Automovilismo

Crónica rápida XXIV Subida al Santuario de Araceli


Domingo por la noche, la Subida al Santuario de Araceli, en Lucena,  acabó a mediodía. Después he visto el GP de Mónaco, vaya rollito de carrera, y tras descansar un rato he escrito una crónica para Diario Córdoba y seleccionado las fotos para Autohebdo Sport. Después he escogido las de esta entrada y voy a escribirla, del tirón. El motivo de hacerlo ahora es que mañana y pasado tendré trabajo, y el miércoles me voy a Estrasburgo unos días, por lo que descansareis de blog.

 Niebla en la Subida de Araceli

Comienzo con esta foto porque me ha salido chula. Es de esta mañana, cuando subía hacia el final de la prueba, en la parte de los malecones, con las nubes debajo y la Sierra Horconera al fondo. De pura casualidad por el espejo se ve la máquina y las manos.

 Señales en la parte alta de la Subida de Araceli

Ayer sábado a primeras horas de la tarde el panorama era distinto. En la foto, una de las últimas curvas, con el extintor del puesto de radio y pintada en un malecón (o marmolillo o quitamiedos, como se diga), una señal, supongo que para referencia de algún piloto. Esto no es nuevo, pero yo las he visto mas disimuladas y desde luego a los de mantenimiento de la carretera no le va a hacer mucha gracia.

 Banderas en la Subida

Para la subida de entrenos me coloqué en una zona tras una de las curvas más complicadas, en un entrante de las rocas, algo elevado, desde donde hacer las fotos con el tele y con seguridad. Con esta foto quiero destacar la labor de los “banderas”, catorce en esta subida y todos con licencia. Tuvieron bastante trabajo por las incidencias que hubo. En este caso era José Ignacio López, y está agitando la bandera tras pararse el Peugeot 205 Gti de Rafael Téllez.. El que se ve detrás es el Ford Sierra Cosworth de Cristóbal Palacios, que tuvo una buena actuación en la subida, acabando sexto el primer día y quinto el segundo.

Miguel Ángel Nieto, Citroën AX

Comenzamos con los destacados de la carrera. El de la foto, en las eses tras la curva de la anterior foto, es Miguel Ángel Nieto con su Citroën AX. En las mangas del sábado lo vi rápido, y las clasificaciones lo confirmaron, pues acabó quinto de la general los dos días. En la foto se ve el desnivel que hay tras los malecones. Hace bastantes años, en los mejores de esta carrera, los pilotos más destacados decían siempre que esta es la zona donde se gana o se pierde tiempo, y la más difícil. Y eso que ahora tiene buen piso.

Antonio4 de los Ríos, Silver Car S2

El vencedor en la clasificación final de los dos días de carrera fue el cordobés Antonio de los Ríos, en la foto con su Silver Car S2. En la entrada sobre la Crono de Adamuz salió una secuencia sobre su salida de pista, la cruz de las carreras, pero en esta ocasión fue justo ganador. Una pena que fuera el único de la categoría de los CM, y aún más  que todavía no dejen participar los car-cross en la montaña andaluza. Los CM pueden salir en las cronos, y en la de Villaviciosa, que era una minisubida, ganó Crisanto Galán con su Speed Car Xtreme. Ganaría el número de isncritos y el espectáculo.

José Antonio Aznar, Porsche 997 GT3

José Antonio Aznar salió en Lucena con su nuevo Porsche 997 GT3 de blanco (los colores que llevaba en el  Rallye Slicks eran los que traía el coche). Ahora le falta el resto de la decoración. En esta carrera siguió con su proceso de adaptación, bajando los tiempos en cada ascensión. El sábado acabó segundo entre los Turismos, y hoy ha conseguido su primera victoria con este coche. La foto es en el cruce de la parte baja, y en AUTOhebdoSport saldrá la del momento siguiente.

Mike Anderson, MK Indy RR kit

El vencedor de Turismos el sábado, y segundo hoy, ha sido Mike Anderson, en la foto frenando en la parte alta con su MK Indy RR kit, junto a una señal de flechas con pintadas de referencia. Y me voy a parar un poco con este coche porque en los dos días he oído comentarios y quejas de algunos equipos, diciendo que esto no es un turismo y que no pueden competir con él, etc, etc

Mike Anderson, MK Indy RR Kit

Así que telegráficamente, algunas cosas:

Este vehículo lo fabrican en Inglaterra, la firma MK, es una réplica del Lotus Seven, lo suministran como kit o entero, y puede equipar motores de coche o de moto. Se puede matricular y participa en carreras allí. Podeis verlo en la página web MKSportscars.com

Ya hay coches en España corriendo con motor de moto, por ejemplo en Galicia (de la que tanto hablamos por su afición y abundante participaciones). Por otra parte, y por ejemplo,el AX que sale en la foto de arriba ¿qué tiene del turismo original? ¿donde están los asientos, los cristales, etc?

En la foto de arriba, Mike negociando el cruce apurando el interior, y rozando con los bajos (lo pudimos oír) a continuación la rueda trasera se levantó bastante y tuvo que trabajar para controlarlo.

Mike Anderson, MK Indy RR Kit

Quizás por el roce, aparece en esta foto con la tapa descolgada. Seguimos con el tema:

Si es tan rápido y va tan bien, lo lógico es que lo compren más pilotos, porque además no es caro. Pero ¡ojo!, no vaya a pasar lo de hace unos años cuando salieron los CM y algunos destacados pilotos de turismos los compraron y después…volvieron a los carrozados.

Porque este aparato hay que llevarlo. Mike habla poco castellano, y he hablado en ingés un ratito con él esta mañana. Dice que el coche es un “crazy horse” (caballo loco). Recomiendo ver en Youtube el video “Subida El Fargue 2012 Mike Anderson in car spin”, donde se puede ver cómo anda y hace un trompo. Eso sí, una de las mejores cosas es el botoncito rojo que tiene arriba en la palanca de cambios. es un sofisticado control de tracción que hace maravillas, y es de los que mejor sale. Por cierto, aquellla subida la ganó con lluvia.

Mike Anderson, MK Indy RR Kit

Esta foto es de la subida de entrenos de esta mañana, con niebla, en la salida de la paella. Pero ¿qué hace con su mano izquierda?. Pues limpiarse la visera del casco, quien esté acostumbrado a ir en moto sabe que en la niebla hay gotitas de agua que se pegan en la visera. Aquí no hay parabrisas ni limpia.

Juan Carlos Nevado  y Mike Anderson

Juan Carlos Nevado se ha venido esta mañana conmigo a Lucena, y quería hacerse una foto con Mike. Aquí vemos todo su equipo y montaje. Su mecánico (a la derecha de la foto) una pick-up, el coche y su sillón playero, donde por cierto se estaba fumando un puro entre manga y manga. Le he preguntado si tenía experiencia como piloto antes de participar aquí y me ha dicho que comenzó a correr rallyes en 1975 con un Mini Cooper en Inglaterra, y en el 90 ganó una monomarca nacional de rallyes con un Vauxhall Corsa. Después se retiró y ha reaparecido en Andalucóa (tiene una casa en Marbella). En definitiva, un tío racing y que anda.

Francisco Mata, Renault Clio Sport

Paco Mata lleva una buena temporada, y en esta carrera acabó cuarto de la general, y tercero de turismos, los dos días. Lleva los nombres de sus hijos Pakito y Elisa rotulados en los espejos laterales.

Antonio Rodríguez, Renault Clio Sport

Ahora vamos con los que “progresan adecuadamente”. El onubense Antonio Rodríguez fue protagonista de la entrada sobre el Rallye de Ugíjar al salirse aparatosamente con el Seat Ibiza blanco de AGR. En la Subida de Araceli participó con el Renault Clío Sport que era de Francisco Palomo, y lo hizo muy bien, acabando décimo el primer día. Otro que va cada vez mejor es José Carlos Lirola, que fue séptimo los dos días con el Peugeot 207 THP. Se le nota su paso por los circuitos porque es de los que mejor traza.

 Ana Haliley, Volkswagen Golf GTI 16v

Del asiento de la derecha en rallyes de Regularidad ha pasado al de la izquierda en Montaña. Es Anna Haliley, entrando en el cruce con su Vokswagen Golf GTI. También progresa adecuadamente.

Luis Gracián, Porsche 911 RSR

En La Subida a Araceli hubo Regularidad Sport, con un sistema de “tiempo calcado”, es decir que los participantes hacían un tiempo de entrenamientos y luego lo tenían que calcar en las mangas oficiales. El vencedor del sábado fue Ildefonso García, con su Porsche 911 ST, y el del segundo aparece en la foto: Luis Gracíán, habitualmente copilotado por su hija Anna, la de la foto anterior., con su Porsche 911 RSR.

Juan  Meléndez-Valdés, BMW 320

Los clásicos de la regularidad también pueden ser espectaculares, como este BMW 320 recientemente adquirido por Juan Meléndez-Valdés. Después de varias carreras en Regularidad Histórica, el cordobés ha querido pasarse a la Sport, y debutó en Lucena.

Oscar Gil-Rocío Pérez, Mitusbishi Evo VIII

Y ahora vamos con un tema un pelín delicado, pero que no quiero dejar pasar aunque son más de las doce de la noche. Si hubiera que poner un título de la contracrónica de esta carrera podría ser “La maldición de los coches cero”. Para los no entendidos (que supongo los habrá), explicar que los coches que llevan el número 0 como dorsal, son de la caravana de seguridad de la prueba, y salen inmediatamente antes del primer participante. Deben ser vehículos de competición con todas las medidas de seguridad, al igual que sus ocupantes, con licencia. Su misión es comprobar la seguridad de la prueba y “avisar” que detrás viene los coches “de carreras”.

En Lucena salió el sábado Oscar Gil, con su Evo de rallyes, copilotado por la sevillana Rocío Pérez. En la foto, tomada en el cruce de abajo en la segunda manga oficial se le ve derrapando, con el freno de mano cogido y la copiloto leyendo las notas. Después se salió en una de las últimas curvas, derribando dos malecones. Afortunadamente no pasó nada a los ocupantes, que es lo más importante aunque el coche quedó seriamente dañado. Yo escribí anoche en Facebook sobre esto y ponía al final:”….no lo entiendo”, y hoy Oscar Gil ha escrito en FB, agradeciendo las muestras de cariño, y más adelante pone: “Cuando me pongo el casco voy a correr sea de 0 o con el 3. Habrá gente que no lo entienda, pero esto sólo lo sabemos los que amamos la velocidad y sabemos el riego que implica esta deporte”

Ahora entiendo tu explicación pero discrepo totalmente, es sano que haya distintas opniones y esta es la mía. Nos conocemos desde hace tiempo, y hemos compartido algunos malos ratos, cuando te salías, o rompías el coche, cuando todavía no eras campeón…¿te acuerdas?. Y es lógico que esto pase cuando estás corriendo una carrera, jugándote un buen puesto o un título. Pero nunca de coche cero, perdona, en ese caso vas de seguridad, es lógico que des espectáculo, ¿pero entrar a saco en la parte de arriba de esta subida, en la última curva?, ¿ibas a por el scratch?. En la foto, tomada el domingo de la mañana, el lugar donde se salió (faltan los dos malecones, es el mismo lugar de la segunda foto de la entrada).

Subida de Araceli

Y por cierto, yo también amo la velocidad (aunque no haya competido nunca y sea más lento que “el caballo del malo”) y conozco perfectamente los riesgos de este deporte, desgraciadamente los he presenciado en algunas ocasiones. Pero  por eso existe la caravana de seguridad, para intentar minimizarlos. Para acabar con este tema, y de corazón, mucho ánimo a los dos y a tu mujer.

Tomás Aranda, BMW 323i ix

Los hombres del Motor Club de Lucena buscaron para el segundo día otro coche cero, y lo encontraron en el BMW de autocross de Tomás Aranda, veterano lucentino, con una larga experiencia en montaña. Es el piloto que salía en la foto de la anterior entrada con el Seat 124 de Teo Ibáñez. Sin problemas en la manga de antrenos, aunque se balanceaba mucho, en parte por la elevada suspensión.

Llega la primera manga oficial y pasa así por el cruce de abajo. Pasa un ratito y aparece el coche R de la FAA (qué trabajo tuviste en el fin de semana Paquillo) y unos minutos después pasa la grúa. ¿Otra vez?, ¿se habrá roto?. Al cabo del rato bajó con el BMW encima y un fuerte golpe en el lateral izquierdo. Tomás había entrado a tope en meta, depués había un amplio aparcamiento y dos carreteras: una de bajada y otra en subida y  curva a izquierdas, que lleva al santuario. Hasta allí llegó el BMW, impactando con los malecones. Tampoco lo entiendo, pero sí se comentó que una razón podía ser que se estaban tomando tiempos a los coches cero y alguno lo preguntaba, para comparar con los turismos en competición….

 Rafael y Mari Carmen, Subida a Araceli

Para ir acabando, y como homenaje a toda la organización  del Motor Club de Lucena, que trabajaron a destajo y lo hicieron  muy bien, una foto de Rafa y Mari Carmen, que se encargaron de la monovolumen de Prensa, y nos llevaron a todas partes, además de repartir bebidas, bocatas, etc.

David Gómez, Jesús Calderón y Enrique (Sasar Racing)

Y termino ya con una foto de mis colegas, dos excelentes “tirafotos” como son David Gómez, a la izquierda y Jesús Calderón, y un gram “hacevídeos”, Enrique (Sasar racing).

Nada más.

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Comentarios

16 comentarios en “Crónica rápida XXIV Subida al Santuario de Araceli

  1. +10 para tu entrada !! , comparto tu opinión JJ.

    Publicado por Andrés Gs | 27/05/2013, 09:22
  2. Fantástica la cronica de la subida i por cierto de acuerdo con lo del coche 0

    Publicado por moro | 27/05/2013, 10:25
  3. JJ enhorabuena por la crónica. Aunque no suelo comentar sí que leo todas las entradas. Las crónicas rápidas son para mi gusto muy acertadas, mejor que un repor de la prueba 2 semanas más tarde. Parece que así es más actual. Por cierto soy el hacevideos en cuestión y mi nombre es Enrique (Sa-sar Racing).

    Un saludo JJ y hasta la próxima.

    Publicado por Enrique Titos | 27/05/2013, 13:09
  4. k coones de subia con l bmw de mape el porsche de aznar y l clio de mata

    Publicado por alejandro canton | 27/05/2013, 13:38
  5. Genial la crónica. Sigue con las crónicas rápidas. Las fotos muy buenas. Yo estuve el sábado y el coche 0, donde yo me puse pasaba mejor y más rápido que algunos participantes ( fue el comentario de todos ). El coche 0 un poco de espectáculo pero sin riesgos añadidos que para eso es de seguridad. Esta vez no te he visto en el tramo. Hasta pronto vecino.

    Publicado por MANUEL PUERTAS MARTIN | 27/05/2013, 19:29
  6. Buenas noches, es la primera vez que me he decidido a escribir en su blog y espero que vengan muchas más. Quería hacer una aclaración respecto al tema de ” los banderas” y lo ocurrido en la manga de entrenos de la tarde del sábado. Yo me encontraba situado justo encima de donde se paró el coche de Rafael Téllez (chiqui). El coche se paró a la salida de la curva, pero pudo avanzar unos metros; en ese momento llegaba Cristóbal pisándole los talones… y el bandera José Ignacio López no agitó la bandera amarilla con tiempo suficiente como para poder avisarlo. La bronca fue de Cristóbal (y con muy malas maneras por cierto) al bandera, recriminándole que avisara al que venía por detrás. Gracias a Dios no pasó nada y todo quedó en un susto.

    Sobre el coche 0, pienso que su labor es fundamental en las pruebas automovilísticas y que se debería ceñir a su labor, que es la de avisar al público asistente de la llegada de los vehículos que compiten en la prueba. De todas formas mucho ánimo a Oscar Gil.

    Otro asunto que en mi humilde opinión debería solucionarse (y que usted ya ha comentado en varias ocasiones), es el de las coincidencias en el calendario de la Federación andaluza de automovilismo. Esta semana han coincidido dos pruebas de dos modalidades muy parecidas, como son la subida al Santuario de Araceli y la cronometrada de Cabezas Rubias en la provincia de Huelva, a la que han acudido varios pilotos de la provincia de Córdoba como Andrés Pastor, Anastasio Jiménez o Coca entre otros. Probablemente si alguna de las dos pruebas hubiera sido el fin de semana anterior, algunos de los pilotos hubieran participado en la prueba cordobesa y viceversa. En cualquier caso si así ha sido, es porque tenía que ser así y punto.

    Para terminar, quería felicitarle por su blog y ya que ha salido a la palestra, mandarle un saludo a Enrique Titos, que fue quien me metió en este mundillo cuando era un nene.

    p.d: Mucha suerte para mis amigos que si Dios quiere, debutarán la semana que viene en el rally-crono de Albuñol 😉

    Publicado por Miguel Ángel Zafra Tobaruela | 27/05/2013, 22:09
    • Gracias por los comentarios. Sobre el tema de las coincidencias de fechas, ya estoy cansado de ponerlo en el blog y en Diario Córdoba. En este caso hay una explicación: en principio la Subida estaba programada para el fin de semana anterior, y la crono para el pasado, pero según he podido saber, los cronometradores previstos para Lucena iban a ir e Melilla, por lo que los de Lucena la pasaron al siguiente. Es la consecuencia de que sea el mismo grupo el que cronometre (y lo hacen muy bien), muchas carreras.
      Un saludo

      Publicado por jjmedinamotor | 28/05/2013, 00:33
  7. Medina soy Cristóbal palacios, te comento que no eché la bronca a Tellez, solo le dije, que cuando se le paró el motor y el coche deceleraba,que fuese buscando para quedarse parado en la orilla, o el interior, para dejar paso al de atrás, por su seguridad, ya que se quedó en justo al salir de una curva, además yo aminore la velocidad cuando vi al bandera intentando desliarla nervioso y supuse que podía haber pasado algo, imagínate donde me quedé yo, así que sabiendo que tenia otro coche a 30 segundos, no me lo pensé y me salí yo a avisar ya que era imposible el paso de otro vehículo, el bandera seguía hablando con dirección de carrera y no sacaba la bandera, supongo que a nadie le gusta que le den un leñazo por detrás!, así que si se me oyó decir algo fue al bandera que le dije que si no se hacia nada ni se avisaba de alguna manera, a Todo esto Tellez es un piloto novel, y quizás no supo que hacer en ese momento, además es piloto de nuestra escudería, compañero de nuestra asistencia, y amigo mío, de todos modos no estoy molesto ni con Tellez ni contiguo y por si lo lee ni con el bandera, además ayude a tellez a volver a poner el coche en marcha y seguir, creo que esto ya si lo viste no?solo quería aclararlo, saludos

    Publicado por Cristóbal Palacios | 27/05/2013, 22:12
  8. Me ha encantado la crónica de la subida. Y también estoy totalmente de acuerdo con lo de los coches cero. Creo que su función no es ir a ritmo de carrera, eso no es ser un coche de seguridad.

    Publicado por mil lagos | 27/05/2013, 23:24
  9. no me ha parecido para nada correcto su comentario sobre el coche 0…ya que juzgar, criticar, llamar la atención o como queramos decirlo es gratuito yo también voy a hacerlo….no le falta razón en sus palabras sobre si el coche 0 debería ir más “tranquilo” y ejercer de coche de seguridad….pero no es el momento ni el lugar para llamar la atención de una persona que lo está pasando ahora tan mal tanto por su coche por sus dolores pero sobre todo por la persona que llevaba al lado..es mucha la responsabilidad que lleva y el golpe fue fronto-lateral en lado de rocío…si llega a ser con otro coche podíamos estar hablando de una tragedia…dios no lo ha querido….no hurguemos más en la herida, no hace sino hacerle sentir más culpable y que lo pase peor aún…..si tanto lo conoce se lo comenta usted en persona como consejo pero no por experiencia ya que usted matiza que no ha competido nunca por lo tanto “ese chip que te cambia en la cabeza cuando te pones el casco” no se le ha activado nunca…sabemos que no estaba compitiendo, que era de la carabana de seguridad y todo eso…que ojo, no le quito razón en sus palabras…sólo quiero que se de cuenta de que no es el momento ni ahora ni dentro de un mes…ni el lugar “medio público que puede leer cualquier persona”….nadie tiene potestad para juzgar a nadie….ni nadie está libre de pecado para ir tirando piedras…

    Publicado por Andrés G. | 27/05/2013, 23:54
    • Estimado señor Andrés G: Acepto su comentario y por ello lo publico, aunque prefiero que vengan con nombre y apellido. Yo lo único que hago en este blog es dar opiniones, que por supuesto pueden estar equivocadas, con mi firma por delante. Lo hice después de leer el comentario del piloto en facebook, y fundamentalmente para recalcar lo que yo creo que debe ser un coche cero. Lo del “chip que se cambia en la cabeza cuando se pone el casco”, pues sí, debe existir, pero también supongo que habrá otro por encima para valorar las circunstancias, las características del trazado, y tratar de controlar al anterior.

      Publicado por jjmedinamotor | 28/05/2013, 00:49
      • Lo que no me parece justo es recriminar la labor informativa de un periodista, que a tratado la información con rigor, y cierto mimo, yo no veo la incorrección a la que alude el Sr. Andres G.
        No entiendo porque no es el momento? no estamos, afortunadamente lamentando males mayores, al menos entiendo que solo hablamos del susto, y la perdida económica que suponen los daños del vehículo.
        Y que no es el lugar, porque no? a mi me parece justo que un comentarista exprese su opinión, y con ello contribuir a que este tipo de cosas se corrijan en próximas ediciones para el bien y la seguridad de todos,
        Entiendo que para el piloto, a quien no tengo el gusto de conocer, no sea un buen momento, pero el esta participando en un espectáculo publico, que implica un riesgo directo, para el, su acompañante, y por supuesto también el publico, y andando en la forma que yo le he visto, debe estar preparado mentalmente para asumir este tipo de consecuencias, sin mayores dramas que el del cabreo del momento.
        Yo si he sido piloto, y se de que chip se esta hablando, y por supuesto que su actuación merece ser como mínimo criticada.
        Para terminar le digo al piloto:
        1º Felicidades, porque me ha impresionado como andas.
        2º En hora buena, por que habéis salido ilesos, y tienes una experiencia mas que sumar en positivo
        3º Porque no has participado, no he visto los tiempos, pero…………….

        Por ultimo animo, que coches ay muchos.
        Un Saludo

        Publicado por Juan Velasco | 28/05/2013, 13:18
      • Gracias Juan, y enhorabuena por tu blog. ¡A ver si nos venos!

        Publicado por jjmedinamotor | 28/05/2013, 17:40
  10. gran entrada muchas gracias jj

    Publicado por RAFA MOTOR CLUB DE LUCENA | 28/05/2013, 14:18

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