Automovilismo

Tour de España 2003 y comentarios


Muchos días sin escribir una entrada y de hoy no pasa. Aunque sea domingo por la tarde y mañana “hay que ir al cole”…Pero como todavía no tengo el texto preparado, primero voy a subir las fotos y otro día…el resto. Las fotos son del V Tour de España, celebrado en Noviembre del 2003. Qué buena carrera, y qué pena que se perdió. Llevarán su pie de foto explicativo, y entre ellos, los textos serán sobre comentarios de actualidad .

Martes 4 de diciembre. Completo la entrada con los pies de fotos y comentarios.

Parque cerrado  Ascari Race Resort

El V Tour de España comenzó en Jerez de la Frontera y se disputó del 5 al 10 de Noviembre del 2003. El viernes visitó el Ascari Race Resort, cerca de Ronda, y yo aproveché para  ver por orimera vez este circuito. En la foto, el parque cerrado de los participantes de regularidad, con el Lancia 037 que hizo de coche cero. 

Las suspensiones de pruebas automovilíeticas en Andalucía han sido una de las notas destacadas de este temporada, motivadas en su mayor parte por la crisis económica, que ha hecho bajar las inscripciones o no poder completar el presupuesto para montarlas. Pero quizás haya también un mal planteamiento de las fechas, o del propio número de las competiciones.T.E. 03 Circuito AscariEntre los participantes de velocidad, tres de los más destacados. En primer plano el Ford GT 40 de Giles-Montford, y detrás, dos Ferrari 365 GTB.

Una de las últimas carreras suspendidas ha sido el Trofeo Aniversario en el Circuito de Jerez. Que yo recuerde ha sido el primer año, desde 1985, que no se ha hecho, una pena. Al parecer, había 20 inscritos entre todas las categorías y como mínimo tenía que haber 28 para cubrir gastos. Por lo menos se hizo el slalom.

Porsche 906

Impresionante aspecto de un  Porsche 906 participante en la prueba, con su motor al descubierto tras levantar el enorme  capó trasero.

El sábado pasado estuve en el Autocross de Lucena, y alguien me preguntó qué pasaba con las elecciones para la FAA de este año. La verdad es que están pasando bastante desapercibidas, con poca notoriedad. Nada que ver con las de hace cuatro años, que tuvieron mucha publicidad, con páginas web de los candidatos Vidal Castro y Paco Melero, y una gran expectación el día de la votación para miembros de la Asamblea General.

Clay  Regazzoni, Lancia Aurelia B20

Uno de los participantes más famosos en esta edición fue  el ex piloto de Fórmula 1 Clay Regazzoni,  con su Lancia Aurelia B20 adaptado a la conducción en el volante. Iba bastante rápido en el circuito.

En la página web de la FAA hay un apartado sobre las elecciones (en una esquina), y allí se puede seguir su desarrollo. Hubo votaciones a la Asamblea General el pasado 4 de noviembre, cuyo resultado pongo a continuación, simplemente para que se conozcan los componentes:

Estamento de Clubes Deportivos: A. C. El Ejido, Escudería Valle del Andarax, C.D. Quintano Sport, Escudería del Mármol, C. D. Melilla 4×4, CODA, Escudería Sur, Escudería Sierra Morena, Motor Club Alcalá la Real, Escudería Ubdrique, A. C. Ganada 2001, C. M. Circuito de Jerez, C. D. Motor A Fondo de Vícar, A. C. Balcón del Almanzora, Cartaya Motor Club.

Estamento de Deportistas: Fernando Luque, Daniel Cámara, Pedro Cordero, Amador Jaén,

Francisco Molino, Luisa Marñía Benítez.

Estamento de Oficiales: Joaquín Aguayo, M. Carmen Brome, José Antonio Carrillo, Miguel ängel Rodríguez, José Antonio canovaca, Manuel Alonso Borbalán, Juan Luis Elena, Manuel Muñoz, Francisco Melero.

Circuito  Ascari, chicane

En la salida de una de las mangas, algunos participantes tomando la chicane, cada uno a su manera. Vemos algunos Porsche, Ferrari y el Ford Shelby Mustang 350 GT.

Además se ha realizado la proclamación de candidatos a presidente, con la sola presencia de Francisco Melero, que se presenta de nuevo al cargo. No he encontrado por ningún sitio el programa del candidato para los próximos cuatro años. La celebración de la Asamblea General para la elección del presidente será el próximo 6 de diciembre.

Circuito Ascari, chicane

Otros participantes, a la salida de la misma chicane, que entonces se aproximaba al muro desde donde está hecha la foto y posteriormente fue modificada.

Como escribía más arriba, la parte deportiva del automovilismo está muy afectada por la crisis, con suspensiones, aplazamientos, escasas inscripciones, etc. A la directiva elegida hace cuatro años le ha tocado de lleno la crisis. Recuerdo que uno de los apartados que en las anteriores elecciones más se tocó fue el económico, y que el candidato que luego fue elegido, prometió hacer una auditoría para saber como estaban las cuentas. No sé si se hizo, pero desde luego no fue hecha pública.

T.E. 03, Castillo de Almodóvar del Río

El sábado   los participantes hicieron una etapa entre Sevilla y Córdoba, haciendo una parada en el Castillo de Almodóvar, que vemos al fondo de la foto, en la que de nuevo aparece el Mustang (¡que bien sonaba sonaba la admisión!) y dos Porsches 911.

De todas formas, desde hace años es difícil conocer el estado económico de la FAA. Hace ya muchos  había una única Asamblea General, en la que se discutían las modificaciones del reglamento, los calendarios y el balance económico. Pero después, el anterior presidente las separó en dos asambleas, una a la que se invitaba a la prensa, con las modificaciones del reglamento y los calendarios; y la otra, generalmente después y con menos publicidad, en la que se debatían las cuentas. Y hasta donde yo sé, así sigue. Se podrá argumentar que los que tienen que saber sobre el estado económico son los miembros de la Asamblea, pero hoy, en 2012, no estaría mal que estos datos fueran públicos.

T.E. 03 Salida tramo Posadas

 A continuación hicieron el clásico tramo de Posadas (aunque lo llamaron Hornachuelos). En la foto, un participante tomaq la salida en presencia del cronometrador y otros oficiales.

Como estamos en Posadas, vamos a hablar de rallyes. Estuve en Sevilla, en el I Rallye Slicks Memorial JKavier Revuelta. Buenos tramos, buen ambiente y victoria de Paco Jiménez y Alberto Chamorro con el Subaru Impreza STI. La primera de “Pachi” en su dilatada trayectoria deportiva, muy merecida.

Me acuerdo de sus comienzos, cuando corría con el Clío blanco, con publicidad de Anís Machaquito,que me dio antes del Sierra Morena una caja con un surtido de botellas de la marca, como agradecimiento. Más adelante, le hice una entrevista para AhS y metimos el Clío en la destilería, empujándolo por la calle porque no tenía motor. Enhorabuena a todo su equipo y a su familia “política”, los Ollero.

T.E. 03 Salida tramo Posadas

La misma salida del tramo de Posadas pero desde el final de la recta. Me gusta la foto, aunque el coche esté desenfocado, pero se ve bien toda la parafernalia de la salida de un tramo.

También estuve hace unos días en Berja. Fui y volví el mismo sábado, más de setecientos kilómetros para ver la prueba, tres pasadas a un tramo de 10 kilómetros. Victoria clara para David Pérez, que se anotó su segundo campeonato andaluz. La segunda plaza del certamen ha sido para Pedro Cordero, muy merecida. De todas maneras es curioso que se haya decidido el título en una carrera en la que el vencedor invirtió poco más de 15 minutos en los tramos. Otro título merecido, y que ya estaba decidido desde Sevilla, fue el de copilotos, que ha sido para Ignacio Ramírez. Gran persona, gran deportista.

Foto 10 Tramo Posadas Porsche 906

No es habitual ver un coche de circuitos,  como este Porsche 906,en un tramo de rallyes, aún menos en el clásico Posadas, con el piso que tenía antes y la vegetación en los bordes.

El mismo fin de semana acompaañé  “moralmente” a Alvaro Amores en el Rallye Comunidad de Madrid. Vencedor de la Challenge Hankook andaluza, no pudo ir con su Peugeot 205 Rallye a la prueba, y en pocos días organizó por Internet una campaña de apoyo para ir con el 206 XS de Dani Rodríguez. Muchos colaboramos con pequeñas aportaciones, un buen puñado de aficionados andaluces fueron a Madrid, y Amores-Alcántara hicieron allí un buen papel.

Tramo Posadas Ferrari 308

Saliendo de una curva, un Ferrari 365 GTB, creo que era el de los holandeses Bosch, habituales del Tour, que iban  primeros cuando se salieron el último día. Y atención al fotógrafo entre la maleza: Ildefonso García, veterano piloto granadino de rallyes, circuitos y ahora dedicado a la regularidad.

Siguiendo con los rallyes, hace unos días vi una entrevista a Miguel Fuster. Entre otras cosas comentaba la edad de los principales tenores del campeonato de España, que superaba los cuarenta años, y la ausencia de jóvenes de veintitantos, o sea, la falta de relevo generacional. Y si nos paramos a pensar, en Andalucía pasa lo mismo, no solo en los rallyes sino también en otras especialidades. El único joven que está destacando en las carreteras es Germán Leal, mientras que en los circuitos sí los hay  procedentes del karting, como Salva Tineo, los hermanos Toril o los  Cabezas.

 Jaguar E Type, llegada a Córdoba

El sábado a última hora de la tarde los participantes llegaron a Córdoba, a lo que llamamos el Vial Norte. En la foto un precioso Jaguar E Type, que lleva un pequeño golpe en la delantera. Bastante público,  a pesar de la lluvia.

Para acabar con los rallyes, prefiero para la próxima temporada un calendario con cinco o seis rallyes completos, repartidos por la geografía andaluza y espaciados en el tiempo, que sean los puntuables para el campeonato. Los rallyesprints pueden seguir, como trofeo aparte o como iniciación en las pruebas de carretera.

Asistencia Ford GT 40

Allí mismo se hicieron las asistencias mecánicas y en la foto vemos la del Ford GT 40 de Chiles-Montford, que acabaron terceros de la general y primeros de los pre65, con el capó delantero quitado. Curioso  el ligero subchasis delantero.

Lo que sí ha sido un éxito este año es la nueva estructura de las pruebas de montaña, con dos carreras, el sábado y el domingo. Mejor para los organizadores, que tienen todo el fin de semana su localidad llena de gente, también para los pilotos, que hacen más kilómetros de carrera con el mismo desplazamiento, y también mejor para los aficionados.

Tramo Lagar, Ford GT 40

El domingo por la mañana, tempranito, con frío y niebla se disputó el tramo de Lagar Ermitas. En la foto el Ford GT 40 tomando la curva del cruce de Assuan.  Estábamos pocos pero auténticos “racing”.

De las carreras andaluzas de karting y circuitos de esta temporada, mejor no hablar. Pruebas suspendidas por falta de inscritos, y  las que se han disputado, escasas inscripciones. Actualmente son la asignatura pendiente del automovilismo andaluz, y nos guste o no, el futuro de este deporte pasa por los circuitos (sean de asfalto o de tierra).

Ford Shelby Mustang GT 350

 

En el mismo lugar. el Ford Shelby Mustang 350 GT de los alemanes Hugenholtz, levantado la rueda delantera en el apoyo. Acabaron cuartos en una  prueba que ganaron Godeberge-Bornhauser, por delante delos franceses Entremont, ambios equipos con Ferrari 308 gr. IV-

 

También hay elecciones en la Real Federación Española de Automovilismo. Antes era la FEA, a secas, y por eso unos aficionados cordobeses organizaron “la Guapa Racing”. Después de muchos años de mandato de Carlos Gracia, se presenta el levantino Manuel Aviñó, presidente de su autonómica. A pesar de los logros del automovilismo español en la época de Gracia, creo que sería interesante un cambio en las estructuras y en las personas. A ver qué pasa.

Tramo  Lagar, Jaguar E Type

En esta foto, de un Jaguar E Type, se ve al fondo el “chiringuito” Bocata Racing, de Juan Antonio Martín Garrido. ¡Qué buenos ratos hemos pasado con “el Garri” en muchas carreras..!

Y aquí termina esta atípica entrada, con fotos de una carrera que llevaba camino de convertirse en una clásica por las carreteras andaluzas. Gustaba mucho a los participantes, y a los aficionados, que podíamos ver auténticas joyas rodantes, circulando por tramos y circuitos. Por cierto, puede haber algún error en la identificación de coches o participantes, pues no he encontrado la documentación. Se aceptan comentarios para corregir los posibles fallos, y por supuesto también opiniones sobre los temas tratados.

Nos vemos, ráfagas.

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Comentarios

3 comentarios en “Tour de España 2003 y comentarios

  1. Muy bueno los reportajes que haces JJ, referente al circuito, es verdad que deben hacer algo diferente para volver a llenar parrillas, pero la FAA va de sobrada en el trato con los pilotos, solo hay que mirar a la primera carrera del año, lo que paso con el cierre del Paddock, dicen una hora en horario oficial, después cambian y sale media parrilla desde box, encima dicen que el que no le interese que no vuelva a correr, pues bien ahí lo tenéis parrillas desiertas, creo que deben de tener mas consideración con los pilotos que gastan sus ahorros en mantener vivo los circuitos en Andalucía y no tratarlos con la punta del pie, con esto consiguen que pilotos jóvenes y buenos dejen de correr por el trato recibido, sobre todo en circuito que ya conozco varios casos, un saludo JJ y a seguir con esas buenas crónicas.

    Publicado por Ramón Perez | 06/12/2012, 00:15
  2. Precioso Rallye, tuve la suerte de ser el coche Escoba en 2008 y conoci tramos preciosos de Andalucía, en cuanto al tema paralelo de la entrada buen analisis. Pero seria bonito profundizar un poquito más y debatir en un sitio que no sea un foro.

    Un abrazo Juande.

    Publicado por Manuel Muñoz | 07/12/2012, 17:11
    • Gracias Manolo. De acuerdo en lo último, evidentemente se podría profundizar y debatir estos temas en algún lugar, de alguna manera. Supongo que la Asamblea de la FAA es uno de ellos.
      Un abrazo

      Publicado por jjmedinamotor | 07/12/2012, 18:20

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