Automovilismo

Slalom de San Fernando y “la cosa”


Hace unos días un empresario de materiales de construcción me decía que cuando alguien le iba a hablar de la actual crisis económica, el le decía que ya estaba harto de esa palabra, y que le llamaba “la cosa”. Esta entrada va a tener dos partes diferentes, el texto, sobre las implicaciones de “la cosa” en el automovilismo andaluz; y las fotos, que son del 25 Slalom de San Fernando, celebrado en la localidad gaditana el 25 de Agosto. Cada una tendrá su pie de foto explicativo.

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Un momento del Breefing, con Paco Galera con el megáfono y los pilotos escuchando atentamente. Cuando comentó que era la 25 edición, los asistentes aplaudieron.

Hace ya casi tres años, un piloto me comentaba como veía entonces la situación. Más o menos decía: “Mira Jota, cuando las cosas van bien, y en una casa entran dos sueldos, o uno bueno, te puedes permitir correr, gastar lo que te sobra en preparar el coche y acudir a las carreras. Pero cuando no van bien, lo mejor es guardar el coche. El riesgo es que cuando lleva un tiempo guardado, piense que es mejor venderlo”.

El problema añadido es que ahora es bastante difícil vender el coche, o por lo menos conseguir un buen precio de venta. Así que muchos lo que hacen es correr las pruebas más cercanas y económicas.

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David Montero acudió desde Palma del Río para participar en el slalom con su Renault Clío 16 válvulas, pero una avería en el cambio le impidió conseguir un buen resultado.

En Andalucía hay muchos pilotos y muchos vehículos de competición, y sin embargo en los últimos meses, las inscripciones han bajado notoriamente. Además, algunos organizadores han suspendido pruebas unos días antes ante el escaso número de inscritos. Algo que entiendo, pues si le vendes a los escasos patrocinadores, que vas a tener cuarenta coches, y luego aparecen quince….. no quedas bien.

¿Por qué ocurre esto?. Ante la situación actual, muchos pilotos participan en las pruebas más cercanas a su localidad, y si son económicas, mejor. Quizás por eso, las cronometradas de Villaviciosa y Adamuz, a principios de este año, tuvieron buena inscripción, con una mayoría de pilotos de la provincia de Córdoba, muchos de los cuales también fueron a Lucena. Algunos intentarán salir en el Rallye Sierra Morena, la prueba de “su casa”, y poco más.

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Manuel Pichaco Atienza acabó quinto de la clasificación general con su Citroën Saxo y tercero de la clase I.

En otras zonas no ocurre lo mismo, posiblemente no hay tradición de cronometradas y son menos los pilotos que acuden. Fue llamativa la suspensión de la Cronometrada de La Rábita, con bastantes inscritos en sus anteriores ediciones. Posiblemente “la cosa” está apretando mucho. Y también lo ha sido la del Rallyesprint de Vícar, esperemos que en parte haya sido porque los pilotos hayan preferido reservarse para el próximo Rallye Costa de Almería

Hoy se está celebrando el Rallye de la Vendimia, que siempre ha tenido casi sesenta coches en la salida, y en esta ocasión creo que son poco más de cuarente. Algo parecido ha ocurrido con La Subida a la Mota (a la que me iré dentro de un rato).

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Samuel Pichaco Chacón, hijo de Manuel, es un joven piloto que está destacando en los slaloms. En San Fernando fue noveno con su Citroën AX.

Por otra parte, hay algo que me ha llamado la atención en los últimos rallyes (no rallyesprints) disputados, y son más frecuentes averías o roturas. También lo comenté hace tiempo con un preparador andaluz y me confirmaba que lógicamente antes los  pilotos llevaban el coche tras una prueba y le pedían una revisión a fondo, y ahora (si lo llevan), es para hacer lo indispensable. O sea, un reflejo de lo que también está pasando con muchos particulares, que solo llevan el coche al taller cuando se avería o cuando no pasa la ITV.Imagen

El malagueño José Luis Prado reapareció en competición con este Opel Astra Gsi 16v, y acabó en la octava posición de la general.

Vamos con los organizadores, a los que también afecta mucho “la cosa”. Antes, en los buenos tiempos, sus patrocinadores (¿patrocinaqué? dicen algunos, porque ya casi no existen) eran las instituciones públicas y algunas empresas. Las primeras en muchos casos tienen problemas hasta para pagar sus nóminas, con lo cual difícilmente pueden aportar fondos. En cuanto a las empresas privadas, no están mucho mejor, y por ejemplo los concesionarios de automóviles, con lo poquito que venden…

En esta época, lo milagroso es que siga habiendo carreras, por eso tienen todo mi aprecio los que las organizan y por supuesto los que vana a correr.

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Francisco Calvillo participó en San Fernando con un vehículo poco habitual, un Subaru Impreza ranchera, con volante a la derecha.

A los aficionados también afecta la situación y se nota en los arcenes de las carreteras, donde se ve menos público. Antes ibas saludando a los de distintas provincias, o distintos grupos relacionados con pilotos o escuderías. Ahora estos han disminuido pero afortunadamente el público local sigue respondiendo, porque la carrera es una de sus mejores  “fiestas locales”. Ha sido llamativo el esfuerzo de los zahareños, que cuando se enteraron de que podía no disputarse “su tramo” del Sierra de Cádiz, se han movilizado para que se haga… y lo han conseguido.

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El sevillano Moisés Cabalga, actual campeón andaluz de slaloms, con su bonito Peugeot 205 Rallye, con el que acabó cuarto y segundo de la clase I.

La prensa también está siendo afectada por la situación económica. Hace mucho tiempo me explicaron que con el precio que tiene una publicación, apenas si se paga el papel, y que los ingresos vienen de la publicidad. Fijaros en las revistas del motor, en sus anuncios, a ver cuantas páginas enteras hay de publicidad de marcas. Antes podías encontrar cinco o seis, ahora la mayoría son de “autopublicidad” (promociones, internet, etc) y casi ninguna de las marcas.

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Rubén Partal arriesgó en la segunda manga con su Fiat Punto para intentar conseguir la victoria, pero penalizó y se tuvo que conformar con la tercera plaza de la general y segunda de la clase II.

Otra de las entidades a las que ha afectado “la cosa”, es la Federación Andaluza de Automovilismo. Al haber menos pruebas y menos licencias, hay menos ingresos. Hoy no voy a tocar este tema, ni a dar opiniones porque este año es electoral, y ya habrá tiempo (o alguna entrada) para comentarlo.

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Francisco Altamirano, que no corrió con su habitual Opel Kadett, fue segundo en el Salom con un Peugeot 106 Rallye y primero de la clase I. En la foto, recibe su trofeo de manos de la concejala del Ayuntamiento de San Fernando.

Y ante esta situación, ¿qué se puede hacer?. Pues sinceramente no lo sé, se puede hablar mucho, dar ideas, pero mientras “la cosa” no mejore…

Personalmente pienso que, por ejemplo, podría ser interesante que se programasen menos pruebas para reducir los calendarios. En una zona se podrían unir varios clubspara hacer entre todos un buen rallye o una buena suv¡bida, aunando esfuerzos y patrocinadores. Para los pilotos sería más fácil elegir, y concentrar sus medios en esas carreras.Imagen

Javier López, vencedor de la prueba y de la cales II con su Ford Fiesta, en la entrega de premios, junto a Paco Melero.

También se podrían abaratar costos para organizadores y pilotos, reducir el número de cargos oficiales en las carreras, reducir el coste de licencias, etc. Además podría ser interesante organizar reuniones como las que se hicieron hace años, con participación de todos los estamentos, donde se aportaran ideas y posibles soluciones.

ImagenEn este grupo de aficionados, con gorra y cámara en mano, Fernando Jimena Jr. autor de la foto de Rubén Partal. Ya tenemos relevo.

Entramos en los últimos meses, y quedan bastantes pruebas del calendario andaluz. La semana que viene el Rallye Sierra de Cádiz, que la Escudería Sur ha organizado con mucho esfuerzo, y que de momento no tiene muchos inscritos. Después vendrá el Costa de Almería, el Sierra Morena del Nacional y muchas pruebas. ¿Seguirá la misma tónica?. Posiblemente sí, a menos que “la cosa” se vaya mejorando.

De momento, aguantar y hacer cada uno las cosas lo mejor que pueda.Por supuesto, se permiten comentarios, pero como siempre, firmados.

Antes de acabar mi recuerdo para Gaby, al que tendremos muy presente este fin de semana en Alcalá la Real.

Nos vemos.

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