Motocross en Marbella (1981) y en Morón de la Frontera (1983)


Ayer abrí el cajón de las diapositivas y busqué entre las 40 ó 50 cajas, para sacar algún tema para esta entrada. Seleccioné dos de ellas, sobre carreras de motocross a principios de los 80, en Andalucía y puntuables para el Campeonato de España: la primera en Marbella (1981), y la segunda en Morón de la Frontera, en 1983. De la de Marbella solo tengo las diapositivas con sus títulos, sin embargo de la de Morón he encontrado el programa oficial. O sea que no tengo clasificaciones de ninguna de ellas.

Esta mañana, (sábado 14 de julio) después de ver por la tele el último encierro de los Sanfermines, he escaneado las diapos, de las que voy a poner una selección. En la foto de arriba (ha salido así por un error al programar el escaneo, lo dejé para fotografías), se puede ver el soporte para las diapositivas. Como otras que ya he puesto antes, se hicieron con la Olympus OM-1, película Ektachrome 64, las revelé yo mismo y después les puse los marquitos y las leyendas, con el punto rojo para colocarlas en los carros de los proyectores. A los más jóvenes esto les sonará a chino…pero que bien se ven cuando las proyectas en una pantalla, y que bien se conservan, después de treinta añitos.

Nos situamos en Marbella, el día 17 de mayo de 1981. Allí se disputaba una prueba de Motocross puntuable para el Campeonato de España, de la cilindrada 250 cc. En la foto, una zona de aparcamientos de vehículos. Fijaros en las motos y los coches de entonces. Entre las primeras, varias Puch Minicross, una Bultaco Frontera azul, Vespas, dos Benelli (la azul parace una Quattro de 500 cc y la negra de detrás una 750 Sei, o sea seis cilindros), alguna Guzzi, etc. Y entre los coches, varios Seat 127, Simca 1200, Citroën Dyane, un “Juan Robles” (Land Rover) largo, etc.

Supongo que la prueba la organizó el Moto Club Marbella, en un circuito no permanente, como se ve en la foto, del momento de la presentación de los pilotos. (A ver malagueños o aficionados al motocross, si podéis aportar algún dato o vivencia de esta carrera).

Momento de la salida de la primera manga, tras caer la valla metálica, accionada manualmente por el caballero que se ve agachado al fondo. Los pilotos elegían la posición para salir según los tiempos de los entrenamientos oficiales.

En esta foto, uno de los grandes pilotos españoles de aquella época, Fernando “Randy” Muñoz. Nacido en Darrical (Almería), emigró de niño con sus padres a Cataluña, y destacó en trial (campeón de España en 1973), enduro y motocross (campeón nacional cuatro veces entre 1976 y 1982. Corrió con Bultaco, Ossa, Montesa , Maico y Gilera, moto que llevaba en este motocross y con laque fue subcampeón ese año. Falleció el 18 de mayo de 1983 en accidente de tráfico, cuando iba hacia Andorra a recoger unas motos.

Otro gran piloto de aquellos años, el melillense Manuel Coronil, campeón de España en 1980 (creo que con Pucho en 80 cc), y habitual de las carreras andaluzas, en las que participó hace unos años como Veterano.

La bandera de cuadros indica la victoria del manresano Toni Elías Deix (padre del actual Toni Elías del mundial de motociclismo), que fue once veces campeón de España de motocross, primero con Bultaco,  después con Derbi y finalmente con Cagiva y Yamaha. En 1981 se proclamó doble campeón nacional en 125 y 250 con la Derbi.

En los boxes (y según el título de la diapositiva), la Suzuki 125 de Paricio, que puede ser Antonio, padre del piloto del mismo nombre que destacó hace unos años en el motocross. El piloto se protege del sol bajo el portón trasero del Seat 127.

Fui a Marbella con Juan Pérez, que aparece en el centro de la foto. Gran aficionado a las motos, delegado en Córdoba de la RFME unos años, fue el que me metió en las carreras de motos. En aquellos años iba de director de carrera a muchos triales y motocross en la provincia de Córdoba. En la foto, con dos Porsche 911 en el Puerto Banús, de Marbella. Por supuesto no eran nuestros, fuimos en un R-5

Damos un salto enm el tiempo de casi dos años y nos situamos en Morón de la Frontera, pues en el Circuito Guadaira se disputó los días 2 y 3 de abril el Iv Trofeo de S.A.R. Príncipe de Asturias, puntuable para el Campeonato de España (125 cc). Arriba, la reproducción de la portada del programa oficial de la carrera, organizada por el Moto Club Morón. Era este uno de los punteros del motociclismo andaluz de entonces, recuerdo especialmente a Paco García Romero, y allí conocí también a Juan Alvarez, posteriormente directos del Circuito de Jerez y presidente de la RFME.

Aquí podemos ver la lista de inscritos, con los mejores de la época, como los hermanos Elías, Fernando Muñoz, Juan José Barragán (tío del piloto del mismo nombre), Luis López «luisake», Toni Arcarons (hermano de Jordi), etcétera.

Hubo también dos mangas de la categoría de 80 cc, puntuable para el Trofeo Nacional Sénior, cuya lista de inscritos reproduzco arriba, y donde hay pilots andaluces conocidos como el sevillano Juan José Bravo o el cordobés José María Mezzo (actualmente porpietario de un taller junto a mi casa).

El circuito Guadaira era una instalación permanente en un pinar a las afueras de Morón, vallado y con gradas además de torre de control y otras instalaciones. En la foto, la parrilla de salida antes de la primera manga de 125 cc, con una Anviam en primer plano, y Toni, Elías al fondo de pie, detrás de un mecánico, con su credencial prendida en la caniseta..También de pie y con un chaleco sin mangas, Tom Marsynach, ex piloto de enduro y patrón del equipo KTM.

Como dije al principio, no tengo clasificaciones de estas carreras. En la foto, Toni Elías con su Derbi, con la que se proclamó al final de la temporada, campeón de España de esta cilindrada. Público bien colocado, pacas de paja de protección..

También participó en la carrera Jordi Elías (hermano de Toni), al que vemos en la foto con su Yamaha, con la que consiguió el subcampeonato esta temporada, mientras que en 1984 fue campeón con una Cagiva. Fijaros en el Land Rover chato de Bomberos y las furgonetas de asistencia, entrellas una Mercedes 406D.

En la misma foto, el alicantino de Elda Pablo Colomina, seis veces campeón de España en la década de los ochenta, que fue amigo y rival de Luis López. Por cierto, esta sería una de las últimas carreras disputadas por Fernando Muñoz.

Aquñi podemos ver la torre de control del circuito, y el banderazo de final de manga que parece haber ganado Juanjo Barragán (dorsal 2), por delante de Toni Elías.

La misma torre de control, vista desde arriba en la salida de una de las mangas del Trofeo Sénior de 80 cc. A la carrera asistió numeroso público llegado de toda Andalucía, pues la afición al motocross era mucha.

En los boxes, una KTM 250 con suspensión Pro-lever, supongo que una de las novedades de la temporada. Detrás, el Land Rover de Bomberos.

A este motocross fui con mi hermano Fernando, bebiendo de la botella justo delante del «Halcón Milenario», o sea de mi Citroën «dos caballos» con el que iba a las carreras. ¡Qué pena haberlo vendido!

Más o menos de aquella época es esta foto, de una Ducati Road 350, pilotada por Teresa. Recordar que entonces el casco no era obligatorio, aunque lo llevábamos en los viajes.

Antes de acabar, un comentario. A todos nos está afectando la profunda crisis económica actual, y todos tenemos nuestras ideas y creencias. Para mí, el deporte en general y los de motor en particular me sirven para evadirme de los problemas, y nunca he tenido en cuenta ni he preguntado a ningún piloto ni organizador qué es lo que vota o que ideología tiene. Escribo esto porque últimamente en algunos foros de motor, y en redes sociales en las que entro y los amigos que tengo son por el motor….aparecen comentarios que no son de estos temas.

Evidentemente cada uno puede publicar lo que le venga en gana, pero creo que hay otros foros dedicados a ello.

Por mi parte, seguiré escribiendo aquí de vez en cuando, y espero que a alguien le sirva para, al menos, distraerse un poco.

Saludos

27 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Raúl Tendero dice:

    Hola Juande soy Raúl Tendero. Ahora que tus entradas adquieren caracter retro, recordar a los más viejos que el 18 de julio se cumplen 30 añ0s de la desaparición de Arcadio Aranda y Manolo Palacios. ¿Qué tal si nos ilustras con fotos de rallyes de la época? Arcadio, Teo, Vilches, Barrena…Un saludo.

    1. Hola Raúl: Desde que comencé con el blog, no he escrito ni subido fotos de carreras en la provincia de Córdoba, pues ese material lo reservo para otro cometido.
      Saludos

  2. Baldomero Torres dice:

    Toni Elías Deix, además, fue campeón de España de Kart, usando un motor de la bonita Derbi 2002, un bicilíndrico paralelo que cubicaba 198 cc, que no se vendió muy bien, convenientemente modificado. Antonio Paricio padre, durante algunos años fue el amo del MX andaluz. Lo dejó, regresó y volvió a dar caña. El gato pierde el rabo, pero no las mañas.
    Y nos vamos a Morón. Manuel Jorge Gómez, más conocido como Alpea…Allá por el año 2000-2001 me lo encontré de mecánico de un equipo de velocidad en Jerez. Con el dorsal nº 20, Joaquín Mira Piñol, más conocido como Jacky, el mecánico de confianza de Colomina durante su fructífero reinado en el MX hispano. Se dice de él que, actualmente, conduce un trailer. Toni Arcarons, «El rey del pollo frito», gran piloto, buena persona y criador de miles de pollos para deleite de los comilones. Su influencia sacó a su hermano, Jordi, del semimario en el que estudiaba para sacerdote.Juan Hernández, el hijo de Luike, el ex-editor de Motociclismo y Autopista, y, con el paso del tiempo, compañero en el Dakar del desaparecido Agustín Fernández, «El Hormiga» -q.e.p.d.-. Juan Otero, un caballero, y Francisco «Queimada» Rial, un cachondo quemado del MX, fueron la punta de lanza gallega en esta especialidad.
    En el Trofeo Nacional Senior, el sevillano Juan Serrato, posteriormente buen preparador de las motos del Criterium de 125; Juan J. Bravo, uno de los pocos que ha sido campeón de España de MX y de Velocidad; Andrés Padilla, siempre fiel a Bultaco -llegó a correr con una a la que le había hecho su propio Pro-Link-; Pedro Pérez, gran piloto de Todo-Terreno en 80 cc; Joan Altés, cuyo cuñado, Salvador «Mathius» Madrid, fue un frenético mánager de pilotos en los 80, hasta que «desapareció» del mapa; José Ojeda, casta y coraje sobre dos ruedas demostró siempre el de Alcalá de Guadaíra; y José Mª Mezzo, gran piloto. Y Tom Marsinyac; aún le recuerdo en el Nacional de Todo Terreno sobre las OSSA. Y en Manresa, con ocasión del Supercross que se celebraban en esa ciudad -los primeros que se hicieron en España, cinco, en concreto, de los que fui locutor-, compartí muchas horas con él y con su ex-esposa, la bella Gemma, a bordo de su flamante Audi Coupé o pilotando yo su BMW R45. Y en esa torre de dirección de carrera estaba el que esto suscribe, con el micrófono en la mano, llegado al circuito en compañía del inolvidable e inigualable Paco Huélmez, un señor, un caballero del motociclismo.
    Bueno, se acabó. Es un placer compartir contigo, JJ, y con todos vosotros vivencias inolvidables del pasado.
    Carpe diem.

  3. Vicente dice:

    Vaya alegría que me ha dado el leerte por aquí amigo Baldomero, gran profesional y mejor persona, veo que sigues siendo el «vademecum» del motociclismo. Un abrazo y a ver si nos vemos.

  4. Crisanto Galán dice:

    Si lo actual gusta, tanto o mas gusta ver y leer historias pasadas.
    Gracias JJ por compartirlo.
    Y gracias a Baldomero por sus comentarios.
    Un saludo.

    1. gracias crisanto. buen veravo

  5. Baldomero Torres dice:

    He de hacer un apunte. De siempre he oído que la primera carrera de motocross que se disputó en Andalucía tuvo lugar en Marbella. Resulta que don Pablo Arranz, ex director de carrera del circuito del Jarama y presidente del Real Motoclub de España, tenía un hermano, ya fallecido, cuyo hijo es José Mª Arranz, desde su nacimiento vinculado con la motocicleta, que vivía entre Marbella y Fuengirola. Y decidieron organizar una prueba en tierras andaluzas de una especialidad en auge en aquellos pretéritos tiempos. En aquel momento, en Marbella había dos hermanos, los Mesa -cuyos hijos, posteriormente, fueron buenos pilotos de MX y de velocidad. Johnny y Kiko y Ramón- y Paco Luque -padre de Manolito Luque, fenómeno de la velocidad andaluza- que habían fundado el histórico Marbella Motoclub. Así que, de ser cierto esto, en la capital de la Costa del Sol y de la Costa del Golf -entre otras muchas cosas más- se celebró, otrora, la primera prueba de MX en suelo andaluz.
    Y gracias a los que les agrada que participe en estos comentarios. Hay mucho que contar y que compartir.
    Carpe diem.

    1. Willy dice:

      Buenas tardes, una pregunta a Baldomero Torres la primera carrera de moto-cross de campeonato de españa ¿ en el año 1981 ? en el mismo circuito de la Juanita, sabía de las carreras de dirt track celebradas en el campo de fútbol de marbella, si fueron pioneras y que las promociono Jaime Alguersuari y los bulto, pero desconocía que Pablo Arranz de Honda Cauca tuviera algo que ver, de todas manera aprovecho para darte un saludo, ya que hace años que no te veo ni te oigo, je je un abrazo.

  6. Baldomero Torres dice:

    Como no tengo nada que hacer, he estado repasando tus todas tus entregas. Y en una de ellas he leído que eres sobrino de Luis Fernando Medina. Y me pregunto si tal señor, tu tío, era el conocido como «El comandante», maestro de varias generaciones de periodistas del motor, director de la mítica Velocidad y, posteriormente, en Luike-Motorpress, al que mi hermano -q.e.p.d.- leía con atención y detenimiento. En caso afirmativo, ahora me explico la sangre periodística que corre por tus venas.
    ¡Y que siga!
    Saludos cordiales, JJ.
    Carpe diem.

    1. Efectivamente Baldomero,eres un hacha. Luis Fernando Medina era hermano de mi madre, y como tú dices, maestro de periodistas del motor, un hombre honrado y bueno, que falleció hace unos años. El hecho de firmar desde hace tiempo como J.J.Medina tiene una doble causa. Por una parte, me llamo igual que mi padre (q.e.p.d) y cuando comencé a hacer un programa de radio en RCE, me pidió que no pusiera «nuestro nombre». Y por otra, por rendir un pequeño homenaje a mi tío «Nano», pues él no tuvo hijos, aunque muchos de los mjores periodistas actuales fueron «hijos profesionales». Por eso, la primera J es de mi nombre, la segunda es de mi primer apellido, y Medina es mi segundo.
      Algún día haré una entrada sobre mi tío «el comandante Medina», aunque él se merecería por lo menos un libro.
      Gracias por tu comentario y un fuerte abrazo

  7. José Mª Linares dice:

    Otra vez felicidades,
    Compré una moto, que te pasaré fotos si te apetece, que creo es la de Antonio Mates del Trofeo Senior 80 de 1983. Te agradecería si me pasases fotos de esta moto o de este campeonato. Si hay alguna posibilidad….
    Muchas gracias,
    JM

    1. Si quieres pásame alguna foto de la moto y dime marca y modelo para que busque en los archivos. Debes tener en cuenta que en aquella época, con los carretes y sin ser profesional, no hacíamos tantas fotos como ahora con las digitales.
      Un saludo y de nada.

  8. Andres padilla dice:

    Te falta la legendaria y unica Bultaco Pursang Padilla, Tendrias alguna foto? Fue campeona de Andalucia, Gracias

  9. tote dice:

    hola soy , jose manuel cortes reyes,mencionado en esta pagina,me interesaria fotos,via positivas me gustaria hablar contigo ,j,j medina

  10. jose martin garcia dice:

    hola me llamo jose martin fui campeon de andalucia junior 250 en 1981 con una swm si algien tiene fotos de esos año me gustaria que me las mandaras un saludo gracias

  11. alfonso dice:

    tenga los años que tenga siempre sere un apasionado del motocross

  12. David dice:

    Hola teneis algo de Pepe Lopez Alcantara, Campeon de Andalucia de motocross? Años 70,80?.
    Gracias

  13. Eutropio dice:

    Soy Malagueño y de Marbella y estuve en esa carrera del 81. Sólo para decir que el circuito de marbella que efectivamente, no era permanente, se llamaba «el circuito de La Juanita». Un cordial saludo.

    1. Gracias por la aclaración.
      Saludos cordiales

  14. Roberto Muñoz dice:

    Tus comentarios Me traen muy buenos recuerdos. Te felicito por conservar recuerdos gráficos de aquella época que vivimos con tanta ilusión y pasión.

  15. Rafael Rueda Rodriguez dice:

    Hola me llamo Rafael Rueda Rodriguez soy de chiclana de la frontera e sido Cronometrador Comisario deportivo
    y director de carrera desde1975 en 1982 fuí medalla de bronce al Merito deportivo ya que en esa fecha fui el Cronometrador con mas carreras en España me la consedio el entonces Presidente D.Juan Alvarez . hoy tengo 71 años y vivo de los recuerdos tan maravillosos que pase junto a tantos amigos y compañeros y me gustaria tener noticias de amigos que hace muchos años que no se nada de ellos, como por ejemplo Paco el de Moron y su Hijo,
    Pepe Bejarano y sus Hijos,Eduardo Castro que le cronometrava cuando era muy jovecito y a su hermano Manolo que corrian con Puch y de todas esas personas que se acuerden de este Cronometrador y que sepan que les recuerdo a todos con muchisimo cariño y espero que alguien me de noticias un fuerte abrazo a y a Baldomero torres con esa voz que abrazaba a todo el públco

    1. Manuel Gil dice:

      Soy de San Pedro Alcántara . Manuel Gil y Pepe Muñoz . Moto club San Pedro. Hicimos muchas carreras de todas las modalidades .

  16. Angel Custodio Doblado Vaz dice:

    Hola ,buenas tardes ,preciosas fotos e interesante informacion.Yo tengo un carrete de fotos que tire con mi camara Hanimex en Moron en 1982,Campeonato de España de 500 cc y de 80 cc.La noche que se inundo el circuito.Sabeis quien pudiera tener fotos de Enduro de principios de los 80.Gracias.

    1. Pues no lo sé, yo no tengo.

  17. Husagren Motor dice:

    1988 GP no fotos ?

Replica a jjmedinamotor Cancelar la respuesta