Automovilismo

Bomberslot


Una noche de hace unas semanas bajé a un chino a comprar una litrona (me había quedado sin cerveza en casa). Y vi este un coche de bomberos, que compré por dos euros. Quien sea lector habitual de este blog sabrá de mi afición al slot (scalextric), y como tengo muchas piezas de repuesto, o de coches averiados, se me ocurrió adaptar este camión para rodar por una pista, a modo de camión de seguridad.

 Camión de bomberos chinoTengo que decir que nunca he sido un manitas, más bien lo contrario, me defiendo con las reparaciones en la casa (especialidad persianas); La única maqueta que hice fue una moto de cross, se cayó de la estantería y se partió por la tija de la horquilla y ahí se acabó. Por supuesto, no pretendo hacer nada similar a las birguerías que hace Fran, de Orquilla Racing, y otros artistas similares.

Yo pensaba quitarle los bajos al camión y adaptarle algún chasis que tuviera del desguace, un motor y a correr. Pero la primera sorpresa vino cuando fui a desmontar el camioncillo:

Camión de bomberos desmontado¡Se abría por la mitad!, como se ve en la foto. Desde luego los fabricantes chinos son ingeniosos, pues todo va con “tetoncillos” que entran en orificios de la otra parte, y solo hay dos “travesaños” que se cierran con un tornillo. Uno se puede ver en la parte tarsera, y el otro va por encima del eje delantero. Todas las partes blancas encajan con orificios o rieles y d compactan el camión. Lo primero que quité fue el mortocillo de fricción.

Bueno, pues iba a ser más difícil de lo planeado pero todo tiene arreglo, habría que adaptar las cosas para que se pudiera seguir abriendo en dos partes. Estos trabajillos los hice a días sueltos, al acabar el trabajo y aquí en la mesa del ordenata.

Coche donante chinoEn principio este coche iba a ser el principal donante. También de fabricación china, vino con un trozo de pista como principio de una colección de un circuitillo que entregaban con un periódico (digo yo que podrían dar un coche de escala real “por fascículos” ya es lo único que falta, que algunos van al kiosco con carrito).

 Nuevo eje y ruedas Aquí vemos el chasis y motor chino, sin el eje delantero, y con un eje de slot, con la misma corona del chino y ruedas en unas llantas clásicas del almacén de recambios usados. Fijaros que queda un espacio entre el piñón de ataque rojo y el motor. Este es el trozo de pista chino que venía con el coche y que yo uso para probar, simplemente conectando los cables desde un transformador (no hace falta “cerrar el circuito”, funciona).

 Planos proyecto Los planos del proyecto, realizados con tecnología punta, o sea a mano y contorneando la base del camión. En principio se llamaba Bomberoslot, después pensé en Fire Truck Slot (FTS) y al final se quedó en Bomberslot. Las iniciales de abajo JJRCh significan: Jota Jota Racing Chapuzation y el coche de la esquina es uno que yo pintaba de pequeñillo.

Ttaller en la cocinaEl fin de semana de la Subida a Araceli mi mujer no estaba en casa, así que el viernes decidí montar el taller en la cocina, como se ve en la foto. Para no manchar, puse un paño verde de curas (caducado y de mi propiedad, yo no tiro ná). Estuve currando hasta las 3 de la mañana.

Dremel Nunca había usado una Dremel, y es una maravilla. Me la prestó mi hermano Fernando, junto con el soporte de tornillo (o como se llame). Me recomendó usar siempre las gafas por las partículas que se desprenden al cortar (no tengo más remedio porque si no las uso veo poco), y además me puse una mascarilla.

Cortando los bajos En la foto de arriba, después de cortar los bajos para meter el motor atrás y en el agujero delantero el portatrencillas.

Cortando chasis Ninco Aquí cortando un chasis de un Renault Clio, que tiene un soporte del eje trasero roto, para obtener el portatrencillas para el camión. Por ciero el Clio es uno de Ragnotti con publicidad Diac, al que le busqué un chasis nuevo y es uno de mis coches favoritos, porque me recuerda al que tuvo Palomares, y sobre todo por el piloto.

Soldador de estañoOtra cosa que llevaba mucho tiempo sin hacer es soldar con estaño, y aquí vemos el soldador preparado para unir los cables de las trencillas al motorcillo chino. No me quemé ni quemé nada.

Aspecto bajos con motor chinoaEn la foto, el motor chino instalado provisionalmente (con cinta aislante), había conservado un trocito de la cubierta del eje motriz, y el tercer eje igual. Si os fijais un poco, entre el piñón de ataque y el motor puse una tuerca, porque el piñón se movía y no mandaba fuerza a la corona. En el trozo de pista china rulaba, y me fui a la cama.

Pruebas en circuito superslotEl sábado 25 de mayo por la mañana. antes de irme a Lucena, monté en la mesa del comedor un pequeño circuito de la marca Superslot (la Scalextric inglesa), que podeis ver en la foto, junto a otros camiones de slot auténticos, los veteranos azul y blanco de Exin, y uno rojo moderno, de Antonio Albacete (otro de mis pilotos favoritos por su larga trayectoria).

Puse el bomber a rodar, daba una o dos vueltas y el motor se quedaba rodando en vacío, como si estuviera en punto muerto. Conclusión personal: el motor chino era muy flojito y no podía con el peso del camión, así que había que pensar en otras posibilidades.

Chasis Ninco con rodamiento pegado copiaQuince días después, a la vuelta de Estrasburgo y un fin de semana que no había carreras, decidí aprovechar el trozo de chasis del Clio que me sobraba para ponerle un motor de la misma marca. En la foto se puede ver como el soporte izquierdo del eje trasero y motriz está completo,con sus dos brazos. pero al derecho le falta el brazo delantero. Esto pasa a veces y si intentas pegar el trocito, cuando vas a meter o sacar los ejes, se vuelve a despegar. Alguien me dijo una vez una solución, pegar el soporte uno de los rodamientos que llevan los ejes y dejarlo así (como se ve en la foto), aunque siempre tendrá que sacar la rueda para desmontar el eje. No sirve para las carreras, pero los coches andan.

Vista motor Ninco desde arriba En los días de la siguiente semana, a ratos perdidos, seguí con la adaptación. Tuve que ampliar los cortes en los bajos para adaptar el nuevo motor, y corté lo que quedaba del la cubierta roja del segundo eje. Aquí vemos el motor ya colocado, desde la parte superior del camión. También había que tener en cuenta donde colocar los tornillos para luego poder acceder a ellos y desarmar el cacharro.

Prueba en trozo pistaAdemás durante los días previos le había quitado todas las pegatinas originales y puesto otras recortadas de mi pequeñas colección (tengo muchas repetidas). Esta foto es de la primera prueba en el trozo de pista con el nuevo motor, y como se puede ver, el eje motriz rozaba con el paso de rueda y el tercero se quedaba más abajo. Así no iba a rodar en una pista normal.

Aspecto final bajos camiónLa solución vino al sujetar definitivamente el motor, pues la pieza de mecano que fijaba la parte de atrás, bajaba el eje motriz al dar en el paso del tercer eje. Los tornillos están fijados a la base en los laterales, para que se pueda desarmar el camión. Lo probé el jueves 13 por la noche en el circuito de Superlot, iba bien en las rectas pero en las curvas se iba de frente, tenía mucho peso atrás. Solución ponerle plomos bajo la cabina (dos de 5g de los que se usan para equilibrar las ruedas), unos neumáticos más bajos para que fuera “amorrad” y un suplemento en el portetrencillas para que fuera fijo y no subiera y bajara, porque cuando subía no hacía bien contacto.

Aspecto actual BomberslotNueva prueba en el circuito y ya iba bien. Este es el aspecto actual, con los neumáticos de perfil bajo alante y el tercer eje que casi no roza el piso, como si lo llevara levantado. El original no llevaba piloto en la cabina, y le he colocado uno procedente de una moto, cortado del tronco para abajo (sirve también para los fórmulas de scalextric). La prueba definitiva fue en el circuito de velocidad del Club Córdoba Slot, que está debajo de mi casa y que tiene seis carriles.

1Pueba en circuito Club Córdoba Slot

Los que estaba allí se quedaron sorprendidos al ver el engendro, y más aún cuando lo vieron por la pista. había dos túneles por los que no pasaba por la altura, pero hacía bien unas enlazadas, en las que algunos pensaban que se iba a salir. Me grabaron un vídeo con el móvil, pero como no sé subir vídeos, aquí pongo una foto hecha a la pantalla del ordenador.

Bomberslot en su caja originalY así es como está ahora, en su caja original. Costó dos euros, todas las piezas son usadas y recicladas, unas cuantas horillas de trabajo y la satisfacción de que anda. Espero no haberos aburrido mucho. Y para acabar, la foto de dos personas relacionadas con el automovilismo y que me encontré el otro día…

Vidal Castro y Paco LópezSon Vidal Castro (a la izquierda en la foto), durante muchos años presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo; y Paco López, veterano piloto cordobés. Los dos salen habitualmente con las bicis y me dijeron que llevan hechos unos 700 kilómetros en 3 meses. Otros que hay que añadir a la lista de los ciclistas racing.

Y me sirve esta foto para recordar que el automovilismo es un DEPORTE por encima de todo, no es un show, hay que mantener actitudes deportivas, aceptar los reglamentos y seguir las normas que indiquen los comisarios en cada momento, estén o no de acuerdo los DEPORTISTAS. Tiempo habrá de reclamar si procede. Las dos personas de la foto tienen una larga experiencia en este deporte, y bueno sería, en estos momentos de crisis, aprovecharla de alguna manera.

Nada más, me voy para Colmenar

 

Comentarios

2 comentarios en “Bomberslot

  1. Madre mia JJ….menudo canasto !!!!…me lo he pasado muy bien leyendo la historia del bomberslot. Por cierto, el calzado del expresi me parece de lo más “señorial” que he visto en mi vida para montar en bici.

    Publicado por imagenf11 | 25/06/2013, 18:46
    • Eres un cachondo David…Con respecto al bomberslot, más que nada quería demostrarme que podía hacer algo yo solito y sin romper mucho. Ya verás cuando me dedique a arreglar los jierros de escala 1:1 y dos ruedas que tengo por ahí.

      Publicado por jjmedinamotor | 25/06/2013, 23:49

Responder

junio 2013
L M X J V S D
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías

