se movía al pasar los viaductos sobre el pantano), lluvia, y al llegar a Granada decido volverme por la N-432 en lugar de la auovía A-92. Pasado Puerto Lope la lluvia arrecia, la temperatura baja hasta 2 grados, y cerca de Alcalá la Real… comienza a nevar. Velocidad más lenta, maniobras suaves y afortunadamente no cuajó por lo que  llegué tranquilito a casa.

Acabo con esta foto, de mi pequeña colección de motos con sidecar a escala, procedente de regalos, viajes etc. La última adquisición es la Moto con Sidecar “Tu-Tú” de Payá, (en la foto al fondo sobre su caja), que es una réplica de la que se fabricaba en 1935. Es uno de los primeros  números de una colección por fascículos, y por ello, más barato que los siguientes. Y además funciona con su llave.

Nada más, a pasarlo bien.

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Comentarios

4 comentarios en “Frío, lluvia y nieve en Ugíjar

  1. Si no recuerdo mal fue Jose Antonio Roman en la subida a Chiclana de Segura en Jaen, subida muy sucia por cierto.

    Publicado por Manuel Muñoz | 28/04/2012, 17:00
    • Gracias por la respuesta, Manolo, que es correcta. Yo preguntaba por la carrera, y efectivamente era la Subida de Chiclana de Segura. En el exterior de una de las últimas curvas estaba el cementerio, se salió un piloto (yo no sabía que era Román) al que no le pasó nada, y derribó un trozo del muro. Por el interior había algunos nichos.
      Saludos

      Publicado por jjmedinamotor | 28/04/2012, 18:47
  2. Te corrijo jj ,el subaru que sale delante del peugeot de Fernando Fernandez es el de Cabezas y no el de Juan Angel.
    Un saludo.

    Publicado por Carlos Rodríguez | 30/04/2012, 12:37

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