Automovilismo

Lancia Delta S4 en el Jarama 1987 y Gala FAA Málaga 2013


La frecuencia de aparición de entradas en este blog ahora es menor, por varios motivos: el trabajo, las “goterillas”, y quizás cierto cansancio. De todas formas, y cuando esté comenzando la temporada de motor, serán más frecuentes, más o menos cada diez días.

La de hoy tiene dos temas diferentes, separados en el tiempo más de 25 años. El primero se me ocurrió al encontrar unas diapositivas cuando buscaba las de las 8 horas de Jerez. Eran del mes de Abril del 87, cuando llegó al circuito del Jarama un Lancia Delta S4 de la Jolly, para el campeonato de España de Rallyes de Tierra.

La segunda parte irá sobre la Gala de Campeones de la FAA, celabra el pasado domingo en Málaga. Serán fotos de los galardonados, muchos ellos habituales de este blog, pero que aparecerán sin su vestimenta habitual (monos, cascos, etc), así que será bueno para ponerles cara los que no los conozcan. Ahí vamos

 Lancia Delta S4 Jolly ClubEn Abril de 1987, Derbi me invitó a través de su concesionario en Córdoba, Orihuela Motocicletas, a la presentación de su equipo para el Mundial de Motociclismo de ese año. Iba a ser en el Circuito del Jarama, y como entonces no había AVE, me fui en tren por la noche, en un coche-cama. Llegué a Madrid a primera hora de la mañana y fui a un piso de mi familia política en Hilarión Eslava. Allí me prestaron una Vespa 160, que estaba un poquillo trucada, un casco Climax Angel Nieto (que a su vez yo les había prestado y luego perdí… con lo bueno que era) y me fui para el Jarama, con mucho tiempo de antelación, por si tenía algún problema.

La Vespa se portó, no me perdí por Madrid y con mucho cuidado por la carretera de Burgos, llegué al Jarama, al que ya había ido antes a ver carreras del Mundial. Explique a los porteros a lo que iba y como había llegado con tiempo, y la presentación era en el chalet del RACE, me acerqué al paddock del circuito, donde escuché un sonido espectacular, estaban arrancando un coche. Me acerqué y encontré una furgoneta del Jolly Club y el “aparato” de la  foto de arriba, un Lancia Delta S4 que traían para que Juan Carlos Oñoro disputara el Campeonato de España de Rallyes de Tierra.

 Delantera Lancia Delta S4 ¡Vaya suerte con la coincidencia! Pero además es que estaba allí Luigi, un mecánico de la Jolly al que había conocido en un Sierra Morena, y fue el que me explicó por qué estaban allí y me dejó hacer fotos. Era la primera vez que Oñoro se iba a montar en el coche. No me voy a parar a explicar quién era Juan Carlos Oñoro, un gran piloto con mucha experiencia en varias especialidades y además, cuñado y primer mentor de Carlos Sainz.

En la foto, la espectacular delantera del este vehículo, uno de los más potentes grupo B construidos. Tampoco voy a extenderme mucho sobre la historia del Delta S4, solo apuntar algunos datos (de la Wikipedia). Construido por la marca para ser homologado en grupo B, diseñado por el ingeniero Claudio Lombardi, comenzó a construirse en 1983 y fue el sustituto del Lancia 037 Rally. Disputó los mundiales de 1985 y 1986, hasta la prohibición del grupo B por parte de la FIA, tras varios accidentes mortales.

 Trasera Lancia Delta S4 Nunca había visto en directo un S4, sí bastantes veces por televisión, y la verdad es que estaba flipando. Una de las novedades sobre su antecesor era su tracción a las cuatro ruedas, para competir con el Peugeot 205 T16 y el Audi Quattro.  El nombre venía por el Lancia Delta de serie, aunque poco tenían que ver, excepto su similitud estética.

Con motor central, el chasis era una célula central tubular de acero con dos subchasis reforzados en tubos de titanio que montaban las suspensiones delantera y trasera. La carrocería era de Kevlar y fibra de carbono, con capó delantero y trasero totalmente desmontable

Motor Lancia Delta S4 En esta foto, la joya de este coche, su espectacular motor. Con cuatro cilindros y de 1759 cc ( con el coeficiente FIA de 1,4 lo mantenían por debajo de los 2,5 litros), la novedad principal era su sistema de alimentación, con inyección electrónica  y dos compresores, uno volumétrico y otro turbo. El motor se accionaba inicialmente con el Volumex,  después se unía el turbo y a altas revoluciones solo funcionaba este último. Oficialmente daba 550 caballos, pero podía llegar a 600, para un peso de unos 850 kilogramos.

Interior Lancia Delta S4 En esta imagen vemos el interior del Delta S4. La caja de cambios original era ZF sin sincroniczar, tenía embrague cerámico bidisco y diferencial autoblocante central tipo Ferguson, más dos diferenciales, delantero y trasero, con autoblocante mecánico ZF.

Ya no copio más que me estoy liando. El caso es que allí estaban los mecánicos preparando el coche, con un sonido espectaculra y unico, que por cierto grabé con el “lorito” que llevaba y luego reproduje en un programa de radio que hacía entonces. El día que encuentre la cassete y lo digitalice, igual lo subo aquí.

Lancia Delta S4 en el Circuito del Jarama Juan Carlos Oñoro comenzó a rodar por el circuito, como se ve en la foto (disculpas por la mancha de la diapositiva). Hacía fresquito y el coche no iba redondo, rateaba. Se paró y los mecánicos decían que era porque el motor no cogía temperatura. La solución era o ponerle un plástico por delante del radiador (como a los camiones de entonces), o subirlo más de vueltas, darle caña. Y así lo hizo el piloto.

Después me fui a la presentación del equipo Derbi, yo seguía oyendo el bramido-rugido del S4 por el circuito, así que cuando finalizó, bajé de nuevo a verlo.

Lancia Delta S4 en la tierra Ahora estaban en la zona de “la Hípica”, donde había marcado un circuito sobre tierra. Oñoro ya le había cogido el punto y la verdad es que impresionaba. La foto está hecha desde detrás de un árbol, pues cuando venía de frente, daba “yuyu” por su potencia y agarre.

Ese año, Juan Carlos Oñoro y su copiloto Manuel Ortiz-Tallo consiguieron el campeonato de España de Rallyes de Tierra con este Lancia Delta S4, que ganó otros tres campeonatos consecutivos, pilotado por Gustavo Trelles. El primero con el mismo Ortiz Tallo de copiloto, y los otros dos con el gaditano Arturo Fernández de la Puente, hoy responsable de seguridad de la RFEDA.

Volví a Madrid con la Vespa más contento que unas pascuas, había aprovechado bien la mañana y había visto en directo uno de los mejores coches de rallye de todos los tiempos. Después lo vería en acción en un rallye de tierra en Córdoba (hay una fotografía en una entrada de este blog).

Asistentes Gala FAA 2013Vamos con la segunda parte de esta entrada, sobre la Gala de entrega de premios de los campeonatos organizados por la FAA en la temporada pasada. Se celebró el domingo 10 de febrero en el Centro Comercial Málaga Ocio, concretamente en una gran sala de cine (de las que hoy casi no quedan), con un aforo de 500 personas, que se llenó. En la foto, parte del público asistente. Me llevé la Canon EOS 40D y usé su flash de bulbo, por eso las fotos no son muy luminosas. Vamos con los protagonistas, con poco texto.

Carlos Sedano  Carlos Sedano (foto)fue una vez más, el presentador de la gala. Piloto y periodista de motor,  destacó que era la primera vez que la gala se celebraba en la capital malagueña, su tierra. Como siempre, lo hizo muy bien, dio ritmo a la Gala, que no se hizo pesada. Tras la proyección de videos sobre las distintas especializados, realizados por MotorJ, se fueron entregando los distintos trofeos.

10 clases rallyes copiaLógicamente no voy a subir todas las fotos que hice, sino las de algunos grupos. Por ejemplo, este es el de los vencedores de las clases de rallyes, y podemos ver, de izquierda a derecha a Germán Leal y David Ortega, Rafael García y su hermano José Carlos, Juan Jesús Cocay Luis Benítez, Antonio Martín y Francisco Molino, Davir Pérez e Ignacio Ramírez, y Manuel Fuentes, que recogió los de Juan ängel Ruiz y Sergio Martín.

Vencedores categorías TT En la imagen, los vencedores de las categorías de Enduro TT, que fueron: T1.1 José Zaragoza y Alberto Carretero, T1.2 José Augusto González y María Ángeles Hernández (vencedora en copilotos féminas, T2 Francisco Javier Guerrero y Antonio Martín; y  Buggies María Luisa Cabrera, vencedora también en pilotos féminas.

Podium Slaloms El podium del Campeonato de Slaloms, con Francisco Altamirano, el “peluquero de Vejer” en lo más alto, a su derecha  el subcampeón Javier López  (hijo del veterano piloto Tomás) y a su izquierda otro clásico, Rubén Partal.

Podium Copa Parrot-Colombes e Históricos

El podium de la Copa Parrot-Colombes de Circuitos y el de Históricos fue el mismo, con el primer puesto para el británico Pter Bowerman, la segunda plaza para Ignacio del Valle y la tercera para José Manuel Quesada, dos jóvenes con mucho futuro.

 Alba Cano, vencedora Copa Mazda

Otra promesa del automovilismo andaluz, la joven malagueña Alba Cano, vencedora de la Copa Mazda en su primer año en circuitos, y que disputará este año el CER formando equipo con Salva Tineo

Podium Turismos Circuito copia

Seguimos con los jovénes, en esta caso ocupando el podium de Turismos en Circuito. De izquierda a derecha Alfonso García segundo clasificado, a su lado el campeón Yasin Félix Moujahed y junto a él, Salva Tineo. Dos granadinos y un malagueño.

Podium Turismos Montaña José Ortuño volvió a proclamarse campeón de Turismos en Montaña, lo vemos en lo más alto del podium, junto a Jonathan Alvarez (que muestra el trofeo que recogió en nombre de Mike Roy Anderson, segundo clasificado con su MK Indy), y el joven sevillano Roberto Igeño, que ha ratificado con el tercer puesto su clara progresión.

Podium Volante RACC El podium del Volante RACC 2012, con Germán Leal y su copiloto David Ortega en lo más alto, a su derecha los segundos clasificados Antonio Pérez y Alvaro Ruiz, y a la izquierda Juan de Dios Roldán y Juan Carlos Carrión. Más gente joven, que si tuvieran medios….

 Podium Challenge Hankook La orra copa de los rallyes andaluces de la temporada pasada fue la Challenge HanKook, y aquí tenemos su podium final. De izquierda a derecha Francisco Jsús Dugo y José Miguel Moreno (segundos clasificados), los vencedores Alvaro Amores y Javier Alcántara, y los terceros clasificados, Germán leal y David Ortega.

Podium Rallyes El campeonato con mayor seguimiento es el de rallyes, y aquí vemos a los campeones David Pérez e Ignacio Ramírez en el centro, a su derecha a José Antonio González y Pedro Cordero(subcampeones), y a la izquierda el hombre que más trofeos recogió en Málaga, Manuel Fuentes, que en esta ocación subio para recoger los de Juan Ángel Ruiz y Sergio Martín.

 Placa a Escudería Sierra Morena Como es habitual en estas Galas, también se entregan placas de reconocimiento. En la foto, Rubén Sánchez muestra la otorgada a la Escudería Sierra Morena, por tener la mejor puntuación en los rallyes del pasado año (se excluye el Sierra Morena por ser del Nacional). También se entregó otra a la Escudería del Mármol, por ser su subida la mejor puntuada.

 Premio al RACC También hubo un reconocimiento para el Real Automóvil Club de Cataluña, por su colaboración durante muchos años con el automovilismo andaluz. Desgraciadamente, y por la situación económica actual, no va a seguir ese apoyo. Recogieron la plaza Martín Pastor y José Alberto Rodríguez. Por cierto, alguien debe tener una foto igual, porque coincidió mi disparo con su flash, más potente como se puede ver.

Placa a Gabriel VillalobosEl malagueño Gabriel Villalobos, muchos años coordinador del Desafío Peugoet y Volante RACC, además de promotor de equipos, etcétera, también recibió en una placa, como vemos en la foto, junto a Paco Melero.

Placa a Pedro Cordero Uno de los galardonados más aplaudidos fue el que aparece en la foto, Pedro Cordero, que recibió su placa por su larga trayectoria deportiva, en la que ha corrido en diversas especialidades. Yo añadiría también que se la merece por su eterna sonrisa y su disposición con la prensa en cualquier momento. ¡Sombrero!

Placa a Ignacio Campos Por su gran labor como oficial en muchas pruebas, con una labor callada pero difícil en ocasiones, recibió la última plaza de la Gala Ignacio Campos, otro gran colaborador con la prensa.

Foto de familia galardonados FAA 2012Para acabar, la foto de familia de los galardonados en esta Gala. Siempre es complicado hacerla, y aunque en esta ocasión fue más fácil porque se pusieron en el escenario y los “tirafotos” en los asientos, tampoco salieron todos, porque en lugar de colocarse como los equipos de otros deportes (en varias filas), siempre forman un arco muy amplio. Lo siento por los que se quedaron fuera.

Y nada más. Como siempre se admiten comentarios, y si hay algún error, por favor mandarlo.

Nada más. Saludos

 

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Comentarios

5 comentarios en “Lancia Delta S4 en el Jarama 1987 y Gala FAA Málaga 2013

  1. muchas gracias por la mencion que haces hacia el equipo motorj,como siempre una entrada de 10 y ya estamos esperando ese sonido del s4

    Publicado por jose miguel moral vico | 16/02/2013, 12:45
  2. Enhorabuena a todos los galardonados! y gracias JJ por mantenernos al día!

    Publicado por Crisanto Galán | 16/02/2013, 16:29
  3. Aquel Lancia era impresionante, el sonido inconfundible, pero al menos para mi, era un coche con una estética bastante complicada de digerir, de aquellos grupo B el que recuerdo que me encantaba estéticamente era el Ford RS200….y cada año que pasa me gusta mas.

    Publicado por imagenf11 | 17/02/2013, 11:57

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