Automovilismo

Feliz Navidad. Rallysprint de Berja


Hoy es 24 de diciembre, así que en primer lugar quiero felicitar estas fiestas a todos los que se asomen por este blog: familiares, amigos y conocidos de las carreras, aficionados al motor o simplemente curiosos. Que lo paséis bien con la familia, y que el año que viene, 2012+1,  sea bueno para todos.

 Feliz Navidad 2012Esta foto es de un belén algo atípico que hemos montado en mi casa, quizás por aquello de que  los Reyes Magos salieron de por aquí cerca (Andalucía), y para hacerles el camino más fácil, los hemos motorizado. Por favor, que nadie lo tome a mal, es sobre todo para que difruten mis sobrinillos…. y además funciona. (Para los más racing y sloteros, la base de Melchor es de un Porshe de GT y lleva el motor, Gaspar va sobre el chasis de un Renault 5 Copa Turbo y Melchor sobre el de un Seat 600).

Hace unos días recibí un comentario en la anterior entrada, pidiendo de forma educada que escribiera una entrada sobre el Rallysprint de Berja, y con mucho gusto lo hago.

 Amanecer en la carreteraEl 24 de noviembre salí de Córdoba a las 7.30 de la mañana con el Peugeot 307 HDI, rumbo a Berja, unos 330 kilómetros La foto esta hecha desde el área de servicio próxima a Lucena, en la autovía a Málaga, cuando estaba amaneciendo. Cuántas veces he visto amanecer desde el coche, de camino a alguna carrera. Es un momento especial, y con música clásica, mejor. Bajé por Málaga hasta la costa y seguí por autovía Málaga hasta Almuñécar, donde se toma la misma carretera de siempre, con doble sentido, muchas curvas y bastante tráfico.

 Verificaciones en BerjaLlegué a Berja sobre las once de la mañana y encontré un hueco para aparcar en la calle principal, así que decidí dejar allí el coche todo el día. Ya encontraría a alguién para ir el tramo. En la bonita Plaza Porticada estaba instalado el parque cerrado, y se estaban realizando las veirficaciones. Redesayuné  una buena tostada con aceite, me acredité y fui saludando al personal.

 Verificaciones técinicasLa prueba, organizada por el Automóvil Club El Ejido, era la última del Campeonato de Andalucía de Rallyes, y a ella llegaban dos pilotos con opciones al título: el granadino David Pérez con su Peugeot 207 S2000 (en la foto a la derecha), líder destacado del certamen, y el malagueño Pedro Cordero, con el Peugeot 206 Maxi a la izquierda en la foto, pasando las verificaciones técnicas.

Además, un buen número de participantes, destacando la presencia de almerienses como Juan Ángel Ruiz, Manuel Maldonado, Francisco Martínez Davi, etc.

 Jomel Alcaide, Citroën C4En la plaza encontré a Jomel Alcaide, veterano fotógrafo que va a todas las carreras, y en este caso había hecho un montón de kilómetros desde Huelva. Con el fui al tramo con su nuevo coche, un flamante Citroën C4, que vemos en la foto con su propietario. Por cierto, que cuando íbamos hacia el tramo nos pasó un Golf blanco adelantando indebidamente, y detrás, un coche de la G.C. que lo seguía. Unas curvas más abajo lo vimos “detenido” en el arcén y creo que se llevó una buena receta.

Curva en Fuente MarbellaLa prueba tenía un solo tramo, el Fuente Marbella clásico de los rallyes almerienses, de diez kilómetros y que se iba a hacer dos veces en bajada, dirección Adra, y una en subida, hacia Berja. Lo conocía de otras carreras, pero había cambiado mucho, al asfaltarlo y hacerlo más ancho. Nos quedamos en una curva a izquierdas tras una bajada, comimos algo y como teníamos tiempo, inspeccionamos la zona. La salida podía ser bonita para las fotos, pero no la veía segura, así que subí a un pequeño montículo, desde donde está hecha la foto, con la bolsa en primer plano y la curva, con algo de tierra en la frenada, al fondo.

Nicolás y Alicia Rodríguez, Renault Megane CoupéEl coche cero en la curva, el Renault Megane Coupé de los granadinos Nicolás y Alicia Rodríguez, que han realizado una buena labor a lo largo de la temporada.

Pedro Cordero-Francisco Cruz, Peugeot 206 MaxiA continuación, la secuencia de la bajada, con el Peugeot 206 Maxi de Pedro Cordero y Francisco Cruz. A la salida de una curva a derechas venía este tramo recto, con el talud de piedras detrás.

Pedro Cordero-Francisco Cruz, Peugeot 206 MaxiDespués una “ese” que comenzaba con curva a izquierdas, la de la foto del Peugeot.

Pedro Cordero-Francisco Cruz, Peugeot 206 MaxiY a la salida, curva a derechas rápida.

Pedro Cordero-Francisco Cruz, Peugeot 206 MaxiTras otra recta cortita, llegaban bastante rápido a a la curva, con una fuerte frenada.

Pedro Cordero-Francisco Cruz, Peugeot 206 MaxiY aquí, justo debajo de donde yo estaba, en una foto desde arriba, poco habituales y en las que se ve muy bien el techo del coche.

Juan Ángel Ruiz- José Antonio González, Subaru Impreza STIJuan Ángel Ruiz frenando antes de la curva (hay que ver lo que estorban las señales en las fotos).Marcó el segundo mejor tiempo en el tramo, solo por detrás de David Pérez.

Juan Ángel Ruiz-José Antonio González, Subaru Impreza STIEn esta foto cenital se ve perfectamente al copiloto José Antonio González leyendo las notas, y la decoración de la parte superior del coche.

Francisco Fernández-Cristóbal Martín, Renault Clio SportCuando pasaron unos cuantos coches, bajé del monte e hice esta foto, de la misma curva que la anterior pero a ras de suelo y desde el interior. Es el Renault Clio Sport de Francisco Fernández, sexto de la clasificación final de la carrera.

 Francisco Javier Martín-Antonio Pérez, Renault Clío WilliamsTambién en la misma curva, Francisco Javier Martín y Antonio Pérez, con su Renault Clio Williams con la “patita” trasera algo levantada. Al acabar esta pasada, nos fuimos detrás del coche escoba (teníamos permiso) hasta otro lugar, donde veríamos las dos últimas pasadas. Se trataba de una paella en bajada, donde ya había estado antes. Dejamos  el coche en el interior de la curva, y allí me quedé preparado con el objetivo 18-55 mm en la Canon EOS 40 D.

David Pérez-Ignacio Ramírez, Peugeot 207 S2000Así pasó David Pérez con el Peugeot 207 S2000, cruzado en la curva, apurando el interior y muy rápido. El granadino se anotó la victoria en todos los tramos, en el rallye y en el campeonato, siguiendo su tónica de ganar y dar espectáculo. Gran temporada también la de Ignacio Ramírez, que consiguió el título de copilotos en el pasado rallye sevillano.

Pedro Cordero-Francisco Cruz, Peugeot 206 MaxiPedro Cordero saliendo cruzado de la misma curva. El malagueño acabó tercero en el rallye y segundo del campeonato, un magnífico resultado tras una temporada en la que también ha hecho pruebas de montaña.

Juan Ángel Ruiz-José Antonio González, Subaru Impreza STIPor su parte, Juan Ángel Ruiz metió las dos ruedas del lado derecho por el interior. Fue segundo en todos los tramos y en la general.

Francisco Martínez Davi-José Luis RodríguezPor la cuarta posición hubo una interesante lucha, llegando al último tramo tres pilotos con posibilidades y en este orden: Luis García, Francisco Martínez y Francisco Mata. El primero tuvo una salida de pista y perdió sus opciones, y Mata realizó una buena subida, consiguiendo la cuarta plaza. La quinta fue para Martínez-Davi, al que vemos saliendo de la paella en la primera pasada.

Francisco Alabarce-Miguel Ángel Ruiz, Fiat Tipo 16vNo tuvieron suerte los motrileños Francisco Alabarce y Miguel Ángel Ruiz (foto), con buenas actuaciones durante la temporada y que tuvieron una fuerte salida de pista con su Fiat Tipo 16v en el último tramo.

 Manuel Fuentes-Antonio B. López, BMW 323i

 

 

Manuel Fuentes tuvo un sustillo en esta curva con su BMW 323i, pues como se ve en la foto, con la dirección girada a toda hacia la derecha, el coche se iba hacia el exterior, hasta que la rueda delantera “agarró” y se fue bruscamente hacia el interior, metiéndose por el arcén, que afortunadamente tenía forma de “uve”, y lo devolvió a la carretera.

23 Pilotos y aficionadosBuena gente entre los aficionados de esta curva, con algunos piloto como Luis Fernández Joya, “el pita” (con la gorra roja), José María Zapata detrás suya, más atrás Manolo Fernández, y también María Pérez.

Nicolás y Alicia RodríguezLa última pasada, y única en sentido ascendente, fue ya de noche, y como no me gusta ni tengo costumbre de hacer fotos nocturnas, el resultado fue regular, de manera que solo voy a poner algunas. En la foto, el coche cero de los Rodríguez.

25 CorderoEn esta “me comí” el coche de Pedro Cordero y Francisco Cruz. Además observar los reflejos de los focos en el lateral derecho del coche.

José Juan Almodóvar-Francisco FuentesEl Renault 5 GT Turbo de José Juan Almodóvar, saliendo de la curva (y con el reflejo de la matrícula abajo e invertido). Iban primeros en la categoría de Históricos, pero en este tramo arrancaron una rueda trasera, a pesar de lo cual acabaron la prueba y se clasificaron.

Juan Manuel Campos-Juan Manuel González, Peugeot 205 RallyeLa victoria entre los Históricos quedó en manos de Juan Manuel Campos, con este Peugeot 205 Rallye. En las tres pasadas, lo oímos apurando mucho las marchas, llegando al corte, pero el coche, como si ná.

Parque cerrado final en BerjaEn la Plaza Porticada de Berja acabó esta carrera, bien organizada y con buen futuro; y también el campeonato andaluz de este año. En la foto, en primer plano el Peugeot 207 S2000 del campeón David Pérez, a continuación el 206 Maxi del subcampeón Pedro Cordero, y detrás el Subaru de Juan Ángel Ruiz, segundo  en el rallysprint y tercero del certamen andaluz.

Desde allí volví andando a donde estaba aparcado el coche e inicié el camino de vuelta hacia Córdoba, en esta ocasión hasta Motril por la carretera nacional, después por autovía hasta Granada y de nuevo por carretera nacional hasta Córdoba (vía Alcalá la Real y Baena). Cuando estaba llegando al destino, sobre las doce y media de la noche, me paró un control de la G.C., soplé y dí “cero-cero”. Como debe ser.

Y nada más, lo dicho al principio, a pasarlo bien con la familia estos días.

 

Anuncios

Comentarios

6 comentarios en “Feliz Navidad. Rallysprint de Berja

  1. ¡FELICES FIESTAS, JUAN DE DIOS!

    Publicado por baldomero | 25/12/2012, 13:17
  2. Feliz Navidad. Un abrazo para todos.
    Íñigo

    Publicado por Íñigo | 25/12/2012, 13:30
  3. muchas felicidades y feliz año para todos jj lo del belen patentalo un abrazo

    Publicado por rafael marin siman | 29/12/2012, 21:17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: