Automovilismo

12 imágenes del 2012


Falta un día para que termine el 2012, y como en otras ocasiones, la última entrada del año va a ser un recopilatorio con imágenes. Esta vez iremos mes a mes, con recuerdos de distintas citas. No serán las imágenes más espectaculares, pues ya se han publicado en revistas o en este blog.

"Esperanza". Museo del Automóvil de MálagaEn enero estuve en el Museo del Automóvil de Málaga, que me gustó bastante. Después he podido comprobar lo bien que funciona su servicio de prensa, y la gran cantidad de actividades que desarrollan a lo largo del año. Una de ellas es el Ecomuseo, con talleres para colegios, colectivos, relacionando el mundo del automóvil con la conservación de la Naturaleza. La foto es de una estancia que denominan “Esperanza”.

Muy recomendable la visita a este museo, y más aún en este época del año en la que no hay carreras.

Montoro. I Rallye Sierra Morena ClásicosUna de las novedades de la pasada temporada fue el I Rallye Sierra Morena Clásicos, organizado por el Automóvil Club de Córdoba a principios de febrero. De la modalidad de regularidad histórica, fue un éxito de participación, con equipos habituales de esta especialidad, otros de rallyes de velocidad y aficionados que se animaron a debutar en competición con sus clásicos.

El recorrido fue duro y muy bonito, como lo muestra esta imagen, del Renault 5 Alpine del pozoalbense Antonio Fernández a las afueras de Montoro, con el río Guadalquivir y su puente y la bella localidad cordobesa.

Crisanto y Rafael Galán, 2ª Cronometrada de VillaviciosaLa Escudería Villacor organizó en Marzo su segunda cronometrada, con un nuevo recorrido en el clásico tramo de Posadas. Excelente inscripción, muchos aficionados, victoria de Juan de Dios Roldán en turismos y de Rafael Galán en Car Cross, al que vemos en la foto por detrás de su hermano José Crisanto. Este fue tercero, al tener una avería en su Speed Car Xtrme.

Buena carrera que debe seguir, quizás con el nuevo formato ideado para este año por la FAA.

Conversación de pilotos. I Rallyesprint de UgíjarEn marzo comenzó el Campeonato de Andalucía de Rallyes con una prueba completamente nueva, el I Rallysprint Ciudad de Ugíjar, organizado por el C.D. CODA.  Un tramo bonito y espectacular, buena inscripción e incluso una climatología adversa, contibuyeron al áxito de la carrera.

En esta foto,  dos de los protagonistas del certamen andaluz, Juan Ángel Ruiz (segundo a la derecha), y David Pérez (cuarto), hablando entre ellos. En medio y con su máquina de fotos, Paco García Galera, presidente de Escudería Sur. Acompañan José García Ferri (con el mono rojo), y el copiloto de Ruiz, Sergio Martín.

Ceremonia de salida. I Rallye Ciudad de PozoblancoA finales de mayo la Escudería Sierra Morena organizó el I Rallye Ciudad de Pozoblanco. La foto es de la ceremonia de salida, con la presencia de las autoridades locales y federativas, y en la esquina derecha, Oscar Torrico, de OTS , uno de los “hacevídeos” andaluces.

Después de la triste experiencia del rallyesprint del 2011, los grandes aficionados pozoalbenses dieron un paso adelante organizando esta magnífica carrera, que contó también con la modalidad de Regularidad Sport. Victoria clara para David Pérez e Ignacio Ramírez, que al final de la temporada se proclamaron campeones andaluces de pilotos y copilotos.

I Subida a ColmenarSeguimos con pruebas novedosas en el 2012, pues en junio se disputó la I Subida a Colmenar, organizada por la Escudería Local Sport. La foto es de la parte inicial del recorrido, con la localidad malagueña al fondo, y la pongo aquí por el gran protagonismo que tuvo, pues durante el fin de semana sus habitantes se volcaron con la prueba.

Todo muy cercano al pueblo, el parque, la misma salida, de manera que se podía subir andando. Y además el recuerdo de la clásica subida a los Montes de Málaga. Además se comprobó aquí una de las novedades de las pruebas de montaña, las citas dobles, con carreras el sábado y el domingo.

Yasin Félix Moujahed y Salvador Tineo. Circuito de GuadixEn el mes de julio se disputó la segunda cita del Andaluz de Velocidad, en el Circuito Mike G de Guadix, nueva denominación que recuerda a Mike Grennhalgh, excelente piloto fallecido unos meses antes y al que se le rindió un sentido homejane.

Este certamen sigue de capa caída, aunque en esta prueba, organizada por el A.C. Granada 2001, hubo una participación mayor a la habitual. En la foto, dos de los protagonistas del Andaluz d este año. El primer plano el granadino Yasin Félix Moujahed, con su Seat León Supercopa, que ganó las dos carreras y se proclamó al final campeón andaluz. Detrás, el joven malagueño Salvador Tineo, con su Renault Clio Sport, que sigue con su trayectoria ascendente y venció en las dos carreras de Ascari. Fue tercero en la clasificación final por detrás de Alfonso García, en un campeonato que solo contó con tres citas, las ya mencionadas y la primera en Monteblanco.

Javier López, Ford Fiesta. Slalom de San FernandoUn clásico del mes de agosto es el Slalom de San Fernando, que este año llegaba a su 25 edición, o sea, las bodas de plata. Con el buen ambiente de siempre, playero y racing a la vez, la victoria fue para Javier López, al que vemos en la foto con su Ford Fiesta. La segunda plaza fue para el “peluquero de Vejer”, Francisco Altamirano, que se proclamaría campeón de la especialidad, siendo subcampeón Javier López.

Francisco Melero, Rallye Sierra de CádiziEn septiembre se disputaron dos clásicas del automovilismo andaluz. Por una parte la Subida a la Mota, en esta ocasión dedicada a Gaby Chalhoub, un grande que nos dejó en 2012. Como siempre, éxito de público, de participantes y de organización por parte del Motor Club de  Alcalá la Real.

Y por otra el 16 Rallye Sierra de Cádiz, que organizó la Escudería Sur, con escasos medios económicos y  algunas incidencias. De esta prueba es la foto de arriba, en la que podemos ver el coche cero de la prueba, pilotado por Francisco Melero, presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo los cuatro últimos años y que va a seguir durante otros cuatro, tras las elecciones celebradas en el último trimestre. Desde aquí, enhorabuena y mucha suerte.

Miguel Fuster, Porsche 911. Rallye Sierra MorenaLlegamos al mes de octubre y al 30 Rallye Sierra Morena, organizado por el Automóvil Club de Córdoba y puntuable para el Nacional. En la foto, el vencedor y campeón de España, Miguel Fuster, con su Porsche saliendo del Puente de los Arenales. La he puesto como homenaje a la afición, representada por el grupo de la derecha de la foto, que acudió masivamente a presenciar la carrera y que tuvo un comportamiento ejemplar.

Francisco Jiménez, Subaru Impreza Sti, I Rallye Slicks SevillaEn noviembre hubo otra novedad en el calendario, el I Rally Slicks-Memorial Javier Revuelta, organizado por la Escudería Slicks  y que significaba la vuelta a una zona preciosa, la Sierra Norte de Sevilla.

En la foto, de uno de los tramos, con el paisaje típico del lugar, el Subaru Impreza STI del ruteño Francisco Jiménez, que copilotado por Alberto Chamorro, consiguió su primera victoria absoluta en un rallye andaluz. Justo premio a una larga trayectoria deportiva.

VII Autocross de LucenaAcabamos este repaso de la temporada con diciembre y en Lucena, un gran sitio. Allí se disputó el VIII Autocross de Lucena, organizado por el Motor Club del mismo nombre. Victoria de Tomás Aranda en Turismos, y campeonato para el piloto de Benamejí Antonio Carmona.

Entre los Car Cross, que vemos en la salida de lña segunda manga, una carrera para Alejandro Velázquez (el primero en lafoto), que se proclamó campeón, y la otra para Bartolomé Cazorla (segundo en la imagen), en su debut en el autocross.

Muchos conocidos allí y la noticia de la recuperación para el año próximo de la Subida de Araceli. Allí estaremos.

Antes de finalizar, el recuerdo para dos amigos relacionados con el mundo del motor cordobés, y fallecidos en estas fechas. Por un lado, Eduardo Trillo, vinculado toda su vida a este sector económico, propietario de un lavadero de coches muchos años, compraventa, amante de los clásicos y una gran persona.

Y por otro, Carlos Fernández, relacionado siempre con la venta de automóviles, que hizo sus pinitos en competición con un Renault 8 TS pero  sobre todo un gran aficionado a los motos. Practicó trial y luego se pasó a la carretera y también disputó algunas carreras en  circuitos. Descansen en paz ambos.

Nada más por ahora. Buena entrada de año para todos.

P.D. Me había olvidado comentar algo sobre las estadísticas de este blog. Este mes de diciembre que hoy se acaba ha sido el que más visitas ha tenido desde que comenzó, 8421, que corresponden a 3585 visitants, con una media de “vistas por visitante” de 2.35. A continuación que pongo el cuadro de estadísticas por meses.Estadísticas del blogEn total han sido algo más de 150.000 visitas, y el día con más visitas, el 25 de Agosto.

Muchísimas gracias por seguir este blog. Tampoco es que le de mucha importancia a los números, pero esto anima a seguir.

Anuncios

Comentarios

8 comentarios en “12 imágenes del 2012

  1. Pues nada, otro año que se nos acaba y como siempre ha tenido buenos y malos momentos, como es normal nos quedaremos con los buenos. Deseo a todos un 2013 lleno de alegrías y logros en todos los aspectos de nuestras vidas. A ti JJ, felicitarte otra vez por este magnífico lugar de encuentro que tenemos los aficionados a este deporte y que tengas mucha salud para poder seguir haciendo lo que nos gusta.
    PD: vete apuntando la fecha del 8 y 9 de marzo. II S. M. Clásico. Un abrazo.

    Publicado por Vicente | 30/12/2012, 14:30
  2. Feliz año Juande, y enhorabuena por tener el mejor punto de información del motor andaluz tanto en papel como en digital.
    Un abrazo
    Manuel Muñoz

    Publicado por Manuel Muñoz | 31/12/2012, 14:15
  3. Dí que no JJ. Hazle caso a los números. Yo me estoy enganchando al blog que esta muy interesante y entretenido. Un abrazo y Feliz año nuevo desde Almería

    Publicado por J.G. Ferri | 03/01/2013, 16:15
  4. Pues fíjate JJ que vivo en Málaga y todavía no conozco el museo automovilístico…..creo que tengo delito!!!!
    Un abrazo amigo y feliz año 2013

    Publicado por imagenf11 | 03/01/2013, 23:28

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: