Automovilismo

Rallyes Gibralfaro y Marbella de Tierra 1995


¡Estrenamos diseño de página!. Eran ya más de tres años con el mismo y hoy lo  hemos cambiado. Espero que os guste, y gracias a Alvaro, que lo ha hecho desde Estrasburgo.

La entrada 145 debería ser para el II Rallye Ciudad de Ugíjar, disputado hace dos semanas en la Alpujarra granadina, pero como el próximo fin de semana es el 28 Rallye Gibralfaro, que vuelve al calendario andaluz, he decidido aplazar la de Ugíjar y dedicar esta a la prueba malagueña.

El fin de semana del 13 al 15 de octubre de 1995 coincidieron dos carreras en la provincia de Málaga (como veis esto de las coincidencias no es nuevo). Por una parte el Rallye de Tierra de Marbella del Campeonato de España, y por otra el XIX Rallye Gibralfaro. Salí de Córdoba el viernes por la tarde con el Seat Ibiza 1.5 motor System Porsche (que bien iba ese coche) y fui directamente al Hostal Tío Mateo, donde me quedé a dormir. Estos datos los he sacado de mi agenda de 1995, es que lo guardo tó.

 Luis Climent, Ford Escort Cosworth

El sábado por la mañana me fui a los tramos, en los que estuve con Ramón Otero y Carlos (La Chalga Pro). No tengo la crónica de la carrera, pero he encontrado en Internet que la prueba la ganó Luis Climent, con el Ford Escort Cosworth de la foto.

Gabriel Méndez, Lancia Delta Integrale HF

Ese año el campeonato lo ganó el chileno Gabriel Méndez, copilotado por Jordi Mercader en el Lancia Delta HF Integrale de Leader Cars que vemos en la foto

Claudio Aldecoa, Ford Escort Cosworth

En la imagen, uno de los habituales de este certamen durante muchos años, Claudio Aldecoa, en esta prueba con unFord Escort Cosworth

Seat Ibiza Copa Tierra

También corrieron los participantes en la Copa Seat Ibiza, como este que vemos en un salto, y algunos todo-terreno.

Después de ver algunos tramos me fui hasta la Plaza de la Marina de Málaga, donde estaba el parque cerrado del Rallye Gibralfaro, organizado por la Escudería del mismo nombre. Como en otras ocasiones, voy a reproducir la crónica que escribí paran Autohebdo Sport, sin poner el título al principio, para darle más emoción. No he encontrado muchas fotos, porque en aquella época el jiennense Francisco Arco las hacía (y muy bien), para la revista.

Cartel XIX Rallye Gibralfaro 1995

Aquí teneis el cartel de la prueba, tomado de la página web del 28 Rallye Gibralfaro, en el que sale Nono Molina Volando con el Clío (no viene autor). Por cierto que en la revista digital que ha aparecido, las fotos de Luis Rueda y Eusebio Frías son dos partes de una misma foto, publicada en este blog. De nada

Renault 5 Turbo y Porsche 911 en el Parque Cerrado

En el parque cerrado el Renault 5 Turbo de Enrique Villar y el Porsche 911 de su hermano Ricardo, preparados para tomar la salida.

Pasamos a la crónica de Autohebdo Sport

La última prueba puntuable del Campeonato de Andalucía de Rallyes cambió su horario para no coincidir con la prueba del nacional de tierra que se disputó el mismo día en los alrededores de Marbella. Esto no fue obstáculo para que numeroso público se congregara en la Plaza de la Marina de Málaga para presenciar la salida de los treinta equipos participantes. Ausencia entre ellos de Rafael Palomares, ya campeón antes de esta prueba. Los máximos candidatos a la victoria eran Antonio Molina con Renault Clío Williams y Paco López con Ford Sierra Cosworth, en esta ocasión copilotado por la malagueña Silvia Aguilar.

 Silvia Aguilar y Paco López, Ford Sierra Cosworth

Entre los favoritos estaba el cordobés Paco López, en esta ocasión copilotado por la malagueña Silvia Aguilar, uno de los mejores copilotos/as que ha habido en Andalucía, ahora “motera”.

Junto a ellos, los hermanos Villar aportaban dos espectaculares “históricos”: un Renault 5 Turbo y un Porsche 911 SC . Otros dos pilotos malagueños eran también candidatos a los primeros puestos, Eusebio Frías con el Hyundai Pony de la copa y José Antonio Teruel, que alquilaba para esta prueba el Citroën AX  que vendió a principios de temporada. También era novedad el  Peugeot 106 Rallye gr.N de Palomo-Canovaca.

Teruel-García (Citroën AX), y Palomo-Canovaca (Peugeot 106 Rallye)

Dos grandes equipos de los rallyes andaluces esperando la salida: a la izquierda en el Citroën AX Sport de José Antonio Teruel y Manolo García, y a la derecha el Peugeot 106 Rallye Gr N de Francisco Palomo y José Antonio Canovaca.

En la primera pasada por Olías, repleto de público, Enrique Villar se anotaba el scratch, con el R-5 Turbo, sacando siete segundos a Molina y López, que empataban. La cuarta plaza era para Tobaruela con el Peugeot 306 S16, seguido por  Teruel, Olmedo (Ford Sierra Cosworth), Eusebio Frías y Ricardo Villar. Francisco Jiménez colocaba su Renault Clío 16 v por delante de los Peugeot de Palomo, Ollero y García.

 Paco Jiménez -Jjosé Carmona (Renault Clio 16v)

El ruteño Paco Jiménez salió en el rallye con su copiloto José Carmona, de Benamejí; y  el Renault Clio 16v.

IMPORTANTES ABANDONOS

 La segunda prueba cronometrada, Los Montes, iba a ser decisiva para la lucha por la victoria, pues Nono Molina, que estaba dispuesto a ganar y dar espéctaculo ante sus paisanos, debía abandonar tras romper el cambio de su Renault Clío Williams, curiosamente casi lo único que lleva de grupo A un vehículo que no había roto en toda la temporada. Tampoco tenía suerte Enrique Villar, que debido a unos neumáticos fríos golpeaba la trasera de su vehículo, quedándose sin el faldón. 

AntonioMolina-Ernesto Lasso en la  salida

Imagen de la salida del rallye, con el equipo número 1 formado por Nono Molina y Ernesto Lasso. Eran los favoritos pero abandonaron en el segundo tramo por avería.

Paco López ganaba el tramo, seguido por Teruel, Ricardo Villar y Eusebio Frías. En el último tramo de la primera sección, el mejor tiempo lo marcaba Enrique Villar, que sin embargo abandonaba en el siguiente, por problemas eléctricos en su R-5 Turbo. López-Aguilar eran segundos y encabezaban  la general con veintitrés segundos sobre Teruel. Empatados en la tercera posición estaban Ricardo Villar y Eusebio Frías, mientras que Tobaruela que tenía varios problemas, era quinto.

Juan Antonio Tobaruela- Juan  García (Peugeot 316 S16)

El linarense Juan Antonio Tobaruela, copillotado por García Cobler, tuvo problemas en su Peugeot 306 gr. A. Aquí lo vemos parado en un control.

En la segunda pasada por los tramos Paco López se anotó los mejores tiempos, alternándose en la segunda posición Tobaruela, Teruel y Frías, mientras que seguían produciéndose abandonos: Marcial Muñoz se salía aparatosamente en Los Montes y Ricardo Villar dejaba la carrera por avería mecánica en Casabermeja.

Francisco López-Silvia  Aguilar (Ford Sierra Cosworth)

Destacado en cabeza el Ford Sierra Cosworth de Paco López (foto), el interés de los aficionados era la lucha por el segundo puesto entre Teruel y Frías, que llegaron a estar a un segundo de diferencia tras la última pasada por Olías. En el penúltimo tramo Teruel aumentaba su ventaja llegando a Casabermeja con cuatro segundos sobre Frías, que en la anterior pasada había sacado siete segundos a su paisano.

Hyundai Pony

Esta es una foto del Hyundai Pony de Frías, pero de de otro rallye, el Costa del Sol 97, donde iba de coche cero. No tengo ninguna de Eusebio Frías y Ruiz en esta carrera.

Pero “El Rubio” sacó el tarro de las esencias en este último tramo, bajando a tope con el Citroën Ax Sport, marcando el mejor tiempo y sacando siete segundos a Frías y doce a López, que ya se sabía ganador.

José Antonio Teruel- Manuel García (Citroën AX Sport)

José Antonio Teruel y Manolo García se tiraron a degüello en los últimos tramos con el AX y consiguieron la segunda posición final.

Paco López consiguió la primera victoria en un rallye andaluz con el Ford Sierra Cosworth que ha estrenado este año, mejorándolo poco a poco. Teruel y Frías fueron unos dignos acompañantes en el podium, y la cuarta plaza fue para Olmedo-Blázquez en su mejor resultado con el Ford Sierra Cosworth.

Palomo llevó el 106 Rallye a la quinta posición final y por delante del Clío de Jiménez-Carmona y del Peugeot de Tobaruela. Octavo en la clasificación final fue Ildefonso García, por delante de los extremeños Martínez-Lavado (Renault 5 Gt Turbo) y del malagueño Calderón (Peugeot 205 Gti). Primero en la categoría de promoción fue Francisco Jurado, con un Seat Marbella de serie que superó al histórico Opel Manta de Domínguez-Torres, cuyo único objetivo era acabar. En la clasificación final del campeonato, primer lugar y título para Rafael Palomares, segundo Antonio Molina y tercero Paco López.

Silvia Aguilar y Paco López en la llegada

Silvia Aguilar y Paco López en su llegada al parque cerrado como vencedores, con cara de cansancio. . Recientemente Paco ha tenido algunos problemillas de salud, con el sistema de ventilación, de los que ya se ha recuperado. Un abrazo desde aquí para Paco… y también para Silvia.

 COPAS MONOMARCA

 En el Desafío Peugeot, victoria para el 106 Rallye de Francisco Palomo, un coche menos potente que los anteriores del piloto cordobés, pero que no dio ningún problema durante la prueba. La segunda posición final fue para Ildefonso García, muy bien con otro 106 de Bugar-Motor y la tercera para los hermanos Ollero.

En la Challenge Citroën Ax de Andalucía no puntuaba José Antonio Teruel, siendo al final la victoria para el granadino Eduardo Jiménez, que además ha conseguido la victoria en el campeonato. Segundo fue el onubense José Gallardo y tercero José M. Romero.

En cuanto a la Copa Clío, ausente Palomares y tras el abandono de Nono Molina, fue el equipo de Jiménez-Carmona el que consiguió la primera posición, siguiendo en su línea ascendente, clasificándose a continuación Aroca-Tomeno.

Lista de inscritos del XIX Rallye Gibralfaro

Para completar los datos, esta es la lista de inscritos, tomada de la página del 28 Rallye Gibralfaro, y a continuación, la 

 CLASIFICACION FINAL:

 1º F.López-S.Aguilar, Ford Sierra Cosworth, 1h1m33s. 2º J.A.Teruel-M.García, Citroën AX Sport, a 57s. 3º E.Frías-J.Ruiz,Hyundai Pony Gsi, a 1m8s. 4º L.J.Olmedo-J.T.Blázquez,Ford Sierra Cosworth, a 2m10s. 5º F.Palomo-J.Canovaca, Peugeot 106 Rallye, a 2m53s. 6º F.Jiménez, J. Carmona, Renault Clío 16v, a 3m31s. 7º J.A.Tobaruela-J.García, Peugeot 306 S16,a 3m45s. 8º I.García-M.A.García, Peugeot 106 Rallye, a 3m50s. 9º J.Martínez-G.Lavado, Renault 5 Gt Turbo, a 4m13s. 10º S.A.Calderón-S.Hajjar,Peugeot 205 Gti, a 4m32s. 11º A.Aroca-A.Tomeno, Renault Clío Williams, a 4m47s. 12º E.Jiménez-F.J.Agüi, Citroën Ax GT, a 5m12s. 13ºJ.Gallardo-M. Martínez, Citroën AX Sport, a 6m6s. 14º F.Ollero-B.Ollero, Peugeot 205 Rallye, a 6m14s. 15º J.Altamirano-M.Mancebo, Hyundai Pony Gsi, a 7m26s. 16º A.García-J.G.Casillas, Renault 5 Gt Turbo, a 10m53s. 17º J.M.Romero-A.J.Romero, Citroën Ax GT, a 15m39s. 18º M.A. Fernández-M.Fernández, Seat Marbella, a 16m11s. 19º F.Jurado-D.Cumbrero,Seat Marbella, a 18m50s. 20º J.M.Domínguez-P.Torres,Opel Manta GT, a 44m15s.

Y nada más, espero un gran éxito del próximo Rallye Gibralfaro, uno de los clásicos andaluces. A los participantes, no dejéis la inscripción para el último día, que el organizador lo pasa mal. Esta temporada, con la pajolera crisis, el grueso de los inscritos van a proceder de la provincia donde se hace la carrera, en Málaga hay mucha afición y por lo que hemos visto en la reciente presentación, bastantes equipos.

Allí nos veremos. Saludos.

P. D. En estos días, las intensas lluvias y los desembalses están provocando importantes inundaciones en algunas localidades. Un ejemplo es la localidad cordobesa de Jauja, por donde pasa el río Genil. El pasado año se realizaron las asistencias del Rallyesprint Ciudad de Lucena en el campo de fútbol de la localidad, junto al río.

campo de fútbol de Jauja

En la foto, un participante entra al campo de fútbol, a la izquierda de la foto estaría el río. Fijaros en las barandillas de los graderíos y la red que hay sobre ellos, supongo que para evitar que pase el balón y comparad a la altura que están con respecto al piso y al coche..

campo de fútbol de Jauja  inundado Esta otra foto, tomada del Diario Córdoba de hace unos días, es del mismo campo, completamente inundado. Observad lo  cerca que está el agua de la barandilla y las redes.

Desde aquí, nuestra solidaridad con los afectados por estas y otras inundaciones.

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Comentarios

3 comentarios en “Rallyes Gibralfaro y Marbella de Tierra 1995

  1. Hola, JJ. ¡Sorpresa! Nueva imagen, nuevo formato. Y he de comenzar agradeciéndote la inclusión de mi inolvidable Ricardo Tormo Blaya en una de las cinco fotos que abren este blog. Imagen de una época pasada que, los que la vivimos, guardamos con cariño en nuestra memoria. ¡Cómo andaba aquella MBA que preparaba, junto a su hermano Antonio y Tomás Pedrón, en el garaje de su casa de Canals! Con ella, con aquel gran toro ocupando la parte principal del carenado -trozo de Jeré que paseó con dignidad-, con el logotipo de su querídismo Moto-Club Cullera en los laterales de su colín y el cariño y la entrega de don Salvador Gascón, su mentor, mecenas y amigo, empezó el Mundial de 1983 ganando en Le Mans, dejando a la afición pasmá, finalizando cuarto en Monza, tras las imbatibles Garelli de Nieto y Lazzarini y de un jovencísimo Ezio Gianola. Los problemas económicos, tan habituales en él, le apartaron de correr en Alemania, España, Austria y Yugoslavia, reincorporándose al Mundial en Assen, acabando por detrás de Nieto, alcanzando la tercera plaza en el dificilísimo, vertiginoso y espectacular Spa-Francorchamps -un tobogán no apto para los que sufren del estómago-, acompañando en el cajón a la parejita feliz Nieto-Lazzarini, finalizando el año con un buen quinto en la pista sueca, de origen ecologista, de Anderstorp. Finalizó el Mundial en quinta posición, acumulando 52 puntos.
    Este año se cumplen tres décadas de la última participación del gran Ricardet en el Mundial de octavo de litro, en el que participó desde 1978 hasta 1983, pilotando Bultaco (1978-1979), MBA (1980), Sanvenero (1981-1982) y MBA (1983). Se fue un 27 de diciembre de 1998. De él guardo su sincera amistad, su cariño y su biografía, titulada “Yo, Ricardo”, que compré, pagué, me dedicó -la dedicatoria dice: “Para Baldomero Torres, para que se cuide y no haga el burro. Su amigo, R. Tormo”- y me firmó en su chalet de Canals una de las veces que estuve en dicha localidad invitado por Javier Aznar Chorques, amigo y vecino de chalet de Ricardo. ¡Que en paz descanse!
    Y cambio de tercio. Pero también he de decirte que me disgusta este nuevo blog. Como maestro nacional y como periodista que soy. Es inadmisible la aparición de frases inglesas en un blog español, por ejemplo, YOU´RE READING, POSTED BY y otros. El español es la segunda lengua más extendida del mundo y una de las más cultas. Los hijos de la Pérfida Albión nada nos van a enseñar. Máxime cuando se tienen, día a día, más pruebas de que Williams Shakespeare no escribió ni una sola de sus obras, sino que éstas lo fueron por el insigne e inquietante Sir Francis Bacon. Me parece inadmisible que Michael Robinson, que no debió ser un excelente jugador de fútbol, balbucee el español en una de nuestras televisiones. ¿Permitirían que un ex-jugador español hablase mal el inglés en una de sus televisiones? El inglés tan sólo nos debiera de servir para comprar en Gibraltar. Y, tal vez, para pedir un par de cervezas en Sotogrande. Basta ya de incluir anglicismos en nuestro idioma y más usar el diccionario de doña María Moliner.
    Recibe un cordial saludo de tu amigo, Baldomero.

    Publicado por Baldomero | 01/04/2013, 21:20
    • Hola Baldomero: muchas gracias por tus comentarios, acertados como siempre. El cambio de diseño lo hicimos el pasado sábado y sobre la marcha. Mi hijo Alvaro vive en Estrasburgo y a través del Skype íbamos hablando y haciendo pruebas los dos, metidos en las “tripas” del blog. Para las fotos de la cabecera, que tenían que se apaisadas, escogí dos de motos: una de Toni Bou en un Trial de Peñarroya, y la otra de Ricardo Tormo, en una de carrera de las del Campeonato de España en Sevilla. Siempre admiré a Tormo, y uno de los mayores disgustos me lo llevé cuando tuvo el accidente, en 1984.
      En cuanto a las frases que aparecen en inglés, a mí tampoco me gustan, pero resulta que la plantilla que hemos usado, de WordPress, las trae así y no sabemos cambiarlas, de momento. Lo intentaremos.
      Un abrazo Baldomero.

      Publicado por jjmedinamotor | 01/04/2013, 21:49
      • Ola yo soy la hija de tomas pedron me llamo mariana pedron martinez si kereis saber algo de mi.padre ppdeis preguntarme jejeq se bastantes cosas sobre el mindillo de las motos jeje
        Un saludo

        Publicado por mariana | 01/10/2013, 23:01

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