Automovilismo

Más lluvia en Ugíjar


Si en el Sierra Morena de Clásicos la lluvia estuvo presente, en el II Rallye Ciudad de Ugíjar llovió más. El sábado 16 de marzo salí de Córdoba a las doce de la mañana, con el Peugeot 307 HDI, por la autovía de Málaga, ya con lluvia. Después cerca de Antequera tomé la A92 hasta Granada y desde allí la autovía hacia Motril hasta el desvió hacia Órgiva, donde comienza una carretera con muchas curvas, que se acentúan cuando entras en la carretera hacia Torvizcón. Tiene derrumbes parciales que estrechan la carretera, y el piro irregular, por lo que con la intensa lluvia, en ocasiones el 307 se intentaba escapar, a pesar de la reducida velocidad.

Verificaciones en el cenro de UgíjarDespués de dejar el equipaje  en el Apartotel “La Pará de la Suerte”, en Cádiar me fui para Ugíjar, donde se iba a disputar el primer rallye de la temporada andaluza. El año pasado fue un rallysprint con un solo tramo a dos pasadas y en esta edición los organizadores de CODA había decidido hacer un rallye de dos días con dos tramos a dos pasadas. En la foto, algunos participantes llegando a las verificaciones, en la plaza central de la localidad. De los 26 inscritos salieron 23, todos equipos almerienses excepto tres de Málaga, uno de Granada y otro de Córdoba. Esta va a ser la tónica de los rallyes andaluces esta temporada, pocos inscritos y la mayoría equipos de la zona. Doce equipos de Regularidad Sport completaban la participación en la prueba

Ildefonso y Miguel Angel García (Porsche 911 2.5 ST)

En la tarde del sábado se disputaba el tramo de Ugíjar dos veces. Me fui hasta Cherín y dejé el coche bien aparcado en la cuesta de salida del pueblo. Crucé su puente de hierro y me fui andando en dirección Ugíjar, hasta un pequeño puente (donde estuve el año pasado) y seguí hasta la curva siguiente, a izquierdas tras una larga y rápida bajada. Allí me encontré a Manolo Maldonado, con el que vi la primera pasada. Y seguía lloviendo, como se ve en la foto del Porsche de Ildefonso y Miguel Angel García, primer participante de Regularidad, a los que habían puesto un promedio de seco, por lo que tuvieron que correr más de la cuenta. Este equipo sería el líder tras las dos pasadas por el tramo.

Joaquín yDaniel Beltrán (Lancia Beta)

En esta imagen, el equipo formado por los Beltrán, Joaquín y Daniel (padre e hijo), saliendo de la curva y dirigiéndose hacia la siguiente a derechas para entrar al puente. Acabaron segundos al final de la primera etapa. Insisto en la lluvia porque aparte de la incomodidad para hacer las fotos sujetando a la vez el paraguas, la carretera estaba muy delicada. Y lo escribo porque en los días siguientes leí en un foro al comentar un video de la carrera, que si las tomas estaban hechas a cámara lenta…..Tenía que haber estado aquí, y corriendo….

Juan Ángel Ruiz-José Antonio González, Subaru Impreza STISobre las seis y media de la tarde apareció el primer coche de velocidad, el Subaru Impreza STI de Juan Ángel Ruiz, copilotado en esta ocasión por José Antonio González, el habitual de Pedro Cordero.Desde el primer tramo tuvieron problemas con los diferenciales, con más carga en el tren trasero, lo que les dio algún susto. Fueron segundos en el tramo.

Francisco Mata-Javier López (Renault Clio Sport)El único equipo cordobés en la foto, formado por Francisco Mata y su Renault  Clio Sport, en esta ocasión copilotado por Javier López, pues su habitual copiloto y cuñado, Antonio Sánchez, se había quedado en Córdoba esperando el nacimineto de su segunda hija, que fue unos días después. Mata fue quinto en esta pasada y ganó la segunda, ya de noche.

José María Zapata-Antonio Pérez, Fiat Punto S1600Los más rápidos en este tramo fueron José María Zapata y Antonio Pérez, con el afinado Fiat Punto Super 1600 del almeriense. Pero en la segunda pasada, al caer del rasante golperaon con la parte delantera del choe en el suelo, dañando el motor y debiendo abandonar. Una pena porque eran unos de los favoritos.

Antonio Rodríguez-José Antonio Rivera, Seat Ibiza 1.8 TAhora la secuencia de la jornada. El onubense Antonio Rodríguez salía con el Seat Ibiza 1.8 T de AGR, el mismo que usó Lirola el año pasado, y entró fuerte en la curva. La foto no es buena porque había poca luz y estaba experimentando con el flash. Se fue hacia el exterior..

Golpe Seat Ibiza 1.8 TY golpeó el marmolillo del exterior, arrancando la rueda delantera y la suspension, que se ve en la foto por detrás del guardarraíl, cerca de los chispazos de la colisión..Pensamos que igual saltaba, pero

seat Ibiza 1.8 T volcadoel coche volcó y quedó en esta situación. Fuimos a ver piloto y copiloto, que estaban bien, y Manolo Maldonado se fue hacia la recta anterior para indicar a los que venían detrás que aminoraran la velocidad. En seguida llegaron algunos aficionados y en principio querían poner el coche sobre las ruedas, pero le faltaba una y era imposible que rodara. Cuando llegó el siguiente, lo pararon y querían que se quedara allí para repetir el tramo sin saber que eso se puede hacaer en la montaña, no en los rallyes.

Así que el resto de los coches pasaron por el hueco que quedaba, les indicamos que disminuyeran la velocidad y se fueran al interior, consa que hicieron todos menos uno, que tuvo que dar un buen frenazo.

Luis Gracián-Ana Haliley (Porsche 911 SRS)Para la segunda pasada me fui al cruce de Cherín, donde estuve con Alfonso García, hijo de Ildefonso, piloto de circuitos y un gran aficionado. En la foto, el Porsche de Luis Gracían y Ana Haliley, con su impresionante aspecto.

Víctor Fernández-Sergio Martín, Renault Clio MaxiEn la foto, Víctor Fernández (natural de Cherían), con su Renault Clio Maxi, con el que acabó en la séptima posición de la clasificación final. Después de ver algunos coches me volví hacia el parque cerrado de Ugíjar, donde el comentario era lo deslizante del piso por la lluvia. Después me fui al hotel de Cádiar, donde me puse tibio de cenar por 10 euros. Esta es una zona de la Alpujarra más barata que la más turística. Más tarde desde la habitación, pequeña crónica para el Facebook, y a la piltra.

orairátar (Granada)El domingo por la mañana y después de un buen desayuno, tiré hasta Jorairátar, un bonito pueblo que no conocía y que vemos en la foto. Dejé el coche en una placita, me tomé un café con Alfonso García y nos subimos andando hasta las primeras curvas enlazadas. Y seguía lloviendo.

Gregorio Garnica-Valeriano Delgado, Audi QuattroLos clásicos volvieron a tener problemas con el promedio de seco, pues la carretera estaba mojada, pero eso le vino bien al Audi Quattro de Gregorio Garnica y Valeriano Delgado, que se impusieron en el tramo con la suficiente ventaja como para anotarse la victoria.

Agustín Blázquez-José Casado, Ford Escort MK1El Ford Escort de los malagueños Agustín Blázquez y José Casado, haciendo contravolante a la salida de la curva.

David Martín-Vicente Ortega, Renault Clio SportLa sorpresa de la primera etapa la dieron los granadinos David Martín y Vicente Ortega, que se colocaron líderes de la general con su Renault Clio Sport, con 8 segundos de diferencia sobre Ruiz y algo más de 10 sobre Mata. En la foto, “levantando la patita” en una curva a izquierdas.

Juan Ángel Ruiz-José Antonio Goonzález (Subaru Impreza STI)Juan Angel seguía con problemas con los diferenciales en el Subaru, algo complicado con la cantidad de agua que había en la carretera.

FranciscoMata-Javier López, Renault Clio SportEn estas condiciones, Pakito Mata y Javi lópez dieron un auténtico “zapatazo” en este tramo, pue marcaron el mejor tiempo con 27 segundos sobre Martín y 37 sobre Ruiz, colocándose líderes de la general, y aguantando este puesto en la segunda pasada, que se anotó el del Subaru, con las especificaciones “de calle”. Al final quedaron separados por solo tres segundos.

Carlos Cabezas-Carlos Colomina, Mitsusishi Evo Mala suerte para Carlos Cabezas  en el estreno del Mitusbishi ex-Mata, pues tuvieron que abandonar en el últiom tramo por avería cuando eran cuartos de la general. Algo parecido pero peor le pasó a Sergio Alba, que se quedó a pocos metros del parque final cuando iba quinto.

Miguel Angel Almodóvar-José Martín, Subaru Impreza WRXBuena actuación de Miguel Angel Almodóvar, quinto final con su bonito Subaru Impreza. Al acabar la primera pasada, me fui con David Gómez al tramo de enlace que había entre Ugíjar y Jorairátar, que nos había gustado mucho. Nos colocamos en una bajada con horquillas hacia un puente y allí hicimos algunas fotos, con la sorpresa de los participantes, que no entendían muy bien por qué estabamos allí. Aquí van

JuanCampos-Juan González, Peugeot 205

En la primera curva a izquierdas de la bajada, el Peugeot 205 de Juan campos y Juan González (que mira asombrado). Acabaron octavos de la general y segundo de Históricos.Carlos Liorla-Concha Velázquez, Volkswagen Golf GTI

Después de una corta recta llegaba esta paella a derechas, donde vemos el Golf de Lirola-Velázquez.

José Antonio Aznar- Crisanto Galán, BMW 323iA continuación una recta con puente, en el que vemos el BMW 323i de José Antonio Aznar y Crisanto Galán, sextos de la general y primeros de Históricos, a pesar de un pequeño golpe delantero que dieron en un enlace.Juan y Pablo Romero-Avila, Ford Escort MKII

Al final de la recta, curva a derechas para comenzar una subida con otras enlazadas. Desde luego, aquí saldría un tramo precioso.

Francisco Mata, Pedro y Javier LópezPara acabar la foto del equipo vencedor. A la izquierda en la foto Paco Mata, que consiguió su primera victoria abslouta en un rallye andaluz y se coloca líder del certamen. Y a su lado los hermanos Pedro y javier López León, habitualmente hacen la asistencia del equipo, pero en esta ocasión Javi se montó en el asiento de la derecha.

Y nada más, me voy para ver el Gibralfaro. Otro día escribiré algo sobre aficionados, rallyes de dos días, etcétera.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Más lluvia en Ugíjar

  1. Muy buen reportaje y fotografías. Saludos. Javier Burillo

    Publicado por Javier Burillo | 18/04/2013, 19:57

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

abril 2013
L M X J V S D
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: