Motociclismo

Nuevo Circuito El Pinillo


La segunda entrada de este blog (febrero 2010), se refería al circuito de motocross El Pinillo de Almodóvar del Río, que como tal iba a desaparecer tras la construcción del Embalse La Breña II. Entonces referíamos la última carrera disputada allí, en Octubre del 2009, y como la empresa Aquasur iba a construir uno nuevo junto al antiguo.

Pues bien, esta entrada va sobre el Nuevo Circuito El Pinillo, que celebró su primera prueba el pasado día 21 de Octubre. En la foto de arriba, tomada en la primavera pasada, se ve el antiguo circuito inundado por la ampliación de La Breña II (la presa se ha elevado 50 metros). Junto al agua está la torre de cronometraje y uno de los saltos de la zona más alta, los coches están aparcados en la línea de salida.

En esta imagen, cedida por la Peña Motociclista Almodóvar, se observa el nuevo trazado, y en la parte de abajo, las instalaciones y el trazado del antiguo. Se ha desviado el antiguo camino, construyendo un muro que sirva ante posibles subidas del pantano. El nuevo recinto tiene una extensión de 35.000 metros cuadrados, está vallado, y la pista tiene una anchura  de 10 metros en todo su trazado, para poder ser homologada por la Federación Internacional de Motociclismo. En el diseño de los saltos ha colaborado el piloto andaluz Rafael Valle. Desgraciadamente, hace unos meses robaron toda la instalación eléctrica, incluido el transformador, y aún  no está acabado, por lo que no se ha inaugurado oficialmente todavía.

La prueba de estreno del trazado fue el XXVII Motocross de Almodóvar, organizado lógicamente por la Peña Motociclista Almodóvar. Cuando llegué al circuito y subí a la terraza del edificio principal (desde donde está tomada la foto de arriba, con el pantano al fondo) me emocioné. Me acordé de los motocross a los que asistí 30 años antes en el viejo trazado, y lo comenté a gente de la Peña que aún está al pie del cañón, junto con sus hijos y familiares. El circuito es una maravilla, sobre todo por las posibilidades que tiene su recinto, no solo para el motocross, sino también para otras modalidades, incluidas de automovilismo.

Por ejemplo, en el amplio aparcamiento interior (para el público hay otros antes de pasar por taquilla), ¿ no cabe bien un slalom sobre tierra, por ejemplo?, o la salida de una prueba de todo terreno, enduro, trial, etc.

El paddock, en la foto al fondo, es muy amplio, tiene tomas de electricidad (ahora provisionales), duchas para los pilotos y también zona de lavado para las motos, que se ve al fondo.

En la foto, la primera salida de una manga en este trazado. El motocross es de los pocos deportes de motor en los que todavía salen a la vez todos los participantes y desde el mismo punto, la parrilla de salida. Por eso es un momento especialmente emocionante, con un ruido especial, ahora dominado por las motos de cuatro tiempos. La valla, con accionamiento manual, cayó sin problemas y salieron los participantes de la primera manga de la categoría MX2.

Una de las características de este circuito es la magnífica visibilidad para el público, pues desde muchos lugares se ven varias curvas. Todas las fotos que van a continuación están hechas desde lugares a los que puede acceder el público, lógicamente con el teleobjetivo. El motocross es ideal para los amantes de la fotografía, pues en cada manga van a pasar por delante tuya los participantes un montón de veces, y los saltos son muy espectaculares. En la de arriba vemos al cordobés Rafael Aguilar, volando con su KTM, que venció en esta primera manga.

Por cierto, que en varias ocasiones me he encontrado por la carretera el motorhome de Rafael Aguilar, con el remolque de la moto, casi siempre un sábado por la mañana, cuando vamos hacia alguna carrera. Al adelantarlo, saludo a su padre, conductor, mánager y gran aficionado. Él me dijo allí que el circuito puede ser uno de los mejores de España. En la foto, el malagueño Francisco Haro con su Yamaha nº14, que remontó y acabó casi pegado a Rafael Aguilar.

Siempre que llego a un nuevo circuito, procuro recorrerlo andando, por el exterior, para hacerme una idea. Así que después de pasar el paddock me fui a la parte opuesta al edificio principal, también con muy buena visibilidad. En la foto, la primera curva tras la salida de la primera manga de los Alevines 65 cc, que van como tiros.

En esta imagen, el momento en el que Manuel Iglesias, con su Kawasaki verde, supera a José Miguel León (KTM), para irse en solitario hasta la meta.

Después de acabar esa manga, seguí andando hasta llegar a este punto, una lengüeta que entra en el circuito. En primer plano, la UVI Todoterreno de Semesur, la empresa que habitualmente cuida a los deportistas  de motor en Andalucía. Como se ve en la foto, hay un salto a cada lado, y justo detrás de la última persona que se ve (tras el piloto en camilla, que no tuvo nada grave), había un montículo desde el que se veían muy bien los dos saltos.

Y desde allí hice esta foto, de la primera manga de MX1. El piloto es el chiclanero José Antonio Butrón, mundialista y que dominó con autoridad las dos mangas de la categoría. Y además dio espectáculo

En el mismo sitio, ya cayendo del salto, y con la vista puesta en la siguiente curva

de la que está saliendo en esta foto. Todas están hechas con una velocidad de 1/320, que permite “parar” la imagen del piloto y la moto, pero permitiendo ver salir las piedras, los radios de las ruedas girando…Y además en esta se ve hasta la sombra..

En el motocross los pilotos luchan cuerpo a cuerpo, disputando las curvas, las rectas y los saltos, como en esta foto, a la salida de la anterior curva y donde vemos a Pedro Jesús Herrera (35), por delante de Iván Pérez (212)

Uno de los saltos más complicados del circuito es el de la foto, denominado por los pilotos “el camello”, por su doble joroba. El desnivel es importante, y son dos saltos muy seguidos. Se puede tomar el primero no muy fuerte, caer y tomar el otro, o intentar hacer los dos de una vez, con mas velocidad. El problemas es si no superas el último, y caes en la rampa del mismo.

En esta imagen vemos tres pilotos pasando por este doble salto. El de atrás afronta el primero,  otro está en medio y el último ya casi tomando tierra.

Ya en la segunda manga de MX2, el piloto local Francisco José Lorenzo Luna, hijo de José Antonio Lorenzo Moya, veterano piloto y miembro de la Peña Motociclista Almodóvar. La saga continúa..

El Castillo de Alomodóvar, uno de los mejor conservados de España, domina también el nuevo circuito, en el que vemos a Rafael Aguilar en un salto de la segunda manga de Mx2. Solo pudo ser tercero, quizás resintiéndose de una lesión de codo.

En esta manga también vimos una bonita lucha en las últimas vueltas. Alejandro Porras dominó la manga con su Honda, pero en las últimas vueltas se le fue acercando el joven malagueño Francisco Haro (Yamaha). Por cierto en su equipo iba Manuel López, un veterano piloto al que no veía hace años y al que reconocí…por su voz y su acento. La foto está hecha en el último salto del circuito, en la última vuelta y Haro se acerca a Porras.

En la curva de entrada a la recta de meta, Haro apura la frenada y se echa encima de Porras..

que aguante en la última recta y entra bajo la bandera de cuadros (agitada por  el amigo Cano), consiguiendo la victoria. Este piloto fue el vencedor de la categoría en el cómputo de las dos mangas, tras igualar a puntos con Rafael Aguilar (ambos tenían un primero y un tercero).

La segunda manga de MX1 fue la última carrera de la matinal. En la foto vemos el momento de la salida. Si eres aficionado al motor y cerca de tu casa hacen un motocross, no te lo pierdas..

Acabo esta entrada con la foto de dos protagonistas. Por una parte, la alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque, y a su lado, Alfonso Luna, uno de los “alma mater” de la Peña Motociclista Almodóvar desde sus comienzos.

El nuevo circuito El Pinillo ya está operativo. Todavía faltan cosas, por ejemplo, toneladas de tierra que los de la Peña retiraron del anterior circuito y están guardadas en naves, a la espera de poder llevarlas en camiones al nuevo trazado, para mejorar su piso. O la instalación eléctrica que se “perdió”. Pero el recinto con sus instalaciones están ahí, para ofrecer carreras, entrenamientos, cursos, etc. Y como ya escribí antes, no solo de motos, sino de otras especialidades de motor. La Peña Motociclista Almodóvar está abierta a las propuestas.

Por otra parte, en el cercano Embalse de la Breña se están desarrollando distintas actividades naúticas, por lo que Alomodóvar del Río se puede convertir en un referente de actividades de ocio, y de lo que se puede llamar “turismo deportivo”. Hay que aprovecharlo .

Nos vemos

 

 

 

 

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