Automovilismo

JADC: Jóvenes Andaluces Destacan en Circuitos


El año pasado, un domingo que no tenía carreras, fuimos hasta el Campus de Rabanales por caminos para ver cual era el mejor, pues mi mujer trabaja allí y pensaba ir en bici algunos días. Además de ella, iba mi hermano Fernando y su hijo en bici, y yo en la Vespa 200 (lo siento, soy algo flojo en bici). En un momento dado yo me adelanté y los otros encontraron  un grupo con  mountain-bikes. Teresa llevaba una camiseta del Team Addax Barwa, que me había regalado Antonio Romero. Un chaval le preguntó: “¿Oiga, como tiene usted esa camiseta?”, y mi hermano Fernando le dijo que me la habían dado a mí. “Ah claro, J.J.Medina”.

Era Alex Toril, que estaba entrenando con su hermano Miguel con las bicis de montaña, en las que son bastante buenos. El pasado fin de semana, los dos hermanos han corrido en Paul Ricard, con buenos resultados, y como además tenía pendiente la entrada sobre la primera cita del Andaluz de Velocidad, he decidido escribir esta entrada sobre Jóvenes Andaluces que Destacan en los Circuitos (JADC).

Alex Toril, Campillos Aquí tenemos al pequeño de los hermanos Toril Boquoi en una carrera de karts en el Circuito de Campillos, en 2008.Para quien no los conozca, su padre José Luis fue piloto de rallyes muchos años, y algunos de ellos corrió con su mujer Petra Boquoi como copiloto. Grandes aficionados al automovilismo, ahora siguen vinculados con la carrera deportiva de sus vástagos.

Alex Toril, Euopean F3 Cup, Dallara F312

Después de varios años en el karting andaluz y nacional, Alex salió a correr fuera de España, y más adelante pasó a los fórmulas. El pasado año empezó en la  European F3 Open con un Dallara F308, y esta año ha pasado a pilotar un Dallara F312, más potente y con el que se disputan los primeros puestos. En la primera carrera del certamen, en al Paul Ricard, consiguió y sexto lugar en la primera carrera y un segundo en la otra, con dieciséis años.

La foto está tomada de la página http://www.torilracing.com. muy bien hecha y donde aparece toda la información de los hermanos Toril.

Miguel Toril, Cartaya 2007Miguel Toril nació en 1990, es Ingeniero Técnico Industrial  y también comenzó con los karts, donde consiguió victoria y títulos, como en el año de esta foto hecha en Cartaya, el 2007, en el que se proclamó campeón andaluz. En 2009 da el salto a los turismos y compite con el equipo Baporo en la Supercopa Seat León y el CER, donde permanece el siguiente año. En 2012 ya está en los GT, disputando con un Ferrari 458 GT3 del  Russian Bears Motorsport  el Campeonato de Europa FIA GT3.

Miguel Toril, International GT Open, Paul Ricard

El pasado domingo, a la vuelta del Autocross de Lucena, estaba viendo en Teledeporte la carrera del International GT Open en el Paul Ricard cuando oí un comentario sobre “el cordobés Miguel Toril”, que estaba haciendo una gran carrera con su compañero Renger Van der Zande y su espectacular Mercedes SLS AMG GT3, que vemos en la foto. Acabaron segundos de su categoría y cuartos de la general.

Como ya he comentado aquí otras veces, el automovilismo es un deporte caro, y a estos niveles más. Recuerdo que José Luis Toril me ha dicho varias veces que este deporte es el único hobby que tienen en la familia y por eso están ahí. Por cierto, hace un par de años, viendo ya bastantes hijos de  pilotos que yo había conocido en competición, corriendo ellos mismos, pensé que el día que conociera una tercera generación en competición, será tiempo de retirarme. Y resulta que ya ha sucedido con esta familia: presencié carreras de Dorothea Boquoi, que actualmente sigue como oficial, después las de su hija Petra con José Luis, y ahora las de los nietos….

Foto participantes GuadixNos vamos ya a Guadix, a la primera cita del Campeonato de Andalucía de Velocidad, disputada el domingo 21 de abril en el Circuito Mike G. Esta es la foto de todos los participantes de esta carrera, y si os fijais bien, hay bastantes jóvenes ( no sé la edad de cada uno pero podemos poner la edad límite de jóvenes en 30 tacos). La foto la hizo Rous Tineo, porque yo  me había ido a comer y ver la Fórmula 1, cuando se le rompió el DRS a Fernando Alonso. En la pirmera fila, y de izquierda a derecha: José Manuel Quesada, Alvaro huertas, Salvador Tineo, Collin Bain, Jorge Cabezas, Ignacio Fernández-Crehuet y Peter Bowerman. Arriba, también de izquierda a derecha: Stephen Pattrick, José Carlos García, Vicenzo Greco, manuel Servillera, Humberto Janssens, Alba Cano, Alejandro Martín, Adrián Arroyo, Ignacio del Valle, Alfonso García y….(por favor decidme el nombre y si hay algún error.

Salvador Tineo Campillos 07 Volvemos al karting porque aquí tenemos a Salva Tineo, en una carrera en Campillos 2007, con su casco con las banderas de Andalucía y España. Después de varios años en esta especialidad, saltó joven a los circuitos, donde ha tenido excelentes actuaciones en el CER, en la Challenge Mini y por supuesto en el andaluz. Este año disputa la Clio Cup y el CER, y en esta carrera iba a salir con un Seat León Supercopa, pero se rompió en entrenos y le dejó en el dique seco.

Alba Cano, Renault Clio CupEntonces ¿quién llevaba el Clío habitual de Salva Tineo?. Pues su compañera de equipo en el CER, la joven malagueña Alba Cano, que me sorprendió muy positivamente en las carreras, pues se ha adaptado rápidamente al Clío y no se corta un pelo cuando hay que disputar una frenada o un interior.

Alba Cano, Karting Sevilla 09También procede del karting, en la foto en una carrera en el Karting Sevilla (Alcalá del Río). En esta especialidad se proclamó campeona andaluza, y el año pasado comenzó en turismos con un Mazda MX5. En la vuelta de reconocimiento previa a la primera carrera se le paró el Clío. Volvió a conectar todos los interruptores y el coche arrancó, realizando una gran carrera que le llevó a la sexta plaza entra los carrozados. Desgraciadamente, cuando iba a salir del box para la segunda carrera, el coche se negó a arrancar, las cosas de la electrónica.

Jorge Cabezas, Villafranca 2008 Otro JADC que participó en Guadix: El malagueño Jorge Cabezas, que junto con su hermano Ignacio y siempre arropados por su padre Agustín, explioto, comenzaron también en el karting andaluz, como vemos en esta foto de una carrera en el Circuito de Villafranca en 2009. Por cierto, buscando estas fotos de Karting he encontrado muchas de otros pilotos que destacaron en esa época, andaluces de origen y extranjeros afincados en Andalucía. No pongo nombres para no dejarme ninguno, pero me gustaría saber qué fue de ellos y si siguen corriendo.

Jorge 11 Cabezas, Seat Ibiza TrophyLos hermanos Cabezas pasaron a los turismos y han tenido destacadas actuaciones en el CER y otros trofeos. En esta carrera estrenaba un Seat Ibiza Trophy, recien traído de Barcelona y que estuvieron probando en los entrenos. Jorge tuvo una excelente actuación, acabando quinto entre los carrozados en la primera carrera y cuarto en la segunda.

 Salida 1ª carrera GuadixEsta cita en Guadfix tuvo un horario extraño, por poco habitual. Entrenos libres por la mañana, oficiales a las dos y media de la tarde y la primera carrera una hora después. menos mal que no hizo mucho calor y que corría vientecito. Me gusta hacer esta foto en la primera salida del campeonato 2013, donde se ven los carrozados (Collin Bain había salido delante con su Radikal SR y ganó con autoridad).

El primero tras la salida es el Porsche 944 Turbo Cup de Humberto Janssens, único presente de la categoría de Históricos. Por detrás, los Hyundai Coupé de Alvaro Huertas y Alfonso García.

Humberto Janssens, Porsche 944 Turbo Cup

En la foto, el Porsche 944 Turbo Cup que venció en las dos carreras entre los turismos ( aunque sea Histórico fue el primero que llegó). Su piloto es Humberto Janssens, al que no conocía de nada, por lo que busqué en Internet, encontrando que está afincado en Almuñécar y que ha sido un preparador técnico importante de motos de agua. Creo que solo había corrido en mangas, por lo que su debut no pudo ser mejor.

Foto 14 crehuet quesada copiaUna de las luchas más interesantes  en esta manga fue la de estos dos Mazda MX5, el amarillo pilotado por Ignacio Fernández Crehuet, en el momento de superar por el interior al rojo de otro joven, José Manuel Quesada. Fueron los dos primeros de esta carrera en la nueva Copa Joyería Sánchez, y desgraciadamente el Mazda de Quesada no quiso arrancar en la segunda manga.

Alfonso García y "Fernan", Hyundai CoupéAhora viene la secuencia de fotos de esta carrera. En esta primera imagen vemos los Hyundai Coupé de Alfonso García (azul y por delante) y de “Fernan” (rojo y negro). Este veterano granadino había salido desde la última posición de la parrilla, porque no tenía tiempos de entrenamientos, y fue remontando puestos a lo largo de la carrera, hasta alcanzar al joven García, que era tercero en esos momentos. La imagen es de la bajada hacia la curva de contrameta y está hecha de lejos, desde el puesto de la primera curva.

Alfonso Garcia y  "Fernan", Hyundai CoupéEstamos en la última vuelta, y en la misma curva, “Fernan” se mete por el interior e intenta superar a Alfonso García, como se puede intuir en esta foto ampliada. Se jugaban la tercera plaza.

Alfonso García y "Fernan", Hyundai CoupéEn esta imagen (ampliada y algo desenfocada) se ve los dos coches saliendo por el exterior, con el Hyundai azul de García casi fuera de la pista, en contacto con el otro coche.

Alfonso García y "Fernan", Hyundai CoupéY esta es la última imagen de la secuencia, con Alfonso García por la tierra y “Fernan” en pista. Los comisarios debieron pensar que fue un “lance de carrera”, porque la tercera plaza fue para Fernan y la cuarta para Alfonso García.

Salida segunda carrera Guadix

Para la segunda carrera me coloqué en el exterior de la última curva del circuito. Es uno de los sitios que más me gusta y además es seguro. En la foto, la salida de la carrera, con “Fernan” en la última posición y el hueco del Mazda de Quesada delante de los Golf.

Collin Bain, Radikal SRCollin Bain fue el más rápido sobre la pista de Guadix con su Radical SR, y se anotó la victoria en las dos mangas, al correr con los turismos. Autor del mejor tiempo en los entrenamientos, en ambas carreras salió desde el pit-lane…pero unos segundos que el resto de los vehículos, que salían con el semáforo. posiblemente se hizo así para que no tuviera que adelantar muchos vehículos en las carreras, cosa que hizo pues dobló a todos menos los tres primeros.

Clasificación 2º carrera GuadixLo curioso, y que todavía no entiendo bien, es la hoja de clasificaciones de las dos carreras, que amablemente me suministraron al día siguiente para redactar la crónica de AhSport. Como se puede ver en esta copia de la segunda carrera (en la primera era igual) aparece en primer lugar Collin Bain, con 13 vueltas y un tiempo total de 17.51 y segundo Alvaro Huertas con 12 vueltas y 17.38. La carreras estaban programadas a 12 vueltas, Bain salió por delante, no llegó a doblar a todos y no hizo una vuelta más. Si os fijais su tiempo iría detrás del tercer clasificado (al que no dobló). Me lo expliquen please..

Alvaro Huertas, Hyundai CoupéAlvaro Huertas hizo dos grandes carreras con el Hyundai Coupé de GRT Motorsport. En ambas fue el primero de la categoría de Turismos, y en la segunda se colocó en cabeza las primeras vueltas, hasta que fue superado por Janssens. Se nota su experiencia en el CER.

 Alfonso García, Hyundai CoupéOtro JADC es el granadino Alfonso García, hijo de Ildefonso y sobrino de Miguel Angel, con una larga trayectoria como participantes en rallyes y ahora en regularidad. Un chaval serio y que va muy bien.

Ignacio Fernández Crehuet-Alejandro MartínEl espectáculo lo dieron en la segunda carrera estos dos pilotos: Ignacio Fernández-Crehuet con su Mazda y Alejandro Martín, que aunque en principio estaba inscrito con un Hyundai Getz, salió a las carreras con el Accent GT de la foto que comienza esta secuencia, entrando en la última curva antes de la meta.

Ignacio Fernández Crehuet-Alejandro MartínEl Mazda se va hacia el interior y el Hyundai apura también por dentro, para ganarle la posición.

Ignacio Fernández-Crehuet-Alejandro MartínY aquí están saliendo de la curva,con los coches pegaditos, lástima que le haya cortado el morro al Mazda en la foto. Después y en la misma curva, Alejandro salió por el exterior y adelantó a Crehuet, pero al parecer un piloto que venía doblando provocó una salida de pista al final de recta de Martín, por lo que Crehuet se anotó también la segunda victoria en la Copa Joyería Sánchez.

Peter Bowerman, Volkswagen GolfEn la Copa Ávila & Garcés, que sustituye a la Colombes y se disputa con los mismos Golf, victoria en las dos mangas para el británico afincado en la Costa del Sol, Peter Bowerman.

Ana Arroyo,  Alba Cano y María Jesús RamírezCon esta foto quiero simbolizar el apoyo familiar a los jóvenes pilotos andaluces. En el centro Alba Cano, a la derecha su madre María Jesús Ramírez y a la izquierda Ana Arroyo (más conocida como Rous), la madre de Salva Tineo. Las conozco desde la época del karting, y como otros muchos familiares y amigos, son una parte importante de las carreras deportivas de los hijos. Enhorabuena y a seguir..

 Pilotos Subida UbriqueAcabo con dos fotos que Antonio vallejo me mandó de la Subida Ubrique-Benaocaz, que se disputó el mismo fin de semana. En esta vemos un grupo de andaluces, de izquierda a derecha Carlos Rodríguez (otro JADC), Miguel Zunino, Paco Jiménez, Ángel Cordero con el casco, Curro Agüí, Javier Martín (de Plemar), Miguel Angel Clemente y José Carlos Lirola sr. Buena gente, excelentes pilotos.

Fotógrafos en UbriqueY la última de mis amigos los “tirafotos”, junto al cruce de la gasolinera. De izquierda a derecha Paco Galera de pie y a continuación Carlos Ortega, Ramón (Diario de Cádiz), Jomel Alcaide, Jesús Calderón, David Gómez y Alejandro Núñez (el más joven). Buena gente también y excelentes las fotos que hicieron.

Nada más, me voy a Villaviciosa a ver la crono.

Saludos

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mayo 2013
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: