Uncategorized

Vuelos en la I Ruta del Califato


El fin de semana del 19 y 20 de mayo, RS Sport organizó el I Enduro TT y Rallye de Tierra del Califato, prueba puntuable para los Campeonatos de Andalucía de dichas especialidades. No estuve en las dos primeras carreras, disputadas en la provincia de Almería y también puntuables para el Nacional, así que me apetecía bastante acudir a Montilla, centro neurálgico de la prueba.

La página web de la carrera comenzó a funcionar el miércoles por la tarde (tres días antes de la carrera), y el viernes se cambió el lugar y hora de la prólogo. Estaba anunciada en Espejo el sábado a las 18.30 pero luego se cambió a las 16.30 y en las afueras de Montilla…

A media mañana salí de Córdoba hacia Montilla, y en menos de media hora estaba en las proximidades del Paseo de Cervantes, donde estaba situado el parque cerrado. En la foto vemos a los inscritos en el Rallye de Tierra, certamen que es Open y lidera Xavi Pons. Siete equipos participantes, los murcianos Francisco Hernández (Mitusbishi Evo 9), y José María García (Volkswagen Golf GTI) y el resto andaluces. Por un lado los lucentinos habituales del autocross Juan Camacho y Tomás Aranda, el ruteño Francisco Jiménez con el Hyundai Getz Proto diesel, el palmeño Francisco Javier Girado con su Seat Ibiza y finalmente el almeriense José Carlos Lirola Jr. con el Seat Ibiza 1.8 T de AGR con el que David Pérez había participado en las primeras pruebas.

Junto al parque cerrado estaban las asistencias, algunas en una calle, como  el enorme camión del Team Zaragoza y otras en una explanada de tierra, como la que vemos en la foto de abajo, del Team Tecé 4×4, que atendía a varios participantes.  Cerca estaba la oficina de carrera, donde me acredité y saludé al personal, entre ellos a Rafa Arjona, organizador de la carrera y al que no veía desde hace tiempo.

Y después me fui a comer al restaurante de la estación de tren de Montilla, aprovechando para ver los entrenos oficiales de MotoGp del Gran Premio de Francia, en mojado. Recomendable el sitio, con unas chuletitas de cordero la mar de buenas y nada caro.

Más tarde fui al Pico del Cigarral, muy cerca de la localidad, en la carretera de Nueva Carteya, donde se había marcado un circuito en el que los TT harían la prólogo a una sola pasada, y los turismos de la tierra  sus dos primeros tramos. Allí me junté con los tres “elementos” de la foto, buena gente: a la izquierda Rafael Borland, en el centro David Leal y a la derecha Ignacio Ramírez. Muchos años de automovilismo entre los tres. El día estaba nublado, con viento y en algunos momentos llovió.

En la foto, el primer coche en salir a pista, Mitusbishi de Hernández-Zornoza que haría el mejor tiempo en las dos pasadas. Después de la primera curva venía una recta, que tenía un rebaje (se ve en la parte derecha de la foto) y luego volvía a subir. Pensamos que allí podían saltar los coches, y acertamos. De este lugar son casi todas las fotos de esa tarde.

En la foto los Camacho, padre e hijo, saludando y ..fijaros lo que se parecen con el casco puesto. La misma expresión de la cara. Salieron con su Citroën Saxo VTS de autocross

Y dieron un buen salto, como se ve en la foto del “aterrizaje”. Hicieron el segundo mejor tiempo en la primera pasada, pero en la segunda el Saxo tuvo problemas, se paraba, y acabaron rezagados.

Paco Jiménez cambió de coche para esta prueba, y del Subaru pasó el Hyundai Getz Proto “petrolero” que mantiene Plemar Sport. Copiloto de lujo en la persona de Alberto Chamorro, que volvía a las carreras tras su paso por el Mundial de Rallyes. En la foto, de la segunda pasada, lo vemos en el salto, con Camacho al fondo.

De la Escudería Palma del Río A Rass el equipo de la foto, formado por Francisco Javier Girado y David Montero, con las cuatro ruedas en el aire. Los palmeños han sido los precursores de los rallyes de tierra en Andalucía, con sus carreras en Palma del Río y sus participaciones en el Nacional durante varias temporadas.

También en el aire el BMW de autocross de Tomás Aranda, que llevaba a José Carmona de copiloto. Precisamente en este salto rompió un palier delantero, lo que hizo que no pudiera salir el domingo. Una pena.

El ejidense José Carlos Lirola Jr. debutaba en la tierra, tras ganar el pasado año la Copa Colombes de circuitos. Y lo hacía con el veterano Manuel Fuentes de copiloto en el Seat Ibiza 1.8 T que era del palmeño Eugenio López, mantenido por AGR. Fue tercero en la primera pasada, a la que corresponde la foto y segundo en la otra, ocupando la misma plaza de la general al acabar la jornada.

Pasamos a los Todoterreno, con catorce equipos, la mayor parte almerienses, un buen grupo de Melilla y otros de distintos puntos de la geografía andaluza y nacional. ¡Qué aparatacos!, como el Bowler Némesis de la foto, pilotado por José Zaragoza y con Paco Fuentes de copiloto. Ganaron la prólogo, lo que significaba abrir pista el domingo.

Tomando tierra el Mitsubishi Montero del melillense Francisco Javier Guerrero, al que copilotaba el granadino Antonio Martín (habitual de Paco Molino en asfalto). Acabaron cuartos en la prólogo, por detrás de Zaragoza,  Antonio López y Víctor Tello.

Los todo terreno al caer se iban hacia la derecha, o sea donde estaba el público y un servidor, así que nos retiramos un poquillo. En la foto, el Nissan Patrol GR de Jesús Anguita y José Mata, séptimos de la prólogo.

El circuito era bastante revirado en su primera parte, y en una de las curvas vemos en dos ruedas a la melillense María Luisa Cabrera, pilotando el unico buggy presente , un Polaris  en el que llevaba a Juan Zamora de copiloto. Salvó la situación y acabó octava.

El Nissan Navara Proto de Shanti Guridi y Elixabette Otegui en el salto. Y hubo alguien que comentaba que los coches no saltaban en este punto.

El único incidente de la tarde fue el vuelco del Suzuki Samurai de Antonio Maldonado y Felipe Martínez, que vemos en la foto. Con la ayuda de los aficionados colocaron el Suzuki sobre las cuatro ruedas y terminaron.

Vuelta al parque cerrado y después a la carretera rumbo a casa, solo unos 40 kilómetros. La ventaja de las carreras cercanas a Córdoba. Al llegar y comprobar las fotos, me di cuenta de que no tenía ninguna buena del Mitusbishi de Hernández.

El domingo por la mañana el día estaba soleado, pero hacía una rasca… la temperatura había bajado bastante y al llegar a Montilla a las nueve de la mañana el termómetro marcaba doce grados. Y yo con la camisa y la cazadora nada más. Volví al pico del Cigarral para hacer fotos del Mitsubishi de Hernández, al que vemos en el salto, por detrás.

En el rallye de tierra había un tramo de 20 kilómetros al que tenían que dar dos pasadas los seis vehículos que quedaban. Hernández marcó el mejor tiempo en la primera pasada, pero al entrar en el parque, lo hizo con diez diez minutos de adelanto, lo que le supuso una penalización de diez minutos, por lo que decidió retirarse. Los Camacho ganaban el tramo y sacaban treinta segundos a José Carlos Lirola, que se colocaba líder con siete segundos sobre Camacho.

Quedaba la segunda pasada y lo lógico era que los del Saxo ganaran…pero de nuevo la mala suerte aparecía y los lucentinos arrancaban una rueda del Saxo (ya les pasó en la primera prueba almeriense). La victoria era para Lirola-Fuentes, seguidos de Jiménez-Bermúdez con el Getz y Girado-Montero con el Ibiza. Solo acabaron estos tres coches, pues el lorquino José García también abandonó por salida de pista.

Vamos con los TT que a estas alturas no tenía fotos “en el campo”. Los participantes tenían un tramo de 62 Kilómetros por los municipios cercanos, al que daban dos pasadas. Rafa Arjona me recomendó ir a un puente de la carretera Córdoba-Granada, entre Espejo y Castro del Río, donde los TT pasaban por debajo.

Hasta allí fui, previa parada en un bar junto al surtidor de gasolina de Espejo, donde me tomé un cafelito y una copa de pacharán, porque seguía haciendo fresquito. Por cierto, los paisanos comentaban la carrera “Ya están aquí los de los  coches, veremos como dejan los caminos….”.

Aparqué junto al puente y bajé andando al cauce seco de un arroyo, buscando un buen sitio para las fotos. Al cabo de un rato llegó uno de la organización en un quad (foto superior), me indicó el sentido de la carrera y cuando volvió ya estaba yo colocado a la entrada del puente.

Por cierto, que daba un poco “yuyu” estar allí debajo, con el día nublado y pasando por encima coches y camiones como el de la foto. Como alguno se saliera…..

Pasados unos minutos comenzaron a pasar los 4×4 (=16). En las siguientes fotos, algunos de ellos en distintos puntos, como si fuera una secuencia. En la de arriba, Guerrero-Martín tras la curva a derechas, con piedras, llegando a la entrada del puente. Fijaros en la parte inferior de la foto, sobre la firma, una arista del puente. Marcaron el mejor tiempo en este tramo, con seis segundos sobre Zaragoza-Fuentes que eran primeros de la general, con catorce segundos sobre los de la foto.

El Toyota Land Cruiser de José Antonio Hinojo, pasando entre la arista y el matorral. El arroyo no llevaba agua, pero en el interior del puente había barro.

Pasando por debajo del puente, el Polaris de Cabrera-Zamora, séptimos en el tramo y en la general. Con mucho cuidado y deprisita pasé bajo el puente.

Desde el otro lado, el Mitsubishi Montero de los granadinos José Luis Iáñez y Fernando Maldonado, quintos en el tramo.

Y ya fuera del puente, el Nissan Patrol GR de José González Abellán y Angeles Herandes.

Para acabar las fotos de esta zona, el Isuzu Trroper de los melillenses Luis González y Eduardo Sánchez, con sus adhesivos de “Militares de Melilla”.

Vuelta al coche y tranquilamente al parque cerrado de Montilla, donde me encontré con Rafa Borland y David Leal, que iban a un punto intermedio de la segunda pasada. Me fui con ellos en el Citroën C2 de Rafa. El camino por donde venían acababa en una bajada, hasta llegar a la carretera. Aquí puse mi objetivo nuevo “pequeño” (18-55), para cogerlos de cerca. En la foto, un paisano con su tractor,  cuatro minutos antes de que pasara el primer participante. Dos minutos después pasaron por la carretera unos ciclistas, pero allí estaban dos coches de la Guardia Civil,  pendientes del tráfico y de la carrera.

Los primeros en pasar fueron José Zaragoza y Paco Fuentes (saludando en la foto de arriba).Pasaban del camino a la carretera girando a la izquierda y tras unos cien metros sobre el asfalto,

giraban a la derecha, como se ve en esta foto. Los almerienses ganaron este tramo, sacando 26segundos a Guerrero y venciendo en  carrera, de forma que se colocan segundos de la clasificación del certamen, por detrás de José Antonio Hinojo.

En el paso a la carretera, el Nissan Patrol GR de Anguita-Mata, que lleva en los laterales  dos famosos personajes de los dibujos animados, con las siguientes leyendas : Coyote, “carnivorous vulgaris” y Road Runner (Correcaminos), Aceleratti incredibilis. Original.

De vuelta al parque, y ya con ganas de comer, parada en el camión del Team Zaragoza, donde los almerienses del Ejido tenían su propio catering (excelente por cierto) y celebraban la victoria en las dos modalidades. En la foto y de izquierda a derecha, sentados en sillas: David Leal, Manuel Fuentes, Curro Agüí, Rafa Borland, José Carlos Lirola Sr., José Carlos Lirola Jr.y un “racing almeriense” del que ahora no recuerdo el nombre (al que me encontré el año pasado en el Parque de las Ciencias de Valencia, en Agosto y con muchísimo calor). Sentados en el suelo, Paco Lirola y un mecánico (Por favor, mandadme los nombres de los que faltan).

Poco después llegaron al parque los Todoterreno. En la foto los dos equipos que ocuparon los primeros puestos del podium. A la izquierda de la foto los vencedores Paco Fuentes (primo de Manuel, el copi de Lirola) y José Zaragoza, y a su lado los segundos Francisco Javier Guerrero y Antonio Martín.

Después de tomarme una cervecita con Paco Jiménez, Alberto Chamorro y su gente, pa Córdoba, a ver el final de MotoGP.

Lo pasé bien en el Ruta del Califato, una carrera nueva de una modalidad en la que hay muy buen ambiente. Hay que agradecer a RS Sport el haberla organizado en estos tiempos, con improvisaciones pero sin problemas en su desarrollo.

Por cierto, cuando escribo esta entrada se está disputando el I Rallye Tierras Altas de Lorca. En la prólogo de los TT se ha impuesto José Zaragoza, por delante de Víctor Tello y de Salvador Segura. El  primer tramo del Rallye de Tierra lo ha ganado el gran Albert Llovera con su Abarth Grande Punto, por delante de Francisco Hernández y manuel Gómez Manzanilla. Los tiempos se pueden seguir en la página del CODA, www.codea.es, que están realizando una gran labor.

Y nada más, vaya tocho. Agradeceros las visitas, ya hemos pasado las 100.000.

Nos vemos en el Rallyesprint de Albuñol, aunque antes habrá una entrada sobre el Rallyesprint de Pozoblanco.

 

 

 

 

 

Comentarios

4 comentarios en “Vuelos en la I Ruta del Califato

  1. Soberbio JJ. gran comentario, sigue así, fue un placer charlar contigo en Pozoblanco (jefe de parque), un placer y GAS++++++++GAS.

    Publicado por Diego Merino Morales | 03/06/2012, 11:50
  2. Hola, tengo la oportunidad de dar las gracias desde esta magnifica pagina a los aficionados que rápidamente me ayudaron a dar la vuelta a mi Samurai , lo dicho gracias y un abrazo JJ.
    Antonio Maldonado

    Publicado por antonio maldonado | 30/07/2012, 17:59

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: