Automovilismo

30 fotos del Rallye Sierra Morena 30


Los días 27 y 28 de octubre se disputó en Córdoba la 30 edición del Rallye Sierra Morena, y esta entrada (la 130 del blog) va a ser una contracrónica apoyada por 30 fotos. En la semana previa días  estuve preparando el especial sobre la carrera que desde hace bastantes años publica Diario Córdoba. En esta ocasión, y por aquello de la crisis, fue más “ligerito” que en anteriores ediciones,  con  solo  doce páginas.

En dos de ellas se comentaban las dos etapas (sábado y domingo), con sus cuatro tramos, tres iguales a los del pasado año: Pozoblanco, Villanueva-Adamuz y Villaviciosa y otro novedoso. Este era el de Posadas- Hornachuelos, el clásico Posadas pero en dirección “descendente”, o sea desde Villaviciosa a la localidad malena, con el añadido final de unos kilómeros en la carretera del Pantano del Bembézar.  Durante el rallye escuché varias veces que nunca se había hecho en este sentido, lo que no es cierto. Un ejemplo la foto de arriba, de 1989, con Pep Basas y Antonio Rodríguez, bajando hacia Posadas con su BMW M3, con el que ganaron la prueba.

Cada año intentamos sacar algo distinto en este especial, para no repetir siempre lo mismo. Hace años fue una infografía sobre la indumentaria de piloto y copiloto, el pasado otra sobre la seguridad y en esta ocasión hemos querido rendir un pequeño homenaje a los copilotos. Hace unos meses hablé con Luisa María Benítez para hacer una entrada de este blog sobre los preparativos de un rallye desde el punto de vista del copiloto, y me fue mandando textos y fotos. Después decidimos cambiar el destino y hacer una infografía, que coloco a continuación.

El autor de la infografía ha sido Ramón Azañón, un “artista” del periódico, con textos que escribió Luisa, algunas fotos que ella aportó y otras mías. Lo curioso es que su piloto Juan Jesús Coca no supo nada del tema hasta que lo vió el sábado en el especial.

Estamos ya en el viernes 26, por la tarde. Este era el aspecto del parque de asistencias, una de las novedades de este año, al cambiarlo del concesionario Mercedes-Covisa a El Arenal. Ha sido una buena idea, porque mucha más gente se ha podido acercar a ver los vehículos, participantes, mecánicos… durante los tres días. En la foto, con lluvia, la asistencia del equipo ACSM.

En esta otra imagen, el coche cero y otros vehículos, con el camión de RMC y los nubarrones. Había estado lloviendo todo el día y los participantes habían reconocido los tramos, que estaban mojados y con barro.

Pero afortunadamente, unos minutos después dejó de llover, y pude hacer esta foto de un precioso arco iris, cuando iba hacia los bajos del Estadio El Arcángel, donde estaban situados la oficina permanente y la salsa de prensa. Allí saludé al jefe de este año, Eusebio Borrajo, que realizó una gran labor y recogí las acreditaciones. Después, a Diario Córdoba a dar un último repaso al especial, y dejar alguna foto para la información que iba en las páginas de deportes del día siguiente.

Sábado 27 de octubre al mediodía. Los participantes ya han pasado las verificaciones en El Arenal y han llegado al parque de salida, en el Paseo de la Victoria de Córdoba. Muchos aficionados, y saludos al personal. A pesar de la crisis, el rallye ha contado con 72 inscritos, incluyendo a los clásicos de Regularidad Sport, que por primera vez lo disputaban.

Al fondo y junto a la rampa de salida estaban los Porsche 911 GT3 de Vallejo (en primer plano) y de Fuster. El alicantino llegaba a Córdoba como líder del Campeonato de España, con Alberto Hevia en segunda posición y  Sergio Vallejo en tercera. En principio, el piso seco favorecía a los Porsche, mientras que si estaba mojado, el Skoda Fabia S2000 de Hevia podía tener más opciones.

Poco después de la una de la tarde se daba el banderazo de salida al primer equipo,  formado por Miguel Fuster y Nacho Aviñó, que vemos en la foto. Un ilustre deportista cordobés portaba la bandera nacional: Miguel Reina, portero que fue del Córdoba y del Barça, padre del  guardameta de la selección Pepe Reina, y actualmente presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba.

Ya estamos en carrera. Miguel Fuster (en la foto), comienza atacando fuerte en el primer tramo,  Pozoblanco, ganando con 10 segundos sobre Vallejo. Xevi Pons es tercero con otro 911, mientras que David Pérez acaba cuarto, por delante de Alberto Hevia. Desafortunadamente el granadino da un pequeño golpe y rompe la barra estabilizadora del Peugeot 207 s2000, lo que le lastraría en el resto del rallye. Peor fue para José Antonio Caballero y Víctor Barba, que se salieron en una zona rápida, dañando el Mitus Evo X, lo que acarreó la neutralización del tramo.

Alberto Hevia notaba problemas en las cervicales, lo que afectaba a su rendimiento. En la foto de arriba, con su Skoda Fabia S2000 en la primera pasada por el tramo de Villanueva-Adamuz, donde Fuster se volvía a imponer, rodando a 106 kms/h de media, por delante de Vallejo y del propio Hevia.

Una de las sorpresas de la lista de inscritos era la presencia del piloto finlandés Esapekka Lappi, que salía con un Skoda Fabia S2000 del equipo ACSM. Nunca había corrido en asfalto, y acabó en la séptima posición final. En la foto, ciñéndose al interior de la curva.

 En la misma curva, los granadinos David Pérez e Ignacio Ramírez, con el 207 S2000. Dominaron la clasificación de los andaluces desde el comienzo y se colocaron quintos de la general, al ser superados por Hevia en este tramo.El actual campeón andaluz, Oscar Gil, salió en el Sierra Morena con el Citroën C2 GT de su copiloto Manolo Causse, con el que acabó quinto de los andaluces.

Por su parte, el cordobés Francisco Javier Vázquez, copilotado por David Ramírez, llevó su Citroën C2 GT a la tercera posición entre los autonómicos.

Desgraciadamente siguió la mala fortuna entre los equipos locales, pues en este tramo se salió Germán Leal, uno de los favoritos en las copas andaluzas y dispuesto a estar arriba en la clasificación con su Suzuki Swift Sport. Y como consecuencia, segunda neutralización de la carrera y  un buen número de equipos que no habían comenzado a correr en los tramos.

 En la segunda pasada por Pozoblanco llegó la noche. En la foto (hecha por mi sobrino Fernando, 11 años) el andorrano Joan Carchat, que acabó octavo de la clasificación final. Y otra vez poca fortuna para dos cordobeses, en este caso Dani Ibarrola y Rafael Clavero, que tuvieron una fuerte salida de carretera después  del puente sobre el Cuzna al quedarse sin frenos en el Mitusbishi. Después de salirse rectos en una curva a derechas (menos mal que no había nadie), rebotaron y pasaron por encima  sobre el guardarraíl, para caer dando vueltas por una pendiente. Un buen susto, sin consecuencias físicas importantes.

En la misma curva, el Ford Escort Mk II de los granadinos Ildefonso y Miguel Angel García, vencedores en Regularidad Sport, cuya carrera estuvo muy competida y se decidió en los últimos tramos.

Al finalizar la etapa del sábado, Fuster era líder con nueve segundos, por delante de Vallejo, mientras que Xevi Pons era tercero con Hevia detrás a un segundo y medio. En El Arenal, Miguel Fuster comentaba que iba todo bien y esperaba mantener el puesto al día siguiente. Sobre el rasante de Posadas, donde se salió en 2009, comentaba que no sabía como sería a la inversa, pero que iba a entrar “despacio”. En la foto, Fuster y Aviñó con Judith, una cronometradora prieguense.

Domingo 28 de octubre, 7.30 de la mañana. Muchos espectadores en el cruce de la carretera Villaviciosa-Posadas con la que va hacia el Bembézar. Un lugar inédito en el rallye al que acudieron muchos aficionados, en parte porque era de los pocos puntos intermedios accesibles, desde el propio pueblo de Posadas. Mucho frío.

Al cruce se llegaba tras una zona rápida y en bajada, con lo que la frenada era de aúpa. En la foto, el Porsche 911 GT3 de Fuster, con la rueda trasera derecha en el aire.

Poco después llegaban los hermanos Vallejo, en la foto haciendo Sergio contravolante a la salida. Marcaron el mejor tiempo en el tramo y se colocaron a poco más de cuatro segundos del líder.

Xevi Pons también llegaba fuerte al cruce con el 911, y fue tercero en el tramo, conservando la misma posición hasta el final de la carrera.

David Pérez le ha cogido el punto al 207 S2000, y pasaba el cruce  “cruzado”, valga la redundancia. ¿Pero dónde estaba Hevia, que salía por delante?. Se había salido a unos cientos de metros de la salida del tramo, dañando el Skoda y debiendo abandonar. Desde luego no tiene suerte el asturiano en esta tierra, pues ya le pasó algo parecido hace dos años, pero en el primer tramo. Además perdía todas sus opciones cara al campeonato, que ganaba Fuster con acabar tercero.

Y además, nueva neutralización de tramo, con el desencanto para los aficionados que estaban allí (algunos habían pasado la noche), y para los participantes. Y digo yo, en este caso, a pocos metros de la salida, ¿no se podría haber hecho algo para retirar el coche, aunque se perdieran unos minutos?.

Vuelta al coche, a Posadas y luego hasta el puente de Los Arenales, vía Santa María de Trassierra y el embarrado camino. En la foto, Fuster entra fuerte en el puente, decidido a ganar la carrera además del título. Hizo de nuevo el mejor tiempo, distanciando a Vallejo, que acabó segundo en la prueba.

Una de las sorpresas de la carrera fue la actuación de Rafael Saco (foto), copilotado por su tocayo Marchena en el nuevo Subaru Impreza WRX . Solo lo había probado en el Sierra de Cádiz, donde tuvo algunos problemas de puesta a punto, y en la primera etapa de esta carrera montó una marca diferente de neumáticos, que no le dio resultado. Sin embargo el domingo salió con unos Hankook usados y marcó cronos excelentes, con dos octavos en las segundas pasadas por los tramos, acabando noveno de la general y segundo entre los andaluces.

El malagueño Pedro Cordero, con su Peugeot 206 Maxi apurando la calzada del puente. Salía el primero de los “no homologados” o “segundo rallye”, en el que corrían los andaluces cuyos coches no están homologados para el Campeonato de España. Le afectaron las tres neutralizaciones, en las que se dio el mismo tiempo impartido a todos, mientras que a algunos andaluces solo le afectaron dos. Acabó cuarto de los andaluces, a solo unas décimas de segundo del tercero. En la segunda pasada por Pozoblanco hizo un minuto menos que el tiempo que le  habían puesto en la primera neutralizada, y aunque los tiempos de los otros pilotos habían empeorado, era solo unos veinte segundos.

La victoria en el Volante RACC de Andalucía fue para Juan de Dios Roldán, que acabó sexto de los andaluces con su Peugeot 106 Rallye, y al que vemos en la salida del puente, como siempre con mucho público.

Los malagueños Alvaro Amores y Javier Alcántara llevaron su indestructible Peugeot 205 Rallye a la séptima posición autonómica, ganando además la Challenge Hankook y la categoría de Históricos. Tuvieron varios problemas con la caja de cambios, y casi pierden el tubo de escape, como puede verse en la foto.

Este es el momento de la entrada de Miguel Fuster en el control del parque de llegada. Había ganado la prueba con autoridad y además su cuarto campeonato de España. Enhorabuena a Miguel y Nacho, al equipo Imex Laca y a sus director, el malagueño Juan Díaz .

Sergio Vallejo (a la izquierda en la foto), acabó segundo, por delante de Xevi Pons (a la derecha), completando el triplete de los Porsche 911 en el podium. Desde luego, el Sierra Morena era idóneo para los coches germanos.

 Para acabar, la foto de la alegría de los vencedores, Miguel Fuster y Nacho Aviñó, montados sobre el Porsche y agitando las botellas de champán. Así acabó el 30 Rallye Sierra Morena, un éxito para los miembros del Automóvil Club de Córdoba. Enhorabuena.

P.D. Hace unos días estuve en la boda de mi sobrino Miguel, motero y habitual seguidor de este blog. Allí me encontré con mi primo R., magistrado especializado en temas mercantiles, y comenzamos hablar de Internet, de las fotos publicadas en blogs y me dijo que son propiedad del autor, y que se puede perseguir su mal uso. Así que por favor, cuando alguien quiera usar o publicar fotografías de este blog (como de cualquier otro, atención “tirafotos”), que pida permiso. Y si es para algún fin comercial, lo mismo pero más.

Por cierto, enhorabuena a los “tirafotos” y “hacevideos” que han colgado imágenes sobre el 30 Rallye Sierra Morena. Son magníficas.

Nada más, nos vemos.

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Comentarios

22 comentarios en “30 fotos del Rallye Sierra Morena 30

  1. JJ, como siempre, GENIAL, gracias por difundir de una manera tan fiel y con tanto cariño nuestro SIERRA MORENA, que se que a pesar de ¨estar malito¨ no has faltado a tu cita, gracias tan bien a tu ¨nene¨ que como corresponsal ha realizado un gran trabajo. Espero estés con las válvulas ajustadas y funcione ese intercooler como siempre, AH!!! y cuidate,,,, saludos y GAS ++++++++ GAS.!!!

    Publicado por Diego Merino Morales | 01/11/2012, 19:05
  2. En tu estilo, AMIGO. Genial!!!

    Publicado por LMBenítez | 01/11/2012, 22:00
  3. peasso cronica!!!

    Publicado por Paco | 01/11/2012, 22:36
  4. Grande Juande, ojala hubiera más como tu por aqui.

    Un abrazo

    Publicado por Manuel Muñoz | 02/11/2012, 21:47
    • Muchas gracias Manolo, y te digo lo mismo pero más: Ojalá hubiera unos cuantos como tú por aquí. Enhorabuena a los que currais en el AC Córdoba por el 30 Sierra Morena.
      Un fuerte abrazo

      Publicado por jjmedinamotor | 02/11/2012, 22:12
  5. La mejor crónica que he visto del S. Morena en muchos años. Saludos, Jota

    Publicado por Salvador Carrasco | 04/11/2012, 10:30
  6. gran cronicaaaa??? gracias por ponerla para que todos disfrutemos

    Publicado por jaime romero | 04/11/2012, 13:21
  7. Como siempre chapeau jj!!

    Publicado por Óscar gil | 04/11/2012, 15:13
  8. Gracias J, da gusto tener un reportero como tu en Andalucia, muchas gracias, un fuerte abrazo

    Publicado por SARMI | 05/11/2012, 01:33
  9. JJ no te retires nunca porfavor……!!!! Te necesitamos en este santo deporte.

    Publicado por imagenf11 | 06/11/2012, 17:12
  10. pedazo de reportaje por cierto el tramo de posadas creo que fue en el 1985

    Publicado por rafael marin siman | 07/11/2012, 18:52
    • Creo que se hizo varias veces, desde luego yo comprobé con los programas la del 89 (la de la foto) y la del 90. Y también en el 83, con la salida junto a Villaviciosa.
      Gracias, saludos

      Publicado por jjmedinamotor | 08/11/2012, 08:10
  11. Hola Juan. He tardado unos días en leer tu crónica del 30 Sierra Morena, pero ha venido bien la espera. Así, con tu amena lectura, rememoro un buen fin de semana de carreras con amigos. El sábado estuvimos en el tramo Villanueva y el domingo enfrente vuestra en el cruce de Posadas la primera pasada hasta que se neutralizó. Tras tomar un bocata y un café calentito en medio de la nada, (gracias al chiringuito rodante que se despazó hasta allí) nos pusimos un poco más arriba a ver las curvas lentas en bajada. Me alegra ver que en tu familia hay afición al tema de la foto, no quiero ni imaginar vuestra cena de Navidad: “Pásame ese objetivo”, “mira para allá”, “ésta cámara tiene mejor sensor”…Jejeje!

    Publicado por Jesús de Pedro | 13/11/2012, 11:45

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