Automovilismo

Contracrónica Rallye Gibralfaro 2013


Los días 6 y 7 de Abril se disputó la 28 edición del Rallye Gibralfaro, una prueba clásica malagueña que fue Campeonato de España y su anterior edición había sido en 2004. En esta ocasión la organizó el Automovil Club Gibralfaro que lidera Juanma Gómez Ponce.Amanecer desde el Hotel THB Torrequebrada, BenalmádenaPara mí fue un rallye especial, pues habitualmente voy solo a las carreras y en esta ocasión me acompañó mi mujer. Gracias a un buen amigo reservamos una habitación en el Hotel THB Torrequebrada de Benalmádena, un histórico de la Costa del Sol, desde donde está hecha esta foto, al amanecer.

Creo que este ha sido uno de los rallyes más fotografiados de los últimos tiempos, pues en los días que ya han pasado he visto más de diez colecciones de fotos de distintos autores, los habituales y otros más “nuevos”. No cito a ninguno en especial para que no se me olvide nadie. Además unos cuantos buenos videos. Así que esta entrada no va a destacar por las fotos (algunas reservadas para Ahebdo, que aún no ha salido), sino que serán comentarios con imágenes.

Parque cerrado en Májaga NostrumEl Parque Comercial Málaga Nostrum fue el centro neurálgico de la carrera, con las verificaciones, el parque cerrado, las asistencias y por supuesto las oficinas de carrera. Junto con los de velocidad del Campeonato de Andalucía (segunda prueba), estaban los clásicos de Regularidad Sport, y otros del llamado Revival, de Regularidad Histórica con sus dos modalidades Sport y Turismos (sin aparatos de medición). Salieron 25 equipos de velocidad (esta va a ser la tónica de esta temporada), 14 de Regularidad Sport y 21 en el Revival. En el parque cerrado encontré muchos veteranos, como Enrique Villar, Coco Garret, Juan Díaz y el anterior presidente de la FAA, Vidal Castro.

Antes de seguir, un comentario sobre los rallyes de dos días de carrera, algo polémicos. Según me han comentado, para el organizador supone casi el mismo gasto que el de un solo día, y sin embargo tiene más impacto para los patrocinadores. Para los participantes posiblemente supone más gastos, aunque también tienen la posibilidad de incorporarse en el segundo día con el superrallye si tienen una avería y la pueden reparar. cosa que no sería difícil en un solo día. ¿Y para los aficionados?. Yo distinguiría dos tipos, el primero los “locales”, de zonas próximas a las carreras, que tienen dos días para ver los cohes rodando, y si alguno trabaja el sábado, puede verlo el domingo. El otro tipo será los que acuden de otras provincias, para los que supone mayor gasto, al tener que pernoctar en la zona. Pero seamos serios, de estos útlimos cada vez hay menos, por la crisis. Y esto no es por lo de los dos días, lo vengo obervando en las últimas temporadas. De todas formas, siempre será difícil contentar a todos.

Ildefonso y Miguel Ángel García, Ford Escort MK IIEstamos ya en la salida del 28 Rallye Gibralfaro, en la imagen los granadinos Ildefonso y Miguel Ángel García, que para esta carrera habían cambiado su habitual Porsche por este Ford Escort MkII, con el que estuvieron en los primeros puestos de Regularidad Sport hasta que abandonaron el domingo cuando detectaron una posible avería en el motor.

Una de las cosas que me pasa cuando voy a Málaga a una carrera es que me pierdo más “que una 10/11 en un taller”, con las nuevas autovías, circunvalaciones, etc. Así que me fui hacia Casarabonela con el Tom Tom y siguiendo a la caravana de los de Regularidad Sport. Dejé la Zafira en el pueblo y me fui caminando hasta la salida.Coche R en CasarabonelaAl llegar allí, avería en uno de los coches R, el que pilotaba José Antonio Teruel, otro pilto malagueño que tuvo destacadas actuaciones en anteriores ediciones de esta carrera. Rápidamente lo repararon y yo seguí hasta las primeras curvas enlazadas, en subida, que ya conocía de otra prueba malagueña, pero en bajada.José y José Miguel Otegui, Audi QuattroEn esta imagen, de la primera paella tras la salida, el precioso Audi Qiattro de José y José Miguel Otegui, que resultaron ser los vencedores en Regularidad Sport. Por cierto que fui tras ellos en el enlace hasta esta prueba, y al llegar a una rotonda, el Tom Tom me indicaba salir por una carretera a la derecha, pero ellos siguieon, así que yo hice lo mismo. Los dos dimos la vuelta completa a la rotonda y luego yo me salí por la buena mientras ellos daban otra vuelta.

José Pérez y José Antonio Carrillo, Renault Clio SportTras el paso de los clásicos volví a la salida, y allí encontré a los tripulantes del coche cero de esta temporada. A la derecha de la foto el piloto José Pérez (el del precioso Toyota Celica de Postclásicos) y a la izquierda José Antonio Carrillo, oficial con larga experiencia. Los dos de Alcalá la Real y que están realizando a conciencia su labor.

Pedro Cordero-Antonio Pérez, Peugeot 206 MaxipiaEl primero en salir del Campeonato de Andalucía fue Francisco Mata, por haber ganado el Rallye de Ugíjar, y no se encontró a gusto con el coche, con problemas de estabilidad. Esto hizo además que lo adelantara el segundo equipo que salió y que vemos en la foto. Formado por el malagueño Pedro Cordero, con el ubriqueño Antonio Pérez de copiloto, de larga experiencia y habitual seguidor de este blog. El Peugeot 206 Maxi, en la siguiente paella y con la rueda trasera levantada, consiguió el mejor tiempo y se colocó líder, confirmando su condición de ser uno de los favoritos para ganar la prueba.

José Antonio Caballero-Domingo Rodríguez, Mitusbishi Evo IXEl cordobés José Antonio caballero salió con el sevillano Domingo Rodríguez a bordo de un Mitsubishi Evo IX alquilado al equipo extremeño ADAS Sport, pues su Evo X aún no está terminado. En este tramo hizo quinto, y acabó la carrera en la octava posición.

Oscar Gil-Manuel Causse, Mitsubishi EVo VIIIOtro de los favoritos era oscar gil, con su habitual copiloto Manolo Causse. Acabaron el coche el día de antes de la carrera, y en la salida de este tramo tuvo un problema, según me contaron luego. No insertó la primera velocidad y cuando fue a salir el coche estaba en punto muerto, por lo que perdió varios segundos y se desconcentró. Quizás por eso hizo un semitrompo en la primera curva, de la que salió por el interior como se ve en la foto. Por cierto que si os fijais, hay un curioso efecto óptico, por el que parece que el neumático delantero derecho estuviera rajado, es simplemente la sombra del guardabarros.

Oscar fue segundo en este tramo pero luego ganó con autoridad los otros tres de la tarde del sábado (las dos pasadas por Alozaina y la segunda de Casarabonela), colocándose líder desde el segundo y llegando al ecuador de la prueba con veinticuatro segundos sobre Pedro Cordero.

David Martín-Vicente Ortega, Renault Clio SportLos granadinos David Martín y Vicente Ortega siguieron en su línea con el Renault Clio Sport, rápidos y sin cometer errores. Acabaron esta rallye en la séptima posición y son segundos en la general del campeonato.

Angel Cordero-Francisco Ruiz, Renault Clio R3Saliendo de la primera paella por el centro, Ángel Cordero, que reaparecía en el certamen con Francisco Ortiz de copiloto, con su habitual Renault Clio R3 con el que hicieron muy buenos tiempos, por detrás del Oscar Gil y de su hermano pedro, finalizando la primera etapa en la tercera posición.

José Ignacio y Oscar Salcedo, Renault Clio Sport

Otro que reaparecía en esta carrera era el rápido piloto malagueño José Ignacio Salcedo, acompañado por su hermano Oscar en el Renault Clio Sport. No tuvo suerte en este tramo, pues en una curva a izquierdas en bajada, al caer la rueda delantera de ese lado, rompió un palier (como se puede ver en alguno de los videos de la carrera). Tuvo que irse al parque cerrado y se incorporó el domingo con el superrrallye, marcando unos excelentes cronos (cuarto en dos tramos y segundo en uno). Una pena su avería.

Luisa Benítez, Paco Galera y Antonio PérezEstamos de nuevo en Málaga Nostrum, en la foto Luisa Benítez (con el Coca y su AX detrás), a la izquierda el cronometrador Antonio Pérez y a la derecha Paco Galera. El gaditano era Comisario Deportivo, pero tras la indisposición del Director de Carrera  previsto el día anterior a la prueba, sus funciones las hizo Javier Martínez, ayudado por Galera.

Peugeot 205 de Alvaro Amores y Javier AlcántaraEn la imagen, uno de los protagonistas destacados de este rallye, el Peugeot 205 de Alvaro Amores y Javier Alcántara, que desde el primer tramo se colocaron entre los primeros, acabando la primera etapa en la cuarta posición, por delante de vehículos más potentes y modernos. Y por cierto, en las inscripciones aparece como Peugeot 205 sin especificar qué modelo es (algo que ocurre con otros coches y se debería subsanar). Mi duda es si es un 205 Rallye o un 205 GTI, porque creo que en carreras de otros años venía como GTI.

Pedro Cordero-Antonio Pérez, Peugeot 206 MaxiEstamos ya en el domingo por la mañana, situados en la meta del tramo de Casabermeja, esperando la llegada del primero en salir, Oscar Gil (al tener dos etapas, el segundo día se sale por orden de clasificación). Pero la sorpresa fue ver aparecer en primer lugar a Pedro Cordero con su Peugeot 206 Maxi, en la foto tomando la última curva y saliendo por el centro de la calzada. Algo había pasado, pues además el segundo coche que pasó fue el de Ángel Cordero.Alvaro Amores-Javier Alcántara, Peugeot 205

Aquí viene la “secuencia destacada” de esta entrada, pues cuando apareció el tercer coche, el Peugeot 205 de Alvaro Amores, venía muy fuerte y se fue hacia el exterior. Fijaros en la referencia de las mallas del fondo.

Alvaro Amores-Javier Alcántara, peugeot 205Sigue hacia el exterior, con las ruedas delanteras giradas hacia el interior, y la izquierda aproximándose al exterior del asfalto, cuando empiezan los marmolillos. Habitualmente cuando hago las fotos el ojo derecho está en el visor de la cámara, que da la imagen con el tele, pero con el izquierdo estaba viendo lo que pasaba

Alvarp Amores-Javier Alcántara, Peugeot 205En esta última imagen. la rueda delantera izquierda está al límite de la calzada y con el neumático casi fuera de la llanta. Alvaro pasó sin problemas la línea de meta y en la siguiente foto (tomada de Facebook y creo que de Patri Muñoz) está la explicación.

Alvaro Amores y Oscar GilOscar Gil había pinchado en el tramo, y además rompió la llanta, por lo que tuvo que parar a cambiar la rueda, con lo que perdió tres minutos y las opciones a la victoria. Amores le pasó (al igual que los hermanos Cordero) y luego cuando se incorporó Oscar Gil al tramo lo alcanzó, por lo que Amores apretó para defender su posición (en ese momento iba tercero) y así entraron en la meta. El del sombrero soy yo, que estaba junto a los cronometradores y con una pequeña explanada detrás para por si.

Cuando yo empecé a ir a las carreras, y oía que los coches pinchaban, pensaba en lo delicados que eran los neumáticos, pues yo no pinchaba tanto los míos. Luego me explicaron que los pinchazos en las carreras suelen ser por cortar en las curvas, por salirse de lo negro al arcén, en el que puede haber piedras, lascas, etc, que son las que provocan el pinchazo (y en este caso además rompieron la llanta). Por cierto que hay en You Tube un video corto de una volada de Oscar cortando por el arcén una curva no muy cerrada en este mismo tramo.

Por otra parte, Oscar Gil sacó en el primer tramo de la mañana, Totalán-Venta Galwey otros diez segundos a Pedro Cordero, por lo que comenzaba este tramo con 34 segundos de ventaja, lo que en principio parecía suficiente para conservar la primera plaza sin tener que atacar. Después, y tras un problemilla en el reagrupamiento, Oscar Gil ganó los tres tramos restantes y pudo subir al podium en la tercera posición, por delante de Álvaro Amores que ganó la Copa Colombes.

Francisco Molino-AntonioMartín (Peugeot 206 XS)Francisco Molino y Antonio Martín, en su primera salida de la temporada, hicieron una carrera de menos a más, acabando la carrera en la quinta posición y ganando la Challenge Rallycar.

José Antonio Aznar-José Crisanto Galán, BMW 323iOjo con este equipo, formado por dos campeones de distintas especialidades, José Antonio Aznar de piloto y Crisanto Galán de copiloto. Con el veterano y potente BMW 323i (de doble matrícula delantera), acabaron este rallye en la quinta posición final, y son actualmente terceros del campeonato, a siete puntos del primero, Pedro Cordero. Hablamos en Málaga con Aznar y Juan Díaz, de ProRallye, donde está preparando el Porsche GT3 que ha adquirido el almeriense y que podría salir en la próxima carrera en Sevilla a principios de Mayo.

Nicolás y Alicia Rodríguez, Renault Megana CoupéAquí un intento fallido de una foto diferente, pues intentaba que se viera el Mar Mediterráneo desde un tramo de la prueba. En la imagen desenfocada, el renault Megané Coupé de Nicolás y Alicicia Rodríguez, que sufrieron dos pinchazos en las dos pasadas por Totalán, lo que les hundió en la clasificación.

Juan Jesús Coca-Luisa Benítez, Citroën AX GTIPara acabar con las fotos de tramos, el AX de Juan Jesús Coca y Luisa Benítez tras pasar la meta. En este tramo se pegaron un buen susto al hacer un trompo en una zona rápida, lo que hemos podido ver en una imagen de la cámara on board que ha subido a You Tube. Un buen detalle, no solo subir las imágenes buenas, algo que vemos en el WRC cuando hay una salida, aunque le pongan pi-pi-pi en el sonido para que no se oigan las exclamaciones del momento.

Vehículos del Revival en Málaga NostrumEn la última imagen, algunos de los participantes en el Revival Gibralfaro de Regularidad Histórica. El primer día hubo problemas con los tiempos de Regularidad al averiarse las balizas de controles secretos, lo que se subsanó el domingo al colocar personas del equipo de Sergio Alarcón en puntos intermedios. El mismo Sergio me mandó unas horas después los tiempos de la Regularidad Sport e Histórica, de donde he sacado las clasificaciones para la revista.

Según estos datos, el equipo vencedor en el Revival de Regularidad Histórica fue el formado por Eugenio y Pablo Mata, con un Alfa Romeo Sprint, ganadores de la categoría Sport. En la categoría de Turismos la victoria fue para Sebastián Avisbal y Alejandro Villena, con un Seat 127 Abarth, séptimo de la general, y que he visto en algunas crónicas como vencedor de la prueba.

Acabo: me gustó el Rallye Gibralfaro por el mismo hecho de haberse realizado de nuevo. Creo que hubiera sido mejor hacer las dos pasadas por los dos tramos del primer día casi seguidos, con un regrupamiento por allí, pues hubo tres horas de diferencia entra las dos pasadas y un largo enlace.

Enhorabuena a Pedro Cordero por su victoria, segunda en esta prueba. A su hermano Angel por la segunda posición y a Oscar Gil por la tercera. Por supuesto una felicitación especial para Alvaro Amores, una de las sopresas de la pasada y de esta temporada.

Y me vais a permitir para finalizar una pequeña broma, un juego de palabras que podría dar el titular de esta contracrónica:

El Oscar para los Cordero, con Amor-es

Nada nás, nos vemos.

Anuncios

Comentarios

11 comentarios en “Contracrónica Rallye Gibralfaro 2013

  1. Oye JJ muy bonito el nuevo diseño del blog. Magnífica contracrónica…como siempre.
    Un abrazo.

    Publicado por imagenf11 | 14/04/2013, 17:53
  2. muy buena contracrónica jj, se entera uno aquí de cosas que no se saben en ningún otro sitio. el 205 de amores es un rallye con bloque 1.6 y culata de rallye, con distribuidor (delco) y los weber dobles, vi una foto en tuenti, precisamente de justo después de accidentarse en el sierra de cádiz. saludos

    Publicado por Antonio Adamuz (awee_mtf) | 15/04/2013, 00:40
  3. Hola. El ganador del Revival fue Sebastian Avisbal y Alejandro Villena,no ese tal Gonzalo Garcia, con un SEAT 127 ABARTH.

    Publicado por Sebastian | 15/04/2013, 14:48
  4. En la categoría de turismo………

    Publicado por Sebastian | 15/04/2013, 14:55
  5. Como siempre: FANTÁSTICO. Un abrazo y muchas gracias por tenernos siempre al día con tus escritos. 😉

    Publicado por LuisaMBenítez | 15/04/2013, 21:37

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

abril 2013
L M X J V S D
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: