Automovilismo

Crónica rápida 39 Rallye Costa de Almería


Las once de la noche del domingo 15 de junio. He llegado de Almería sobre las cinco de la tarde, con 40 grados en los termómetros de las calles de Córdoba (al sol, eso sí), después de hacer unos 800 kilómetros en el fin de semana, con el petrolero 307. Después de una ducha y descansar un poco, he mandado el cierre al Ahebdo, he seleccionado dos grupos de buenas fotos para dos destinos diferentes, y unas cuantas para este crónica no tan rápida del Costa de Almería. Por este motivo, no son las mejores fotos que he hecho, pero explican más o menos lo que ha pasado en una prueba dura y con bastantes incidencias.

AlmeríaMe gusta ir al Costa de Almería, ya son unos cuantos los que he presenciado. Ayer sábado salí de Córdoba sobre las once de la mañana (cuando acabé de escribir la entrada del Sierra Morena de Motos) y llegué a Almería unas tres horas y media después. Esta foto es de la bajada desde la autovía al puerto, por donde he pasado varias veces y en la última, que iba de copiloto, la he hecho, porque me gusta la vista.

Después de pasar por la oficina en el Centro de Actividades Naúticas, me fui al hotel, dejé las cosas, me dí una ducha y salí hacia Uleila del Campo, desde donde salía uno de los dos nuevos tramos de esta carrera. Conocía la carretera hasta Tabernas, me paré en una venta a tomar un café con hielo y llegué hasta el tramo. Dejé el coche fuera y subí andando los primeros cientos de metros, hasta encontrar un sitio para hacer fotos a los de Regularidad Sport y después a los de Velocidad.

Joaquín y Daniel Beltrán, Lancia Beta Coupé

Allí me encontré a Alfonso García, uno de los JADC, hijo de Ildefonso García que salió en esta categoría con su Porsche. Hice fotos a la salida de una curva, ya se publicará alguna, pero me gustó el puente y aquí están los vencedores de Regularidad Sport, Joaquín y Daniel Beltrán con su Lancia Beta Coupé.

Después de pasar los clásicos nos bajamos hacia la salida, pues quería buscar una sitio donde hacer fotos con el pueblo al fondo (que no hice porque no me convencía), y nos dimos cuenta que tardaban en salir los de velocidad, a pesar de que veíamos a Pedro Cordero parado en la salida. Una llamadita de móvil dio la respuesta: David Martín, que salía en tercer lugar por su puesto en el campeonato, había tenido una pequeña salida en el primer tramo Turrillas, con la mala suerte de golpear una rueda delantera con una piedra y quedar en medio de la carretera, por lo que neutralizaron el tramo cuando solo habían pasado Pedro Cordero y José Antonio Aznar. Una pena para el granadino, que está haciendo una gran temporada.

Uleila del Campo

José Antonio Aznar y Crisanto Galán se anotaron el scratch de las dos pasadas a los dos primeros tramos, pero en el primer reagrupamiento en Uleila comentaban que el embrague no iba bien. La foto en la que se puede ver el Subaru de Juan Ángel Ruiz  y el 206 de Molina preparados para los tramos de la noche, es de una calle en cuesta que da a la plaza principal de Uleila del Campo, que formaba parte del trayecto para ir y venir a la zona de reagrupamiento y asistencia. Pues bien, la última vez que la tuvo que subir el Porsche 911 (997) GT3 Cup Rallye (que es la denominación completa), no podía al patinar en primera. Tuvieron que esperarse a que se enfriara y a basa de acelerones lo consiguieron.

 Aznar-Galán, Porsche 911 GT3El domingo por la mañana salieron hacia la primera pasada por Ricaveral como líders, con 47 segundos de ventaja sobre Juan Ángel Ruiz, pero precisamente el Subaru fue el primer coche en pasar, y detrás el Porsche, con los warning puestos (como se ve en la foto), y patinando a tope el embrague, por lo que debieron abandonar. Como se suele decir, “así con las carreras”.

Ruiz-González, Subaru Impreza STIJuan Ángel Ruiz consiguió su cuarta victoria en el rallye de su tierra, acompañado en esta edición por José Antonio González. Fue segundo en las dos pasadas por Uleila (en la foto en la primera de ellas) y ganó también las dos de Ricaveral. Quiero destacar aquí y ahora su labor de promoción del automovilismo en las dos pistas de karting que gestiona, (Roquetas y Copo).

 Cordero-Pérez, Peugeot 206 MaxiEn la primera pasada por Uleila, Francisco Mata perdió 15 minutos al romperse el cable del acelerador de su Renault Clío Maxi, y después abandonó en el enlace por avería mecánica, perdiendo la prueba uno de sus animadores. También tuvo problemas el piloto de la foto, Pedro Cordero, que hizo el último tramo de la noche sin dirección asistida, a pesar de lo cual acabó tercero en la primera etapa. Pudieron reparar y aquí lo vemos en Ricaveral (por cierto uno de los tramos que más me gustan de todos los andaluces), cortando y además con la mascarilla anti-alergia puesta. Detallazo de Pedro que oí por la radio cuando le indicaron que ahora era más líder del certamen y respondió que no le gustaba que fuera así por una avería de Aznar.

 Fernando Fernández e hijoFernando Fernández hizo un gran rallye con el bonito Subaru Impreza STI y copilotado por Williams Rossini, muy regulares, lo que les valió la tercera plaza final al de “Transportes la loma del viento”. En la foto, con su hijo, y aprovecho para expresar mi admiración para las personas que se tiran toda la semana con el “rosco” y luego en michos fines de semana siguen en la carretera.

Interior Peugeot 206 XS de los hermanos ReyesLa rejilla de la ventilación que falta en este salpicadero (junto a la barra), se cayó en la primera pasada por Uleila entre los pedales del Peugeot 206 XS de Sergio Reyes, copilotado por su hermano José Antonio, como se ve en la foto hecha en el primer reagrupamiento. Esto les costó una pequeña salida de pista, con la suerte de que el talud los devolvió a la carretera. En la segunda pasada por el tramo mejoraron su tiempo treinta segundos, y en Turrillas y las dos pasadas por Ricaveral hicieron el segundo scratch. Im-presionante como iban los ubetenses, de casta le viene al galgo. Acabaron cuartos de la general a 21 segundos del segundo y a ocho del tercero. Además se impusieron en la Copa Colombes. Sombrero.

 Molino-Martín, Peugeot 206 XSLos granaínos Paco Molino y Antonio Martín acabaron en la quinta posición de la general, y se anotaron la victoria en la Challenge Rallycar. Son un ejemplo de regularidad y seriedad a la hora de plantearse las carreras y siempre las acaban (que es lo que cuenta), en los puestos de arriba.

García-Fuentes, Vitroën Saxo VTSOtros destacados en este Costa fueron Luis García y Paco Fuentes con su Citroën Saxo VTS, espctaculares y haciendo muy buenos tiempos, pero la rotura del un soporte del motor y una penalización posterior de 30 segundos lo relegaron a la sexta posición final, sin ella podrían haber estado en el podio. Otra vez será, seguro,

 Manuel Maldonado-García, Porsche 911 GT3Manuel Maldonado hacía su primer rallye con el Porsche 911 GT3, que ha cambiado recientemente por el Seat Córdoba WRC. De una conducción muy diferente, Manolo nos contaba que en los primeros tramos no se encontraba a gusto, iba agarrotado, se le encendía la luz de temperatura de aceite….pero poco a poco se fue sintiendo más agusto, y por ejemplo en Ricaveral bajó doce segundos su tiempo en la segunda pasada. Acabó séptimo de la general, y cuando le coja ritmo al aparato, habrá que contar con él. Por su parte, Nicolás Rodríguez y su hija Alicia hicieron un buen rallye y acabaron octavos en la general.

Cabezas-Gómez, Mitsubishi Lancer Evo VIEsta foto está hecha en la misma curva de Ricaveral que las de Cordero, Aznar y Molino, pero desde atrás, se podrá titular “El cazador cazado”, porque el amigo Jomel Alcaide está haciendo una foto al fotógrafo malagueño David Gómez, que iba de copiloto de Carlos Cabezas. También tuvieron problemas mecánicos el sábado, y pensaron abandonar, pero el domingo siguieron en carrera y acabaron novenos de la general, por delante de Manhuel Botella y su Peugeot 206 XS.

 Lirola-Martínez, Volkswagen Golf GTILa victoria en la categoría de Históricos fue para José Carlos Lirola y su Volkswagen Glf GTi, que en la misma curva hizo un extraño antes de entrar y se fue para el interior, como se ve en la foto, consiguiendo rectificar y salir bien de la curva. Todo esto delante de su padre, veterano piloto del mismo nombre, que se llevó un buen sustillo y decía luego que prefería quedarse en las asistencias.

Antonio Maldonado-J.M. Cruz, Renault Megane Coupé

Tampoco tuvieron suerte Antonio Maldonado y Juanma Cruz, en la foto con su Renault Megane Coupé en la siguiente curva de la foto de Manuel Maldonado, en la primera pasada por Uleila, donde hicieron el tercer mejor tiempo. Después se quedaron sin dirección asistida, penalizaron en  salida de Turrillas 2, salieron “encendidos”  y tuvieron una salida de pista que dañó el coche, y aunque llegaron al parque cerrado final del sábado, no salieron el domingo.

 Rafa Ruiz e hijoUna de las “reapariciones” en este rallye fue la de Rafa Ruiz, que actuó de comisario deportivo y fue acompañado de su hijo Rafilla, que promete ser un buen aficionado, y al que vemos en el reagrupamiento de Uleila junto al Porsche de Manuel Maldonado. Además, ha desempolvado su Citroën Visa GTI verde y podríamos verlo el año que viene compitiendo de nuevo.

Playa El Zapillo,  AlmeríaEn los últimos días el calor ha apretado en Córdoba, y el sábado también lo hacía en Almería, así que cuando bajé de Uleila, y como tenía tiempo antes de que llegaran los  participantes al Parque de las Almadrabillas, me fui a la Playa El Zapillo, que vemos en la foto tomada con el móvil. Como además este año todavía no me había bañado,ni en piscina ni en el mar, y suelo llevar una bolsa con bañador y toalla cuando voy a la costa, a pesar de que eran las diez de la noche….me dí un refrescante baño. Y después, en un chiringuito tomé unas cervecitas con sus tapas que me sentaron la mar de bien.

Peugeot 307 HDI en Café Bar FronteraEsta mañana, después de ver Ricaveral con Paco Galera, salí desde Almería con primera parada en una gasolinera de Huéneja donde reposté, me tomé una cocacola y vi el final de Moto2 en Montemló, con la lucha entre Pol Espargaró y Tito Rabat. Y después calculé para llegar sin penalizar poco antes de las 2 de la tarde tarde al siguiente “chopo”, un sitio para comer, que fue el Café Bar Frontera, que vemos en la foto con el 307 HDI. Allí vi mientras comía la carrera de Moto GP, con victoria de Jorge Lorenzo por delante de Pedrosa y Máruqez. Es un bar de carretera de los que a mí me gustan y cada vez quedan menos, con los jamones colgados y vitrinas con CDs, muñecas, aceite, etc. Y además comí un buen plato de paella, con dos cervezas (una sin) y un café con hielo, por 9 leuros. Recomendable.

Acabo recordando dos cosas: la primera, que las fotos que salen en este blog son de mi propiedad, y si alguien las quiere reproducir, debe pedir permiso. Y la segunda, que las que se publican en redes sociales, aunque el autor ponga lo que quiera sobre su propiedad, aludiendo a leyes, convenciones ,etcétera…. esas redes sociales pueden usarlas sin ningún problema.

A descansar.

Anuncios

Comentarios

6 comentarios en “Crónica rápida 39 Rallye Costa de Almería

  1. Vaya Juande! Estuvimos cerquita los unos de los otros y ni siquiera tuvimos oportunidad de saludarnos, jejejejeje.
    En esta ocasión estuvimos de cuneteros. Echamos un buen rally, una pena la avería de Aznar, que nos privó de ser testigos hasta el final de un “duelo entre caballeros”, jejeje.
    Una carrera difícil para Cordero-Pérez, que como decían algunos amigos “Pedro anda hasta con tres ruedas” y así lo demostró, muy rápidos la pareja Molino-Martín, unos hermanos Reyes que como siempre no defraudan a nadie, pero, con el permiso de todos mis compañeros, me quedo con el dúo García-Fuentes y ese Saxo que voló, toda una sorpresa para mi, que me dejó totalmente impresionada!!! ENHORABUENA POR EL PEDAZO DE CARRERA (una lástima la penalización).
    Por último, felicitar una vez más desde estas líneas al equipo de Juan Ángel Ruiz y José Antonio González, que no faltos de algún contratiempo, lograron imponerse en este rally. A pesar de tener un difícil inicio de temporada, parece que la cosa empieza a enderezarse para ellos: NOS VEMOS EN CÁDIZ, ¿VERDAD?
    También AGRADECER A ESTE EQUIPO el habernos permitido aprender DE y CON ELLOS en esta dura prueba, desde un punto de vista diferente al que habitualmente vivimos.

    Como siempre, enhorabuena Juande por tus crónicas y gracias por tenernos al día con tus textos. Un abrazo.

    Publicado por LuisaMBenítez | 17/06/2013, 20:21
    • Gracias Luisa por tus comentarios, y efectivamente debimos estar cerca. Completamente de acuerdo contigo, y me alegro de que hayas disfrutado de un rallye como cunetera, es una experiencia diferente y positiva. Un abrazo, y desde luego también os tuvisteis que dar un buen tute de kilómetros.

      Publicado por jjmedinamotor | 17/06/2013, 22:32
  2. Muy buena cronica J.J. Solo un apunte.. Nosotros fuimos 5º en lugar de 4º que fue Reyes. Respecto a tu ultimo parrafo a veces he colgado fotos, siempre citando al autor en las redes sociales ya que me gusta acudir ai a verlas y acompañar mis comentarios sobre mis carreras con fotos en lugar de tenerlas guardadas en mi ordenador, ademas creo que cuando lo he hecho te he pedido permiso.. Bueno solo eso, si me lo permites me gustaria publicar nuestra foto de la cronica si no te importa, sino, lo comprendo y lo respeto. Un saludo

    Publicado por antonio martin | 17/06/2013, 22:23
    • Hola Antonio, corregido el error, estaba muy cansao cuando la escribí. No hay problema para que pongas fotos, pues siempre lo pides y dejas la firma.Me refería a que veo en facebook muchos fotógrafos (algunos jóvenes) que cuelgan sus mejores fotos allí. Un día estuve mirando el tema por Internet y descubrí varios artículos de bufetes de abogados donde venían a decir que las redes sociales pueden disponer, reproducir y vender todo lo que se publique en ellas, a pesar de que pongas lo contrario aludiendo a convenciones etc. Un saludo y enhorabuena a ti y al motrileño

      Publicado por jjmedinamotor | 17/06/2013, 22:42

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

junio 2013
L M X J V S D
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: