Automovilismo

Bricomecánica,carreras de slot y otras cosillas


Muy buenas. He tardado unos días en escribir pero aquí estoy, en la primera entrada del 2012+1. Las vacaciones, un viajecito a Madrid, los Reyes y de nuevo al trabajo, han hecho que se demore unos días esta entrada. Y va sobre una de las cosas que ha ocupado mi tiempo libre estas semanas, ya que o hay carreras y pocas cosas sobre las que escribir.
He estado dedicado a la mecánica, reparando coches: Ferrari, Porsche, Audi, Seat, etc y participando en algunas competiciones. Y todo esto sin salir de casa, porque como ya os habréis imaginado algunos…son de scalextric. Por ello lo de “bricomecánica”, porque las reparaciones las hago en la misma mesa del ordenador.

Circuito Reyes Magos

La penúltima entrada del 2012, editada el 24 de diciembre, acababa con una foto del Belén que montamos en casa, con los Reyes Magos “motorizados”. Aquí tenemos una foto de la preparación del montaje. A principios de Diciembre compré en unos almacenes de juguetes, y por 10 euros, un circuito denominado “Pista de Quads”, de fabricación china. Lo monté con sus mandos y quads, compré cuatro pilas gordas, y no funcionaba( ya intentaré ponerlo en marcha). Así que le adapté un transformador con voltaje variable, y la usaba de pista de pruebas, en mi mesa. Después desarmé varios coches para buscar las plataformas donde poner los Reyes y sus camellos (de plástico, para aminorar los efectos de la salidas de pista) y tras muchas pruebas quedó como se ve en la foto. La plataforma de Melchor es de un Posrche de GT, con el motor transversal trasero, lo que deja sitio para las patas de los camellos. Gaspar va sobre el chasis de un Renault t5 y Baltasar en uno de un Seat 600.

Tramo de rallyeslot

El día de antes de Nochebuena llegó Alvaro de Francia, y en una tarde montó un circuito en uno de los cuartos, con pistas de Scalextric, tipo tramo de rallye. El primer día que vinieron mis sobrinos montó en otro cuarto uno más pequeño, de Superslot ( el scalextric inglés), y como este último tiene tramos para enchufarlo a uno de la marca española, sustituyó una parte del tramo por esas pistas, más nuevas aunque con menos agarre.

Otro día organizamos un rallye, haciendo tramos por los dos carriles y todos con los mismos coches. En la foto, mi sobrino Fernando con un Seat 1430 (que está parado), y a su lado su hermana Marta “Brome”, con un cronómetro “on line” y que hizo su labor a la perfección. En el banquillo blanco se ven los dos transformadores TR2 Automatic grises que usamos, uno por carril, veteranos pero que funcionan muy bien, y dan 16v.

Circuito TT Baja

Ese mismo día y en otro cuarto montamos el circuito TT Baja que se ve en la foto, que tiene un saltito en una recta y una “loma” en la otra, donde medio se ve un Mitsubishi negro. A los mandos mi hermano Fernando, a su derecha su hijo anotando los tiempos y al otro lado la pequeña Raquel.

Revision transformadores

Este año además de revisar y arreglar los coches, he dedicado tiempo a transformadores y mandos. En la foto, uno de los primeros transformadores Triang, el TR1 “rojo”, que funciona bien, con el tramo de prueba con un Peugeot 306 (al que hay que ponerle algún tope porque si no, sale lanzado). Por detrás en un tramo con rasante un 2 CV y al fondo, la recta con pistas de Superslot, más lisas.

Mando Scalextric

Aquí vemos un mando de Scalextric, de los que yo llamo de “pistola” en su versión antigua. En este caso, se le había escapado el muelle del gatillo(en la parte superior junto a los cables), y lo único que hice fue alargarlo un poco y volverlo a colocar. Por cierto que después de mucho tiempo, volví a usar un soldador de estaño, sin problemas ni quemar nada.

Mando Scalextric

Este es otro mando de pistola, pero en la versión “moderna”, que por cierto, me han dado peor resultado que los más veteranos. Y a este le pasaba una cosa curiosa, por la que no funcionaba. Por haber estado guardado mucho tiempo en la caja original del circuito, de corcho blanco, en los cables había manchas blancas y pegajosas, que supongo que serían del corcho blanco derretido (estamos en Córdoba y en verano hace bastante calor). Como se ve en la foto, junto a la firma, en la entrada de los cables al mando se ven estas manchas, que se habían comido la cubierta del cable y algo del mismo.Así que cuidado a los que tengan circuitos guardados en este tipo de cajas.

Y en la parte superior un truquillo para no perder los pequeños tornillos: ponerlos en un imán, en este caso del Citroën 2 CV Sahara, con tracción a las cuatro ruedas.

Coches en circuito

También hemos aprovechado para limpiar la vitrina donde guardo la mayor parte de los coches, así que tuve que sacarlos todos,y los coloqué, más o menos por grupos, en la pista. En esta foto, casi todos los de rallyes, los clásicos y los dos camiones. Y la pista “decorada” con acreditaciones de prensa de algunas carreras.

Coches

El año pasado debí ser bueno, porque los Reyes Magos se han portado bien. Aparte de libros, cartera, agenda y algo de ropa, me han traído los tres coches de la foto, en distintas casa. De izquierda a derecha en la foto: El Toyota Camry de la Nascar (Scalextric) que dejaron en casa de Fernando, el Ford GT 40 de Ninco de la casa de mi hijo Juande, y el Ford Capri RS 2600 de la nueva marca SRC que dejaron en la mía. Como los Reyes son sabios y saben buscar en este época de crisis, los dos primeros proceden de ofertas de tiendas de juguetes, 20 leuros cada uno.

Ccircuito Velocidad

La última carrera familiar fue ayer, y cambiamos el circuito para hacerlo más apto a los coches de velocidad, quitando el rasantillo y las curvas más lentas de la parte que sale en esta foto (se puede comparar con las anteriores). En la foto, Juande (que ganó casi todas las pasadas), con un Fórmula 1 que apenas se ve saliendo del tramo de cruce.

Pegatina Desafío Peugeot 94

Dejamos el scalextric para tirar del “baúl de los recuerdos con esta pegatina, del Desafío Peugeot de 1994, una de las más bonitas que tengo. Y aprovecho para poner aquí lo que ha salido hoy en una página de motor que escribo todos los domingos en Diario Córdoba, en el suplemento Zoco (que no se puede ver por Internet). Una de las secciones es una columna de opinión que se denomina En punta, y la de hoy va sobre un tema que puede intersar en esta fechas

El hielo negro

Hace unos días, leyendo en AUTOhebdo Sport una entrevista con Joan Font, inscrito en el Rali de Montecarlo, declaraba que “el hielo negro te puede costar un disgusto”. Y recordé algunas experiencias con este tipo de hielo.

Según la Wikipedia, el hielo negro es una capa de hielo vidrioso en una superficie, que realmente no es negro, pero sí transparente, permitiendo que se vea el asfalto bajo el mismo. Se puede formar cuando la temperatura ambiente está varios grados por encima de cero y si el aire se calienta rápidamente después de un frío prolongado. Por ese motivo, en muchos coches con termómetro exterior, aparece una señal de hielo cuando marca tres grados. Es frecuente en los puentes, porque el aire circula por encima y por debajo del camino, causando que ta temperatura de su pavimento caiga más rápidamente.

Pero también se llama hielo negro a la zona próxima al hielo blanco, que generalmente se ve en los arcenes, y que es una mezcla de hielo derretido con la suciedad que acumula el asfalto, lo que le hace especialmente resbaladizo. En dos zonas diferentes me advirtieron sobre ese tipo de hielo, circulando por ellas en invierno: en el Valle de los Pedroches y en la Sierra de Segura . Y puedo asegurar que como metas las ruedas delanteras en esta zona, frenes o hagas algún movimiento brusco, puede haber problemas (afortunadamente en mi caso solo un derrapaje involuntario). Así que mucho cuidado con la conducción en estos días de bajas temperaturas.

 Posavasos CitroënSeguimos con la nostalgia, con un posavasos de Citröen Sport, con el Xsara.

Rallye

Y para acabar, concursillo con dos fotografías. La primera es esta, y hay que averiguar qué rallye es, año, participante y tramo.

Rallye

Y la segunda lo mismo: rallye, año, tramo y deportistas que van en este bonito Porsche, saliendo cruzado de la curva. Podéis mandar las respuestas en forma de comentarios, y como siempre, los protagonistas de las fotos, abstenerse, por favor.

Nada más, espero que no haya sido mucho tostón los del slot, y más adelante recuperaremos aquí alguna carrera “veterana”. Mientras tanto, a seguir viendo el Dakar, con la mala suerte de los españoles y la curiosa interpretación del reglamento que siempre hacen a favor de los participantes del país vecino.

Nos vemos.

P.D. Gracias por los que habéis mandado respuestas al concursillo sobre las fotos. El que más se ha acercado a la solución ha sido Curro Agüí, en una de las primeras respuestas. Como él y otros han señalado, la segunda foto es del Porsche 911 de Enrique Villar y Federico Garret, que hicieron de coche cero en el Costa de Almería del 2006, y la foto es en la parte final de Ricaveral, en esa edición corincidiendo con la parte final de la Subida de Gádor.

La primera foto es del Rallye Gibralfaro del 2004, el Renault Clio Sport de Javier Galán, en el tramo de Totalán, lo que también han señalado  Agüí y otros. Pero ¿quien iba de copiloto, como preguntaba Vicente Diosdado?. Hay varias respuestas señalando e Enrique Vidal jr…pero creo que no era él. Aunque no tengo las clasificaciones ni la lista de inscritos, repasando otras fotos de esa carrera, me parece que en las lunas laterales el nombre puede corresponder a Diego Narbona. Por favor,  protagonistas de la foto  o alguno de sus amigos jerezanos,l confirmarlo.

 

Anuncios

Comentarios

14 comentarios en “Bricomecánica,carreras de slot y otras cosillas

  1. Buenas tardes Juande, sino me falla la memoria la primera foto es el malagueño Francisco Ramirez en el Gibralfaro 2003 en el tramo de Totalán – Olias (por cierto dar la enhorabuena a Málaga, mi segunda casa, por recuperar su prueba más mítica en este año).

    La segunda es Enrique Villar – Coco Garret ejerciendo de coche 0 en el Rallye Costa de Almería de 2006.

    Un fuerte abrazo

    Publicado por Manuel Muñoz | 13/01/2013, 13:41
  2. 1 foto: Rally Gibralfaro, tramo Totalan, piloto Javier Galán
    2 foto: Rally Costa de Almería 2006, tramo Ricaveral, Enrique Villar-Coco Garret

    A ver si hay suerte, saludos

    Publicado por Curro Agüí | 13/01/2013, 13:44
  3. El primero es javier galan año 2004 creo rallye puede ser el jamon, segundo puede ser villar en el costa de almeria de coche cero pero me falta el año si voy por buen camino sigo investigando

    Publicado por jose m.moral vico | 13/01/2013, 18:00
  4. En el concurso, la segunda foto es del Rallye Costa de Almeria 2006, en el tramo del Ricaveral, en una de las paellas de la antigua Subida de Gador, y los deportistas son Enrique Villar y “Coco” Garret.

    Publicado por Fernando Cruz | 13/01/2013, 19:39
  5. Aver si doy con la tecla.
    La foto del Porsche: Rallye Costa de Almeria, año 2006, Tramo Ricaveral, con meta en la meta de la subida a Gador y deportistas Villar/Garret

    Publicado por Antonio Martín | 14/01/2013, 13:37
  6. Ciertamente me equivoque de piloto en la primera foto, la respuesta correcta es la del amigo Curro. Por cierto Juande, la pegatina del Xsara WRC dudo que te la dieran en un Sierra Morena, a no ser que tuviera unos añitos la pegatina, porque es del 2002, apostaria que la pillaste por Mijas en un Costa del Sol, pues ese coche gano ese rallye en el estreno del Costa con el nacional.

    Publicado por Manuel Muñoz | 14/01/2013, 19:24
  7. Y el copiloto de la primera foto, nadie lo sabe? Venga los máquinas, seguro que lo sabéis.
    Saludos

    Publicado por Vicente | 16/01/2013, 23:24
  8. Vicente, puede ser Enrique Vidal?

    Publicado por Fernando Cruz | 17/01/2013, 22:34
  9. Enrique Vidal

    Publicado por Manuel Muñoz | 18/01/2013, 14:20
  10. el copiloto es diego narbona ya que ese año galan fue campeon de andalucia y hizo toda la temporada con el o eso creo

    Publicado por antoñito | 18/01/2013, 20:36
  11. En ese rallye era su sobrino, Diego Narbona, aunque es cierto que Enrique Vidal Jr. también se subió en algunos rallyes.

    Publicado por Vicente | 22/01/2013, 00:40

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

enero 2013
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: