Automovilismo

Rallye de Linares 2004


De vez en cuando repaso los contenidos de las entradas de este blog, y me he dado cuenta de que no había ninguna sobre rallyes en la provincia de Jaén. Además creo que en algún comentario lo solicitaban. En Jaén hubo buenos rallyes, y por supuesto grandes pilotos, algunos todavía en activo y otros jóvenes con buen porvenir. Así que esta entrada va dedicada a todos los “racing” de la provincia vecina, que además conozco muy bien por motivos familiares: mi madre nació en Mancha Real y la familia de mi suegro es de Villacarrillo.

He elegido el Rallye el XII Rallye Ciudad de Linares Comarca de Sierra Mágina, que se disputó el 10 de julio del 2004, porque tenía las fotos en un CD (entonces las hacía con una máquina Canon EOS 300 analógica y luego me escaneaban las fotos); y además disponía de la crónica que mandé a Autohebdo Sport.  En cursiva irá el texto publicado,  mientras que los pies de fotos (que no son las que salieron en la revista) irán con este tipo de letra. Allá vamos

XII Rallye de Linares-Comarca de Sierra Mágina

Nueva victoria de Rafael Saco

La séptima prueba del Campeonato de Andalucía de Rallyes la organizó Linares Racing Club, con la presencia de treinta y seis equipos participantes. La única ausencia con respecto a la lista de inscritos fue la del malagueño José Blanco.

Entre los presentes, la principal novedad era la reaparición de Francisco Moreno, con un Renault Clio Sport exMartínez-Conde. Además estaban como más destacados  los Mitsubishi de Rafael Saco y Fernando Servillera, los Ford Escort Cosworth de Rafael Ruiz y Francisco López, y los Renault Clio Sport del líder Javier Galán y del granadino José  Manuel Solera.

Rafael Saco-Dani G. Ibarrola Mitusbishi Lancer Evo VII

Rafael Saco y Dani Ibarrola, con el EVO VII en la meta del primer tramo, a las afueras de Torres de Albánchez. Un lugar precioso en el que unos años antes había visto una ardilla cuando esperaba el paso de los participantes.

El rallye tenía una estructura muy similar a la del pasado año, con algunas  novedades como un tramo nuevo, Carretero, y la recuperación del primero de otras ediciones,  Albánchez. Este último, recién asfaltado y muy deslizante, iba a marcar el desarrollo de la prueba, pues en la primera pasada, Javier Galán se salía en una de las últimas curvas, perdiendo la prueba a uno de sus protagonistas. Prácticamente en el mismo sitio se salía un Peugeot 205 Rallye, atropellando a un miembro de Protección Civil, que debía ser evacuado por la UVI. El mejor tiempo en el tramo era para Rafael Saco, con once segundos de ventaja sobre Solera y Servillera, siendo la cuarta plaza para Francisco Ollero, por delante de Francisco Moreno y Rafael Ruiz.

Fernando Servillera-Faustino Pérez, Mitusbishi Carisma Evo VI

Fernando Servillera y Faustino Pérez con su Mitusbishi Evo VI, llegando a la meta. La salida de Javier Galán fue espectacular, pues voló junto a unos edificios y cayó en un solar desocupado, sin daños para los ocupantes del coche. Después presencié el accidente referido arriba, un buen susto.

Abandonos importantes

En la primera pasada por el segundo tramo, Francisco Ollero abandonaba tras golpear su rueda trasera izquierda contra el talud, quedando atravesado en la carretera, por lo que  sería neutralizado para el resto de participantes. El mejor tiempo era para de nuevo para Rafael Saco, que distanciaba en dieciséis segundos a Fernando Servillera, Francisco Moreno y Javier Colorado.  La segunda pasada por Albánchez era neutralizada, pues la UVI no había regresado de Jaén, por lo que los participantes se dirigieron de nuevo al  rápido tramo entre Mancha Real y Pegalajar.

Francisco Moreno-Rafael Marchena, Renult Clio Sport

Un auténtico “caballero del deporte” y gran piloto de la tierra, Paco Moreno, que llevaba de copiloto a otro grande, el cordobés Rafa Marchena.

Allí Saco volvía a marcar el mejor tiempo, por delante de Servillera y los Renault Clio Sport de Caballero y Solera, clasificándose a continuación Rafael Ruiz y Francisco López. Al reagrupamiento de Mancha Real se llegaba con Saco como líder, Fernando Servillera en segunda posición y Solera en tercera, separados por solo dos segundos.

José Manuel Solera-Ignacio Ramírez, Renault Clio Sport

Los granadinos José Manuel Solera e Ignacio Ramírez, a la salida de Pegalajar con su Renault Clio Sport. Iban terceros del rallye hasta que se paró el coche.

Por la tarde comenzaba la segunda parte del rallye, con tres pasadas al tramo de Carchel, con mal piso y muchas horquillas, y dos al corto de Carretero. Rafael Saco seguía marcando scratch, mientras que por detrás a José Manuel Solera se le paraba el coche y perdía  más de quince minutos, lo que le hundía en la clasificación.

Saco- Ibarrola, Mitsubishi Evo VII

El tramo de Carchel comenzaba con una zona rápida en la antigua carretera Jaén-Granada, hasta llegar a un cruce a la derecha. En este lugar, Saco tras una fuerte frenada y comenzando a girar.

Rafael saco- Dani Ibarrola, Mitusbishi Evo VII

En esta foto, Saco-Ibarrola en la curva a derechas, comenzando la segunda parte del tramo de Carchel.

Por su parte, Rafael Ruiz tenía un incidente en la  segunda pasada por Carretero, al no ver la pancarta de llegada, debiendo realizar una escalofriante frenada que dejaría tocados sus neumáticos, por lo que luego tendría algún susto en los otros tramos.

Rafael Ruiz-Carlos Chamorro, Ford Escort Cosworth

El almeriense Rafael Ruiz, con su Ford Escort Cosworth y el linarense Carlos Chamorro de copiloto.

Mientras, Fernando Servillera seguía con su buen tono, marcando el scratch en el último tramo y consiguiendo la segunda posición final tras Rafael Saco. Francisco Moreno realizó una buena carrera, de menos a más, mejorando sus tiempos con el transcurso de la prueba. Algo parecido le sucedió a Francisco López con su Ford Escort Cosworth.

Paco López-Manuel Escobar, Ford Escort Cosworth

Paco López, con Manuel Escobar de copiloto, levantando la rueda delantera derecha de su Ford Escort Cosworth, preparado  por Gabyauto.

Problemas con los tiempos

La prueba finalizó sobre las siete de la tarde, y a continuación comenzó el lío con las clasificaciones y los tiempos. Primero se publicó una clasificación oficiosa en la que Francisco López era tercero, y así se hizo el podium.

Podium final Rallye Linares 2004

Podium al finalizar la prueba, de derecha a izquierda Faustino Pérez, Fernando servillera, Dani Ibarrola, Rafa Saco, Manuel Escobar y Paco López. Después cambió el tercer lugar al comprobar los tiempos. Líos con los tiempos ha habido siempre, y entonces había premios en metálico….

En la cuarta posición aparecía un Citroën AX, algo prácticamente imposible. Al comprobar estos y otros errores con los cronos, al parecer por problemas en transmisiones y con el programa informático, se volvieron a pasar los tiempos de todos los tramos, y dos horas después aparecía una nueva clasificación, con Francisco Moreno en la tercera posición final, por delante de Francisco López y Rafael Ruiz. En Históricos, la victoria fue para José Martín, con un Citroën AX GT.

J. M. Martín-M. Sánchez, Citroën AX GT

Los granadinos Martín-Sánchez ganaron en Históricos con su Citroën AX GT.

Con su victoria en Linares, Saco recupera sus posibilidades cara a renovar el título, en un campeonato que sigue liderando Javier Galán, mientras que ahora Rafael Ruiz es segundo. La próxima prueba será el Rallye de las Minas, en Septiembre.

 En directo

Los miembros de Linares Racing Club pusieron ganas e ilusión en su rallye, que quedó deslucido por los problemas con el cronometraje. Durante la prueba, prácticamente no se entregaron tiempos a los participantes, y los que se dieron estaban equivocados. Al final de la prueba, los errores del cronometraje retrasaron la publicación de resultados, y por consiguiente la apertura del parque cerrado, lo que dio lugar a protestas de los pilotos.

Peugeot 205 Rallye

Los cordobeses Manuel Jurado y Rafael Obispo, con su Peugeot 205 Rallye, en una de las horquillas de Carchel,  con Jomel Alcaide al fondo haciendo fotos.

Siguiendo con los tiempos, parece ser que uno de los problemas fue el nuevo programa informático suministrado por la federación, que no funcionó correctamente. En la clasificación final no figuran las diferencias con respecto al primero, y por ello lo publicamos así.

Al día siguientes del rallye se disputó el II Slalom Ciudad de Linares, puntuable para el campeonato andaluz. La victoria fue para el piloto de Estepona Rubén Partal, con su habitual Fiat Punto GT Turbo. La segunda plaza fue para Juan Manuel Galisteo y la tercera para José Antonio Atienza. Por cierto que en el número de la pasada semana, en el reportaje del Slalom de Villaviciosa, apareció una foto del Renault 5 Alpine Turbo de Antonio Fernández con el pie equivocado, por lo que pedimos disculpas.

Copa Clio Renault Sport de Andalucía

Reaparición y triunfo de Francisco Moreno

La principal novedad entre los seis participantes de esta monomarca en el Rallye de linares era la reaparición del bailenense Francisco Moreno, con un Renault Clio Sport adquirido a Martínez Conde y con su copiloto habitual Rafael Marchena.

En el primer tramo surgía la sorpresa con el abandono, por salida de pista, de Javier Galán, líder de la monomarca y uno de los favoritos para la victoria. Las sorpresas seguían en el segundo, donde era el sevillano Francisco Ollero el que abandonaba con el coche tocado.

José Antonio Caballero-Rafael Valverde, Renault Clio Sport

José Antonio Caballero y Rafael Valverde, con el Clio Sport en la misma horquilla de la anterior foto, desde arriba. Al fondo la autovía Jaén -Granada

En estos primeros tramos se colocaba en cabeza el granadino José Manuel Solera, que estaba haciendo unos excelentes cronos, que le situaban entre los primeros del rallye. Pero en el primer tramo de la tarde su Renault Clio Sport se paraba, y tardaban quince minutos en volver a ponerlo en marcha. Una avería eléctrica que ya tuvo en Granada y Lorca; y que a buen seguro solucionará el granadino. Por su parte, Francisco Moreno estaba haciendo un rallye de menos a más, conforme se adaptaba al coche. Finalmente ganó la monomarca y fue tercero de la general. La segunda plaza entre los Clio Sport fue para José Antonio Caballero, muy bien copilotado por el joven Rafael Valverde; mientras que el almeriense Francisco Fernández fue tercero, por delante de Javier Colorado y de José Manuel Solera.

F. Fernández-A. Fernández, Renault Clio Sport

El almeriense Francisco Fernández fue tercero en la Copa Clio de Andalucía.

Clasificación tras esta prueba: 1. J. Galán, 700 puntos. 2. F. Ollero 536. 3. J.A. Caballero, 301. 4. J. Colorado, 201.

Desafío Peugeot de Andalucía, Extremadura y Murcia

Santisteban, profeta en su tierra

 Siete equipos tomaban parte en la prueba encuadrados en el Desafío Peugeot andaluz. En el primer tramo abandonaba por avería mecánica el joven sevillano Jesús Adorna, mientras que el piloto local Juan Carlos Santisteban marcaba el mejor tiempo, seguido por Francisco Molino y Juan Camacho. Los dos siguientes tramos serían neutralizados para los desafiantes, y en la segunda pasada por Mancha Real volvía a ganar Santisteban, por delante de Camacho, que daba un toque en la parte delantera.

Juan Carlos Santisteban-Javier Montes, Peugeot 206 XS

Juan Carlos Santisteban y Javi Montes ganaron el Desafío Peugeot y acabaron octavos de la general con este 206 XS.

En la segunda parte, Santisteban aumentó su ventaja, obteniendo la victoria. La segunda plaza final fue para Juan Camacho, que sigue liderando la monomarca. Buena carrera del malagueño Juan Sánchez, tercero por delante de Julio Orejudo, mientras que Francisco Molino ocupaba la quinta posición, con un motor que no siempre daba su mejor rendimiento.

Juan Camacho-Oscar Adán, Peugeot 206 XS

A la salida de Pegalajar, y con el gople en la parte delantera derecha, los lucentinos Juan Camacho y Oscar Adán. Fueron segundos del Desafío y novenos de la general.

Clasificación tras esta prueba: 1. J. Camacho, 42 puntos. 2. J.C. Santisteban, 35. 3. F. Molino, 34. 4. J. Sánchez, 30. 5. J. Adorna, 20.

Clasificación final oficial

1. R. Saco-D.G. Ibarrola (Mitsubishi Lancer Evo VII), 26.29. 2. F. Servillera-F. Pérez (Mitsubishi Carisma Evo VI ), 27.14. 3. F. Moreno-R. Marchena (Renault Clio Sport), 27.58. 4. F. López-M. Escobar (Ford Escort Cosworth),28.12 5. R. Ruiz-A. Chamorro (Ford Escort Cosworth), 28.17. 6. J. A. Caballero-R. Vaverde (Renault Clio Sport), 28.17. 7. F. Fernández-A. Fernández (Renault Clio Sport), 28.37. 8. J.C. Santisteban-F.J. Montes (Peugeot 206 XS), 28.58. 9. J. Camacho-O. Adán (Peugeot 206 XS), 29.15. 10. A. del Aguila-J.L. Rodríguez (Renault Clio Williams), 29.22. 11.  J.A. Sánchez-M. Martín (Peugeot 206 XS), 29.44. 12.  A Fuentes-A. Gómez (Renault Megane Coupé), 29.44.13. J. Orejudo-R. García (Peugeot 206 XS), 30.41. 14. R. Borland-J. García (Peugeot 206 XS), 30.58. 15. J. Colorado-A. Pérez (Renault Clio Sport), 31.01. 16. F. J. López-D. Ramírez (Ctroën ZX 16v), 31.18. 17. M. Fuentes-L. García (Citroën Saxo VTS), 31.22. 18. F.J.Vázquez-R. Rodríguez (Peugeot 106 Rallye), 31.24. 19. J. Fernández-F. Marín (Peugeot 106 Rallye), 31.49. 20. F. Peñas-J.E. Lara (Peugeot 106 Rallye), 32.28. 21. M. Jurado-R. Obispo (Peugeot 205 Rallye), 32.42. 22. F. Molino-M. Muñoz (Peugeot 206 XS), 32.44. 23. J. Sáez-G. Cano (Peugeot 205 Rallye), 33.08. 24. J. M. Martín-M. Sánchez (Citroën AX GT), 33.29. 25. M. Blanco-M. Martínez (Citroën AX Sport), 33.50. 26. J.A. García-D. Fraile (Ford Fiesta), 37.22. 27. J.M. Solera-I. Ramírez (Renault Clio Sport), 44.21.

Clasificación  del Campeonato de Andalucía tras esta prueba:  1. F.J. Galán, 622 puntos. 2. R. Ruiz, 554. 3. F. Ollero, 512. 4. R.M. Saco, 480. 5. F. Servillera, 443.

Hasta aquí la crónica del XII Rallye de Linares. Una pena que ahora no se organicen rallyes en la provincia de Jaén. Digo yo que podían unirse distintos clubs jiennenses y sacar de nuevo uno, porque desde luego, allí hay tramos, pilotos y aficionados.

Felices fiestas para todos.

Anuncios

Comentarios

10 comentarios en “Rallye de Linares 2004

  1. Manolo Jurado-Rafa Obispo eran los mecánicos de la asociación de taxis, acabaron en el puesto 21. Un saludo JJ.

    Publicado por Taxi Rally Team | 16/12/2012, 15:49
  2. Excelente entrada J.J.
    Creo que fui yo unos de los que pidió una entrada de éste rallye, qué buenos recuerdos…¿ algunas fotos las recuerdo de la revista “Todo rallye” puede ser? Muchas gracias por compartirlas con nosotros.
    Un saludo

    Publicado por wifflys | 17/12/2012, 16:35
  3. Otra pregunta es si puedo compartir éste blog en un foro que tenemos de amigos que recaudamos información sobre pilotos y carreras de Jaén, también me gustaría pedir perdón porque subimos alguna foto tuya sin tu consentimiento (sin borrar la firma), si hay algún problema se eliminan.
    un saludo.

    Publicado por wifflys | 17/12/2012, 16:41
  4. Gracias JJ por la crónica! Yo tuve la enorme suerte de correr el último Rallye (que no Rallyesprint) que se hizo en Jaén, el Linares de 2006 (por aquel entonces de copiloto con 17 añicos), y en nuestra provincia tenemos tramos que no tienen nada que envidiar al resto de Andalucía, ni mucho menos.
    La verdad que sería bonito volver a correr por allí, y ahora que se ocupa el puesto de la izquierda se echa mucho más en falta. Esperemos de verdad que vuelvan estas fantásticas y emblemáticas carreras por nuestra querida y preciosa tierra.

    Un saludo!

    Nono Pérez

    Publicado por Nono Pérez | 18/12/2012, 03:08
  5. Gracias por acordate de los Rallyes de nuestra provincia, somos los grandes olvidados de la geografia Andaluza, y mira que tenemos buenos tramos por aquí. Si tienes alguna crónica más de pruebas jienenses los paisanos estaremos encantados de disfrutarlas.

    Un saludo.

    Publicado por Manuel Botella | 18/12/2012, 14:32
  6. JJ, por favor, podrias hacer una entrada sobre el II Rallyesprint de Berja? Muchas Gracias.

    Publicado por Fernando Cruz | 22/12/2012, 23:48

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: