Automovilismo

Cara y cruz en Adamuz


Son las ocho de la mañana del sábado 16 de marzo. Mientras veo los entrenamientos de clasificación del GP de Australia de F1, voy a subir esta entrada, sobre la Cronometrada de Adamuz 2013, que se celebró los días 2 y 3 de este mes, organizada por el Automóvil Club de Córdoba. Y va a ser una foto-crónica, con imágenes y sus comentarios. Lo del título, ya lo vereis…

Parque cerrado Cronometrada de Adamuz

Como es habitual, el parque cerrado en la Puerta de la Villa de Adamuz, al que llegué sobre las doce de la mañana. 25 inscritos, casi todos de la provincia de Córdoba. La principal novedad eran los dos días de carrera, el sábado en el habitual de otros años, y el domingo en uno nuevo.

Francisco Javier Vázquez, Citroën C2 GT

Como siempre, dejé la Zafira en el pueblo y en esta ocasión bajé al tramo con José Ignacio López, que estaba de oficial. En la foto el coche cero, el Citroën C2 GT de Francisco Javier Vázquez que hizo su papel a la perfección y fue rapidito.

Manuel Ruiz, Peugeot 205 Rallye

En la manga de entrenamientos me quedé en la curva anterior a la meta, y después fui bajando a distintos puntos en las mangas de carrera. Esta es una curva a izquierdas y rápida. Aquí vemos a Manuel Ruiz, con su Peugeot 205 Rallye, finalizando el trazado sin problemas.

Manuel Ruiz, Peugeot 205 Rallyea

El mismo piloto, en la segunda manga oficial y después de pasar al puentecillo, llega algo pasado a la frenada y se va hacia afuera.

Manuel Ruiz, Peugeot 205 Rallye

Aquí ya está fuera de la carretera, en el aire y en el arcén. Es el mismo sitio en el que se salió Javier Vázquez el año pasado.

Manuel Ruiz, Peugeot 205 Rallyecopia

Así quedó el coche, que con ayuda de los aficionados volvió a la pista y siguió en carrera. Este sería el primer ejemplo de “cara y cruz”.

Miguel Ángel  Cámara, Citroën Saxo VTS

El jiennense Miguel Ángel Cámara, tomando la última curva en la manga de entrenos. Después se salió en el mismo lugar en la segunda manga, haciendo basnates metros por el arcén exterior, y pasando la meta por fuera de las células y llevándose la pancarta, acabando en el olivar. Afortunadamente solo daños en el coche, que le impidieron seguir en carrera.

Andrés Pastor, Renault Clio 16v

Andrés Pastor fue el primero de Turismos es sábado tras librar una dura lucha con Juande Dios Roldán y Raúl de Gracia, entrando los tres en el mismo segundo. El piloto de Torrecampo, con muchos paisanos en las cunetas, llevó el Clio por su sitio y rápido.

Aficionado con moto-sierra

Hay aficionados originales y ruidosos, como el de la foto, que le había puesto manillar a un motor de motosierra, y evolucionaba por una de las curvas entre manga y manga.

Aficionado con  moto-sierra

Y estaba en buena forma, como lo demuestra en este salto limpio de cinta, cero puntos. La prueba del sábado terminó sobre las seis de la tarde, y un servidor volvió a su casa pronto.

Antonio Ruiz, Seat 1430 Especial

El domingo tocó madrugar, y a las ocho ya estaba en Adamuz. Cafelito y hacia el tramo, en esta ocasión en el Mercedes todoterreno amarillo de Francisco Mata padre, que por cierto me había pasado como un obús por la autovía. El nuevo tramo estaba en la carretera de Adamuz a Obejo (por donde se va al Picacho), rápido, con buen asfalto y con algunas curvas sin guardarraíles, como la de la foto, a derechas, en la que se ve el bonito Seat 1430 de Antonio Ruiz.

 Andrés Criado, Peugeot 106 Rallye

Después venía una a izquierdas, en la que vemos al piloto local Andrés Criado con su Peugeot 106 Rallye cruzado. Fue el mejor de la categoría NP (No puntúan) los dos días. Fijaros que la calzada tiene dos partes, la de la derecha más clara y algo sucia, y la de la izquierda más oscura.

Francisco Mata, Renault Clio Sport

Pakito Mata tuvo cruz y cruz los dos días. El sábado estaba inscrito con el Speed Car que ha cambiado a Carlos Cabezas por su Mitsubishi. Lo probaron el día anterior y cuando fueron a arrancarlo, no quiso. Para el domingo sacó su Renault Clio Sport, y en la manga de entrenamientos marcó el mejor tiempo, pero luego en la salida de la primera oficial rompió un palier y allí se quedó.

Antonio de los Ríos, Silver Car Pero el más claro “cara y cruz” fue el de Antonio de los Ríos, piloto cordobés habitual de la Montaña andaluza, que el primer día fue el vencedor absoluto con su Silver Car. Hay que señalar que estos vehículos pueden participar en las cronometradas (en la categoría de autocross, lo he mirado en el reglamento), y aventajó en cai doce segundos al primer turismo. En la foto lo vemos en la manga de entrenos del domingo, afrontando la curva a derechas, depués aceleró

Antonio de los Ríos, Silver Car

y quizás por coger la parte sucia de la calzada, frenó y cuando fue a girar, siguió recto, hacia el exterior

Antonio de los Ríos, Silver Car

Saliéndose de la calzada y aproximándose a la obra de una conducción de agua bajo la calzada, que antes no habíamos visto.

Antonio de los Ríos, Silver Car

En este imagen de la secuencia se ve como las ruedas delanteras están sobre el armazón de la obra, lo que hizo que el coche se levantara algo

Antonio de  los Ríos, Silver Car

Después de esta foto se oyó un golpe seco y fuimos a ver dónde había caído y como estaba Antonio.

Antonio de los Ríos, Silver Car

Lo había hecho justo en la “caja de la obra” (creo que se puede llamar así). El primero en bajar fue Rafael del Pozo (piloto de motos acuáticas y gran aficionado a los coches), que vio que Antonio estaba bien y le ayudó a salir. En la parte superior de la foto se ven los rozones de la parte delantera en el hormigón. Por este motivo el coche no cayó de morro, sino que “aterrizó” y solo tenía agunos daños en la parte delantera.  Este hecho me demostró que estos coches están bien hechos, porque el golpe fue fuerte.

Y como siempre en este blog, esta secuencia de fotos la he publicado por que el piloto no sufrió daño físico, lo que demuestra también la importancia de las medidas de seguridad. Una pena para Antonio de los Ríoz, que lógicamente tuvo que abandonar la carrera. Luego sería muy aplaudido en la entrega de trofeos.

Anastasio Jiménez , Peugeot 205 Rallye

Para la primera manga oficial me fui andando al final del tramo, que era un cruce en ángulo recto con la carretera que va a la presa del Embalse del Guadalmellato. Me coloqué a la salida,y con el teleobjetivo a tope, hice las fotos. En esta vemos a Anastasio Jiménez, con su Peugeot 205 Rallye F2000 que hizo una gran carrera, acabando sexto de la general de este día, tras cambiar unos neumáticos que el día anterior no le habían dado buen resultado.

Gabriel Cabello, Citroën Saxo VTS

En el mismo lugar, una bonita cruzada de Ángel Gabriel Cabello “El peón”, con su nuevo Citroën Saxo VTS. para los veteranos del blog, este es el que se disfrazaba de Asterix cuando iba de aficionado a los rallyes. Buena gente y de Villaviciosa.

Raúl de Gracia, Citroën Saxo VTS

El pozoalbense Raúl de Gracia destacó el primer día pero en el segundo, y justo después del momento de la foto, tuvo problemas con la caja de cambios, no entraban bien las marchas, y después tuvo más problemas, por lo que acabó quinto este día.

Andrés Pastor, Renault Clio 16v

Por su parte, Andrés Pastor apuró toda la trazada y salió por el exterior. Gran actuación de este piloto los dos días, pues el domingo acabó tercero de la general.

Antonio Arribas, Peugeot 205 Rallye

Para la segunda y última manga del domingo volví sobre mis pasos (me dí un buen perneo ese día) y me coloqué a la entrada de un puente que había cerca de la salida y que comunicaba con la curva a derechas que se ve en la primera foto de este día (la del 1430). Antes del puente había una bajada rápida, tras una curva a derechas, y en ella vemos al Peugeot 205 de Antonio Arribas, tercero de la clase I de la segunda carrera.

2Juan de Dios Roldán, Peugeot 106 Rallye

Frenando para entrar al puente, otro de los destacados de esta cronometrada, el joven cordobés Juan de Dios Roldán, tercero el sábado y segundo el domingo con su Peugeot 106 Rallye. Junto con Andrés Pastor, creo que estos dos pilotos harían muy buen papel en las subidas, y este año tenemos Lucena, Alcalála Real y El Fargue bastante cerca de Córdoba…

Sergio González, Seat 124 FL

Lo que me gusta hacer fotos a esta coche, y los buenos recuerdos que me traen los Seat 124 FL. Es el de Sergio González, espectacular saliendo del puente y además fue rápido, acabando cuarto de la general del día.

Juan Jesús  Coca , Citroën AX GTI Seguimos con las fotos por detrás y aquí tenemos al jarote Juan Jesús Coca, con su habitual Citroën AX GTI, vencedor los dos días en la clase I, y décimo y octavo de la general.

Cristóbal Palacios, Ford Sierra Cosworth 4x4

El vencedor de la carrera del domingo, Cristóbal Palacios, saliendo del puente con su la rueda delantera del Sierra Cosworth levantada. Gran carrera la de Cristóbal, su primer triunfo absoluto, merecido por su constancia y gran afición. Y enhorabuena también a la Escudería Villacor, que tuvo una destacada presencia en esta cronometrada.

¡¡Salvemos al sector lácteo!

De vuelta al parque cerrado, Luisa Benítez (copi del Coca en las carreras y en la vida), me indicó que todos los participantes habían llevado la pegatina de la foto, de la campaña ¡Salvemos al séctor lácteo!, muy importante para comarcas como el Valle de los Pedroches. Buen detalle.

 Podium scratch domingo 2 copia

Casi nunca me quedo a la ceremonia de entrega de trofeos, pero en esta ocasión, como había acabao pronto la carrera y estaba cerca de casa, lo hice. En la foto, el podium de la clasificación final del domingo, con Cristóbal Palacios en lo más alto, Juan de Dios Roldán a su derecha y Andrés Pastor a la izquierda. También se  ven las azafatas y al concejal de deportes de Adamuz.

Entrega de placa a Manuel Leyva

Como de buen nacidos es ser agradecidos, el Automóvil Club de Córdoba entregó una plazca de agradecimiento al alcalde de Adamuz, Manuel Leyva, a la derecha en la foto. Junto a él Manolo Muñoz y Paco Melero.

Y un par de cosas antes de acabar. Como habreis comprobado, algunas fotos llevan la firma en un lugar poco habitual. Lógicamente es para algunos aficionados al “corte y confección”. Por otra parte, tener en cuenta que las fotos que se suben a las redes sociales (por ejemplo a “caralibro” o FB), pasan a ser propiedad suya, y las pueden revender, publicar, etc…Así por favor, no subais fotos de este blog, si os gustan, poneis el enlace.

Nada más, la lluvia ha suspendido la calificación de la F1 y si la queremos ver, a las una de la mañana del domingo. Dentro de un rato me voy a Ugíjar.

Nos vemos.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

marzo 2013
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: