Automovilismo

La Mota 2012 con Gaby Chalhoub


Buenas. En primer lugar, agradecer los comentarios de ánimo para Tomás, mi suegro, que ahí está, superando incidencias…Gracias de corazón

Había pensado escribir una entrada con la Subida a la Mota y el Rallye Sierra de Cádiz, pero me he puesto a seleccionar fotos de la carrera de Alcalá la Real y sobre la marcha he decidido que esta entrada 128 será exclusivamente  para la prueba de montaña. Como siempre, no va a ser una crónica y además en esta ocasión van a salir fotos  de algunos pilotos que no estuvieron en los puestos de cabeza

La XXXIII Subida a la Mota estuvo dedicada a la memoria de Gaby Chalhoub, gran persona, piloto y preparador de origen libanés pero afincado en la localidad jiennense desde hace muchos años. Fallecido hace unas semanas en un accidente de tráfico, el recuerdo de Gaby estuvo presente en todos los coches, con un lazo negro o con el logotipo de Gabyauto. En la foto de arriba, su hija Ruth y su hermano Nicolás, también piloto y ahora afincado en Alcaudete. Llevan una camiseta con la leyenda “siempre estarás en nuestros corazones, campeón” y la fotografía de su BMW, procedente de este blog. Un honor para mí.

Desde mi casa hasta Alcalá la Real se tarda algo más de una hora, así que el sábado salí de Córdoba tranquilamente sobre las una, para llegar con tiempo, acreditarme y ver el parque cerrado. Situado en el Silo Municipal, podemos ver en primer plano de la foto una de las novedades de la carrera, el Renault Clio del jerezano Alberto garcía, que reaparecía en competición. Me tomé un par de cervezas con su correspondientes y bien servidas tapas (que buena costumbre), saludando al personal hasta que comenzó el

breefing, impartido por el director de carrera Carlos Chamorro, que por cierto dijo que no le veía mucho sentido a los breefings.. Después, a una de las furgonetas de prensa para subir con la caravana hasta el recorrido de la prueba. Al ser sábado, menos público que el habitual, quizás porque muchos no se habían enterado de que había carrera ese día, o más probablemente porque muchos estaban trabajando.

Para ver la manga de entrenamientos oficiales me coloqué en el exterior del cruce, en alto y junto al público. En la foto, el primer coche en pasar en cada manga, el Volkswagen Polo de Francisco José Rodríguez, que hizo dos buenas carreras el fin de semana, acabando el 25 el primer día y el 21 el segundo. Para los que no lo sepan, en las pruebas de montaña sale primero el último de la lista de inscritos, mientras que en los rallyes es al revés.

Un momento curioso y poco habitual en las pruebas de montaña. El Peugeot 306 Maxi de Antonio Sánchez Barragán iba fallando de carburación y el jerezano Alberto García lo alcanzó y adelantó por fuera. Excelente reaparición del piloto del Clio, que acabó quinto y cuarto en las dos carreras.

Manuel Maldonado se anotó la victoria los dos días con su Seat Córdoba WRC, superando el primer día a José Ortuño por tres décimas de segundo, y a Pedro Cordero el domingo por algo más de un segundo. Fijaros en la foto como apura el asfalto, con la rueda delantera derecha casi fuera.

El único incidente de la manga de entrenos fue la salida de pista del CM de Carlos Cabezas, un poco más arriba del cruce. En la foto la grúa que recogió el coche, con el piloto dentro y en el exterior, Carlos Chamorro, “el director inquieto”.

Para la primera subida oficial me bajé andando hasta “la curva del gitano”. Un paisano, ya mayor, me explicó que hace muchos años bajaba por esa carretera un camión cargado de ovejas, y volcó en esta curva, falleciendo una persona, por lo que hay allí una cruz de hierro conmemorativa. Curva a derechas, quizás con doble radio, en la que vemos a José Pamero y su Fiat Punto HGT, que acabó las carreras en los puestos 12 y 11.

El ubetense Sergio Reyes volvió a tener una destacada actuación este año, acabando cuarto el primer día y séptimo el segundo con su 206 XS. Sin embargo, en esta manga cometió un error al entrar en esta curva, pues al intentar  reducir de marcha metió otra más larga, por lo que el coche se le fue hacia el exterior (foto) y después hacia  el arcén interior, como ha recogido “makina” en una de sus fotos.

Para la última manga del sábado me bajé en la furgoneta de prensa hasta la salida. En la foto, el Citroën AX GTI de José María Palmero, y a la derecha caminando por el arcén, una periodista de Canal Sur que estuvo tomando imágenes. Siempre es bienvenida la cadena pública andaluza en las pruebas de automovilismo.

Máxima concentración de un piloto justo en el momento antes de la salida. En esta foto, tomada con el tele a unos metros, Manuel Maldonado con la mirada perdida y en la visera del casco, el reflejo del exterior. Debe ser un momento de máxima tensión.

En Alcalá la Real, el británico Mike  Anderson cambiaba sus neumáticos anteriores por unos de la marca Avon. El primer día fue octavo (quizás adaptándose), y el segundo se fue hasta la tercera posición final. En la foto, en el momento de la salida, pulsando con el pulgar de la mano izquierda el botón del control de tracción, que le hace ser uno de los más efectivos y rápidos al arrancar. Cuando estoy escribiendo esto, Anderson se impuso hace unos días en la Subida a Vejer, con lo que se ha situado segundo del certamen…

El alcalaíno José Antonio Romero estrenaba en esta carrera su nuevo Bango BRC 05 Evo, con la característica de tener el cambio en unas levas junto al volante, como se puede observar en la foto. José Antonio me comentó que le había costado trabajo adaptarse, y que en algunas zonas, como el cruce, perdía tiempo, acostumbrado a reducir con la palanca y tener que hacerlo con las levas. A pesar de esto, ganó las dos carreras en la categoría de monoplazas.

Poco después de las siete de la tarde estaba de vuelta en el parque cerrado, así que decidí que me volvía pa Córdoba, ¡como se duerme en la cama de uno, en ningún sitio!

 Madrugón el domingo, de nuevo en la carretera con la Zafira  para estar pronto en Alcalá. Nuevamente desde el parque hacia la prueba siguiendo a la caravana. En la foto, la Zafira de José Moral, jefe de prensa. Está tomada desde la otra furgoneta, una Fiat pilotada por el amigo Julián, socio de Juan Pérez, el piloto del precioso Toyota Celica de regularidad. Gracias por todo, Julián.

Mucho más público el domingo, como es habitual en la Moto. En la foto, un grupo de La Rábita, en la última curva del recorrido, siempre en alto. Fui en la furgona hasta la meta, para luago ir bajando.

Las cronometradoras de la meta, Fátima y Judith, que el sábado se dieron un pequeño sustillo cunado Pedro Cordero salió de la última curva hacia el interior, y siguió así unos metros. Aprovecho para destacar el trabajo de todos los cronometradores de las pruebas andaluzas, por su dedicación y trabajo. Una pena que algunos participantes tengan dudas sobre los tiempos…

Colocado en el interior de la última curva, algunas derrapadas, como la del Ford Sierra de Ismael Cano, muy espectacular

O la del Seat 124 de Pedro martín, de Quintano Sport, haciendo contravolante. Que me gustan a mí estos coches…

También cruzado, el BMW 325 E 30 del almeriense Luis Uclés, con el rótulo de GEl cordobés Francisco Mata tuvo una destacada actuación el fin de semana con su renault Clio Sport, acabando sexto y quinto en las carreras. En la foto, casi alcanza en la última recta al Citroën ZX de Antonio Ortiz.

El alcalaíno Mario Martínez  Cano fue uno de los más espectaculares, como se demuestra en esta foto, y en la carrera del domingo acabó segundo con su Bango BRC 05, mientras que en la otra fue tercero.

Para la primera manga oficial me coloqué de nuevo en el cruce, por el exterior. En la foto, el Peugeot 205 Rallye de Antonio Juárez en pleno apoyo, casi desllantando la rueda delantera izquierda. El piloto de Colmenar sigue en su buena línea, acabó 16 y 13 de la general en los dos días.

En la última manga estuve en el mismo lugar pero desde el exterior de la recta de llegada al cruce. En la foto, el Renault 5 GT Turbo de José Manuel Arco, en dos ruedas. Otra buena actuación del alcalaíno,  11 en la carrera del sábado y octavo en la del domingo.

Acabo con esta foto de un pequeño gran aficionado, Alejandro, que se había desplazado con sus padres y otros amigos desde Estepa, y que eran tiffosis de Tato García, entre otros. El chaval se sabe todos los coches de carreras y es unha muestra del futuro de la afición.

A las dos ya estaba en Alcalá, para ver la extraña salida del Gran Premio de Motociclismo donde a Pedrosa se le atascó el calentador de la rueda delantera, y después se cayó en la primera vuelta, perdiendo bastantes de sus opciones en el Mundial. Así que pa Córdoba, con buen regusto de la Subida a la Mota, bien organizada y sin problemas, justo homenaje al gran Gaby.

Nos vemos que me voy para Almería.

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “La Mota 2012 con Gaby Chalhoub

  1. Jota, muy buena entrada. Me gusta ver que hay gente como yo que se fija en esos pequeños grandes detalles que salen en tus fotos, y ese estilo personal que no sale en la AutoHebdo, fijándote también en los pilotos que no son de cabeza. A ver si nos vemos en el Sierra Morena, saludos

    Publicado por Antonio Adamuz | 12/10/2012, 11:41
  2. Hola Juande, soy Salva, me hecho adicto a tu página, buenas fotos y comentarios. Enhorabuena desde Inglaterra. Nos vemos en el Sierra Morena. Saludos

    Publicado por Salvador Carrasco | 22/10/2012, 09:50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: