Motociclismo

Rallye Sierra Morena…de motos


Los aficionados más jóvenes habrán pensado que el título se puede referir a un proyecto futuro, y otros no habrán oído hablar de un Rallye Sierra Morena motero, pero lo cierto es que existió, organizado siempre por la Peña Motociclista Almodóvar. Se hicieron siete ediciones y llegó a ser puntuable para los campeonatos de España y Andalucía de rallyes. Vamos con su historia.1 Rally Promoción Moto-Turismo  1980La primera edición se organizó en 1983, pero tres años antes hubo una prueba similar: el I Rallye Promoción  Moto-Turismo de Córdoba, organizada por un grupo de aficionados liderados por Juan Pérez (delegado de la Real Federación Motociclista Española) y en que estaba también el que sus cribe. En la foto, un participante toma la salida en el Paseo de la Victoria.

Fue un recorrido por varios pueblos de la provincia, y para tener algún tipo de clasificación, montamos de forma “piratilla” una prueba de aceleración en una recta, donde nos colocamos dos cronometradores. Cuando habían pasado casi todos los participantes, uno de ellos (popular piloto de motocross) hizo toda la recta a base de caballitos con su Benelli 500. A continuación llegó un señor en un Renault 12, que se había dado un buen susto, dijo que era el juez de paz del pueblo y que iba a avisar a la GC, así que desmontamos el chiringuito y nos fuimos. La victoria fue para Luis Sentís con una Kawasaki 1000.

 Anuncio  I Rallye Motocislista Sierra MorenaLa Peña Motociclista de Almodóvar del Río es el club más veterano de la provincia, y además ha organizado todo tipo de pruebas: motocross y triales de todos los niveles, indoors, enduros, concentraciones… y en 1983 organizaron el primer Sierra Morena de Motos, que además iba a ser la primera prueba de este tipo realizada en Andalucía (como se puede leer en la fofo del anuncio). Y atención, no iba a ser de regularidad, sino de velocidad, posiblemente inspirado en el Sierra Morena de coches, que ese año llegaba a la sexta edición, con victoria de Carlos Piñeiro con un Porsche 911.

 Lista de Inscritos  I Rallye Sierra MorenaAquí tenemos la lista de inscritos de aquella carrera, disputada el 11 de diciembre, con nombres conocidos en el motociclismo cordobés y andaluz (caso de Manolo Catro o José María Parra). Desgraciadamente no he podido reunir mucha documentación de estas carreras, ni fotos de las primeras ediciones. Alfonso Luna, uno de los fundadores de la PMA, me ha proporcionado datos y estos anuncios, que van firmados con las siglas del Club. Muchas gracias.

Esta edición la ganó el cordobés Juan del Pozo, un gran aficionado que fue destacado piloto de  velocidad, experto mecánico, hasta hace poco tiempo corriendo en clásicas de velocidad y ahora en motocross. Inscrito con una  Guzzi Le Mans III, creo que recordar que en realidad era una Kawa 1200 de carreras con un “traje de italiana”. Con la mayor parte de los tramos revirados, se hacía uno que iba de la Presa de Puente Nuevo hasta la carretera de Badajoz, que era bastante rápido.

Lista de Inscritos II Rallye Sierra Morena Motosa

En junio de 1984 se disputó la segunda edición, puntuable para el Campeonato de España de Regularidad, por lo que la inscripción fue más amplia, con varios pilotos catalanes especialistas, como el Joan Pañella, que consiguió la victoria.

POrtada programa III Rallye Rierra Morena MotosLa tercera edición fue en Junio de 1985 y no tuvo puntuablidad, lo que no evitó que hubiera 22 pilotos inscritos, con variedad de motos, todavía casi todas de turismo. En la foto, la portada de la guía del espectador.

 Salida del Rallye SMM 85Aquí tenemos dos participantes en la salida, controlados por el cronometrador Rafael Luna a la izquierda y su hermano Alfonso apuntando los tiempos. La Yamaha XS 400 nº 15 era de Rafael Pérez Copé, y detrás se ve la Montesa Crono 350 de Jesús Gallego. Entre los inscritos estaba Juan José Bravo, el piloto de motocross sevillano, con una Honda VF II.

Cronos de los Tramos 3 Rallye Sierra Morena MotosEl cronometraje era a mano, restando las diferencias de los tiempos, y encima vemos un autántico “incunable”, la hoja oficial de cornometraje. Se disputaron tres tramos: Posadas (muy próximo a Almodóvar), Puente Nuevo y el Camino de los Toros. A destacar la colaboración que siempre tuvieron de los automovilistas, y en este caso el coche cero era un Seat 124 FL 90 pilotado por Paco López y con Pascual Aguilera de copiloto. Este último, natural de Almodóvar, fue mucho tiempo copiloto de  Francisco Palomo.

 osé María Mezzo y Pedro LuqueLa victoria en la prueba fue para otro gran piloto cordobés, José María Mezzo, que aparece en la foto de otra carrera junto a Pedro Luque, uno de los primeros cargos oficiales cordobeses. Mezzo fue campeón nacional y andaluz de motocross, practicó el enduro y en este rallye se impuso con una SWM TT 250. Entonces ya empezaban a participar motos de enduro, como la ganadora o la Bultaco Frontera 370 del piloto local Andrés Lorenzo Moya. Y como dato anecdótico y de afición, también participó el trialero Joaquín Salcedo (padre de dos destacados trialeros cordobeses actuales), con una Vespa PK200.

Podium IV Rallye Sierra MorenaMotos  1991copiaLa prueba tuvo un parón hasta 1991, cuando se organizó el cuarto rallye, con la presencia de pilotos de otras regiones. Puntuable para el campeonato de Andalucía (de rallye de velocidad), el vencedor fue el catalán Sebastián Pascual, que aparece en la foto en el centro, con Edu Cots (gran piloto de velocidad y otras especialidades) a su derecha pues fue tercero;  y el cordobés Pepe Mezzo a su izquierda tras acabar segundo con una Honda. Se disputaron a dos pasadas los tramos de Posadas, Puerto Boquerones-Trassierra (conocida ahora como Cerro Trigo) y Almodóvar.

arque cerrado  V Rally Sierra Morena MotosLa quinta edición vio un salto cualitativo importante, fue puntuable para el Campeonato de España de Rallyes (que se disputaba por parejas), y el parque cerrado se trasladó a las proximidades de la Plaza de Toros de Córdoba, como vemos en la foto.

Hanomag Henschel en parque cerrado SMM 92Como curiosidad, la autocaravana Hanomag Henschel que yo tenía (y que fue protagonista de una entrada en este blog), hizo de oficina de carrera y de información en esta prueba.

Rutómetro Sierra Morena Motos1992 rutómetroConservo el rutómetro de este rallye, cuya portada es esta. Hay que tener en cuenta que todavía no habían aparecido los “rutómetros de rollo”, que se usaron después en pruebas como el Dakar o en rallyes de regularidad.

Hoja rutómetro Rallye  Sierra Morena Motos 92Un ejemplo de una de las hojas del rutómetro, hechas completamente a mano. En concreto es la salida del tramo del Lagar, primer tramo de la primera etapa, que se completaba con Puente Nuevo y Villaviciosa-Arenales, con dos pasadas,. La segunda etapa tenía dos pasadas a los tramos de Almodóvar, Posadas y Cerro Trigo. Insisto de nuevo que eran de velocidad, lucha contra el cronómetro. Disputado por parejas, la victoria fue para la formada por Borja Gibernau Bultó (hermano de Sete), y su tío Juan “Canito” Bultó, con unas KTM-Galp, de TT `pero ya preparadas para asfalto, similares a las supermotard.

Es una pena pero no hemos encontrado una foto de Gibernau, hecha por mi hermano Fernando, en una de las primeras curvas de Lagar (la del chalet, próxima al Colegio la Aduana) donde se ve una impresionante plegada y con la pierna derecha para controlar. Cuando la encontremos subirá a esta entrada.

Pegatina VI Rallye Sierra Morenas Motos copiaLlegamos a la sexta edición del Sierra Morena de Motos, también puntuable para los certámenes nacional y andaluz, y de la que tenemos fotos, aunque en muchos casos no el nombre de los pilotos, por lo que se aceptarán comentarios para aclararlos.

Edurado Cots, salida Rallye SMM 93En esta foto Edu Cots, el piloto que participó en cuatro Sierra Morena de Motos y no consiguió ganar ninguno, a pesar de proclamarse campeón de España de la especialidad.

José M Borrel en rasante Posadas SMM 93 El catalán Jose María Borrell en el rasante de Posadas. Creo que fue con este piloto que tuve una curiosa anécdota. En la primera pasada, me coloqué en uno de los puentes de la primera parte del tramo en dirección Villaviciosa. Curva a izquierdas, bajada, curva a derechas para entrer al puentecito y otra a derechas para salir. Dejé el Seat Ibiza en un carril que estaba enfrente de la bajada y me coloqué en la salida del puente para las fotos. Llega el piloto, baja lanzado, y como no puede entrar en el puente, decide seguir recto por el carril. Y yo lo veo por el tele que va directo al Ibiza y pensé, vaya golpe que se va a dar, pero afortunadamente se metió entre unos matorrales, dio la vuelta y siguió. En ese momento quité el Ibiza y lo puse el último de la cola . Después al final de la carrera se lo comenté y me dijo que decidió elegir chocar con el coche blanco o una zarza, y eligió lo más blandito.

Tramo de Almodóvar SMM 93 Uno de los tramos que se hacía era el de Almodóvar del Río, localidad del club organizador, e iba desde las afueras del pueblo hasta la zona del Castillo, por la antigua carretera queiba hacia Posadas. Ancha, bien asfaltada y con alguna bajada.

 Marcos Jiménez SMM 93 En la curva junto a la entrada del Castillo, un ilustre del motociclismo andaluz, Marcos Jiménez, con su Yamaha. Véanse las protecciones con pacas de paja.

Rallye Sierra Morena MotosLlegamos a la última edición que se disputó del Rallye Sierra Morena Motos, la séptima en 1994 y también puntuable para loss Campeonatos de España y Andalucía. En la foto, uno de los participantes (no sé quién es, por favor ayuda), ciñéndose por el interior, fijaros lo cerca que está la mano del guardarraíl, en el tramo de Cerro Trigo.

Rallye Sierra Morena Motos 94En otra zona y pasada del mismo tramo, un piloto llega a una curva cerrada, con el pie preparado para el apoyo (parece los actuales pilotos de MotoGP) y con los aficionados animando. No eran tantos como en un Sierra Morena de coches, pero casi todos iban en sus propias motos.

Salida tramo Arenales SMM 94En esta edición se disputó el tramo de Arenales en sentido hacia Villaviciosa, y en la foto vemos a un participante tomando la salida, junto a cronometradores y ambulancias. Recordar que eran tramos con la carretera cerrada y que siempre colaboraron los radioaficionados de la URE y los miembros de la Escudería Mezquita.

Antonio Olmedo, SSM 94En la imagen, Antonio Olmedo, del equipo representante de la Policía, con una moto de las habituales suyas, preparada para el rallye. Antes era habitual encontrar en las carreras equipos de las distintas fuerzas de seguridad, algo que daba buena imagen pero que ya no es habitual.

Público en Almodóvar, SMM 94El mismo piloto, tomando la curva de la explanada junto al castillo, ante numeroso público y con el estilo de inclinar el cuerpo hacia el otro lado de la inclinación de la moto.

Castilllo de Almodóvar, SSM 94Después de la anterior curva venía una bajada, en la que está hecha esta foto de un piloto, con el fondo del impresionante Castillo de Almodóvar, hoy día perfectamente preparado para visitas y uno de los monumentos más visitados de Andalucía.

Rasante Posadas BMW SMM 94Para ir acabando, varias fotos en uno de los lugares emblemáticos del Rallye Sierra Morena, el rasante largo de Posadas. Evidentemente las motos no hacen saltos largos como los coches, pero tiene su mérito perder el contacto de al menos una de las ruedas, como es el caso de este participante, con una BMW bicilíndrica de calle. Era Lolo, el conocido mecánico de la marca en Talleres El Venta, del Puerto de Santa María, que participaba haciendo pareja con José María Muriel.

Rasante de Posadas,  SSM 94En la imagen, que procede de una diapositiva como todas las que llevan mi firma y está recortada, un piloto con una moto TT-trail con ruedas de carretera, volando en el rasante.

2Rsante de Posadas  SMM 94Otro de los participantes, con el número 3, con la rueda levantera levantada, posiblemente al caer del vuelo. Quiero señalar que en las siete ediciones del Rallye Sierra Morena de Motos no hubo ningún accidente de consideración, ni de los pilotos ni del público.

Rasante de Posadas Rallye Sierra Morena Motos 1994Y he dejado para el final la más chula, con las dos ruedas de la moto en el aire, creo que era el piloto con el número 2. Por cierto que esta última edición, de la que no dispongo la clasificación final, la ganó el conocido trialero Carlos Muñoz, con una Anvian y que actualmenye dirige una prestigiosa tienda de motos en Alcalá la Real, CM Motos.

Hasta aquí una pequeña historia de lo que fue une gran carrera, desconocida por muchos. La especialidad de rallyes de asfalto en moto se perdió, luego aparecieron los de TT, raids, etc, y ahora se disputan algunas pruebas de regularidad en moto y por parejas. Pero aquello fue diferente.

Nada más, me voy ahora mismo para Almería, a ver el 39 Rallye Costa de Almería, con una inscripción con mucha calidad de pilotos y coches. Suerte a todos, nos vemos en las cunetas.

Anuncios

Comentarios

18 comentarios en “Rallye Sierra Morena…de motos

  1. Hola Juande ¡qué tiempos! Con todas las carreras que he visto, te aseguro que esto es de lo que más me ha impresionado. Estábamos en la izquierdas larga de los castaños (Lagar) Paco López, Manolo León(hermano del bichaco) y yo, y cuando vimos aparecer a Borja Gibernau con la KTM “arrastrándola” por el asfalto y derrapando se nos quedó a todos una cara de impresión…Por cierto,¿ Carlos Muñoz no llegó a participar una vez con una OSSA Yankee 500?
    Un saludo

    Publicado por Salvador Carrasco | 15/06/2013, 10:59
    • Salva, estamos buscando fotos de Borja Gibernau, creo que mi hermano las tiene. Con respecto a lo de carlos Muñoz, no lo sé porque tembién nos faltan lista de inscritos.

      Publicado por jjmedinamotor | 16/06/2013, 00:38
    • Salvador, Borja Gibernau Bulto es el hermano de Sete Gibarnau Bulto sobrinos del malogrado Álvaro Bulto, una familia totalmente motociclista el padre de Álvaro, de Canito, Ignacio, D. Paco Bulto Marques fundador de las fabricas Montesa y Bultaco, decían que Borja era mejor que Sete pero en un Dirt Track se rompió las dos muñecas y se retiró de la competición.

      Publicado por Alfonso Luna | 23/12/2013, 21:52
    • Hola amigos, que grato encontrar imagenes de aquel maravilloso evento, bueno, aclarando dudas, soy Carlos Muñoz, fui piloto de la Peña Motorista de Almodovar durante varios años, y aunque en aquellos años la disciplina principal era el Trial, tambien hicimos algunos pruebas de velocidad y karting. Participe en el Cto. España de Rally consiguiendo ser Subcampeon de Andalucía 1.994 en Rally de alfalto y Subcampeon Andalucía Senior en Trial.
      Aprovecho para saludar a la afición en general, organizadores de eventos, y muy especialmente a toda la Peña Motociclista de Almodovar, que fueron para mi como unos padres. GRACIAS.

      Publicado por CARLOS MUÑOZ | 20/10/2014, 18:45
  2. Un documento increíble por lo olvidado. Yo asistí a varios Sierra Morenas pero de coches (espectador, claro, jeje). Juventud divino tesoro.
    Muy bueno, lo enlazo en mi Facebook.

    Publicado por Alberto Díaz-Villaseñor | 15/06/2013, 12:24
  3. Pues me estoy enterando ahora, si es que te lo vengo diciendo….mas al loro Mariano , mas al loro…………….. tal vez la tenga algo que ver con la poca afluencia de publico. Gracias J.J.

    Publicado por Juan Velasco | 16/06/2013, 19:45
  4. Hola Juan de Dios, Como bien ha dicho en el primer párrafo de la entrada, me he quedado un poco descolocado( aún me considero un aficionado joven) al ver lo de “Rallye Sierra Morena Motero” ya que nunca se me había pasado por la cabeza algo parecido. Esas carreras desde luego debían de ser espectaculares y los pilotos unos auténticos valientes (bajar Cerro Trigo a machete o ir rápido con moto por Los Arenales o Posadas…solo de pensarlo..). Una pena que se perdiera esa modalidad del motociclismo. Gracias por documentarnos con toda su sabiduría del mundo del motor en Andalucía.
    Por cierto, la autocaravana que aparece en la fotografía y de la que hizo su correspondiente reportaje creo haberla visto durante bastante tiempo en el taller situado en la Avenida de Rabanales, junto al Cairo, dándole un buen lavado de cara y restaurándola (ese taller siempre tiene coches antiguos restaurándose: Citroen 2cv, Seat 850, 600, 1500, Mercedes Clase E antiquísimos, etc, e incluso alguna vez he visto coches de pilotos de nuestra tierra). La verdad que siempre me han llamado mucho la atención y he sentido un poco de envidia sana por sus propietarios, pero como bien dice el refrán.. Cuando seas padre, comerás huevos..
    Un saludo JJ.

    Publicado por Miguel Ángel Zafra Tobaruela | 17/06/2013, 15:04
    • Gracias Miguel Angel por el comentario. Sí eran muy espectaculares los rallyes de motos, aunque lógicamente, por temas de estabilidad y potencia, no iban tan fuerte como los coches. En cuanto a la autocaravana Hanomag Henschel, no creo que sea la que tú dices, pues yo se la vendí a un amgo de una localidad cordobesa y creo que todavía la tiene en funcionamiento. Yo también he visto algunas parecidas por aquí.

      Publicado por jjmedinamotor | 17/06/2013, 17:03
  5. hola juan de dios, yo tengo el folleto del 94,cuando quieras te lo paso.la verdad es que fue una lastima que estas cosas desaparecieran.esperemos que los rallyes (coches)y montaña nunca se pierdan
    enhorabuena y saludos

    Publicado por alex morales | 02/07/2013, 20:53
  6. Hola Juan de Dios,
    Me he emocionado un poco al recordar la época de los Rallye Sierra Morena de Motociclismo, efectivamente fue una pena que esta actividad del motociclismo se perdiera, y se perdió por varios motivos, en primer lugar son la verdad un poco por no decir bastante peligrosos (en la moto la carrocería es el piloto) y una caída, una salida del asfalto te la pegas y fuerte (cuneta de hormigón, árbol, grandes desniveles etc.)
    En segundo lugar las motos de hoy en día tienen cada vez mas potencia, una KTM 600 preparada te vas a casi 100cv y pesa 115kg mas o menos la relación peso potencia es impresionante la metes en una carretera de sierra de apenas 5m. sin arcén imaginaros..
    Otro inconveniente era el montaje, los pilotos en algunos Rallyes se quejaban de la falta organizativa a la hora de los cortes de la carretera, en algunas pruebas se han colado vehículos en el tramo y hubo accidentes, suerte que no fueron muy peligrosos por fortuna.
    Nosotros la Peña Motociclista Almodóvar a parte que nos gusta el motociclismo no dejamos a un lado el automovilismo y desde muy jovencito me acuerdo de ir a ver la subida a Trassierras cuando corrían los Renault, gordini, los renaul 4×4, los mini, los Simca 1000, los Seat 600 etc.. y eso nos marcó para mas tarde organizar los rallyes de motos. Aprovecho para agradecer siempre la inestimable colaboración y ayuda de la Escudería Mezquita , con Rafa Cejudo, Fernando Castejón, el equipo de cronometradores, algunos mas que no recuerdo sus nombres, a la U.R.E. al Subsector de Trafico de la Guardia Civil (que sabian de rallyes un rato) sin su colaboración hubiera sido imposible llegar a realizar estas pruebas, Para mi, que organizaba esta prueba era una satisfacción personal organizarla y que saliera todo sin problemas. Era muy compleja, no había teléfonos móviles, ni sms, solo teléfono fijo y casi nadie tenia fax, nos ayudábamos con los radios de la U.R.E y por decir algo en un tramo como Posadas desde el hito 148 de la antigua C-411 hoy se llama A-433 Hito 48 ( que esta en los Ortegas) hasta el 138 hoy H-38 que esta antes del camino a taqueros eran 10Km a hierro de curvas enlazadas, rasantes, contraperaltadas, ciegas había de todo tenias que hilar muy fino si querías ir rápido y no salirte con un montón de entradas a las fincas necesitabas mucho personal de controles para y enlazados por radio para asegurar y tener bajo control el tramo de velocidad. (de tantas veces hacer el rutometro cierro los ojos y la dibujo de memoria).
    Otro factor importante es que al haber ingresos de los expectadores y las casas de motocicletas no involucrarse en esta faceta deportiva del motociclismo, tanto organizadores como deportistas se han echado atrás y se han ido perdiendo. Tampoco la Federación ha echo mucho por recuperarlos, están mas de moda los Raids, hay Tv y mas marketing.
    Bueno os dejo, que me he extendido mucho y no os quiero aburrir. Se me olvidaba Carlos Muñoz Gutiérrez no corrió con Ossa yanqui corrió como ha dicho JJ.Medina con Anvian y gano el rallye, fue un Rallye de dos días y sumaban las dos puntuaciones y fue el mas regular, en ese rallye Edu Cost que iba 1º Scrats rompió un amortiguador trasero, se lo mandaron de Barcelona pero no llego a tiempo para el segundo día.
    Saludos y gracias a todos.

    Alfonso Luna Gutiérrez

    Publicado por Alfonso Luna | 17/12/2013, 22:59
  7. El de la BMW del mono rojo es mi padre,LOLO del puerto de santa María de Talleres el venta que corrió muchos rallyes haciendo pareja con José María muriel quedando terceros en el campeonato de Andalucía de esta especialidad.

    Publicado por Javier de la rosa | 08/02/2014, 01:04
  8. Hola. J.j. yo participe en la carrera de motos rally sierra morena, nuestra pareja era martinez el que escribe y tamaral de cordoba quedamos creo segundos andalucia y terceros españa y si tuvimos la suerte de entrenar y hasta probar las motos de canito bulto y su sobrino borja gibernau , me gustaria saber si tendras algunas fotos donde estemos nosotros en el podio que seguro tendras alguna, espero nos pongamos en contacto.

    Publicado por martinez | 23/08/2014, 17:18
    • De esa edición tengo pocas fotos, de todas formas intentaré buscar algunas. Dime qué moto llevabas y si te acuerdas del número. Un saludo.

      Publicado por jjmedinamotor | 25/08/2014, 08:07
      • Hola, el numero creo que puede ser el 91 y 92. La 91 mi moto era una YAMAHA TT chaqueta sinisalo de enduro azul y botas sidi blancas y rojas y mi compañero TAMARAL 92 UNA KTM 600 blanca con guardabarros azules.
        Espero encuentres aluna foto.
        SALUDOS. DESDE CANTABRIA.

        Publicado por Antonio Martinez | 25/08/2014, 15:31

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

junio 2013
L M X J V S D
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: