8 Horas de Jerez. Mundial de Resistencia Motos 1986


Tiro de archivo de diapositivas y crónicas para esta entrada, sobre las 8 Horas de Jerez, prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Resistencia (motos), que se disputó en 1986. El circuito jerezano, que se inauguró  a finales de 1985, fue programando pruebas de motociclismo y automovilismo, de campeonatos nacionales e internacionales, con el objeto de homologar el circuito para las pruebas de mayor envergadura, la Fórmula 1 y el Mundial de Motociclismo.

Como en otras ocasiones, las fotografías llevarán su propio pie explicativo, y aparte irá, con otro tipo de letra, la crónica que mandé para la Revista Velocidad, con la que entonces colaboraba.

En ruta hacia Jerez

El sábado por la mañana, en marcha hacia Jerez desde Córdoba, por la carretera que se desviaba de la Nacional IV después de Ecija y a través de Marchena, Utrera, El Palmar, enganchaba con la Nacional hasta Jerez. Algunos aficionados cordobesesfueron  en moto, como el de la foto, en una de las rectas de esta carretera.

Circuito de Jerez 1986

Aspecto que presentaba entonces el trazado jerezano, con el que firma y su Seat Fura ( le hice 120.000 kms) cargado con los sacos de dormir y tienda. Se habían instalado ya las gradas con sus asientos, fabricados por la empresa cordobesa Daplast.

Vamos ya con la crónica:

IGOA-VIEIRA (HONDA), VENCEDORES DE LAS OCHO HORAS DE JEREZ

Organizada por la Federación Andaluza de Automovilismo y Cirjesa, se ha celebrado este fin de semana en el Circuito de Jerez la prueba valedera para el Campeonato del Mundo de Resistencia denominada “8 Horas de Jerez”.

Joan Garriga, en el box de Ducati

En el box de Ducati, Joan Garriga, que participaba con Marco Luchinelli como compañero, y que marcaron el mejor tiempo de entrenos.

En los entrenamientos, celebrados el sábado, de un total de treinta equipos presentes, destacaron desde el primer momento Garriga-Luchinelli con Ducati, Coudray-Vieira con Honda y Moineau-Le Bihan con Suzuki, que consiguieron las tres primeras plazas en este orden.

 Honda RVF 750 de HRC

La gran novedad de la carrera era esta Honda RVF 750 R, que fue la predecesora de la RC40, y que prácticamente los de HRC no dejaban ver en el box. Destacaba la suspensión trasera monobrazo, desarrollada en colaboración con Elf.

A continuación se clasificaban Slabka-Shimada con Yamaha, y los españoles Cavestany-Cano, también con Yamaha.

Suzuki de Moineau-Le Bihan

La Suzuki de Moineau-Le Bihan, tercera en discordia. Junto al número 6, la letra T, que en aquella época marcaba las motos de entrenamientos (training)

Nos quedamos hasta bastante tarde en el circuito, y no recuerdo donde dormimos. En la siguiente foto (que está movida), una imagen del paddock por la noche, con algunos equipos trabajando.

Paddock de noche

Por la mañana temprano, de nuevo en el circuito, tras un buen desayuno. Es curioso ver cómo se “despierta” el paddock, una pequeña ciudad durante la carrera, con sus habitantes yendo a la ducha y comenzando de nuevo el trabajo.

Autobús-vivienda

En la foto, el autobús-vivienda del piloto Ken Blake, supongo que uno de los participantes. De siempre me habían llamado la atención este tipo de vehículos, y al año siguiente compré el furgón Hanomag Henschel.

Baldomero Torres en la cabina

Uno de los protagonistas de la prueba, el speaker Baldomero Torres, en su cabina de la recta de meta. Supo mantener el interés del público las ocho horas de la carrera, y convirtió en clásico el “Boeing 747”, sobrenombre de Joan Garriga, que pronunciaba arrastrando las erres, imitando el bramido de la Ducati.

Volvemos a la crónica publicada en Velocidad, corta y sin datos técnicos pues era una publicación de coches con una pequeña sección de motos.

Para la carrera, Coudray dejaba su puesto a Igoa en el equipo Honda, al resentirse de una lesión. A las diez en punto, y ante poco público (luego aumentaría su número), se daba la salida al estilo Le Mans.

 Salida carrera, tipo Le Mans

En la salida, tipo Le Mans, los pilotos se colocaban al otro lado de la pista, enfrente a sus motos, colocadas según el orden de los entrenamientos. En esta primera foto de la secuencia, vemos al oficial con la pancarta de un minuto bajo el puente original sobre la recta, por el que se podía pasar andando.

Salida carrera, tipo Le Mans

En la imagen, los pilotos corriendo hacia las motos. Garriga es el primero por la derecha, el cuarto con un mono negro se queda algo rezagado, a su lado está Cano, del equipo Folch y en el extremo de la izquierda, Pardo, de Gabi.

Salida carrera 8 Horas de Jerez 1986

Los pilotos montan en sus motocicletas para arrancar (creo que por arranque eléctrico, no había que empujar). Momento emocionante para el público, del silencio al intenso ruido de los motores.

Salida ( Horas de Jerez 1986

Ya en la recta, Garriga se destaca con la Ducati, seguido por la Honda oficial, mientras que la Suzuki se ha quedado algo atrás.

Juan Garriga se colocaba en cabeza tras la salida, pasando en primer lugar en las vueltas iniciales, acosado por la Suzuki de Moineau-Le Bihan, que le superaría, pasando al final de la primera hora el equipo francés en primera posición.

Joan Garriga (Ducati)

Joan Garriga fue uno de los protagonistas de la carrera, que lideró en sus comienzos y acabó segundo. En la foto, tumbado con su Ducati en una de las curvas.

Garriga lo hacía en segundo lugar, y a continuación la Honda de Igoa-Vieira, que iría remontando posiciones hasta conseguir el liderato de la carrera, que no abandonarían hasta el final de las ocho horas.

 Moineau y Garriga

En la foto, la Suzuki de Moineau-Le Bihan, por delante de la Ducati pilotada por Garriga.

Por detrás Garriga intentaba recuperar el tiempo en sus relevos, girando siempre más rápido que Luchinelli, y vigilados por el equipo Suzuki de Moineau-Le Bihan, muy regulares durante toda la prueba, lo que les llevaría a conseguir el tercer puesto.

 Ignacio Bultó, Ducati

Un clásico de las carreras españolas de la época en varias modalidades, Ignacio Bultó, con la Ducati del equipo Pielsa. Creo que no acabó la carrera.

Del resto de los españoles, los mejores fueron Cavestany-Cano, desde el principio entre los diez primeros y al final quintos. También hay que destacar el equipo formado por Pardo y Juan Bravo, que sustituyó a Rosa (clavícula fracturada). Empezaron en la mitad de la clasificación, y a partir de media carrera fueron recuperando posiciones hasta terminar octavos.

Juan Bravo

El sevillano Juan Bravo, en un repostaje con Eduardo Castro su mentor y paisano a su derecha. La moto era la del equipo Gaby-Ossa-Cuerpo Nacional de Policía, desconozco el modelo.

El público fue aumentando a lo largo de la mañana, inventando todo tipo de artilugios para combatir el sol y las altas temperaturas de algunos momentos. La organización estuvo correcta y el circuito cumplió con otro de los compromisos contraídos, demostrando su capacidad para albergar, en un futuro próximo, el Gran Premio de España de Motociclismo.

 Banderazo final

Juan Alvarez da el banderazo final al equipo vencedor, Igoa-Vieira (Honda)

CLASIFICACIÓN

1º Igoa-Vieira Honda, 238 vueltas. 2º Garriga- Lucchinelli, 237 vvueltas. 3º. Moinaeu-Le Bihan, Suzuki, 236 vueltas. 4Rossnick-Heiler, Yamaha, 228 vueltas. 5º Cavestany-Cano, Yamaha 226 vueltas.

Podium vencedores 8 Horas de Jerez 1986

Imagen del podium, con los pilotos de los tres primeros equipos clasificados, portando los clásicos catavinos de Jerez.

Para acabar con esta carrera, un pequeño concursillo con la siguiente foto, que  salió a contraluz, pero que por ese motivo va a servir.

Piloto

Fue un participante en esta prueba, periodista de motor en varios medios de difusión, que sigue en activo. También fue piloto y un hijo suyo lo es actualmente. Última pista, no nació en España. ¿Quién es?

Como siempre, las respuestas se pueden mandar a “comentarios”, y también cualquier aportación a esta carrera (Baldomero, los jerezanos que seguro estuvieron por allí…)

 Porsche 959 de Scalextrico coche 0 copia

Este fin de semana comienza la actividad automovilística andaluza, con la celebración de la Asamblea General de la FAA el sábado en Granada, y un poquito más allá, una “prueba no competitiva” en el Circuito de Guadix, de 24 horas de duración.

La foto es de un Porsche 959 de scalextric, uno de los primeros en llevar tracción a las cuatro ruedas mandada por ejes, que compré hace tiempo junto con su circuito. No me gusta modificar la decoración original, pero a esta se la habían quitado. Así que lo he decorado para coche cero en mis rallyes.

Por cierto, un día de verano, allá por 1985 iba con la Ducati Road por la Avenida de la República Argentina (donde ponían el parque cerrado del Sierra Morena), y veo un Porsche tipo 911 con la trasera muy ensanchada, negro. Me pongo a su altura y solo iba el piloto, y toda la parte de atrás del habitáculo, llena de cables que iban a unos paneles. Era un vehículo laboratorio del 959, que aún no había salido, y estaban probándolo en Andalucía, con la base en Córdoba. Creo que José Luis Toril también lo vio y mandó alguna foto a una revista.

Nada más, nos vemos

P.D. Ayer me olvidé incluir en esta entrada el recuerdo para dos personas amantes del automovilismo y que han fallecido recientemente. Por una parte, Virginia Díaz, cordobesa y casi vecina mía, que fue copiloto durante unos años, corrió con Ana Barbero y Juan Velasco entre otros y llegó a conseguir un título de campeona. Por otra, el gran Javier del Arco, uno de los mejores periodistas del mundo del motor, colaborador de varias revistas y autor de numerosos libros. Guardo como oro en paño dos ejemplares de su Libro del Año del Automovilismo Deportivo, de los anos ochenta,  que editaba él mismo. Descansen en paz ambos.

29 Comentarios Agrega el tuyo

  1. rafa motor club de lucena dice:

    el de la moto misterioso es Dennis Noyes
    si e acertado quisiera un pequeño premio
    porfavor pon fotos de la subida a lucena antiguas que ya ke ese año nos emos liado la manta a la cabeza y la vamos a acer aver sia aces un pekeño homenaje a esta prueba.
    un saludo jj.

    1. Exacto has acertado. En cuanto a las fotos antiguas de la subida a Araceli…creo que ya he comentado alguna vez que en el blog, de momento, no hago entradas (ni pongo fotos) sobre pruebas veteranas en la provincia de Córdoba.
      Un saludo, rafa

  2. baldomero dice:

    Estimado Juan de Dios: antes que nada, agradecerte que te acuerdes de este veterano «speaker» en paro. La Ducati de Garriga-Luchinelli era una oficialísima 851 ottovalvole, que emitía un bellísimo y ensordecedor bramido -he sido de Ducati desde que Noyes corría en el Nacional con la mítica monocilindrica 24 Horas, no como otros ahora-. Por cierto, creo que en las mangas de los monos del barcelonés y del italiano no ponía Ducati, sino Cagiva.
    La Honda RVF750R fue la predecesora de la RC45, máquina que no conseguía batir a los modelos de Borno Panigale hasta que los de Hammamatsu realizaron esta moto, con la que ganó, años después, el Mundial de SBK Colin «El Tornado de Texas» Edwards. Las dos Suzuki oficiales de Hervé Moineau -en galo se dice Muanó-, campeonas del mundo, fueron adquiridas e introducidas, «in situ», en el impresionante trailer de José Mª Parra, participando en el Andaluz, con una de ellas, el astigitano Paquito Rodríguez -el mejor piloto andaluz por mucho tiempo-, batiendo, en su debut, en una manga, a sus experimentados rivales y paisanos. ¡Qué bien corría Juan Cano Vacas! Elegante, fino, estilista. Despues de abandonar Galfer, dirige Motorex. Y qué decir de Ignacio Bultó…¡si su apellido es motociclismo puro! Le he visto correr en MX -cómo se enfadó en Sevilla, en Hielotron- cuando rompió el prototipo de Pursang MX15 de 125 cc-, en Resistencia, en Dirt-Track -¡qué carrerón hizo en Marbella!-, en Rallies -ganó en Sevilla, y nos metimos en la fuente central de la Plaza de España-, en…Además, fue el ingeniero de desarrollo de los Seat Ibiza del Mundial de Rallies, pues es expertísimo en suspensiones -es, decir, que también le da al volante-.
    Y ahí estaba él: la bestia, Juan José «Samurai» Bravo, campeón de España de MX y de F2. Y después, ¿qué? El que está de espaldas, de azul, es Gabi. La moto: una Suzuki GSXR750, y su compañero de equipo, José Mª Pardo, buena gente.
    Y el de la foto es una persona que siempre habla del mismo asunto: MOTOCICLISMO. Pura esencia y experiencia. Un auténtico especialista, un apasionado, un verdadero experto, quien, por perseverancia, constancia y persistencia, acabó proclamándose campeón de España de Resistencia en un marco incomparable: el Parque de Montjuïc. Mejor escenario, imposible. Y yo, de locutor aquel significativo día, en el que, lamentablemente, se mató Domingo Parés Rivero -q.e.p.d.-. ¿Quién fue el compañero del de Hoopeston en la conquista de su único entorchado Nacional y quién el tercer piloto en la mítica, legendaria, inolvidable e inigualable prueba barcelonesa?
    Saludos cordiales. Y si necesitáis una voz experta, con un muy buen domínio del español, tan injustamente tratado en estos tiempos de tanta titulitis universitaria -los JASP-, aquí me tenéis: ¡PARADO!

  3. baldomero dice:

    Muy sucinto, Juan de Dios, tu respuesta a mi anterior colaboración. Me he estado riendo cinco minutos como hacía tiempo no me ocurría.
    Y en quinta posición, el compañero de Juan Cano, Jorge Cabestany Dalmasés, el terror de las Motociclismo Series -¡qué tiempos aquellos!-. Un fiera encima de la moto. Si las hoy consideradas figuras -Lorenzo, Pedrosa y compañía- se quejan por un roce y por ser adelantados cuando ellos y donde ellos menos se lo esperan -Rossi en la última curva del circuit de Catalunya, IMBORRABLE-, no vieron -lógicamente, por edad- las carreritas de Cabestany. ¡Que se lo pregunten a Carlitos «Mensajero Volador» Muñoz!, porque a Juan Manuel López «Carallo» Mella no se puede -q.e.p.d.-. Un auténtico show, demostrando que el motociclismo SÍ es un deporte de contacto…eso sí, con tacto. «Sete» Gibernau también puede dar buena cuenta de ello -Jerez, última vuelta, última curva, entrando en meta, Rossi ve el hueco y…¡a por la victoria! INOLVIDABLE-. Y se podría retrotraer uno en el tiempo y poner más ejemplos. Porque el motociclismo, ahora, no es como el de antes. Por cierto, Alberto Puig de la Rosa fue campeón de España de Trial Senior y es primo de Jaime Puig, director técnico de Seat Sport y de Pedro Martínez de la Rosa, estrella invitada de la F1, y sobrino del «magnate» Javier de la Rosa. Cuando dio el salto a la velocidad -Criterium Solo Moto 250-, ¿quién fue su mánager en sus primeros inicios? Pues su íntimo amigo Jorge Cabestany, quien nunca me permitió que en megafonía le llamase Jordi. Por algo será. Saludos.

    1. Gracias de nuevo por tus comentarios, Baldomero. Un abrazo

  4. Santiossa dice:

    Hola Baldomero.
    La pareja de Dennis Noyes era Fernando Prous ¿no?

    Y… ¿me equivoco o a quien nombras como el mejor piloto andaluz de su época es Paquito Rico y se te ha colao el Rodríguez por error?

    Ea, un abrazo fuerte y muchas gracias por los buenos momentos que nos has hecho pasar.

  5. baldomero dice:

    Bonito nombre, Santiossa. La 230 con la que corría el inimitable Ricardo Tormo volaba; claro, en sus manos. Y me trae bonitos recuerdos la Mick Andrews Replica verdiblanca. Efectivamente, era Fernando Prous, un gran piloto que muy pocos recuerdan. Esta pareja fue la que obtuvo la victoria en la primera carrera motociclista celebrada en el circuito de Jeré. El tercer piloto, invitado por Noyes y Prous como tercer piloto para participar en las 24 H. de Montjuïc de 1987 con el único objetivo de alzarse con el anhelado, ansiado, deseado y esperado título nacional de Resistencia, fue el bilbaino Gustavo Taberna, quien cumplió su difícil cometido -mantenerse sobre la moto a un ritmo tolerable, no caerse de ella y entregarla en buen estado- con profesionalidad. Paquito Rodríguez y Paco Rico sólo tiene en común tres cosas: el patronímico, su buen hacer sobre una moto y que a ambos le dio José Mª Parra la posibilidad de mostrar sus cualidades sobre una verdadera máquina de competición. Al natural de Écija, Rodríguez, para mí uno de los mejores velocistas andaluces de todos los tiempos, en el Andaluz, y para el de la localidad madrileña de Pelayos de la Presa, la de enfrentarse a los líderes de las Motociclismo Series, en la que había destacado en la categoría F2, pilotando bravamente una Montesa Crono 350 MSC. Visto por el empresario hispalense, le dejó una bramante Honda CB 900 F2 -igual que la versión Bol d´Or, pero sin carenado- y el madrileño no defraudó, subiéndose posteriormente en las GP de 500 de Parra. ¡Joder, la de Parra si que era una escudería! Que os lo digan Joan «Boeing 747» Garriga, Dani Amatriain o Manolito «Licor 43» Hernández, que pilotaron sus motos. Y gracias por agradecerme los buenos momentos que os he hecho pasar, porque yo me divertía tanto como vosotros -o más-. Pero, ¿por qué hablas en pasado? Ah, es que ESTOY PARADO. Saludos.

  6. jose luis toril dice:

    Vaya J.J. que memorión tienes con lo del porsche 959.Efectivamente fué así.Los seguí, porque eran dos hasta el Parador de La Arruzafa,les hize unas cuantas fotos y se las mandé a Manolo Gómez Blanco, entonces director de Auto-hebdo y fueron portada.Uno de los test-driver era el piloto de Porsche de esa época Jürgen Barth.Hoy es el máximo responsable de la organización del ADAC GT MASTER en Alemania y su secretaria hasta hace poco Carolina Sintes (Carola para los amigos ) que es la mujer de Luis Pérez-Sala y a su vez es la mano derecha hoy dia de Jesús Pareja, el «Capo» de GT SPORT organizador del Europen F 3 e Int. GT OPEN. Todos ellos buenos amigos en la actualidad.
    Saludos a los tifossi !

    1. Gracias por tu aportación José Luis. Lo de la memoria, por una parte porque eran unos «aparatos», y por otra, ya sabes, con los «tacos» pasando, te acuerdas mejor de lo que pasó hace veintitantos años que de lo de hace unos meses
      Un saludo a la familia

  7. Vicente dice:

    Como me gusta leer los comentarios de mi amigo el Gran Baldomero Torres y «sus cuchillos afilados». Vamos, igual se viven las carreras en el circuito de Jerez oyendo a los «speakers» que han ocupado ese puesto después de él…………. Aprovechando la gran cantidad de cambios, a mi parecer muy positivos, que se están llevando a cabo en el Circuito de Jerez, otro muy positivo sería recuperar a este «vademecum» del motor. Un abrazo.

    1. Completamente de acuerdo contigo Vicente, como siempre. Apoyo la vuelta a las carreras de Baldomero
      Un abrazo

  8. Manuel Puertas dice:

    Hola me gustaria saber que pruebas de motor tendremos este año en Códoba y provincia para ir preparandome. Gracias

    1. Puedes mirar en la página http://www.faa.net las de coches, hoy se ha aprobado el calendario en la asamblea. En diario córdoba lo publicaremos pronto.
      Un saludo

  9. Manuel Puertas dice:

    GRACIAS Y NOS VEREMOS POR ESAS CARRETERAS

  10. baldomero dice:

    Gracias, Vicente ¿Diosdado?, y JJ. No llegará a materializarse tal regreso; y vosotros lo sabéis. No soy un «vademecum» de la moto; tan sólo un muy buen y veterano aficionado cuyo disco duro está muy saturado -e insaciable- de contenido. Muchísimas gracias por vuestro apoyo. Saludos.

    1. efectivamente es Vicente Diosdado, un gran aficionado y también un buen speaker

  11. baldomero dice:

    ¡Qué bien! Mi buen amigo Vicente, «Er niño de Jeré», hombre de peso, gran aficionado al motor, y su novia -ahora ¿esposa?- Ana Baamonde, ambos haciendo carrera a bordo de un Seat Fura Crono CA-1377-O. Ese modelo lo conozco bastante bien. Conocí a Vicente en los inicios del circuito de Jerez. Muchas carreras, muchas noches en el Asfalto, con Fernando Rodríguez Valle, José Manuel Cantalejo -q.e.p.d.-, Antonio «Trol» Garrido, «Peyo», Antonio «Peluqui», Amador Jaén…¡Vaya tropa! No me extraña que Vicente se dedique a espikear habiéndome oído durante bastante tiempo. Pero apuesto que muchísimo mejor lo hace con un volante entre sus fuertes manos. ¿O no, Vicente? Saludos, amigo.

    1. Ricardo dice:

      muy buenas Sr.Baldomero, soy Ricardito Cantador, me he llevado una grata sorpresa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ veo que la memoria te sigue funcionando a la perfeccion, sera que la tienes bien carburada……. y no de inyeccion como ahora, que alegria saber de ti aunque sea gracias a JJ. un abrazo campeon eres el mejor.

  12. Ricardo dice:

    Por cierto el que esta al lado de Juan Alvarez dando el banderazo, es mi padre, Ricardo Cantador, que tiempos aquellos.

  13. Ricardo dice:

    ¡¡¡¡¡¡Que sorpresa Baldomero¡¡¡¡¡¡¡ un abrazo muy grande de Ricardito Cantador, veo que sigues al 100% de memoria historica sobre las dos ruedas, cuantas tertulias he podido seguir en el Circuito de Jerez cuando finalizaban las pruebas…….en mezzanina… te acuerdas???? me ha dado mucha alegria el saber de ti, gracias a JJ. Ah saludos a «Super Vicente»

  14. baldomero dice:

    Hola, Ricardo. Claro que mi memoria funciona y, además, mi cabeza está muy bien amueblada, aunque algún mueble esté donde no debe. Nada ni nadie es perfecto. Y reconozco a tu padre en la línea de meta, su sitio natural «per secula seculorum» en el circuito, bien con el «trapo» rojo o con la bandera dameada. A Juan de Dios le conozco desde principios de los 80…motocross, triales, velocidad…¡Motociclismo! Y por casualidad o tal vez por causalidad, di, hará unos seis meses, con este blog tan ameno y evocador en el que JJ expone y exhibe su valiosísimo archivo para el deleite de los que sabemos apreciar lo bueno. ¡Si hasta Gilles Bigot, ex-mecánico de Álex Crivillé, le solicita su permiso para utilizar sus fotos! Me es grato saber que un buen aficionado como tú -de casta le viene al galgo- también forma parte de esta familia cibernética. Saludos.

    1. Ricardo dice:

      Muy buenas Baldomero, hay llevas otro blogs de los que te gusta, echale una ojeada……..y ya me cuentas. http://misfotos-cochesymotos.blogspot.es
      Saludos.

  15. Vicente dice:

    Amigo Baldomero, te contesto por partes. Hace 15 años es mi esposa y desde 2009 mi copi. Lo del volante como bien dices lo llevo bastante mejor que el «spiketeo», pero bueno se hace lo que se puede. Y lo de recuperarte para el Circuito, ¿por que no? si eres el mejor. Un abrazo. «Er niño de Jeré»

  16. Cristian dice:

    acabo de encontrar esta maravilla de blog y queria felicitarte por este gran trabajo JJ!!! Tambien me gustaria pedirte permiso para coger prestadas algunas de tus fotos y colgarlas en el album que dedico a mi padre (Gabi)??

    Tambien me gustaria saludar al gran maestro speaker baldomero, un crack entre cracks y que ya les gustaria a muchos de la tv saber una decima parte de lo que sabes tu!!! Un gran abrazo de parte de mi padre

    1. Muchas gracias. Puedes coger las imágenes de tu padre, lo único que si las publicas en alguna red o medio, por favor deja la firma.

      1. Cristian dice:

        Aparte de dejar la firma, pondre muy gustosamente el autor de dichas fotografias para que no quede duda.
        Gracias y saludos!!!

  17. Magnífico artículo que he podido ver ahora, o sea un poco tarde, aunque la historia nunca es tarde para leerla. Un saludo a Baldomero Torres, al que no tengo el honor de conocer personalmente pero al que he admirado desde que lo escuché la primera vez en el circuito de Jerez. Gracias JJ por publicarlo y ¡por cierto! ya he sacado mi segundo libro sobre «LA HISTORIA DEL MOTORISMO EN CÁDIZ» de 1928 a 1974. Saludos desde Cádiz

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