Motociclismo

Con la Kawa 400 al Jarama: G.P. de España 1982


Del 21 al 23 de Mayo de 1982 se disputó en el Circuito del Jarama el XXXII Gran Premio de España de Motociclismo. Pedí una acreditación de prensa, creo que a través de la revista andaluza “Ruedas”, que editaba Antonio Parejo, y el sábado por la mañana me puse en carretera con mi recién comprada Kawasaki KZ400, que ya apareció en este blog.

 Kawasaki KZ 400 Más o menos este sería mi aspecto, con un casco Nava 2, un barbour de Mototécnica, vaqueros y botas. Me fui solo, y en Andújar encontré un grupo de cordobeses con una Yamaha 400 XS averiada, de Curro Muñoz, conocido organizador y oficial de automovilismo hoy día.Yo iba encantado, pues era el primer viaje con la Kawa y la diferencia con la Ducati Road 350 era grande, pues esta se podía llevar a 8000 rpm, el doble que la italiana.

Entonces no había autovía, y era un gustazo pasar por Despeñaperros, e ir encontrando motos en dirección a Madrid, siempre saludando unos a otros con la V o con el pulgar hacia arriba.

Cuadro instrumentos Kawasaki KZ 400 Estas motos había entrado en España como fabricadas en USA (entonces no se podían importar directamente de Japón), y en consecuencia, traían el velocímetro marcado en millas, y cuenta millas, como más o menos se puede ver en la foto. Esto me costó una novatada, pues tenía unas marcas para saber la velocidad (100 km/h, 120 Km/h), pero no calculaba bien los kilómetros recorridos.

Cuando estaba llegando a Madridejos, el motor se paró, y yo pensé que me lo había cargado, al rodar alto de vueltas. Paré, lo miré y no vi nada extraño, ni aceite ni humo. Miré el depósito de gasolina, y no tenía…no había calculado el consumo. Afortunadamente había una gasolinera a unos doscientos metros, tumbé la moto y entro algo de gasolina que me permitió llegar en un cilindro. Desde entonces, ponía el cuantamillas parcial a cero cuando repostaba, y al llegar a 100 millas (unos 160 kms), paraba a repostar.

En Ocaña se unían muchos aficionados que venían de Levante, algunos con pequeñas Bultaco Streaker (74 o 125) que   iban a 120 de crucero,  y a veces los veías parados en el arcén. Te parabas, preguntabas y algunos te decían que habían gripado, pero llevaban en la mochila un cilindro con todos sus componentes para cambiarlo.

Credencial GP España Jarama 82

Llegué al Jarama más o menos a la hora de comer y  fui a acreditarme. Allí te hacían una foto (con una especia de Photomatón), y la incluían en la credencial, como se puede ver en la foto. Esta es la pinta que tenía recién llegado al circuito, y con la esta acreditación te podías mover por todos lados. Así que me fui a dar un paseo por los boxes, era el momento de los entrenamientos.

Camión taller Michelin

En esta foto, uno de los camiones taller de Michelin, con los mecánicos de los diferentes equipos buscando las gomas para sus motos.

 Box equipo Yamahaoficialheene copiaEl box de uno de los equipos punteros, el oficial de Yamaha, con las dos motos de Barry Sheene, que corría  en la categoría de 500 cc. La del fondo es la de entrenos, con una T junto al número 7, clásico del británico.

YYamaha 500 Marc Fontan Otra Yamaha de 500c, en este caso del equipo Sonauto Gauloises, y que llevaba el francés Marc Fontán. Sin los carenados y las ruedas, se pueden ver los diferentes componentes mecánicos y la posición del sillín,  casi sobre la rueda trasera.

AngelÁngel  Nieto en el  box de GarelliCreo que no hace falta presentar el piloto de la foto: el gran Angel Nieto, en el box de Garell, con la que consiguió el título mundial de 125 ese año. Su casco con las alas negras, y su mono azul y blanco.

Angel  Nieto, Garelli 125

El de Vallecas en el momento de salir a los entrenemientos, en los que la pole la marcó su compañero de equipo Eugenio Lazzarini.

Anton Mang, Kawasaki 250enos copiaEn los entrenamientos se solían hacer buenas fotos ( a pesar de que el tele no era muy potente y yo estaba empezando a hacer fotos) En la imagen, el sudafricano Kork Ballington con su Kawasaki KR500, con la que acabó noveno en la carrera.

Randy Mamola, Suzuki 500Uno de los pilotos más espectaculares de todas las épocas, el estadounidense Randy Mamola con su Suzuki-UK, con la que acabó sexto el campeonato, pero en esta prueba no entró entre los diez primeros. Fijaros las gradas (creo que son las eses de Le Mans), con poco público todavía.

Barry  Sheene, Yamaha 500Volviendo a los boxes tras los entrenos, otro grande: Barry Sheene, con el Pato Donald en el casco. Hace poco se cumplieron diez años del fallecimiento del este carismático y simpático británico.

Después de los entrenamientos volví a Madrid con la Kawa 400, pues iba a dormir en casa de mi tía Pili, cerca del Bernabeu. Dejé la moto aparcada en la acera y me pasé media noche mirando por la ventana. Afortunadamente por la mañana estaba intacta y me fui para el Jarama, encontrando gran cantidad de coches y motos que iban hacia el circuito. Las motos tenían un carril especial y llegábamos antes.

1Aficionado en el GP de España 82El circuito comenzaba a llenarse de espectadores, llegados de toda España y del extranjero, como el de la foto, con un curioso “tocado” para defenderse del sol.

Jorge Martínez "Aspar"En los boxes, y preparado para salir, un joven Jorge Martínez, con 20 años. Fue su debut en el Mundial de Motociclismo, sobre una Bultaco, acabando sexto en 50 cc.

Ricardo Tormo,

Otro de los grandes pilotos españoles, tristemente desaparecido, el gran Ricardo Tormo, en la foto con su mano derecha entablillada. Participó en 125 con una Sanvenero, pero  la foto es de una 50 cc con la que participó en esta cilindrada.

Stefan Dorflinger, Eugenio Lazzarini y Claudio Lusuardi, podium de 50 ccLa primera carrera de la mañana fue la de 50 cc, que ganó el alemán Stefan Dorflinger, por delante de Eugenio Lazzarini (con sombrero), y Claudio Lusuardi. En la tribuna, el Marqués de Cubas (RACE), Luis Soriano (RFME)  y Nicolás Rodli del Valle (FIM).

Salida carrera de 250ccLa segunda carrera que se disputó fue la de 250 cc. En la imagen, el momento de la salida, que se hacía con el motor parado y arrancando “al empujón”. De izquierda a derecha en la foto: Carlos Lavado y su Yamaha(4), Didier de Radigues con la Chevallier (9), Jean Louis Tournadre, Yamaha (7), Roland Freymond, MBA (3), Jean Francois Balde, Kawasaki (2) y en segunda fila la MBA (14) de Paolo Ferreti.

Marcelino García, SirokoUno de los españoles participantes en la carrera “Marce García”, con una Siroko, ante la mirada de los espectadores que llenaban la pelousse.

Quique de Juan, JJCobas Seguimos con los pilotos nacionales, y en esta foto aparece el gran Quique de Juan, sobre una JJ Cobas, con una tumbada impresionante, y el piloto inclinado hacia el otro lado, preparando la salida de la curva.

Entrada en meta de Carlos Lavado, vencedor 250La victoria fue para el venezolano carlos Lavado, con su Yamaha, al que vemos recibir el banderazo final. El segundo fue el francés Jean Louis Tournadre, a más de diez segundos, y que al final de temporada se proclamó campeón mundial en esta categoría.

Juan Carlos I en el helicóptero Unos minutos después llegaba al circuito el Rey Juan Carlos I, pilotando el helicóptero. Gran aficionado y usuario de motos, las autoridades y los principales pilotos acudieron a recibirlo.

Juan Carlos I saludando autoridadesEn la imagen, un joven Juan Carlos I saludando a las autoridades, a su derecha el Marqués de Cubas, y a la izquierda Luis Soriano, durante muchos años presidente de la RFME.

Barry Sheene en el helicóptero

Hubo una anécdota curiosa cuando saludaba a los pilotos, pues Barry Sheene habló con el monarca y le pidió si se podía montar en el helicóptero, pues creo que el sabía pilotarlos. Aquí lo tenemos montado y viendo los controles. Genio y figura.

1ª  vuelta carrera 125 La siguiente carrera que se disputó fue la de 125, y aquí vemos una imagen de la primera vuelta, con la Garelli de Angel Nieto en la primera posición. El dominio de Nieto era claro, y en “su circuito”, se permitía ordenar la carrera según sus intereses.

Angel Nieto, Garelli

Un ejemplo es este imagen, en la que Nieto se vuelve para ver por donde vienen sus adversarios. Es curioso porque ahora, en su faceta de narrador de las carreras, siempre insiste en que los pilotos no se vuelvan para mirar hacia atrás, porque pierden unas milésimas. A él no le importaba esto en algunas carreras,

Nieto y Lazzarino  en meta copia

Al final, Ángel Nieto conseguía la victoria por delante de su compañero en Garelli, Eugenio Lazzarini, que entró a 2 décimas de segundo, mientras que el tercero fue Androvaldi (MBA), a seis segundos. Los dos primeros puestos del mundial de ese año fueron para Nieto y Lazzarini, seguidos por el joven Iván Palazzese con una MBA, mientras que Tormo acabó quinto.

Marco Lluchinelli,  Honda 500

La última carrera fue la de 500 cc, la categoría reina, en la que todavía no destacaba los españoles. En la imagen el italiano Marco Luchinelli con su Honda, que acabó quinto. la pole la tenía Freddie  Spencer, pero creo que no acabó la carrera. Como dato curioso, Angel Nieto también participó en esta categoría, con una Honda.

Víctor Palomo, Suzuki

Uno de los pocos españoles que participaba era Víctor Palomo, un excepcional deportista que se había proclamado campeón del mundo de esquí acuático en 1969. Después se dedicó al motociclismo, corriendo carreras del mundial de forma privada, ganando un GP de Montjuich en la categoría de 350 cc y después proclamándose ganador del Trofeo FIM de 750 cc, que al año siguiente se transformaría en Campeonato del Mundo. En la foto lo vemos en una Suzuki, con su caco blanco con la V en rojo. Acabó octavo. Desgraciadamente sufrió un grave accidente en unas 24 horas de Montjuich y murió a los 36 años por complicaciones de una diabetes. Un gran tipo.

Kenny Roberts y Barry Sheene

La victoria en la carrera fue para el gran Kenny Roberts (padre), al que vemos en la foto con su casco amarillo, por delante de Barry Sheene, en Le Mans con las gradas abarrotadas. Roberts llevaba la Yamaha OW61, con motor V4, mientras que Sheene corrió con la OW60. Terceco fue Franco Uncini (Suzuki) por delante del neozelandés Graeme  Crosby  con una Yamaha del Marlboro Team Agostini..

Inmediatamente después de acabar esta carrera, sobre las tres de la tarde, salí del circuito con la Kawa, y nos desviaron por carreteras secundarias para evitar atascos, entrando a Madrid por la carretera de La Coruña. Desde allí me quedaban 400 kilómetros hasta Córdoba.

Kawasaki KZ 400

Prácticamente no paré para comer, y en los últimos 100 kilómetros apreté el bicilíndrico de 400cc (en la foto la Kawa con el soporte de la bolsa sobredepósito y el portabultos trasero). Quería llegar a mi ciudad antes de las ocho de la tarde, porque eran las primeras elecciones al parlamento andaluz. Y lo conseguí, llegando al colegio electoral en la moto y vestido “de romano”.

Hasta aquí esta entrada sobre una carrera de hace treinta años. En este blog mezclo carreras de ahora con las de antes porque me apetece, tengo un buen archivo y creo que entretienen.Y ahora me voy a Guadix, a ver una carrera del Andaluz de Velocidad, y escribirla para Autohebdo Sport. Desde hace bastantes años colaboro con varias empresas periodísticas, y no lo debo hacer mal cuando siguen confiando en mí.

Nos vemos.

P.D. Baldomero Tprres, habitual “comentarista” en este blog, ha mandado varios muy acertados a esta entrada, que recomiendo leer, y refiere echar una foto de la participación de Angel Nieto en la categoría de 500, en la que debutaba..

Angel Nieto,  Honda 500Pues aquí está, la tenía preparada pero no la puse para no alargar demasiado la entrada. Creo que era del equipo de Luchinelli, y como refiere Baldomero, fue 14 en entrenos y en la cuarta vuelta se cayó.

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Comentarios

15 comentarios en “Con la Kawa 400 al Jarama: G.P. de España 1982

  1. Muy buena entrada.
    Un abrazo

    Publicado por Miguel | 21/04/2013, 15:44
  2. JJ, como sé por donde van los tiros….., te digo que sigas haciendo lo que tanto nos gusta a todos y que tan bien haces desde hace tiempo. Respecto a la entrada te diré para que te sirva de ayuda, aunque seguro que lo sabes, que las motos se estuvieron bastante tiempo diferenciando por los colores de los dorsales:
    50 cc nº negro sobre fondo blanco, después pasaron a 80 cc con la misma combinación
    125 cc nº blanco sobre fondo negro
    250 cc nº blanco sobre fondo verde
    500 cc nº negro sobre fondo amarillo
    Saludos.
    PD: supongo que estarías en Guadix, ya que no te ví por Ubrique, grandes carreras las que se han disputado en la XV Subida Ubrique, con nuevo record absoluto incluído. ¿Vas al Rally de Primavera?

    Publicado por Vicente | 21/04/2013, 22:25
    • Vicente: muchas gracias por el comentario, la primera parte tiene mucho valor para mí viniendo de ti. Además te nombro ya “co-editor” del blog, por tus comentarios y colaboraciones. No me acordaba de los dorsales y lo he recordado gracias a ti. No estuve en Ubrique, lo cubre muy bien Antonio Vallejo, que es de allí, y además fui a Guadix. No podré ir al Rally de Primavera porque el próximo fin de semana tengo el Rallycrono del Purche y el Autocross de Lucena.
      Un abrazo

      Publicado por jjmedinamotor | 22/04/2013, 07:53
  3. Estimado JJ:
    Si haces lo que te gusta y, además, lo haces bien…¡qué más se puede pedir! Diviértete mientras puedas. Y si, además, nos diviertes a nosotros, si tus entradas nos retrotraen al pasado o nos ofrecen la actualidad de una forma diferente a como lo hace una revista tradicional…¡miel sobre hojuelas! FELICIDADES.
    Ese año, 1982, mi querido amigo, también estuve en El Jarama, circuito al que la afición española debe tanto y que, ahora, rodeado por chalets ubicados “a posteriori”, sus propietarios se quejan del ruido y casi han prohibido la actividad para la que lo diseñó John Hugenholtz –diseñador, asimismo de Zandvoort y de Suzuka- y que creó Sandro Rocci en 1967. ¡Qué poca vergüenza! Ojo, que en la loma de la curva Dry Sack del Circuito de Jerez han empezado a “aflorar”, cual hongos, construcciones residenciales, cuyos propietarios, con el tiempo, podrían seguir el camino de los de El Jarama.
    A aquel inolvidable Gran Premio de España fui acompañando a mi hermano -q.e.p.d.- en su Seat Fura Crono, mientras que tres de sus amigos iban en un BMW 320. Tardamos cuatro horas y 50 minutos en llegar a Madrid. ¡Cómo volaba el pequeñito Seíta y qué bien lo “entendía” Juan Darío! A muchos “pilotos” con coches de mayor cubicaje y potencia le sacaba los colores.
    Y, cómo no, tiene razón mi buen amigo Vicente en cuanto al color y al fondo de los dorsales que, por cierto, yo ya no recordaba. Pero él, que ha crecido –y de qué manera- en un puesto de control del circuito de Jeré, sabe de esto más que nadie.
    1ª y 2ª FOTO: Menuda se formó cuando aparecieron en España las Kawasaki KZ 400 y 550. Y sí, eran de origen estadounidense y creo que fueron importadas por una sociedad conformada por un afamadísimo piloto motociclista español, por Pablo Arranz “Cauca” y por el germano Ben Heiderich, “Barón Rojo”, empresario del mundo del motor, aficionado a la aviación -teniente coronel de las Fuerzas Aéreas canadiense- y a las carreras de coches. Hijo de un general de la temida Luftwaffe muerto en la batalla de Stalingrado en 1942; representante en España de Porsche, Lamborghini, Saab, Chevrolet…Su azarosa vida, propia de una gran película, acabó, a los 73 años de edad, en un accidente de aviación en Lituania mientras participaba en una exhibición acrobática. Y llegó el día en que dejaron de ser importadas.
    Por cierto, la prueba de esta moto la realizó, cómo no, Dennis Noyes en la revista Motociclismo, nº 756, publicada el 12 de junio de 1982, desde la página seis hasta la 15, bajo el título de “La bella durmiente”.
    5ª FOTO: La Yamaha de Barry Sheene tenía el motor en cuadro, imitando a Suzuki, marca de la que fue despedido el inglés sin contemplaciones. Por lo tanto, la OW60 era inferior a la que montaba Kenny Roberts, una OW61, la cual disponía del revolucionario motor V4. Pese a ello, en carrera, y una vez que “Fast” Freddie Burdette Spencer abandonó –después de las cinco primeras vueltas, en las que nadie pudo seguirle- por rotura de un cable del encendido, Sir Barry achuchó al pistolero, hasta que éste dijo ¡adiós! Pero Sheene demostró que no estaba acabado.
    El rumor, antesala de la noticia según el maestro José Mª García, decía que la moto de “El Marciano” tenía ¡ocho carburadores! Y todos tan contentos.
    6ª FOTO: ¡Y qué bonitas eran las Yamaha de Sonauto-Gauloises! Sonauto es un emporio comercial francés del motor. Buena parte de su éxito se debe al esfuerzo, al empeño y a la profesionalidad de Jean-Claude Olivier, director de Sonauto-Yamaha, team-manager de Yamaha Motor France, impulsor del motociclismo galo desde la década de los 70 y precursor en algunas áreas deportivas del motor -por ejemplo, participante en el Dakar pilotando una moto con motor de FZ750, una tetracilíndrica de 20 veinte válvulas del que, posteriormente, derivaron las DTM y similares-. Lamentablemente, falleció en accidente de tráfico en los primeros días de este año.
    8ª FOTO: Ángel Nieto sale del box. Se ve, desenfocado, a Pier Paolo Bianchi (dorsal nº 3), quien, liderando la carrera, rompió el motor.
    9ª FOTO: Te pido disculpas, pero creo que éste es el gran tetracampeón del mundo de 250 y 350 con las Kawasaki en tándem –precursores de los motores Rotax-, el surafricano Kork Ballington. Inconfundible su presencia en el paddock con sus sempiternas gafas de sol con cristales marrones. El chasis de aquella moto era espectacular.
    13ª FOTO: ¡Qué bonita la foto de Jorge Martínez Salvadores, “Aspar”! Refleja candidez, tranquilidad, esperanza. Fue esta carrera la que representó su debut en el Mundial de 50 cc, gracias al interés decidido y decisivo demostrado por Tormo. Y acabó sexto, pese a que su moto no estaba a punto, y, de nuevo, sexto en Yugoslavia. Con anterioridad, en sus venidas a Sevilla, Jerez y La Línea de la Concepción acompañando a Ricardo, le recuerdo con la escoba limpiando el furgón y los alrededores de éste y empujando la moto de Ricardo cuando el de Canals reemprendía la actividad.
    14ª FOTO: Y ahí estaba Ricardo Tormo, el gran Ricardet, con la mirada fija y el pensamiento centrado en algo concreto para la carrera, ante el furgón de un histórico piloto alemán, Bruno Kneubühler. Para 1982, Tormo fichó como piloto oficial de Kreidler en 50 cc y de Sanvenero en 125 cc. Pero la marca alemana, sorpresivamente, entró en suspensión de pagos. Y Ricardo era tan bueno como piloto que, inmediatamente, recibió una oferta de Van Veen para hacer equipo con el suizo Stefan Dorflinger…previo pago de ¡cuatro millones de pesetas!
    Pero al de Canals aún le dolía lo sucedido con Kreidler dos años antes cuando, tras los problemas surgidos en Bultaco, recibió una ayuda de la Real Federación Motociclista Española (RFME) de ¡tres millones de pesetas! que permitieron su entrada en Kreidler. Y las críticas acosaron a Ricardet. Por un lado, criticado por los pilotos, pues éstos consideraban que la RFME debía de haber sido más equitativa y haber repartido tal cantidad entre más pilotos; y, por otro, por la prensa española, la cual olvidaba, -¿intencionadamente?-, que en 1975 la RFME apoyó económicamente el paso de Nieto a Kreidler. E, increiblemente, obviando que esos tres millones de pesetas entregados a la marca holandesa le eran debidos a Tormo desde 1978 por haber conquistado su primer título mundial.
    Por ello, Tormo llegó a un acuerdo con una marca de aceite lubricante francesa por entonces muy famosa y se hizo, de nuevo, con las anquilosadas y otrora campeonas Bultaco, las cuales debería poner a punto un ingeniero de la talla de Ángel Carmona. El patrocinio corrió a cargo de la fábrica de muebles Tabervall. Un trío histórico cien por cien valenciano: Tormo-Carmona-Tabervall.
    Faltaban dos años para que 50 muriese y le sucediese los 80 cc. Pero la parrilla de salida de aquella carrera reflejaba actividad impropia de un futuro inerte, con cuatro marcas compartiendo la primera línea de la parrilla de salida: Stefan Dorflinger (Kreidler) –vencedor y récord de la pista-, Eugenio Lazzarini (Garelli), Claudio Lusuardi (Villa), Theo Timmer (Bultaco) y Tormo. Pero la rotura de la biela dejó sin posibilidades a Ricardo.
    En 125, Nieto y Eugenio Lazzarini, pilotando Garelli, contra Tormo y el argentino Hugo Vignetti, a los mandos de Sanvenero. Por cierto, el pequeño y cabezón Lazzarini, bicampeón mundial de 50 y campeón mundial de 125, nació, como Valentino Rossi, en Urbino.
    Pero la suerte nunca se mostró favorable a Ricardo, porque ese día, en El Jarama, “Corazón de León” dio con sus huesos en el asfalto durante los entrenamientos del viernes, a final de recta, casi parado, fracturándose el metatarsiano del dedo meñique de la mano derecha, y se estaba recuperando de una reciente lesión del mismo dedo de la otra mano. Decidió salir en carrera y acabó, bastante fastidiado por el dolor, en una más que meritoria octava plaza.
    Además, tiempo después, cuando se recuperaba de dicha lesión y la Sanvenero empezaba a funcionar, un juzgado italiano embargó el departamento de competición por crack financiero. Pese a ello, Tormo ganó la carrera celebrada en el vertiginoso Spa-Francorchamps (Bélgica), curiosamente, su única victoria con suelo seco en el Mundial de octavo de litro, histórico triunfo entristecido por Ángel Nieto, quien, después de cruzar la línea de meta en quinta posición, quiso interponer una reclamación contra la inapelable victoria del valenciano aduciendo que el motor de la moto de éste iba “hinchado”, situación que supo cortar a tiempo Jan Thiel, conocedor de la honradez y del pundonor de Ricardo.
    Además, sabía que el futuro estaba en subir de cilindrada, por lo que en 1982 tenía preparada una Bartol de 250 cc montada en un chasis fabricado por Carmona, pues era deseo del de Canals disputar el Mundial de dicha cilindrada en 1983.
    17ª FOTO: el gran Marcelino García. Muy bueno en octavo y cuarto de litro. Un estilista, un luchador, incansable batallador. En esta carrera salió con una Siroko ex Nieto –algunos recordaréis esas motos que llevaron Ángel y Sito, con la bandera de España en el carenado y el logotipo de Fundador, con la que el barcelonés empezó a poner en cuestión la supremacía del madrileño-. En carrera estuvo luchando contra J. Sayle (Armstrong) y Christian Sarron (Yamaha), cayendo a dos vueltas del final al destrozar los neumáticos.
    18ª FOTO: ¡Qué estilo!¡Qué coraje! Don Enrique de Juan Berenguer, para los amantes del motociclismo puro…¡Quique de Juan! Le recuerdo en la Copa Yankee y me preguntaba: “Si no se descuelga, ¿cómo coño entra tan rápido en las curvas?” ¡Modo británico! Elegancia, finura, coraje, pasión…Y en aquellos años ya no era, precisamente, tan joven como sus rivales y amigos. En los entrenamientos destrozó su moto, saliendo a carrera con una prestada…¡para cobrar la prima de salida! Genio y figura.
    22ª FOTO: Sí. Sir Sheene era un experto piloto de helicópteros, cosa, según me han asegurado, nada fácil. Más que nada por lo que me dijo cierto teniente coronel de la Guardia Civil sobre este aparato: “Un helicóptero es un puzzle de 25.000 piezas ninguna de las cuales ha sido diseñada para volar”. Muchos corredores pilotan este particular vehículo. Y alguno acabó su vida en uno de ellos, caso de Colin McRae.
    Por cierto, mirando el Motociclismo y el Solo Moto de aquella carrera, esta foto es muchísimo mejor que las que ellos publicaron. Ya me explicarás cómo te la apañaste, amigo.
    23ª FOTO: Si no me equivoco…¡entrando en el Super7!¡Y El Jarama rugía! Era la zona en la que había que estar, anterior a la “caliente” Rampa de Pegaso –a mí me gustaba también bastante ubicarme en Monza-. Nieto (1), perseguido por su compañero de equipo, Lazzarini (19), y éste “oculta” a Hans Müller (4); Cuarto, Pier Paolo Bianchi (3), tapando al sensacional venezolano Iván Palazzesse (19) –el cual encontró la muerte en una carrera de 250 cc en Hockenheim años después-.
    24ª FOTO: Aporta poco como comentarista técnico; se repite más que un político…¡y, encima, esto! Él, que siempre está criticando a los pilotos que miran hacia atrás…ahí le tenéis. Ante la desaforada grada del Siete…girándose y contemplando a sus rivales…sabedor de que su moto era superior a la de ellos. Así, cualquiera.
    Y observad una pancarta a la derecha de la foto. Se lee “Croz, OK. Mamola, KO”. Croz era el diminutivo con el que se conocía a un valentísimo piloto neozelandés, Graeme Crosby. Éste y el pecoso estadounidense pelearon por una Suzuki oficial. Y creo que dicha máquina fue para Randy; pero creo recordar que el “método” adoptado por Randy para hacerse con ella no fue del agrado de la afición, por lo que ésta le recriminó durante algún tiempo.
    26ª FOTO: Con el título de campeón del mundo de 500 sobre las Suzuki RG de Roberto Gallina, Marco Lucchinelli se pasó a Honda, de regreso al Mundial, porque la firma de Hammamatsu le ofreció la friolera de ¡UN MILLÓN DE DÓLARES! El vil metal hizo que el italiano perdiera su encanto y éste se difuminó con el inexorable paso del tiempo.
    27ª FOTO: Víctor Palomo Juez. Siempre en motos de gran cilindrada. Cuarto de litro, 350, 500 y 750. Uno de los grandes; otro de los olvidados. Aun tomando parte en el Mundial , sacó tiempo para concluir la carrera de Derecho. Todavía me pregunto cómo lo hizo. Me acuerdo de verle ganar el Mundial de ski acuático en el lago de Bañolas, retransmisión realizada, en exclusiva, cómo no, por TVE. Un tío elegante que bien podría haber lucido en su carenado el lema de Mike “The Bike” Hailwood: POR AMOR AL DEPORTE. Tomó parte en esta carrera pilotando una Suzuki ex Uncini, nada que ver con una Suzuki oficial.
    28ª FOTO: Una moto con ocho carburadores (3) ¡y un tío con dos cogones (7)! Sheene fue el primero que siendo campeón no se alejaba de la gente, de los aficionados. Era gracioso verle fumando en la parrilla de salida como si estuviese a punto de salir a rodar con sus amiguetes o con una cerveza deambular por el paddock. Y fue el primero en no cambiar de dorsal cuando conquistó el número Uno. Y fue el primero en conseguir importantes empresas que le patrocinaron en su fulgurante carrera. Y estuvo corriendo en las calles de Jerez de la Frontera, como Börje Janson, Jarno Säarinen o Angelo Bergamonti. Y en aquellos tiempos era tan famoso como Paul McCartney y Mick Jagger –quienes, por cierto, años después fueron nombrados Sir por su Graciosa Majestad-.
    Hecho en falta en esta entrada alguna foto de Ángel Nieto…¡debutando en 500! Con el dorsal 37 y pilotando una Honda, fue 14º en entrenamientos, a tres segundos de “Fast” Freddie. Inició la carrera, junto a Palomo, en mitad del pelotón. Pero en la cuarta vuelta, el frenesí le llevó al suelo.
    También salió en 500 Carlos Morante, sustituyendo al lesionado Loris Reggiani, cruzando la meta en 18ª posición.
    Otros españoles en 250 fueron Sito Pons, quien destrozó su moto en entrenamientos, saliendo a carrera porque Hervé Guilleux le cedió su máquina, abandonando el barcelonés al caerse en “La Ciega”; Toni García Moreno, cayendo al inicio de la tercera vuelta a final de recta. Y no se clasificaron, por diferentes circunsancias, Luis Ricart, “Mingo” Gil y Luis Miguel Reyes Asmarats.
    En 125 salieron Andrés Sánchez Marín, abandonando con problemas de cigüeñal y de carburación; el veterano Pedro Cegarra, estrenando una Sanvenero y diciendo que su Bultaco andaba más, y el recordado Toni “Abanderado” Boronat, retirado por problemas mecánicos.
    En 50 también tomaron parte en este gran premio los hermanos Joaquín y Ramón Galí; el primero estuvo luchando arduamente, hasta que se cayó, por la quinta plaza, mientras que el segundo cruzó la línea de meta en 12ª posición. Y el campeón de España, Daniel Mateos, abandonando por problemas mecánicos –una de las componentes del dúo Baccara era su hermana-.
    Hemos alcanzado la meta. Espero que os hayáis divertido con estos comentarios de un veterano aficionado que sigue enamorado, embelesado y encantado por las motos. Yo, al menos, lo he pasado bien recordando algunas cosas, algunos momentos, algunas situaciones.
    Por razones de seguridad, otras no las puedo contar.
    Saludos, amigos.
    Reitero mis felicitaciones, JJ.

    Publicado por Baldomero | 26/04/2013, 17:06
  4. Gracias, JJ; no esperaba menos de tí.
    Espero que sepas disculparme por un comentario tan largo…pero no me pude contener en cuanto vi esta entrada que tantos recuerdos me han traído, como el dormir durante dos noches en el interior del Fura Crono o lo que tenía que hacer para colarme en el paddock, siempre vigilante para que Andrés Mas -q.e.p.d., buena gente una vez que lo conocías- no te echase de alli por intrusismo.
    Y has de perdonarme por pedirte que insertaras una foto de Nieto sobre una Honda 500, que, como dije en mi anterior comentario, me extrañaba que no la hubieses publicado, sabedor de que la tenías. Porque menuda se formó al saberse que el rey de las “cafe-racers”, ¡por fin!, se iba a subir en una moto grande y en una gran moto. Yo creo que aquella especialísima ocasión fue una gran operación de marketing para dar la bienvenida a las fábricas japonesas en un país que estuvo herméticamente cerrado a las empresas foráneas, situación que, a mi modo de ver, perjudicó, a la larga, a la industria española de la automoción, especialmente a Montesa, Bultaco y OSSA, referencias, sin ninguna duda, en motos de campo.
    Y, de esta forma, los pilotos españoles empezaron a tener acceso a las especiales máquinas japonesas, aunque hubo un genio, un ingeniero, un personaje vital en el motociclismo que los puso en jaque y al que copiaron y del que aprendieron: ANTONIO COBAS.
    Jornada maratoniana ante el TV: Mundial de SBK en TDP y el CEV en Energy. Las cervezas ya están muy frías. En 20 minutos comenzará el espectáculo. ¡A divertirse!
    Ha sido, de nuevo, un placer. Gracias por todo, JJ.

    Publicado por Baldomero | 28/04/2013, 09:21
  5. Hola, JJ: permíteme una corrección a la foto de la portada, la 16ª de esta formidable entrada.
    Se trata de la primera línea de la parrilla de 250: La Yamaha (4) del venezolano Carlos “Pana” Lavado; la Chevallier (9) del belga Didier de Radigues; la Yamaha (7) del galo Jean-Louis Tournadre, a final de temporada, campeón mundial de la categoría; la MBA (3) del suizo Roland Freymond, una de las últimas preparaciones del mejor técnico en motores de 2T, Jörg Moller; la Kawasaki (2) del francés Jean-Francois Baldé y la MBA (14) de Paolo Ferreti.
    ¡Buscando en el baúl de los recuerdos…uh, uh, uh!
    Saludos.

    Publicado por Baldomero | 01/05/2013, 09:44
  6. Impresionante Baldomero. Un abrazo

    Publicado por Vicente | 01/05/2013, 21:13
  7. Muy buen articulo. Bueno también el del gp de España en jerez 1987. Bonita foto de final de recta a principios de la carrera de 500cc. Mucha gente al lado de la pista. Sabes por que seria esto?

    Publicado por Jose Sanchez | 30/01/2014, 18:12
  8. WOW, no conocía tu blog pero desde hoy lo seguiré. Me ha encantado esta entrada y siento un poco de envidia (sana) porque tengo 28 años y obviamente no he tenido la suerte de vivir esa época tan auténtica. Increíble que hubiera gente que llevara un cilindro en la mochila. Tampoco sabía que Ángel hubiera corrido alguna vez en 500. Mi hermano (que debe ser de tu quinta) también me cuenta batallitas de entonces y alucino escuchándolo.

    En fin, enhorabuena por el post y me pasaré por aquí a partir de ahora. Saludos.

    Publicado por Josele | 30/01/2014, 19:11
  9. Yo estuve en esa carrera de espectador con mi recién estrenada Suzuki GSX 1100, menudo ambientazo en las gradas ya se podía vaticinar el ambiente para los siguientes años, nada que ver con lo que veíamos pocos años antes con las gradas medio vacías.
    🚲🚲

    Publicado por Elias | 04/05/2017, 19:07

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