Automovilismo

Subida a Solera 1998


Toca tirar del archivo de fotos y datos, y en esta ocasión he buscado una carrera en la provincia de Jaén, que tuvo rallyes (Olivo, Jaén, Linares, etc) y subidas que hoy no se celebran. Afortunadamente sigue La Mota, en Alcalá la Real, pero hace años se disputaba la Subida de Jaén, en Puerto Carretero, y también la protagonista de esta entrada, la Subida a Solera, organizada por el Motor Club Pereira Competición.

Era la cuarta edición de esta prueba, y como veis en la reproducción de la portada de la Guía del Espectador, se disputó los días 8 y 9 de Agosto…con la fresquita. El parque cerrado y las verificaciones se realizaban el sábado por la tarde en la localidad de Huelma, y el domingo por la mañana la caravana se dirigía hacia Solera. Las dos en una zona preciosa y poco conocida de la provincia de Jaén.

Como en otras ocasiones, reproduzco la crónica que publiqué en AUTOhebdo Sport, con algunas fotos, que no son las que se publicaron, pues entonces se mandaban en papel a Madrid y se quedaban allí. Por eso, algunas no son buenas. Los pies de foto en negrita y cursiva son los originales del artículo.

SUBIDA A SOLERA

Arnau, por delante de Maíllo

Tras el aplazamiento de la Subida de la Mota, la prueba de Solera era la cuarta prueba puntuable para el campeonato andaluz de montaña. De los treinta y dos equipos inscritos, veintinueve se presentaron en el parque cerrado situado en Huelma, donde se llevaron a cabo el sábado por la tarde unas verificaciones técnicas algo puntillosas. La novedad más destacada era la barqueta Osella PA 8 del lucentino Antonio Maíllo, en la primera prueba que disputaba en suelo andaluz.

Antonio Maíllo fue segundo en el debut andaluz de su barqueta. (foto de la Subida del Mármol del mismo año)

Su principal rival iba a ser José Vicente Arnau, con su habitual Fórmula Ralt 34. Entre los turismos, el actual campeón Francisco Moreno salía con el Peugeot 106 kit car del equipo de los concesionarios andaluces, mientras que Palomares, Buil, Maldonado y Ruiz acudían con sus habituales vehículos. Novedad también el Renault 5 Turbo de Antonio Romero, encuadrado en historicos.

Buen debut del Renault 5 Turbo del alcalaíno Antonio Romero. (Fijaros en los montones de gravilla en el exterior de la curva)

El domingo , tras el briefing, los participantes se dirigieron hacia el lugar de la prueba, la carretera de acceso a la localidad jiennnse de Solera. Un recorrido de algo más de cuatro kilómetros, conocido de anteriores ediciones, que había sido parcheado con asfalto los días anteriores, por lo que hubo bastante gravilla suelta.

José Vicente Arnau consiguió la victoria y su peso en aceite de oliva. (Fijaros el tamaño de las gomas traseras)

En la primera subida de entrenamientos, Arnau marcaba el mejor tiempo, un segundo más rápido que el de Antonio Maíllo. La tercera posición era para el Renault Clio Williams de Palomares, seguido por Francisco Moreno y Rafael Ruiz (Peugeot 205 Gti). Sexto era el Martini MK 45 de Tovar, precediendo al Citroën AX Sport de Manuel Buil, convaleciente de una gripe. Otro almeriense, Manuel Maldonado, colocaba el Citroën Saxo en la octava posisicón, por delante de Francisco López y su Ford Sierra Cosworth y del Renault Clio Williams de Juan de Dios Gómez, que parecía iba mejor que en anteriores pruebas. Entre los históricos el mejor tiempo era para Antonio Romero, seguido por el Simca Rallye de Narciso Carrillo en la única subida que pudo completar.

El almeriense Manuel Buil sigue cosechando buenos resultados.

La segunda subida de entrenamientos iba a tener un desarrollo similar a la primera, con José Arnau marcando el mejor crono, aunque a Maíllo se le adjudicó un tiempo bastante superior, al parecer por problemas con las células fotoeléctricas. Segundo fue Buil, seguido por Palomares, Tovar y Francisco López.

Primero de los turismos y tercero scratch, Rafael Palomares fue muy aplaudido por sus paisanos.

Con bastante calor y cierto retraso por haber limpiado a conciencia la carretera, se dio la salida a la subida oficial. Arnau subía rápido aunque sin arriesgar, marcando el mejor crono de la mañana y anotándose su segunda victoria en Solera. Por su parte, Maíllo no salía bien y su motor no respondía perfectamente, por lo que se tuvo que conformar con la segunda posición, a poco más de un segundo del levantino. La tercera posición, y primera entre los turismos, fue para Rafael Palomares, que casi hizo un trompo en la parte intermedia. Cuarto fue el bailenense Francisco Moreno, muy satisfecho del comportamiento del Peugeot 106 kit car, por delante del AX Sport de Manuel Buil.

Manuel Maldonado, levantando rueda con su Citroën Saxo VTS

Tovar llevó su fórmula a la sexta posición, por delante del Saxo de Maldonado y del Sierra Cosworth de Francisco López, primero del grupo N.

Primero en grupo N y octavo scratch, Paco López con el Sierra.

Completando los diez primeros clasificados, los Renault 5 Gt Turbo de Luna y Carnerero, siendo decimoprimero el Renault 5 Turbo de Antonio Romero, primero en históricos.

El rápido piloto montoreño Antonio Luna, con su Renault 5 GT Turbo

En este grupo el segundo fue el Seat 124 de José Díaz, y tercero el Citroën Visa de su hermano Manuel. En clásicos la victoria fue para Juan Antonio Martín con Seat 124 Sport, mientras que el único Peugeot 106 Rallye presente, del granadino Carlos Rodríguez, fue decimotercero y primero de la división 1.

Los Quintano también estuvieron en Solera, en este caso José con el 124 y el “Piolín”

En directo

-Buena organización del M.C. Pereira Competición en la cuarta edición de la prueba jiennense, con buena afluencia de público a pesar de las altas temperaturas. Además, Juan Pereira desempolvó mono y casco para participar en su prueba con un Renault 5 Copa Turbo.

El organizador de la prueba, Juan Pereira, participó con un Renault 5 Gt Turbo.

-Francisco Moreno no estaba muy satisfecho del rendimiento en montaña de su Citroën ZX, a pesar de haber ganado en Mazarrón, por lo que ha decidido venderlo.

Francisco Moreno  sigue líder del campeonato andaluz.

En esta prueba, y tras hablar con Tobaruela, salió con el Peugeot 106 kit car de rallyes, con el que es posible que continue el campeonato.

Gregorio Rodríguez “Goyo” con su Mini, en una subida almeriense.

-Un espectacular Mini rojo hizo las funciones de coche cero, pilotado por el mecánico jiennense Goyo, que ha construido el coche y espera disputar con el mismo el campeonato del próximo año.

-Hay que resaltar el trabajo de los “banderas”, que barrieron a conciencia la mayoría de las curvas entre cada subida, limpiándolas de la gravilla que desprendía un parcheado de asfalto muy reciente.

Espectacular Citroën AxGT, de Miguel Angel Ruiz Parra

No tengo las clasificaciones de la carrera, aunque es posible que las encuentre pronto. Si alguien las tiene, las puede mandar. Acabo la crónica con la clasificación del Andaluz de Montaña tras aquella carrera

Campeonato: 1º Francisco Moreno, 365 ptos. 2º Manuel Buil, 319 ptos. 3º Rafael Palomares, 290 ptos. 4º Manuel Maldonado, 278 ptos. 5ºAntonio Maíllo, 225 ptos. 6º Antonio Vilchez, 196 ptos. 7º Jesús Adorna 188 ptos. 8º Rafael Ruiz, 172 ptos. 9º Daniel García, 168 ptos. 10º José Blanco, 145 ptos.

Recorrido de la Subida a Solera 1998

Tengo muy buenos recuerdos de la Subida a Solera, organizada por la gran afición de Juan Pereira y su familia. El ambiente en Huelma el sábado por la tarde-noche era muy bueno, con una discoteca que era como un antiguo teatro, donde estuve una de las veces con Paco Juncosa, Paco Serrano y Manuel escobar, el copi de Paco López.

Era una carrera en familia, con un bonito trazado, lástima que se perdiera. Para acabar, el cuadro de organizadores y oficiales de la prueba, con muchos nombres conocidos, algunos siguen en las carreras y otros no.

Nota importante. En la anterior entrada, sobre Monteblanco, hay un comentario que ha remitido un tal dani y que he reproducido íntegramente, sin corregirlo. Está escrito “al estilo de los SMS” 8algo que ya usábamos para tomar apuntes hace más de 30 años), con unas cuantas faltas de ortografías, de manera que no sé si lo han hecho así aposta, para despistar. Además de relatar los hechos según su punto de vista, da una serie de opiniones personales que respeto pero no comparto.

Por favor, cuando mandéis un comentario, que sea correcto en el tono y en la forma (hay correctores de ortografía en muchos programas). Y por supuesto, con una identificación clara de su autor.

Nos vemos, me voy para Montilla.

Anuncios

Comentarios

12 comentarios en “Subida a Solera 1998

  1. que pilotos ganaron esta prueba?pues yo solo tenia este año tambien,por ahi pones que arnau lo gano antes.fco.moreno fue campeon absoluto de andalucia en el 97,no lo sabia,con que coche?en el palmares del andaluz de montaña tengo muchasnubes(vamos que me faltan muchos).me gusta cuando escribes algo retro.escribe mas,sobre historico,pues los jovenes los 80 lo vemos lejos,jajaja

    Publicado por alex | 19/05/2012, 18:08
    • La prueba la ganó José Vicente Arnau, como pone el titular y un pie de foto. La clasificación que pongo al final es de como iba el campeonato tras esa carrera, no la de final de temporada.
      gracias por el comentario, un saludo

      Publicado por jjmedinamotor | 19/05/2012, 19:00
  2. es dificil explicarse por aqui,lo siento si he llevado a error,lo unico que quiero aclarar es que como pone el documento:“el actual campeon en turismos es fco.moreno´´pregunto con que coche fue campeon moreno en el 97,pues si es el actual tiene que ser un año antes de esta prueba,lo cual el 97.por otro lado pone tambien que arnau consigue su segunda victoria en solera.mi pregunta es cuando gano la primera.otra pregunta es que al ser la cuarta edicion de la subida a solera(no se si se disputaron 5ó6)quienes fueron sus ganadores?muchas gracias por responderme.siento esta confucion,lo dicho es muy dificil exolicarse con un teclado,tiene mucho merito lo que haces.sigue asi

    Publicado por alex | 20/05/2012, 00:50
  3. Muchas gracias por la entrada JJ, me ha hecho gran ilusión poder encontrar esta entrada en tu blog, donde aun hoy se recuerdan algunas de las carreras que hubo en su tiempo en mi tierra.

    Recuerdo perfectamente esta misma subida a la que asisti de espectador hace ya 14 años, ojala el mundo del automovilismo vuelva a rugir en Jaén como lo hizo en antaño.

    Un saludo.

    Publicado por Manuel Botella | 21/05/2012, 17:34
  4. Muchas gracias JJ por subir esta entrada, me ha hecho mucha ilusión ya que toda mi familia es de Huelma, recuerdo muy bien esas primeras subidas a las que asistí y era pecado en el pueblo perdérsela, lástima lo que éramos en la provincia a nivel de pruebas y en lo que hemos quedado… menos mal que ahí está la mota aguantando como un jabato.
    Saludos

    Publicado por wifflys | 22/05/2012, 13:39
  5. Antonio Romero, que corría con el R5 Turbo es el padre de José Antonio Romero, que corre actualmente con el Silver Car.

    Publicado por Vicente | 29/05/2012, 22:12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: