Automovilismo

Lucena y Villaviciosa: sitios racing


Esta va a ser una entrada doble, sobre dos carreras: el IX Autocross de Lucena, y la II Cronometrada Tramo de Villaviciosa, en estas  localidades cordobesas con una larga tradición automovilística, de ahí el titular de la entrada. Habrá poco texto y muchas fotos.Pilotos y oficiales IX Autocross de Lucena

El domingo 28 de abril se disputó el noveno Autocross de Lucena, organizada por el Motor Club del mismo nombre, que en su día organizó muchas ediciones de la Subida de Araceli y que es actualmente uno de los focos más importantes para el autocross andaluz. Para situarnos en el tiempo, fue al día siguiente del Rallye de Primavera de Clásicos al que me referí en la penúltima entrada. Las temperaturas bajaron más de diez grados y el cielo estaba nublado. En la foto, participantes junto a federativos y cargos oficiales, tras el breefing.

Tomás López, Ford Escort RS

El  circuito había sido ampliado con respecto a la anterior edición, y era más rápido, especialmente en la zona baja, donde había una recta con esta curva al final. En los primeros entrenamientos apareció el polvo, lo que disminuía la visibilidad. En la foto de arriba, el Ford Escort RS de Tomás López (¡para cuándo un homenaje a este gran piloto y mejor persona!), y detrás otro coche, que no se ve.

Tomás Aranda, BMW 325 ix

Después regaron la pista y mejoró el trazado, como vemos en la foto del BMW 323ix del lucentino Tomás Aranda, componente del equipo local Eurotaller. Había bastantes espectadores, como veis los de la foto, abrigaditos, porque estábamos a siete grados.

Carlos Lamarque, Demon Car

Después salieron a pista los Car Cross, con un buen número de participantes. En la foto el Demon Car de Carlos Lamarque, que luego sería segundo y tercero en las dos carreras. En esa misma curcva, y por el exterior, se salió en los entrenos Bartolomé Cazorla con su nuevo Speed Car Xtreme, superando el talud y destrozando las fibras del monoplaza.

Borja Rodríguez, Citroën AX

Y un poco después apareció la lluvia, convirtiendo la pista en un barrizal, como vemos en la foto del Citroën AX del murciano Borja Rodríguez (segundo al final de la carrera) en la misma curva de la segunda foto. Los coches más potentes tenían más problemas, pues las ruedas giraban sin agarrar en algunas zonas y por la misma regla de tres no frenaban bien.

Tomás Aranda, BMW  325 ix

Esto fue lo que le pasó, en el mismo lugar de la foto anterior, a Tomás Aranda, que estaba haciendo lo que podía para avanzar con el potente BMW de tracción a las cuatro ruedas.

Antonio Casado, Peugeot 106 xi

Unas vueltas después, Antonio Casado, que estaba haciendo una buena carrera con su 106 xi se salía recto allí mismo, y casi impacta con el BMW. Fijaros en el tomo de barro que llevan las ruedas, motivo por el que se quedó atascado.

Antonio Casado y José Carmona (Opel Kadett Gsi)

Pero es que a continuación llegaba José Carmona con su Opel Kadett Gsi (su hermano Antonio se había salido antes en el mismo lugar) y no podía evitar impactar con el Peugeot y quedarse también atascado.

Antonio Casado, José Carmona y Rafael Gallardo

Y para acabar con la secuencia (disculpad el desenfoque de la foto, pero creo que merece la pena ponerla) llegaba el piloto local Rafael Gallardo, que iba primero, y no podía evitar el golpe lateral.

Foto 10 Gallardo copia

Afortunadamente para él,  pudo seguir con su Volkswagen Polo y acabar primero la carrera en  su debut en competición. Una gran actuación de Rafael Gallardo, demostrando de que no siempre los vehículos más potentes consiguen la victoria, porque puede haber otros factores. Con buen criterio, se suspendió la segunda carrera de los turismos.

 Camión cronos A estas alturas de la mañana yo estaba helado de frío, mojado a pesar del paraguas, la máquina de fotos y la bolsa con pegotes de barro y con las botas con un kilo de peso de más en la suela cada una. Así que decid´refugiarme en el camión de cronometraje que se ve en la foto, junto a José Antonio Carrillo ( a la izquierda en la foto), y carlos Belmonte.

Por cierto, un consejillo: a muchas carreras, y especialmente a los todo terreno, raids y autocross, llevo unas buenas botas en una bolsa. Cuando llego al lugar de la carrera, me cambio los zapatos que lleve por las botas, y al acabar todo, me vuelvo a poner los zapatos antes de meterme en el coche. Así no me lleno los zapatos de barro, no tengo que conducir con barro en las suelas y las botas embarradas vuelven en su bolsa. Después tuve que dejar un par de días las botas en la terraza, para que  el barro se secara bien y poder limpiarlas.

Salida perimera manga Car Cross

Desde allí vi la primera manga de los Car Cross. Aquí el momento de la salida, con Paco Pepe dando el banderazo, los coches saliendo y el poco público que ya quedaba con los paraguas.

Alonso Manzano, Demon Car

El toledano Alonso Manzano ganó la primera carrera con su Demon Car (en la foto cubierto de barro, que yo no sé ni como podían ver los pilotos el trazado).

José Carlos Ruiz (nº 11 JB Racing) y Oscar Adán (nº 12 Semog)

Algunos pilotos no tuvieron suerte y abandonaron, como es el caso de José Carlos Ruiz Bellido (JB Racing nº 11), que se quedó averiado tras ir de los primeros al inicio de la manga. Al fono se puede ver, de azul, a su hermano Antonio, buen piloto de montaña. El lucentino Oscar Adán (gran copiloto), se quedó en el mismo lugar con su Semog Suzuki 600.

Gustavo Salguero  (nº 3,Speed Car Xtreme), y Rodriigo Aranda (nº 14 JB Racing)La segunda posición en la primera manga fue Carlos Lamarque, seguido por el lucentino Rodrigo Atanda (hijo de Tomás), que vemos en la foto por detrás del granadino Gustavo Salguero con su Speed Car Xtreme nº 3, cuarto en la primera carrera y vencedor de la segunda, disputada con pocos participantes y casi nada de público.

Antes de volver a Córdoba me paré en el Restaurante El Prado, en la carretera de Rute,propiedad de Emilio Santos, ex-piloto y  buen aficionado lucentino. Allí me tomé una buena sopa calentita, que fue lo que me hizo entrar en calor. Vaya díita de carreras…

Parque cerrado III Cronoemtrada de Villaviciosa

El siguiente sábado (4 de mayo), me fui a Villaviciosa, otro gran pueblo racing. Aclaro estas dos últimas palabras, ya sé que algunos son ciudades o villas, y que lo de pueblo puede sonarle mal a alguien, pero es que a mí me gusta esa palabra, lo mismo que me gusta más “maestro”, que otras denominaciones. Gracias a las carreras conozco muchos muchos pueblos andaluces y soy cada vez “más de pueblo”, porque me encuentro mejor allí que en las grandes ciudades.

Y lo de “racing”, lo uso mucho, no sé bien por qué, pero para mí significa alguien a quien le gustan las carreras, de motos o de coches, sean pilotos, deportistas, oficiales o simplemente aficionados.

Villaviciosa es un núcleo de afición al automovilismo desde hace muchos años, punto de paso habitual del Sierra Morena de los mejores tiempos, y en la actualidad, con la Escudería Villacor, cita obligada. Fui a la 3º Cronometrada Tramo de Villaviciosa (lo de “tramo” no lo entiendo mucho), que estrenaba parque cerrado (foto superior) y verificaciones en el Polígono Industrial, donde se disputó varios años el Slalom.

Breefing III Cronometrada de Villaviciosa

Buena lista de inscritos, con una treintena de participantes, todos de la provincia de Córdoba excepto el malagueño Tomás López (es que no falta a ningún slalom, autocross o cronometrada). En la foto, el director de carrera Manolo Muñoz en el breefing a los pilotos, justo delante del Restaurante El Tejar, donde se come muy bien.

Rafael Valverde, Seat Fura Crono

Me fui hasta el tramo con Manolo Muñoz, y desde la salida me subieron hasta el final. Bajé andando hasta una de las últimas curvas, la de la foto del Seat Fura de Manuel Valverde, en la foto con Juan Carlos, para ver la manga de entrenos. Era una curva a derechas, y después venía una corta recta, donde me coloqué para hacer las fotos con el tele, fuera de la zona de cinta roja (prohibida al público).

Angel Cabello, Citroën Saxo VTSUno de los primeros en llegar fue el piloto local Ángel Cabello “El peón”, que entró fuerte, se fue hacia el exterior como se ve en la foto y a continuación se le acabó “lo negro”, y un servidor dejó de hacer fotos y se retiró. Hizo unos cuantos metros rozando con el guardarraíl, aguantando y sin frenar, y volvió a la calzada.

Desde luego esta carrera es un Mini GP de Villaviciosa, los pilotos de la zona conocen bien el recorrido (en una parte espectacular y en subida del tramo de Posadas), y van a tope.

Antonio Ruiz Jr, Seat 1430 EspecialEl Seat 1430 de Antonio Ruiz “Gasolinas”, pero en esa carrera pilotado por su hijo del mismo nombre, un chaval muy noven que lo hizo muy bien para ser la primera vez y con un tracción trasera (me gusta más que “propulsión”).

 Germán Leal, Renault Clio SportGermán Leal estrenó en esta carrera el Renault Clio Sport que ha traído de Cataluña. En la foto, apurando la trazada, quizás por llevar unos neumáticos de calle poco adecuados para la potencia del coche. En la primera manga oficial se dio un buen susto, que pude ver en directo, en unas enlazadas, de las que salió dando bandazos y muy cerca del límite. Esto le hizo perder tiempo y un lugar entre los primeros, donde estuvo en las otras dos mangas.

Antonio Panzuela, Seat 600

Para la primera oficial bajé andando hasta una de las curvas más espectaculares del trazado, a izquierdas y amplia, en la que vemos a Antonio Panzuela derrapando con el Seat 600. Precisamente con él subí al principio hasta el final, y doy fe que el motor es de 600 cc, bien afinadito, y no de mayor cilindrada como buena parte de los que vemos en clásicos. Buen ex-piloto, gran aficionado y patrocinador habitual de pilotos,  a su taller llevo habitualmente los coches a cambiar los neumáticos, reparar pinchazos o comprobar presiones (algo muy importante).

Anastasio Jiménez, Peugeot 205 RallyeAnastasio Jiménez es otro joven “corchúo” que siempre destaca en su tierra, y va a ser el protagonista de la secuencia espectacular de esta carrera, que voy a poner a continuación, sin comentarios. Entró pasado, se fue hacia el exterior y siguió acelerando…

 Anastasio Jiménez, Peugeot 205 Rallye

 Anastasio Jiménez, Peugeot 205 Rallye

Anastasio Jiménez, Peugeot 205 RallyeY aquí ya lo vemos saliendo del apuro, con la mirada fija en la siguiente curva. Posiblemente si llega a frenar y deja de acelerar, se hubiera quedado allí.

Francisco Palomo, BMW 325 is

En la crono debutó Francisco Palomo Vegas (nada que ver con el pluricampeón cordobés del mismo nombre ni con su hijo), con este BMW 325 is E36, que sonaba muy bien y que nos ofreció esta bonita derrapada.

 Juan de Dios Roldán, Peugeot 106 RallyeCuando llegaba mi tocayo Juan de Dios Roldán oímos un golpe seco y a continuación vimos aparecer el Peugeot 106 Rallye de esta guisa, con un golpe en la puerta delantera izquierda y llevándose la cinta roja.  Se había ceñido mucho por el interior y

Guardarraíl se había enganchado con el punto de unión de dos segmentos del guardarraíl, como se ve en esta foto, tomdad después de la manga y donde se ven restos del dorsal. Solo quedó en un susto y Juande acabó quinto de la general.

Rafael Galán, Peugeot 206 XSRafael Galán participó en la prueba de su pueblo con este Peugeot 206 XS, el mismo con el que se salió hace dos años en el Sierra Morena. Muy fino y sin cometer errores, ganó en la categoría de Turismos (después de hacer el mejor tiempo en todas las mangas), y acabó segundo de la general.

Angell Sánchez, Peugeot 206 XSPara la segunda manga me bajé a la misma curva donde estuve el año pasado (la entrada “Traseras en Villaviciosa”), pero al inicio. Aquí vemos a Angel Sánchez con su Peugeot 206 XS, con el que acabó tercero de turismos y cuarto de la general. Al fondo y con un chaleco fosforito y gafas de sol, el amigo Antonio Nevado.

Santiago Losilla, Citroën AX

Para la última manga oficial bajé hasta la salida (para poder irme luego pronto), y me coloqué a la salida de la primera curva. En la foto, Santiago Losilla un piloto que cada vez va mejor, y que acabó decimotercero de la general con su AX. Por cierto que me acabo de dar cuenta que repetí su nombre en el puesto 14 en la clasificación que se publicó en Autohebdo Sport, en lugar de poner a Miguel Angel Rico. Disculpas.

Julián Cuenca, Opel Vectra GTEl veterano piloto cordobés Julián Cuenca, con su Opel Vectra GT, un binomio que no fallan en las pruebas cordobesas. Y por lo que sé, pronto lo cambiará por un Astra.

Francisco Javier Pérez, Citroën Saxo VTSOtro participante que siempre destaca en Villaviciosa es  Francisco Javier Pérez, octavo de la general con su Citroën Saxo VTS.

Cristóbal Palacios, Ford Sierra Coworth

Con una trazada muy por el arcén interior, Cristóbal Palacios y su Ford Sierra Cosworth. El presidente de la Escudería Villacor, uno de los artífices directos de la carrera, fue segundo de los turismos y tercero de la general.

Crisanto Galán, Speed Car XtremeY por último en cuanto a las fotos de la carrera, el vencedor, José Crisanto Galán de la Fuente, con el Speed Car Xtreme, creo que con motor Suzuki. Fue el más rápido en todas las mangas, siempre me llama la atención la buena puesta a punto de suspensiones de los Car Cross de  esta familia, casi nunca los ves con una rueda levantada.

Insisto en que fue el vencedor de la prueba, porque estaba inscrito y así sale en las clasificaciones. Esto lo pongo aquí porque alguien me preguntó al final de esta carrera, que por qué puse en la crónica de Adamuz que el primer día había ganado Antonio de los Ríos con su CM, ya que son vehículos diferentes, más ligeros, etc, etc. Y le respondí simplemente que porque fue el más rápido, y luego se puede poner y explicar quién ganó en turismos.

Rafael, Crisanto y José Crisanto GalánEsta es la foto de una familia “racing a tope”. A la derecha en la foto, José Crisanto Galán de la Fuente, el vencedor, que ha sido campeón andaluz y ahora corre de copiloto de Aznar. A la izquierda su hermano Fali, segundo clasificado en esta carrera, también campeón andaluz y gran copiloto. Y en el centro, su padre, Crisanto Galán, el mánager, preparador y gran piloto también en su época…

Crisanto Galán ( Seat 124), Subida a Trassierra 1983

como se demuestra en esta foto, que me proporcionó uno de sus hijos y que es de la Subida a Trassierra de 1983. Que yo sepa fue uno de los primeros pilotos de Villaviciosa.

Tomás Aranda (Seat 124), Subida a Araceli 1984Seguimos con fotos “vintage” para recordar que el próximo fin de semana se disputa la XXV Subida al Santuario de Araceli, en Lucena. La foto es también de hace treinta años, en una de las curvas más espectaculares del trazado y el piloto es el que aparece en el recuadro de arriba, don Tomás Aranda, el mismo que participó en el autocross de esta entrada. El coche es el Seat 124 que pertenecía a Teo Ibáñez. Después Tomás pasó a las fórmulas y barquetas, y llegó a ser campeón de España, además de Andalucía.

Acabo ya, que son las 22.30 del domingo y estoy cansado, con varias notas telegráficas:

-Muy bueno el último “Rincón de Galera” publicado por Paco y que se puede encontrar en la página de la Escudería Sur. Va sobre los cuneteros y suscribo todo lo que dice.

-Este fin de semana tenía que haberse disputado la primera cita del andaluz de karting en Campillos, pero se ha aplazado. Otro  más, como el del Autocross de Chauchina, que lleva dos. Por cierto, los organizadores del Andaluz de karting este año son los portugueses de Korridas Sport. Vaya nombrecito…Recuerdo que el Mitsubishi Montero se llamó en muchos sitios Pajero, pero aquí le cambiaron el nombre.

-Y ya lo último de lo último. Vaya carrerón de MotoGP que hemos podido ver hoy en el Gran Premio de Francia, en el circuito de Le Mans, una carrera que pasará a la historia. En cuanto pueda la voy a volver a ver íntegra pero…..le quitaré el sonido. Los de Tele Circo van cada vez peor, el tal Nico Abad no para de chillar, con expresiones como tiburones, baño de sangre, etc, etc, y además de tiffosi declarado de un piloto, al estilo de Lobezno. Cada vez nos acordamos más de los de TVE: Valentín Requena, Marc Martí y otros.

Nada más, buenas noches.

P.D. Pido disculpas porque en las últimas entradas, al colocar primero las fotos e intercalar luego los textos, quedan a veces renglones con las palabras muy espaciadas entre sí, algo que no me gusta y queda mal. He ido solucionándolo cuando me he dado cuenta. Si ocurre en otras ocasiones, por favor avisadme. Gracias.

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Comentarios

9 comentarios en “Lucena y Villaviciosa: sitios racing

  1. Muchas gracias por tenernos informados a los que por un motivo u otro no podemos asistir a dichas pruebas, el restaurante al que te refieres creo que es el Prado y si es este el dueño se llama Emilio Santos, gran aficionado, expiloto y gran persona, saludos.

    Publicado por Jose Caballero | 20/05/2013, 07:09
  2. Gracias JJ por tus escritos, y muchas gracias por esa pedazo de foto en la que salgo junto a mi padre y mi hermano. Un millón de gracias, y con tu permiso las subiré a mis redes sociales.

    Publicado por Crisanto | 20/05/2013, 15:23
  3. buff, vaya foto la de trassierra del 83. Aquello sí era automovilismo de verdad, lo de ahora casi que me aburre. Por cierto Juande, ¿cuando verá la luz todo ese material que tienes guardado del automovilismo cordobés?, ¿un libro quizás?…Saludos

    Publicado por Raúl Tendero | 22/05/2013, 11:25
    • La idea es hacer un libro, pero cuando?. Hablando de Trassierra, los 124 eran espectaculares, pero hace unos años me contaba Palomo que cualquiera, con un 106 Rallye hacía mejores tiempos, por los avances de suspensiones, frenos, etc
      saludos

      Publicado por jjmedinamotor | 22/05/2013, 14:43
  4. Amigo JJ, solo un apunte. Al Seat Fura que aparece en las fotos le sobra el apellido “Crono”. Saludos.

    Publicado por Vicente | 22/05/2013, 20:27
  5. muchas gracias por los comentarios del niño y esas muy bonitas fotos que siempre haces

    un saludo .Antonio ruiz El gasolinas

    Publicado por Antonio | 26/05/2013, 08:20

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