Automovilismo

Calor y polvo: Rallysprints de Palma del Río y Lucena


A estas horas debería estar en marcha hacia La Rábita, donde estaba programada la cuarta edición de su cronometrada. Desgraciadamente, hace unos días el organizador anunció su aplazamiento. Una pena. No sé las causas, alguien me ha dicho que la falta de inscritos, supongo que también habrá temas económicos….Es una carrera peculiar en estas fechas, con playa y coches. Esperemos que no se pierda.

Por otra parte, no me viene mal descansar un poco de viajes, pues he enganchado unos cuantos entre mayo y junio. Esta entrada, la 120, va sobre los rallyesprints celebrados hace dos fines de semana en Palma del Río (sábado) y Lucena (domingo). Como siempre, ya se han publicado crónicas, muchas fotos, algunos vídeos, así que yo voy a poner aquí fotos y comentarios.

Sábado 23 de junio. Salida de Córdoba a las 9 de la mañana, pocos kilómetros hasta Palma del Río, donde la Escudería Palma del Río A rass organiza su II Rallyesprint de Tierra. Primero voy a las proximidades de la Plaza de Andalucía, donde se realizan las verificaciones técnicas. Saludos a pilotos y oficiales, y redesayuno en un bar cercano, con café y porras. Poco antes de las once de la mañana los coches se colocan en la Plaza de Andalucía (foto), desde donde saldría la carrera y yo me voy hacia la finca La Palmosa, donde se ha marcado un tramo de 7 kilómetros al que se dieron dos pasadas en cada sentido.

Al llegar al aparcamiento, me encuentro el Peugeot 207 S2000 de David Pérez (foto), subido en su remolque. La explicación es sencilla, los de AGR estaban allí atendiendo dos coches y al acabar la carrera debían ir a Lucena para las verificaciones del Rallysprint del domingo.

Antes de seguir, una pequeña explicación sobre la indumentaria. Hay personas a las que le gusta ir “uniformados” a las carreras, bien porque sean de algún equipo o por que sean oficiales de la FAA. Yo busco ir lo más cómodo posible, siempre con pantalones largos, muchas veces vaqueros, porque si hay que entrar por el campo es mejor llevar todo protegido, por arañazos o por el mismo sol. Además, en esta época cualquier camisa o camiseta fresquita. Lógicamente en una carrera sobre tierra hay que pensar que vas a acabar “enharinado”, y tener en cuenta que la ropa va directamente a la lavadora. Por supuesto en esta época no olvidar la crema protectora ni el sombrero, mejor de paja por el calor.

En la foto de arriba, tres grandes “hacevídeos”, de izquierda a derecha David “Montoro”, Enrique “Sasar Racing” y el Primo. Me los encontré en una larga bajada, donde esperamos la llegada de los primeros coches.

El murciano Francis Hernández  llevaba el número 1 en su Mitusbishi Evo IX, por lo que fue el primero en aparecer, rápido como es habitual. Marcó el mejor tiempo en las cuatro pasadas, pero no ganó, pues penalizó seis minutos en el “chopo” de entrada a La Palmosa. La salida desde Palma se dio con seis minutos de retraso, por lo que la entrada en el chopo se tenía que retrasar, pero tanto Hernández como Ascarza entraron en la hora primitiva, por lo que penalizaron.

El número 3 no penalizó, era el Ford Escort Cosworth del joven onubense Carlos Rodríguez con el veterano granadino Ignacio Ramírez de copiloto (foto). Habitual de los circuitos, y con alguna experiencia en autocross, hizo un buen rallye, consiguiendo la victoria final.

No es habitual ver un Car Cross en un rallyesprint de tierra, pero en este estaban permitido y solo salió el JB Racing del extremeño Esteban Ortiz, que hizo una buena carrera, anotándose la segunda plaza final, a 27 segundos del vencedor.

Uno de los destacados en Palma del Río fue el extremeño David Quijada, al que vemos en la foto con su Renault Clio Sport, que sería tercero al final y primero entre los turismos extremeños.

Entre una pasada y otra, cambio de lugar, intentando evitar el polvo y reponiendo líquido en la caseta que instalaron los organizadores. Gracias por la invitación. En la foto de arriba, uno de los copilotos  ( ¿Daniel Canelo?) consulta con la cronometradora Verónica Pérez.

Entre los pilotos locales, el más rápido fue Javier López, copilotado por Manuel Hernández, con su Seat Ibiza 1.8 T habitual. Acabó quinto, por detrás de Lirola-Fuentes, que llevaban el Ibiza que fuera de Eugenio López, ahora mantenido por AGR.

Los jiennenses hermanos Cámara, Jesús y Daniel, acudieron con su Mitusbishi Montero, acabando sextos de la general.

Esta foto la pongo porque me ha salido “bucólica”, y es del Seat Ibiza de los palmeños Javier Girado y David Montero, que acabaron séptimos, con algunos problemas de inyección por las altas temperaturas. Por cierto, que Javier se ha hecho una bonita panracta publicitaria de su taller, donde aparece una foto mía y a la que ha mantenido la firma.

Entre los extremeños presentes, Pedro Pecero y Esteban Ortiz con su Volkswagen Golf GTI, en la foto arrastrando uno de los plásticos de la rueda trasera derecha.

La carrera acabó pronto, sobre las dos de la tarde, y un servidor cogió el 307 HDI de la foto (empolvado a tope) para llegar pronto a casita. Por la tarde, después de escribir la crónica para Diario Córdoba, me entretuve un buen rato limpiando a fondo la Canon EOS 40 D y los objetivos.

A la mañana siguiente, domingo 24, madrugón para estar en Lucena a las 6.30. En principio había pensado llegar a un cruce desde Puente Genil, pero el día de antes me dijeron que la carretera estaba cortada hace tiempo. Recogí la credencial de prensa y me aconsejaron dejar el coche en el aparcamiento de la Laguna Amarga, y entrar andando por el final del tramo, es decir por la parte próxima a Jauja.

El I Rallysprint de Lucena tenía un solo tramo, de 7 kilómetros, al que se iban a dar dos pasadas seguidas en cada sentido. Parte del recorrido era el de la crono del año pasado, con un cruce espectacular, al que podía haber ido, pero por una parte no quería meterme en el tramo y por otra, prefiero buscar sitios diferentes para las fotos, aunque sean menos espectaculares.

Llegué pronto y subí andando hasta un rasantillo (donde está hecha la foto de arriba, del coche cero pilotado Por David Leal). Seguí más adelante pero era un tramo rápido, así que volví al sitio, pero no me gustó, por lo que tiré para abajo.

Tras el rasante sigue la bajada con una curva a izquierdas y después comienzan varias enlazadas, muy sucias. En la foto, el Mitusbishi Evo X de José Antonio Caballero y Víctor Barba, que acabaron segundos tras una carrera regular y sin fallos.

En la segunda pasada David Pérez e Ignacio Ramírez con el Peugeot 207 S2000, que marcaron su ritmo desde la primera pasada, distanciándose del resto. En la foto apurando por el interior, con el asfalto lleno de gravilla y pequeñas piedras.

Una de las novedades de la carrera era la presencia de los sevillanos Antonio Sánchez Barragán y Domingo Rodríguez con un Peugeot 306 Maxi (foto). Según me han comentado después, era una de las primeras unidades de este coche (una Evo 0), que el sevillano compró hace años y ha ido preparando poco a poco.  Siempre espectacular, fue a más en el rallysprint, acabando en la quinta posición. Ya no comento más sobre el estado de  pìso, solo hay que fijarse.

Entre los espectadores, algunos pilotos, comose puede ver en la foto, con Juan de León en el centro con camiseta roja, a su derecha Rafael Borland (que está en “tos laos”) y Juan Sánchez; y a la derecha de la foto Rafael Martínez Saco, que nos comentó sobre su nuevo Subaru Impreza ex Vilariño, que ha cambiado por su Audi R8. Pensaba reaparacer este fin de semana en Villafranca, pero también se ha aplazado la carrera.

Cristóbal Palacios estaba realizando una gran carrera con su Ford Sierra Cosworth (foto), iba quinto en el ecuador de la prueba, pero en el primer tramo en sentido contrario, en esta misma curva golpeó una piedra y daño el eje trasero, por lo que tuvo que abandonar. Una pena.

Dos copilotos en el mismo coche, aunque Manolo Causse llevaba el volante del Citroën C2, mientras que Miguel Angel Arrebola cantaba las notas.

Anastasio Jiménez destacó en Lucena con su Peugeot 205 Rallye, al que vemos (malamente por el polvo), saliendo de la última curva del segundo tramo. En uno de los videos publicados de esta carrera (creo que es el de OTS), se le ve en una impresionante “librada”, evitando una salida con “gas a fondo”. Acabó en el puesto once.

Al cabacar las dos primeras pasadas me fui a por el coche y bajé hasta Jauja, por cierto localidad donde nunca había estado y que me gustó. En el campo de fútbol municipal, junto al río Genil, se instaló el parque de aistencias. En la foto, las de los motrileños Francisco Molino (su coche a la derecha) y Francisco Alabarce, que hizo un carrerón con el Fiat Tipo 16v, acabando cuarto.

Eran las diez y media de la mañana y ya hacía bastante calor, por lo que dada uno se refrescaba como podía. En la foto, Curro Agüí (uno de los patronos de AGR), refrescando a (de izquierda a derecha) Nicolás Zaragoza, Sergio Rodríguez, Nicolás Rodríguez e Ignacio Ramírez.

También descansando en su carpa, la guapa María Muñoz copiloto de José Ramón Lledó ( en la foto a su derecha) y a su lado Enrique Lledó, piloto habitual de clásicos y tío de José Ramón. Buena gente, grandes aficionados.

Volví al tramo con Oscar Gil en una Mercedes Vito de Manolo Causse. Por un camino de tierra nos ahorramos subir andando y llegamos hasta la primera curva, en la que vemos a Sergio Reyes y Javi Montes con el Peugeot 206 XS, que marcaron el scratch en esta pasada y acabaron terceros en el rallyesprint. Unos minutos antes había pasado David Pérez, que hizo un trompo unas curvas más arriba, debido a la gravilla, que ahora se encontraban justo en las trazadas, al cambiar el sentido del tramo.

En el mismo lugar, Francisco Molino y Antonio Martín con su Peugeot 206 XS, que siguen en su línea y acabaron en la sexta posición final.

Los cordobeses cordobés Rafael Valverde y Rafael Zurera estaban realizando una gran carrera con su Renault Megane Coupé (foto), y tras los dos primeros tramos iban luchando con Sergio Reyes por la tercera plaza, con dos segundos de diferencia a favor del jiennense, pero en la parte final de este tramo tuvo una salida de pista que le obligó a abandonar. Unalástima.

Cuando pasaron una docena de coches nos volvimos a Jauja, pues Oscar Gil quería estar cuando llegase Manolo Causse a la asistencia. En la foto, algunos copilotos y pilotos esperando entrar en el control. De derecha a izquierda: Ignacio Ramírez (vencedor en las dos carreras del fin de semana), Javi Montes, Víctor Barba, Francisco Molino, Antonio Martín y Nicolás Rodríguez.

También esperando a ebtrar en el control, el bonito Fiat 131 Abarth del alcalaíno José García (“Pepe el cortijero”), con la publicidad del Pub Marbella en la luna trasera donde también se puede leer “Abuelo no corras”.

Seguía haciendo bastante calor, estuve viendo la salida de los participantes para la última pasada…  y me subí al Peugeot para ir hasta el cruce del final del tramo, al que llegaba David Pérez. Sin querer queriendo seguí con el coche hasta la autovía, fresquito con el aire acondicionado y después hasta  mi casa en Córdoba, poco antes de las dos de la tarde. Lo justo para prepararme una cerveza y algo de comida, sentarme delante de la televisión de 42 pulgadas y ver el comienzo del Gran Premio de Valencia, donde Fernando Alonso hizo una magistral carrera. Así que no pude ver la entrega de trofeos de este rallyesprint, que fue en la carpa de la foto superior.

Resumen del fin de semana: dos carreras interesantes cerca de casa, dos crónicas para el periódico y el lunes otras dos para Autohebdo.

Antes de acabar quiero mandar desde aquí un fuerte abrazo y mis deseos de una pronta recuperación a María de Villota, que tuvo un desgraciado accidente la semana pasada cuando probaba el Marussia de F1. Se han escrito y comentado muchas tonterías. Como ya he escrito alguna vez, para mí merece todo el respeto y la admiración cualquiera que se pone un casco y compite, sin distinciones de sexo, edad o estatus económico. Espero que  María se mejore.

Nos vemos en la próxima entrada, que posiblemente sea de algo “retro”, pues de momento no tengo más carreras para comentar.

Saludos

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Comentarios

2 comentarios en “Calor y polvo: Rallysprints de Palma del Río y Lucena

  1. Un placer leerte JJ. Me encanta la foto del C2 de Manu Causse en la que se ve el copi metido en las notas. También me gusta la del Car Cross con ese contravolante con la mano del piloto en la parte alta del volante. Buen verano

    Publicado por imagenf11-David Gómez | 14/07/2012, 12:57

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