Automovilismo

Jerez, Cataluña y Córdoba


Primer sábado del mes de mayo, sigue lloviendo en Andalucía  y hace frío. Este fin de semana comienza el Festival de los Patios, en Córdoba, y será pasado por agua, como lo fue el Gran Premio de España de Motociclismo, disputado en Jerez el pasado fin de semana. Yo no fui, pero sí mi hijo Juande, que me ha dejado algunas fotos. Este será el primer tema de esta entrada, después algunos comentarios sobre  fotos de eventos en Cataluña, para acabar con cosas de mi ciudad.

El sábado por la mañana salieron Juande y Reyes, su novia, hacia Jerez, en el 307 HDI. Tenían entradas para la tribuna Dry Sack, situada a la derecha en esta foto de la curva del mismo nombre, en la que se ve una buena panorámica del circuito y las nubes.

Reyes no había ido nunca a Jerez, en la foto la vemos junto a un recuerdo para el gran Marco Simoncelli. Un buen detalle.

La tribuna durante los entrenos del sábado, con los aficionados bien preparados para la luvia y el frío, y más nubarrones en el cielo. Al acabar los entrenamientos, paseo por Jerez para ver el ambiente, pero la lluvia hizo que las motos estuvieran aparcadas y sus usuarios, resguardados en bares y similares. Pasaron la noche en un camping de las proximidades, con una lluvia constante, truenos, etc…una alegría

Domingo por la mañana (cuando yo iba hacia Monteblanco, para la primera carrera del Andaluz de Velocidad, del que habrá una próxima entrada). En la foto, unos aficionados con una pancarta que decía “Venimos de catar……Tío Pepe”.  ¡ Qué arte!

En Monteblanco, entre las carreras del andaluz intenté ver las motos por la televisión, pero curiosamente Tele 5 no se ve en esta zona. Así que en cuanto acabaron me fui por la autovía y encontré un restaurante. Pregunté si podían poner Tele 5 para ver las motos y cuando comprobé que se podía (foto superior) me quedé allí a comer. Por cierto, NO me gustan las retransmisiones de esta cadena, los comentarios… y en la carrera de Moto GP hubo dos largas interrupciones de anuncios, la segunda de 6 minutos cronometrados. ¿Por qué no hacen esto en los partidos de fútbol, con la imagen “partida”?

Volvemos a Jerez, esta es una foto de la primera vuelta de MotoGP, con Pedrosa en cabeza seguido de Lorenzo. Fijaros la imagen de la pantalla gigante que hay al fondo, en la que se ve a Dovizioso con el pie sacado

En esta foto, de la curva Dry Sack y continuación de la anterior, Pedrosa sigue por delante y Dovizioso y Lorenzo se tocan, mientras que Stoner, con la otra Honda Repsol, ha pasado de la sexta a la cuarta posición. Después al australiano ganaría con autoridad, por delante de Lorenzo y Pedrosa. Fijaros en la foto la cámara de TV, en el interior de la curva.

Las fotos las hizo Juande con su Olympus compacta, que da una muy buena calidad. Tras las carreras, no tardaron mucho en salir y llegaron a Córdoba sin novedad.

Para acabar con Jerez, reproduzco una de las páginas de la Revista del equipo Technomag-CIP, donde hacían una historia del circuito jerezano, incluyendo las fotos que me pidieron. Como se puede ver, respetaron los créditos. Gracias a Gilles Bigot, jefe de mecánicos del equipo, por el detalle. Desde su página web se puede acceder a esta revista digital, muy interesante.

Cambiamos de tercio y nos vamos a Cataluña, donde recientemente se celebró el Espíritu de Montjuich, un gran espectáculo en el que se reunieron vehículos  clásicos de dos y cuatro ruedas de distintas épocas. En la foto, una colección de Seat en el circuito de Montmeló.  Desde aquí, gracias a la empresa JAS, de Josep Autet (grandísimo copiloto en su época), que me manda constantemente información de automovilismo.

Seguimos en tierras catalanas y con otro gran copiloto, Alex Romaní, que desde su empresa Rallyclasics organiza numerosas pruebas, de las que también envía abundante información. La foto es del Rally Costa Brava Histórico, de regularidad, y en ella vemos a los vencedores de la categoría de motos, Jordi Martí y Xavier Tibau, con sus preciosas y bien preparadas Montesa Enduro H7. Acabaron la dura prueba en el puesto 24 de la general. A ver cuando vemos por Andalucía equipos de motos en las pruebas de regularidad.

Volvemos a Córdoba, y a continuación copio una columna de opinión que escribí hace unas semanas en la página de motor del domingo que sale en Diario Córdoba. Tengo que decir que vivo en el barrio que se cita desde hace bastantes años. En las dos fotos que ilustran el comentario, dos de las tiendas cerradas recientemente.

Tiendas de motos cerradas

En los años ochenta, el barrio de Ciudad Jardín estaba repleto de tiendas y talleres de motos. En la Avenida de Medina de  Medina Azahara estaba Mobylette y un poco más adelante la casa Vespa, que se transformó en Azahara Motos y recientemente ha cerrado.

En la calle Antonio Maura estaba la casa Derbi (Orihuela Motocicletas), los Sánchez Fuentes tuvieron las BMW, y casi al final Mariano Gil (Bultaco y después Honda), y Córdoba Racing (concesionario Yamaha). En Alcalde de la Cruz Ceballos (antes Capitán Cortés) estaba el sevicio oficial Bultaco de Luis Casado, y posteriormente se instaló Motos Antoñín, que el pasado año se trasladó a Las Quemadas.

En las proximidades estaban Moto Repuestos Torres y algunos talleres, como el de Joaquín Salas, los de los hermanos del Pozo y recientemente el de José María Mezzo, que aún permanece. Entonces era un gustazo para los aficionados pasar una tarde por el barrio y ver las últimas novedades, hablar de motos, etcétera

Mariano Gil se trasladó a la calle Miguel Benzo, y hace unas semanas cerró la tienda, aunque ha quedado el taller. Poco después ha cerrado Orihuela Motos (Derbi, Yamaha, etcétera), con lo que  Ciudad Jardín se ha quedado huérfana de tiendas de motos.

La crisis económica ha afectado de manera importante a todo el sector de la automoción, y junto con otros factores, ha hundido el sector de la motocicleta. Posiblemente algunos de los cierres mencionados hayan tenido mucho que ver con esto. De momento la mayor parte de las que quedan se sitúan en el Polígono de Chinales. Habrá que ir por allí.

Para acabar, tres fotos de la ciudad donde nací y vivo, algo diferentes a las habituales. La de arriba es del Hotel AC Córdoba Palacio, que aquí llamamos habitualmente el “oxidao”, y que sustituyó al Palace. Esté en los jardines de la Victoria, donde se sitúa la salida del Sierra Morena. La foto es del cóctel de bienvenida de un congreso internacional de Genética Vegetal que organizó mi mujer y al que fui…de fotógrafo.

En la foto, las cuadras de las Caballerizas Reales,  un recinto monumental junto al Alcázar de los Reyes Cristianos, poco conocido. Tuvieron en su época un importante papel en la creación de los caballos Pura Raza Española, hasta hace unos años era un Depósito de Sementales del ejército y ahora es un centro ecuestre, con espectáculos muy recomendables. En estas cuadras fue le recepción oficial del congreso.

Después los congresistas asistieron al espectáculo de luz y sonido en los jardines el Alcázar,  que yo no había visto. Interesante el audiovisual del principio y aún mejor el paseo entre las fuentes iluminadas (foto superior).

Estas tres últimas fotos están hechas sin flash y con velocidades lentas, con un nuevo objetivo que he comprado, un Canon EFS 18-55 mm. En realidad es el que traen “de serie” las EOS digitales. Tenía uno de la EOS 300D pero se averió hace tiempo, y he preferido comprar un nuevo, por cierto a buen precio. Estoy encantado con él, pues antes tenía que llevarme una compacta o usar el teleobjetivo.

Nada más, me voy para Pozoblanco, donde hoy presentan su rallye.

Nos vemos

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: