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De Albuñol a Colmenar


Buenas…En primer lugar pedir disculpas porque la semana pasada no hubo entrada en este blog. Sigo bastante liao de trabajo (y que no falte), y el fin de semana pasado tuve doblete, el  Rallysprint de Tierra en Palma del Ríoel sábado  y el Rallyesprint de Lucena el domingo, los dos días con bastante calor, polvo, etc…Hoy me quedo en Córdoba, tanquilito escribiendo, viendo el GP de motos en Assen, luego piscina…..y mañana, concentrado hasta la hora del partido España-Italia, final de la Eurocopa…que vamos a ganar.

En esta entrada voy a tratar sobre el I Rallysprint Ciudad de Albuñol, que se disputó el domingo 10 de junio, y sobre la I Subida a Colmenar-Montes de Málaga, que se llevó a cabo los días 16 y 17. Ya se han publicado crónicas, videos y fotos de estas carreras, así que aquí va mi relato, sin muchas fotos para no cansar.

A las once de la mañana del sábado 9 salí hacia Albuñol, con el Peugeot 307 HDI. Tomé la autovía hacia Málaga y al llegar cerca de Antequera, en lugar de seguir hacia Granada y luego bajar a Motril; tiré hasta Málaga, para continuar por la autovía hasta Nerja y Almuñécar. Desde allí continué por  la antigua nacional (AUTOVÍA YA) hasta Motril, donde paré para dar un garbeo y ver la casa de mi abuela (la conocida como Casa Garach porque había debajo una zapatería con ese nombre y ahora está en fase de reconstrucción). Me tomé dos tapas y seguí hasta La Rábita, donde tenía habitación reservada en el Hotel Las Conchas, que conocía de la Cronometrada. La foto de arriba es de la playa de La Rábita, desde la habitación. Siesta, bañador y toalla  y a darme un bañito. Muy dispuesto iba yo pero… el agua estaba helada, así que no me metí.

Un rato después subí hasta Albuñol al parque cerrado en el Pabellón Municipal, donde estaba Paco García (alma mater de la carrera y del C.D. Motor a Fondo de Vícar) con su equipo de megafonía, las papeletas para un sorteo. Saludos al personal y de nuevo al coche para ver el único tramo del rallysprint, de 7 kilómetros en la carretera entre Albuñol y Albondón. Carretera ancha, en ese sentido una subida rápida, con algunas trampas. Vuelta a Albuñol, cena y partido de la Eurocopa en un bar, y al catre.

Desayuno a las siete de la mañana en un bar de La Rábita y poco después hacia Albuñol. Como había visto el día de antes que no había mucho sitio para aparcar en la salida del tramo, a las afueras de Albuñol, dejé el coche junto al parque cerrado. Allí estaban los de la foto, el ubetense Sergio Reyes (con el mono azul), y a su lado el linarense Javi Montes, que reaparecía en las carreras como copiloto de Reyes. Por cierto y antes de seguir, solo 21 participantes en la salida de esta carrera, muy pocos. Las causas posibles: la crisis, la lejanía de Albuñol, el bajo coeficiente de la carrera, etc, etc. Quizás extrañó que no hubiera más pilotos almerienses, incluso de otras especialidades que suelen salir en los rallysprints..

Subí hasta la salida en un coche de la organización y después entré en el tramo en el coche de Radio Poniente, que retransmitió la prueba. Y me quedé en el lugar de la foto con una curva en la que había una de las posibles trampas antes mencionadas, una zona parcheada, posiblemente por hundimiento tras lluvias y sin guardarraíl en una parte, que se ve al fondo.

En la foto, el coche del observador de la FAA, Pepe Canovaca, saliendo de la zona del parche. El rallye estaba estructurado en cuatro pasadas dos en subida y las otras dos en bajada, alternándose.

En la foto, el Peugeot 206 S1600 del almeriense Fernando Fernández, copilotado en esta ocasión por el ubriqueño Antonio Pérez. Tuvieron una destacada actuación, peleando por la tercera plaza con Paco Mata, hasta que una avería mecánica en el último tramo les hizo abandonar.

Estamos ya en el primer tramo de bajada, en la misma curva, a la que se llegaba tras una rápida recta. En la foto. Pedro Cordero frenando su 206 Maxi antes de entrar a la curva. Copilotado por Paco Cruz, se había anotado el mejor crono en la primera subida, con diez segundos sobre Juan Angel Ruiz, llegando al intermedio del rallye como líder.

En el interior de la curva y antes de entrar en la zona parcheada había un pequeño escalón, donde algunos coches levantaban la rueda trasera derecha, como el Renault Megane de Nicolás Rodríguez. No se ve bien, pero podéis tomar la referencia del guardarraíl exterior. Copilotado por su hija Alicia, acabaron quintos de la clasificación final.

Al acabar la pasada me bajé casi hasta la salida en el coche de Radio Poniente, y me coloqué en una curva tras una rectilla con zona parcheada, a la salida de la cual y por el exterior (el lugar de la trazada teórica), había un pequeño escalón, como se ve en la foto junto al señalizador.

Aquí vemos la curva, por la que va el coche doble cero que llevaba Francisco José  Parra. Pero fijaros en unas marcas de neumáticos que hay en el exterior. Las habían dejado unos minutos antes los de la “caravana del derrapaje, o del drifting” que fue en lo que se convirtió la supuesta caravana publicitaria. Unos cuantos coches que apenas llevaban publicidad y cuyos conductores y acompañantes  se lo debieron pasar bastante bien haciendo “monerías”. Se puede ver en los videos, especialmente en el de Primo Racing. No sé cuanto pagaron al organizador para salir, pero desde luego eso NO es una caravana publicitaria, como cuando salen coches de concesionarios, o las chicas de Red Bull en sus coches. Si les gusta el drifting, que vayan a circuitos, algunos especializados en eso, pero hacerlo en una carrera federada, sin medidas de seguridad en el coche…..

El primero en pasar era el Subaru Impreza de Juan Angel Ruiz y Sergio Martín, que iba probando barras estabilizadoras y se pegó un buen susto en la primera subida, al hacer un trompo cuando iba rápido, por lo que perdio diez segundos. Después se anotó las dos siguientes pasadas, y recuperó tiempo sobre Cordero, hasta llegar a la última pasada separados por dos segundos. Juan Angel entró por el exterior y saltó un poquillo, la foto es al caer, con la suspensión delantera comprimida.

Otros tomaron la curva más por el centro, como Francisco Alabarce, en la foto con su Fiat Tipo 16v, que acabó séptimo de la general. El motrileño, copilotado por Miguel Angel Ruiz, va cada vez mejor con su Fiat Tipo 16v

También hubo quienes se pegaron al interior antes de entrar en la curva para evitar el escalón, caso de Pedro Cordero y también de Paco Mata, en la foto. El cordobés, con Antonio Sánchez de copiloto hizo una gran carrera y subió al tercer escalón del podio, por delante de Reyes-Montes, autores de otra gran actuación.

Finalizada esta manga y como ya hacía bastante calor, me bajé andando al pueblo, hice una paradita para tomar una cerveza fría y me fui a dirección de carrera para vivir allí el desenlace de la prueba, viendo los tiempos.

Juan Angel se tiraba a saco en la última bajada, mejoraba su crono anterior y sacaba seis segundos a Cordero, ganando la prueba por cuatro. En la foto, la llegada de Pedro Cordero al parque cerrado, con una mascarilla para la alergia, que afortunadamente solo notó al acabar el último tramo.

Para acabar con Albuñol, la foto de los dos equipos primeros clasificados. De izquierda a derecha: Paco Cruz, Pedro Cordero, Juan Angel Ruiz y Sergio Martín. Buen ambiente entre los protagonistas de la carrera.

Y unos datos estadísticos sobre esta carrera: 24 equipos inscritos, 21 salidos en carrera, 18 que acabaron  y 18 oficiales (este último dato tomado del reglamento particular, incluye los coches 0 y de rescate pero no grúas y servicios médicos).

En resumen, nueva prueba, organizada con mucha ilusión, poco público y escasa inscripción. A ver si para el año que viene aumentan.

Sábado 16 de junio. De nuevo en carretera pero esta vez con un esquema diferente. Habitualmente acudo solo a las carreras pero en esta ocasión me acompaña Teresa. Vamos a Colmenar, a presenciar la subida. Allí hemos quedado con Paco Galera y Carmen Brome, comemos pronto an un restaurante y nos dirigimos hacia un hotal rural que habíamos reservado, la Casa del Molinero, en el término de Comares. Vamos por una carretera sin nombre que sale de la parte de arriba de Colmenar y se dirige hacia Solano, con todo tipo de curvas, estrecha. Hacemos caso al TomTom y acabamos en un camino de tierra hasta que lleganos a un puente y al núcleo de Masmullar, donde está el hotel. En la foto los dos coches en el “parking” del hotel. Nos registramos, subimos a la habitación, que está muy bien, como todo el hotel y dejamos allí a Teresa, volviendo en el Peugeot de Paco hasta Colmenar por Comares y Río Gordo, una vuelta de casi 30 kilómetros

Dejamos el coche junto al parque de asistencias y vamos andando hasta las primeras curvas, justo a tiempo de ver la manga de entrenamientos. En la foto, de nuevo Pedro Cordero con su 206 Maxi, que se impuso en la carrera del sábado, al aventajar por seis décimas de segundo a José Ortuño. Buena racha la de Pedro.

La primera manga oficial la vemos en una de las siguientes curvas, una paella a izquierdas, en la que vemos el Renault 5 GT Turbo del jerezano Amador Jaén. Fijaros la precisión d la trazada, con la rueda delantera izquierda en el aire y por fuera del asfalto.

Uno de los destacados en esta prueba, el panadero de Zahara, Manuel Nieto con su Megane. Fue séptimo el primer día y sexto el segundo.

El premio a la espectacularidad hubiera sido para Manuel Jesús Moreno y su BMW M3, con unas impresionantes cruzadas. En la foto, saliendo de la curva cruzado y es la siguiente a una que se ha publicado en Autohebdo Sport.

Entre lo Monoplazas, la victoria de la Fase A fue para el alcalaíno José Antonio Romero, al que vemos en la foto con su Silver Car.

Al acabar esta pasada nos bajamos hacia la salida, por allí vimos a los de la foto, Carlos ortega a la derecha y Miguel Angel Gutiérrez a su lado. Dos grandes maestros, y además en esta ocasión Carlos era el jefe de prensa de la I Subida a Colmenar-Montes de Málaga, organizada por la Local Sport junto con la Escudería Colmenar.

El calor apretaba, así que cuando vimos algunos coches, nos piramos. Volvimos a tomar la carretera sin nombre que sale de Colmenar, y esta vez con las indicaciones que llevaba Carmen Brome (excelente copiloto), y sin hace caso al Tom Tom en un cruce (que ponía Masmullar), llegamos mucho antes al hotel.

Allí nos esperaba Teresa y … esta piscina, no muy grande pero limpia y con una temperatura muy agradable. Desde allí seguimos el final de la manga con un “talkie” y el pequeño lío que se organizó con el traslado a los diferentes parques cerrados. Además vimos los tiempos en el ordenador, y los del Rally de Orense. Un gustazo.

Después de descansar un rato, de nuevo al Peugeot en dirección Comares, carreteras estrechas, muchas curvas, buenas cuestas hasta llegar a la localidad, que nos pateamos bien. No conocía Comares y me gustó mucho. La foto de arriba es desde el Castillo, hice muchas más, pero por cuestiones de espacio no las pongo. Cenamos en el Molino de los Abuelos, donde conocimos a un personaje bastante peculiar. Vuelta al hotel y al sobre, con fresquito que hizo que incluso tuviéramos que cerrar el balcón. Qué alegría

Me desperté cuando empezaba a clarear, y desde la terraza de la habitación hice esta foto del amanecer. No  está muy bien, porque el fotógrafo estaba medio dormido.

Los dueños de la Casa del Molinero, Sandra y Esteban Progin nos había preparado un magnífico desayuno en el porche, como puede verse en la foto. Mejor que muchos buffet de hoteles, con leche,café, zumos naturales, yogures recién hechos, al igual que la macedonia, los zumos y la bollería. Un lujo, una pena que os tuviéramos que ir a la carrera, porque yo me habría dado otro bañito. Muy recomendable el hotel, y nada caro.

De vuelta en Colmenar, subimos andando hasta la zona de enlazadas donde se salió hace unos años Oscar Gil en una crono, para presenciar la manga de entrenos. Por cierto que lo encontramos allí con Jesús de Pedro y Juan Jesús Coca. En la foto la frenada a la entrada de la curva del Renault Maxi Megane de  José Ortuño, que ganó  la carrera del domingo por dos décimas de segundo a Pedro Cordero.

Para  la primera manga oficial nos fuimos a la curva a derechas tras la casa de peones camineros. De allí es la foto de Juan José Ruiz y su Citroën AX GT, sexto el primer día y noveno el segundo. Un buen piloto que no se prodiga demasiado.

Aquí la cruzada de Pedro Jurado y su Ford Sierra Cosworth, muy espectacular todo el fin de semana y con alguna salida de pista.

Acabada esta primera manga, nos bajamos hacia la salida, para hacer allí las fotos, como esta, del piloto local Antonio Juárez, que destacó en su segunda carrera. El primer día acabó 15 y el segundo 13 con su Peugeot 205 Rallye. Por cierto el sábado al llegar a comer a  un restaurante se acercó la dueña a la mesa y nos dijo que esteba deseando que  se acabase la carrera. No lo entendíamos porque además estaba aquello lleno de gente por la subida, pero nos explicó que su hijo corría y que por eso quería que acabase. Luego Antonio, el de la foto,  se acercó a la mesa y estuvimos hablando con él.

También en la salida, al británico afincado en la Costa del Sol Mike Anderson, con el que estuvimos hablando en las asistencias. Nos dijo que tenía algunos problemas con los neumáticos, que el coche costaba 20.000 euros y al preguntarle que era un botoncito rojo que lleva junto al pomo de la palanca de cambios, respondió que era un control de tracción. Y desde luego es uno de los coches que mejor sale, como pude ver al hacerle la foto de arriba.

Y acabo la Subida de Colmenar con la foto del momento de la salida del Silver Car de Luis Barrios, vencedor de Monoplazas en la carrera del domingo. Buenas carreras, mucho público y excelente organización. Que siga en próximos años.

Acabo esta entrada con la foto-concursillo. ¿quién es el piloto de este Ginetta?. Fue hecha por el menda (junto a otras), en el Circuito de Guadix, en la última carrera del Andaluz de Velocidad, Diciembre 2007. No vale que conteste el protagonista.

Al subir esta entrada, ya hemos ganado las carreras de Moto 3 y Moto 2 en Assen. Este va a ser un fin de semana triunfal para el deporte español.

Saludos, nos vemos.

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Comentarios

4 comentarios en “De Albuñol a Colmenar

  1. El chofer del Ginetta es nuestro presidente, Francisco Melero

    Publicado por Curro Agüí | 01/07/2012, 08:32
  2. Por cierto J J, tu abuela es Motrileña, en calzados Garach estubo mi tio trabajando muchos años llevando la contabilidad, yo he estado alli y recuerdo la casa antigua….como siempre buenas cronicas y fotos, un saludo y espero volver a veros pronto.

    Publicado por RAFA SCRATCH WRC | 02/07/2012, 01:14
    • Hola Rafa: Mi abuela se llamaba Lola Fernández Castanys, se vino a Córdoba con mi abuelo (que era de Atarfe) en 1925, pero volvía a Motril todos los veranos.
      A ver si nos vemos pronto
      Un saludo

      Publicado por jjmedinamotor | 02/07/2012, 07:05

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