Automovilismo

Fotocrónica I Rallye de Pozoblanco


Como dice el título, esta entrada va del I Rallye Ciudad de Pozoblanco, con una serie de fotos comentadas. Ya se ha publicado la crónica en AhS, y hemos podido ver magníficas fotos, como las de David Gómez, Miguel Angel, Fernando, Mákina, etc. Y por supuesto también videos muy interesantes y bien realizados, como los de Oscar OTS, Primo, Orquilla Racing, etc.

Así que aquí voy con las fotos, sin haber preparado texto alguno,

Comienzo con esta foto, que va dedicada a toda la Escudería Sierra Morena, representada por su presidente Rubén Sánchez, que salió en la prueba de coche triple cero con su precioso Subaru Impreza. Después del accidente del pasado año, con dos espectadores fallecidos, otros habrían desistido de organizar una carrera, o dejar pasar algunos años. Pero los grandes aficionados de Pozoblanco decidieron seguir y además organizar una prueba de mayor calado, el I Rallye Ciudad de Pozoblanco, que salió de cine. ¡SOMBRERAZO PARA ELLOS!

Viernes 25 de mayo, por la tarde. En la foto, el Porsche 911 de Luis Gracian, en el parque cerrado de la prueba, dentro del Recinto Ferial de Pozoblanco. Y nunca mejor dicho “parque”, porque se pueden ver plantas y flores, la fuente…Además era cerrado de verdad, aunque fácil de ver por el público.

Como es habitual en las verificaciones, saludos al personal, a los habituales y también a otros que hace tiempo no vemos. Es el caso de Carlos Marques, a la izquierda en la foto, piloto portugués que hace unos años frecuentaba el Andaluz de Rallyes y acudía a la prueba acompañanado a Miguel Angel Zunino. Carlos es el director deportivo de “La Mina Motorsport”, una instlación que están preparando en la provincia de Huelva, con varios circuitos de tierra para pruebas, ensayos, etc. No tuvo suerte Zunino, primero con problemas en los frenos del Subaru Impreza y luego perdiendo la rueda delantera izquierda en ppleno tramo.

A la derecha de la foto, Curro Muñoz, que tenía la gran responsabilidad de dirigir la carrera, cosa que hizo con maestría.

La ceremonia de salida estuvo bien, con bastante público y presencia de autoridades. En la foto, el Mitusbishi Evo VIII del actual campeón andaluz Oscar Gil, que está siendo entrevistado bajo la atenta mirada de Manolo Causse. Destacar la excelente retransmisión del rallye que hizo ABC Punto Radio de Pozoblanco, con información precisa y rápida, y entrevistas a los pilotos en los “chopos”, donde hay que hacerlas. Un solo consejillo, basado en mi experiencia. Cuando un equipo no llega al final del tramo, porque se ha salido o ha tenido problemas,  es mejor no decir nada hasta que se sepa con certeza lo que ha pasado, porque si no se hace así, puede crear intranquilidad en los familiares de los deportistas, que seguramente lo están oyendo.

Después de la ceremonia, vuelta a casa, a unos 90 kilómetros. En total el fin de semana hice 450.

Sábado 26 de mayo, 9 de la mañana. A las siete de la mañana en planta para desayunar, ducharme y tirar hacia el Valle de los Pedoches. El día anterior había decidido irme al puente del Guadalbarbo , por un carril que sale poco después de la desviación de Espiel.  Adolfo de la Fuente me dijo que se podía pasar bien con un turimo y lo hice con el Peugeot 307 HDI, “trialeando” un poco en algunas zonas. Llegué con tiempo a la zona, y me hubiera gustado meterme en el interior de las enlazadas antes del puente, pero estaban marcadas con cinta roja, por lo que decidí quedarme en el exterior y en alto, junto al público.

En la foto, el Posrche 911 S del melillense Javie Burillo, de la categoría de Regularidad Sport (curiosa la sombra de los faros y el capó). A mí me gustan los clásicos, como se puede comprobar en este blog, y creo que en los rallyes de velocidad son un buen complemento, no estorban, sino que preparan al personal para lo que viene detrás. Y no es lógico, con la que está cayendo (crisis), pensar en organizar pruebas para ellos solos, pPara eso están las de Regularidad Clásica. De todas formas, son los organizadores de las pruebas los que deben decidir su presencia, que yo desde luego apoyo.

El pozoalbense Javier Sánchez, con Daniel Benítez en su Seat 131 1600 TC, que rompieron los aparatos de medida al empezar la carrera, por lo que iban “de oído”. Y no es fácil llevar la “barca vikinga”, como el mismo ha definido el 131 en algún comentario, por estos tramos. Lo digo porque aprendí a conducir con uno similar a estos, de 1600 pero solo cuatro marchas, con una tendencia a irse de detrás…

Como es habitual, el coche cero anunciaba la llegada de los primeros coches de velocidad. En esta carrera, debut del HYunai Getz de David Leal y Nano Jiménez, que cumplieron su misión, dieron espectáculo  solo tuvieron un problemilla, se cayó el luminoso del techo. La foto es en la curva a derechas anterior a la de las fotos de arriba.

Sobre el puente del Río Guadalbarbo, el Peugeot 207 S2000 de David Pérez, que demostró estar a otro nivel, ganando con autoridad todos los tramos de la carrera, y ofreciendo derrapadas a los aficionados.

José Antonio Caballero y Víctor Barba, en la curva de salida del puente con su Mitusbishi Evo X. Se pelearon con Oscar Gil al comienzo de la prueba por la segunda posición, que finalmente consiguieron. Además sigue segundo en el Andaluz, por detrás de David Pérez. Buena carrera de ambos.

Juan Angel Ruiz no iba a gusto con el Subaru Impreza. Por una parte no conocía los tramos como sus principales adversarios, y por otra el mapa del motor no era el adecuado, incluso probaron una solución improvisada en el escape para modificarlo. Con Sergio Martín de copiloto, acabaron terceros en la prueba.

Oscar Gil, apurando el interior de la curva con su Mitsu Evo VIII (prácticamente sin publicidad). Excelente carrera del malagueño, junto con Manolo Causse. Tras los cuatro tramos de la mañana iban en la sgunda posición, con seis segundos sobre Caballero, pero en la primera pasada por Villanueva rompieron un diferencial y abandonaron.

Cuando habían pasado los diez primeros, salió un mensaje en la máquina de fotos que decía que tenía que formatear la tarjeta CF. La había estrenado el día anterior en el parque cerrado, y como no me había “dicho” nada la máquina, pensé que estaba formateada. Craso error. Apagué la máquina, y cambié la tarjeta por otra que llevaba, siempre hay que llevar repuestos..

Aquí estan unos de los que más corrieron en el rallye, Germán Leal y david Ortega, con el Suzuki Sift Sport. Fijaros en la foto, con la “patita” trasera levantada y frenando. Impresionante la carrera que hicieron, trazando fino como se puede ver en los videos y arreando..Acabaron quintos, ganaron el grupo N, el Volante RACC y la Challenge Hankook. Enhorabuena.

Fernando Molero también fue deprisa con el Peugeot 106 Rallye, y junto con Javier de la Cruz se dieron un par de sustillos, el mayor en el rasante de Villanueva. Acabaron novenos de la general.

En la foto, los malagueños Alvaro Amores y Javier Alcántara, otros de los que se hartaron de correr con su veterano 205. Acabaron sextos de la general, segundos de la Hancook y primeros entre los Históricos. Eso es sacar rendimiento a un coche..

Al acabar la primera pasada por este tramo me volví por el carril hasta la carretera, entre otras cosas estaba preocupado por la tarjeta con las fotos de los primeros. Así que paré en un bar junto a la gasolinera antes de llegar a Alcaracejos, donde redesayuné con una tostada de pan de pueblo con aceite…

Volví a probar la tarjeta, puse formatear y la cámara dijo que si formateaba perdía los datos, o sea que me quedaba sin fotos, así que la volví a sacar, y al día siguiente la descargué en el ordenata sin problemas y luego la formateé.

Fui al Recinto Ferial de Pozoblanco, para esperar los coches tras la segunda pasada a los tramos. Allí subí a las oficinas, para ver tiempos y saludar al personal. En la foto, la dirección de carrera, con Curro Muñoz y Manuel Muñoz (no tiene parentesco entre ellos) con las emisoras, y enfrente Paco Juncosa. Todos buena gente, grandes aficionados.

Unos minutos después llegaban los de Regularidad Sport, encantados con los tramos, y más tarde los de velocidad, como vemos en la foto. Buen ambiente, comentarios sobre las incidencias, las clasificaciones, etc. Después a las me fui a las asistencias, para hacer algunas fotos..

En la de José Antonio Caballero, a cargo de los de ONA Racing, estaba Francisco Mata y su hijo del mismo nombre (foto). Qué afición y gracia tiene el nene, imitando los ruidos del Clio Maxi, metiendo marchas. Allí aproveché para jalar algo, de Embutidos Caballero. Muchas gracias.

Me hubiera gustado ir a Cerrobejuelas por la tarde, en concreto a las enlazadas en bajada del cortijo, pero si iba allí no podía llegar al final de rallye de Pozoblanco con los primeros, así que fui a la salida del tramo de Villanueva. Por cieto que al entra me perdí y pasé por medio de la feria, menos mal que era a mediodía y la gente estaba comiendo.

En la foto de arriba, la salida del tramo, con todo el operativo que suele haber. Me habían dicho que el tramo era rápido, y lo comprobé cuando hice andando casi medio kilómetro, era una bajada rápida, con curvas amplias. Así que me volví hacia la salida y me quedé junto a un rasantillo

Donde hice esta foto, del Porsche 911 SRS de Luis Gracián y Anna Haliley. ¿Alguien duda que los clásicos sean espectaculares?

En Regularidad Sport la victoria fue para Castor Ortega y Carmen Díaz, que estrenaban el Opel Kadett GTE de la foto, un auténtico coche de carreras. A los dos les gustaron mucho las carreteras y piensan volver.

Y este coche, ¿trae buenos recuerdos o no?, tengo yo uno igual de Scalextric y es de los que más me gustan. Con uno similar, Don Carlos Sainz consiguió hacer de un GT un coche de rallyes, y ganar un campeonato del Mundo. El de la foto es de Juan Pérez y Justa Cano-Caballero, que debutaban en regularidad.

Mientras esperaba la llegada de los coches de velocidad, me senté a la sombra con José Antonio Teruel, Paquillo el de las grúas… y esta chica. ¿Quién es?, pues nada más y nada menos que la médico de la prueba, creo que se llamaba Montaña. Que sepan los pilotos que estaban en muy buenas manos..

En la salida del tramo (fijaros el artilugio que daba peso al reloj), el extremeño Santiago Barragán, con su Mitus EVO Vi y Francisco Colchón de copiloto. Corrió con las especificaciones del extremeño (brida más grande), pero le perjudicó el mapa del motor, pensado para tramos rápidos. Fue de menos a más en el rallye, y acabó cuarto de la general, a solo siete segundos de Juan Angel Ruiz, y primero de los extremeños.

Momentos antes de la salida, los hermanos José Carlos y Rafael García, que estanban haciendo un gran rallye con su Renault Clio Sport. En ese momento, y con el abandono de Gil por avería, se situaban quintos de la general, pero cayeron en la trampa de ese tramo. Era un pequeño rasante tras una curva, y había gravilla. Allí David Pérez arrancó el faldón trasero del Peugeot, y los García salieron volando, aterrizando en el campo. Pudieron salir y volver al parque de asistencias, para incorporarse en la última pasada, pero luego abandonaron. Una lástima.

Para acabar con este tramo, los locales Juan Jesús Coca y Luisa Benítez con su Citroën AX GTi, que hicieron un tiempazo, a ver si es el “pasillo de su casa”. A destacar la actuación de otros pilotos de la zona, como Emilio Fernández.

Los vencedores de la prueba, a la izquierda David Pérez, al que hay que agradecer que corra en Andalucía con su espectacular vehículo. Una pena que no pueda seguir el Nacional, donde haría un buen papel. A la derecha de la foto Ignacio Ramírez, un gran copiloto y sobre todo una gran persona, como demostró en esa carrera. Detrás el Peugeot sin el faldón trasero, que por cierto, tras arrastrarlo por el tramo, lo escondieron en el enlace, para que ningún “nonaino” se lo llevara para tunear su petrolero o para colocarlo en el salón…

A continuación voy a reproducir la columna de opinión que salió el día 2 de junio en la página de Motor que escribo todos los domingos en Diario Córdoba:

EN PUNTA

Carreras en la prensa

La presencia del automovilismo en la prensa  generalista se reduce habitualmente a la Fórmula 1, gracias a los triunfos de Fernando Alonso, y a otras grandes pruebas donde participan pilotos españoles. Apenas hay referencias a los jóvenes pilotos que disputan campeonatos internacionales o a las carreras de los diferentes certámenes nacionales o autonómicos.

La única excepción es cuando hay accidentes graves, pues entonces el automovilismo salta a las portadas y se muestran imágenes de los accidentes con una rapidez pasmosa. Y hay casos curiosos como el ocurrido en la última Subida al Fargue, en Granada, donde se salió un coche, que volcó y quedó en la calzada. Las imágenes se mostraron en algunos informativos , pero no explicaron que al piloto no le pasó nada por las medidas de seguridad, ni tampoco al público, que estaba perfectamente colocado en alto.

El año pasado hubo un grave accidente con dos fallecidos en una prueba en Pozoblanco, que fue portada en los medios provinciales y regionales y que se difundió extensamente en distintas cadenas televisivas. El pasado fin de semana, se ha disputado el I Ralisprint de Pozoblanco, organizado por la Escudería Sierra Morena con gran esfuerzo Ha sido una magnífica prueba, sin incidencias, y quizás por eso, apenas ha tenido relevancia en los medios de comunicación.

Y sin embargo, lo sabemos todo de los futbolistas de la selección, los de Primera División, los que pueden ascender a esta o a la segunda…..

He comprobado que en el editorial de la última revista FAA digital, Paco Melero habla de lo mismo y en el mismo tono…. y no nos hemos puesto de acuerdo. En fin, así son las cosas.

Hasta otra, me voy ahora mismo para Albuñol, a 280 kilómetros de Córdoba. Saludos racing.

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Comentarios

8 comentarios en “Fotocrónica I Rallye de Pozoblanco

  1. Después de haber colaborado en revistas motociclistas y en programas de radio y de TV -en Canal Sur, Mundial de SBK, Racing and Festival y Nacional de GT-, sigo soñando con dirigir, realizar y presentar, junto a un equipo pequeño pero cualificado, un programa radiofónico semanal dedicado al motor, a la seguridad vial y a temas afínes. Gente especializada para hacerlo, la hay; pero falta el medio de comunicación que se atreva con la aventura. Aquí estoy esperando proyectos, ideas, sugerencias…
    Saludos, JJ

    Publicado por Baldomero Torres Vázquez | 09/06/2012, 13:22
  2. Totalmente de acuerdo contigo JJ, sólo salimos cuando por desgracia hay accidentes con víctimas.
    PD: no le quites la categoría de RALLY, con mayúsculas, que nos han organizado este año los chicos de la Escudería Sierra Morena, un 10 para ellos.
    Saludos

    Publicado por Vicente | 10/06/2012, 18:37
  3. Por suerte o desgracia JJ amamos un deporte que en Andalucía es minoritario. Además hay algunos medios que se dicen llamar ecológicos que no les hace ni pizca de gracia las carreras. Recuerdo el año pasado como el diario Público se convirtió en punta de lanza denunciando la falta de control en los rallyes tras el mortal accidente. Con toda seguridad le dieron a un becario que en su puñetera vida ha visto una carrera para que redactara el artículo, no había por donde cogerlo. Por cierto becario al que probablemente no pagaron porque este diario está en concurso de acreedores. Aunque También es verdad y aprovecho para denunciarlo, que en la curva del cortijo de cerrobejuelas algunos de los que se dicen llamar aficionados dejaron aquello hecho unos zorros de basura….y eso evidentemente no ayuda a nuestro deporte.
    Un saludo JJ

    Publicado por imagenf11 | 10/06/2012, 23:09
  4. Enhorabuena JJ nuevamente!
    La verdad que hemos tenido un gran rally en la puerta de casa, gracias a Escuderia Sierra Morena por ello.
    Que raro que nadie se pusiera malo para que lo curara Montaña jejeje

    Publicado por Crisanto Galan | 11/06/2012, 15:03
  5. yo presencie la salida de David Perez y la de Jose Carlos y la verdad que fueron impresionantes incluso Molero tambien se llevo un buen susto en la salida de ese rasante que como bien has dicho JJ era una trampa.y aprovecho para ponerle un 15 de nota a la escuderia Sierra Morena.

    Publicado por daguma | 15/06/2012, 21:31

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