Automovilismo

Espectáculo en la II Subida Colmenar-Montes de Málaga


Es la primera vez que escribo una entrada de este blog un sábado por la tarde. En muchas ocasiones lo he hecho este mismo día de la semana pero por la mañana temprano, antes de irme a una carrera. Pero hoy ha tocado hacer otras cosas, y después de ver las carreras del GP de motociclismo en Assen,  los entrenos de la F1 en Silverstone y comer, toca escribir tras preparar las fotos.

Y antes de seguir insisto,como ye he hecho en Facebook y en otras entradas del blog, en lo impresentable que es el sr. Nico Abad, como comentarista de las carreras de motos en Tele5. A ver si lo echan ya. Y más coraje me da pensando que habrá muchos periodistas jóvenes aficionados a las motos, que manejan varios idiomas, con experiencia en medios (por ejemplo Alvaro J.)……y la cadena que tiene los derechos exclusivos de MotoGP, pone a un presentador de concursos que no tiene ni idea de motos.

FParque cerrado en ColmenarLa semana pasada a estas horas estaba en la localidad malagueña de Colmenar, presenciando la Fase A de la II Subida a Colmenar-Montes de Málaga, organizada por la Escudería Colmenar Racing. Había salido de Córdoba con la Zafira sobre las dez de la mañana y llegué con tiempo de hacer esta foto en el parque cerrado, situado en el Pasaje del Pilar. Buena inscripción, superior en número a las últimas autonómicas (sin contar Undrique, que es Campeonato de España). Después de comer en un restaurante cercano a la salida de la prueba, nos dirigimos al parque cerrado.

Ricardo Villar, Enrique Villar, Juan Díaz, Luis Vico, Curro Agüí y Rafael Borland2 copiaAllí encontré, entre participantes y aficionados este grupo de ilustres del automovilismo andaluz. De izquierda a derecha los expilotos malagueños Ricardo y Enrique Villar, Juan Díaz (expiloto y copiloto, actual responsable de ProRallye), el especialista en suspensiones Luis Vico (no sé si me he equivocado en el nombre), el granadino Curro Agüíe y el cordobés Rafael Borland. Cuántas historías podrían contar cada uno.

Manuel Arco, Renault 5 Maxi TurboEstaban delante de la carpa bajo la que estaba el coche cero de esta carrera, al que vemos en la manga de entrenos. Pregunté a su propietario, Manuel Arco, sobre el modelo y la procedencia del coche, y el me aseguró que es un  Maxi Turbo Evo II original francés. Sin embargo, otros presentes, expertos en estos coches, lo dudaban, pensando quizás en un Turbo I o II con estética Maxi Turbo. Sea lo que sea, es una maravilla, dió espectáculo y cumplió a la perfección con su papel de coche cero.

José Antonio Fernández, Seat 124 Sport 4 copia

He dudado al poner título a esta entrada, pues podría haber sido “Derrapajes (o drifting) en Colmenar, porque en pocas carreras he visto tantos coches de lado. He elegido espectáculo porque para mí lo es una derrapada como una trazada ajustada, por su sitio. En la foto, de la manga de entrenos y la primera curva, a derechas, el Seat 124 Sport de José Antonio Fernández, de la escudería organizadora.

Francisco Palomo, BMW 325En la misma curva, el BMW 325 de Francisco Palomo, al que ya había visto en algunas cronometradas. Hay que tener en cuenta que los entrenos comenzaron sobre las 16.30, hacía calor (aunque no tanto como el año pasado), el asfalto estaba caliente y posiblemente las ruedas frías en estos primeros metros del trazado. La mejor foto que hice en esta curva fue al BW de Manuel Jesús Moreno, pero esa saldrá en Autohebdo Sport.

Ismael Cano, Ford SierraOtro tracción trasera cruzado, el Ford Sierra de Ismael Cano, que nos pareció que iba un poco “uyuyuy” como dice Paco Galera, y de hecho se salió después en una de las mangas oficiales. Por cierto, que se pñpodría crear algún trofeo a la espectacularidad, con voto del público o similar.

José Carlos García, Seat 124Reconozco que tengo una especial debilidad por los Seat 124, me gustan y creo que dan bien en las fotos. En esta tenemos el de José Carlos García, segundo entre los H2 en la carrera del sábado dirigiéndose hacia la segunda curva de la subida, a izquierdas.

Jaime de la Calle, Honda Civic Type RA la salida de esa curva el piso seguía deslizando, y se vieron algunos sustos como este de Jaime de la Calle con su Hoda Civic Type R, del que salió sin problemas. Sin embrago no tuvo un buen fin de semana el gaditano.

Renault Megane Coupé de Antonio JuárezEl piloto local Antonio Juárez, al que habíamos visto mientras que comíamos en el resaturante de su familia, tuvo el año pasado una destacada actuación con su Peugeot 205 Rallye. En esta edición salió muy fuerte con un Renault Megané Coupé, y se salió en la primera manga oficial, dañando el coche como se puede ver en la foto cuando lo bajaba la grúa. Pensamos que no iba a salir el domingo.

 Juan José García, Citroën AXPara la primera manga oficial nos fuimos andando hasta la curva a derechas que hay tras una rectita (más o menos donde se salió aparatosamente hace unos años un piloto malagueño con un Renault Clio Sport). En ella vemos al sevillano Juan José García “Tato”, con su Citroën AX, ganador los dos días entre todos los Históricos y por supuesto en H1. Y eso que en la noche del sábado tuvieron que cambiar embrague y cambio del coche.

José Luis Francoi BMW 325iDespués de una buena frenada venía una curva a izquierdas que se cerraba, y aquí…más derrapajes, como el del BMW 325i de José Luis Franco “McGyver”. El problema de ir de lado es que el coche se aparta de la línea recta “el camino más corto” y eso se nota en los tiempos. Pero espectacular es, desde luego.Mike Anderson, MK Indy RREn la misma curva y con su potente MK Indy RR de tracción trasera, la trazada del británico Mike Anderson, que fue en esta manga el segundo más rápido por detrás del CM de Antonio de los Ríos y por delante del Porsche 997 GT3 de José Antonio Aznar. El almeriense mejoró su tiempo en la segunda manga y ganó la categoría de Turismos en esta Fase A.

Panorámica y Seat 124Para la segunda manga bajamos hacia la salida, hasta una zona de curvas enlazadas, en la que además había sombra, como se ve en el lateral izquierdo de la foto. Me gusta poner de vez en cuando fotos “panorámicas” como esta, con las montañas al fondo, el Seat 124 y los neumáticos de protección junto con las cintas (abundantes en esta carrera) que demarcan las zonas prohibidas para el público.José Blanco, Mitsubishi Evo IX

A la hora de la segunda manga oficial, el sol ya estaba bajando, y se dan curiosos contrastes. En la foto, José Blanco (otro señor de las carreras), al que no veía desde hace tiempo, sale de  una curva a derechas con su Mitsubishi Evo IX. Fue quinto de la general los dos días, y como dato curioso, los ocho primeros primeros puestos de la clasificación final de los dos días los ocuparon los mismos pilotos y en el mismo orden. Creo que pocas veces se ha dado esto, yo al menos no lo había visto.

Gonzalo Ramírez, Citroën Saxo VTSAcontinuación llegaba una curva a izquierdas, y la foto, hecha desde el mismo lugar que la anterior, girando el cuerpo, tiene una luz completamente distinta, con el sol dando en la parte trasera del coche. Es el Citroën Saxo VTs del gaditano Gonzalo Ramírez, noveno de la general el domingo Alicica Rodríguez Al acabar la segunda manga, y la carrera del sábado, nos bajamos andando hacia la salida, y allí estaba la simpática granadina de la foto: Alicia Rodríguez, habitual coplioto de su padre Nicolás en rallyes. También es cronometradora y en esta prueba integrada en el equipo de CODA. Iba dando los tiempos a los participantes cuando bajaban, y a nosotros también. Muchas gracias.

Anna Haliley, Volkswagen Golf GTISiguiendo con mujeres, la de la imagen es Anna Haliley, habitual copiloto de Luis Gracián en Regularidad y que está siguiendo por primera vez este año el Andaluz de Montaña. Con su Volkswagen Golf GTI, va mejorando cada carrera, por su sitio, y la vimos además resolver alguna situación algo comprometida. Enhorabuena, a seguir y a ver si se animan más chicas a pilotar.

Oficiales de la pruebaDespués de acabar la Fase A, los participantes fueron a un reagrupamiento junto a una gasolinera en las afueras de Colmenar, fue el momento de comentar las incidencias de la jornada. En la foto vemos a varios oficiales descansando, de izquierda a derecha en la foto: José Antonio Teruel (piloto del coche de Rescate de la FAA, uno de los que más trabajo por las diversas incidencias), el técnico Juan Luis Elena, y Paquillo “el de las grúas”. Detrás vemos a dos ilustres “tirafotos” Jomel Alcaide y Antonio Zafra (Mákina) junto al piloto José Ignacio Santos.

Amador Jaén, José Antonio Aznar y Mike AndersonEn el mismo lugar, tres grandes pilotos demostrando el buen ambiente de las carreras andaluzas, de izquierda a derecha: el jerezano Amador Jaén, el almeriense José Antonio Aznar y el británico Mike Anderson. Cuantas carreras, triunfos y sabiduría junta. Sombrero a los tres.

Hotel Mesón  Casona de los Moriscos En la foto, el Hotel Mesón Casona de los Moriscos, muy cerca de Colmenar, donde Paco Galera, su mujer Carmen Brome (que ahora están en Bélgica viendo el Rallye de Ypres), teníamos las habitaciones. Eran en la buhardilla, la mía la del cetro. Después de cenar intentamos conectar con Internet, y fue algo complicado, pues el wifi no llegaba bien, y acabamos en las escaleras y casi oscuras.

La foto es del domingo por la mañana, cuando volvía a Colmenar. Por cierto un buen detalle del hotel fue indicar a los pilotos que podían volver a la habitación al acabar la carrera (sobre las tres de la tarde), para ducharse y cambiarse tranquilamente, sin tener que abonar otro día.

 Curva de  los eucaliptus El domingo por la mañana tempranito al parque y luego hasta cerca de la salida, donde dejé  la Zafira aparcada “mirando pa Córdoba”. En un coche de la caravana previa (gracias Ignacio), hice todo el recorrido y al bajar me quedé en esta curva, que llamo de los eucaliptus, que están a la entrada, desde donde está hecha la foto. Viene detrás de una recta, es a izquierdas y con desnivel al salir. En la manga de entrenos me coloqué justo enfrente, donde se ven en la foto un grupo de “tirafotos” y “hacevídeos”,

Manuel Arco, Renault 5 Maxi TurboLlega el coche cero, el Maxi Turbo de Manuel Arco y …derrapa, como se ve en la imagen, frenando porque el “culogordo” se iba demasiado de atrás.

Antonio Frías, Renault Clío WilliamsDesde el mismo lugar se dominaba toda la curva, y podía tomar varias fotos jugando con el teleobjetivo. En esta vemos el Renault Clío de Antonio Foncillas, con la “patita levantá”

Antonio Juárez, Renault Megane CoupéLos mecánicos del piloto local Antonio Juárez trabajaron a destajo y pudieron reparar el Renault Megane Coupé que vimos en una foto anterior subido en la grúa. Sombrero para ellos y para Antonio, que consiguió la novena plaza de Turismos en esta Fase B.

Manuel Jesús Moreno, BMW M3Como es habitual, Manuel Jesús Moreno entró cruzado con su BMW M3 de Talleres Mape, y yo me lo tragué, no pude quitar distancia al tele, pero creo que se ve bien que estaba cruzado. Esto fue en la manga de entrenos y marcó un tiempo de 2,21,930 ocuoando el puesto 17 de la general.

Manuel Jesús Moreno, BMW M3Esta foto es del mismo piloto y coche, en la misma curva pero disparada desde atrás y en la primera manga oficial. Manuel Moreno se ciñe al interior y se olvida del espectáculo porque iba a por tiempos. El mejor de las dos mangas oficiales fue 2.13.169, o sea ocho segundos menos. La explicación es lo que dije antes de que “la línea recta es el camino más corto”. Esta táctica ya se la he visto en otras carreras, y tiene su lógica: espectáculo en entrenos y tiempos en las oficiales. Los dos días el gaditano acabó  quinto entre los Turismos.

Pedro Cordero, Peugeot 206 MaxiAquí está don Pedro Cordero, apurando al máximo la trazada con su Peugeot 206 Maxi, con neumáticos ya usados en el Rallye Costa de Almería que había disputado quince días antes. Es uno de los pilotos que más pruebas hace y siempre entre los de cabeza. En Colmenar fue tercero de los Turismos los dos días.

José Ignacio Santos, Seat Ibiza 2.0 16vEl sevillano José Ignacio santos reaparecía con su Seat Ibiza 2.0 16v tras la salida de pista en Ubrique. Hizo dos buenas carreras, acabando los dos días sexto entre los Turismos, a pocas décimas del M3 de Moreno.

Gabriel Aranda, Seat LeónTambién destacó mi paisano, el joven cordobés Gabriel Aranda, segundo de grupo N en la Fase B, con el Seat León que vemos en la foto. Posiblemente estaba frenando con el pie izquierdo, y acelerando con el izquierdo, algo ya habitual en las carreras; y bastante complicado para los conductores “normales” como yo.

José Antonio de los Ríos, Porsche 911 GT3Vamos acabando ya con los vencedores. En la foto José Antonio Aznar, con su Porsche 911 (versión 997 GT3 Cup Rally), que se anotó la victoria en Turismos los dos días, después de ser reparado en ProRallye de las avería que le llevaron al abandono en el Costa de Almería. Nos comentó que en la parte final de la subida en algunos momentos ponía sexta, rozando los 200 kms/h.

Antonio de los Ríos, Silver Car S2El más rápido los dos días de carrera, fue el cordobés Antonio de los Ríos,  vencedor en la clasificación general y en su categoría CM, en la que era el único participante. Enhorabuena para él y su equipo.

Después de la primera manga oficial, nos bajamos en coche hasta la salida, el calor apretaba bastante, y como ya teníamos cientos de fotos para elegir..

Tirafotos relajadosNos fuimos a tomar una cerveza en un bar cercano a la salida. Así que la segunda manga oficial la vimos algunos….desde lejos. En la imagen varios tirafotos de deercha a izquierda: Antonio Zafra, David Gómez, Alejandro Villena (enhorabuena por los 4 años de Motor Andaluz), y José Antonio González, actual copiloto de Juan Ángel Ruiz y fundador de la interesante  revistamotorhd.es.

En resumen, una excelente subida, buena organización, bastante público y sin problemas. La Subida a Colmenar-Montes de Málaga ya ocupa un lugar preferente en la Montaña Andaluza.

Ginetta-G60Para acabar, un tema que surgió en Colmenar y que traigo aquí sin ánimo de polémica, solo para que se conozca y exponer mi opinión. . El británico Mike Anderson ha anunciado que quiere traer para correr en la Montaña el coche de la foto, un Ginetta G60. Por lo que he leído en Internet (de donde he sacado la foto), la base es un coche que se llamaba Farbio GTS y cuya fábrica compró Ginetta. Lo han aligerado hasta 1100 kilos, tiene un motor de origen Ford Mustang de 6 cilindros en V con 3.6 litros de cilindrada. Hay una versión denominada G60 400 GTS que puede llegar a los 410 CV. O sea un aparataco, y con las  manos que tiene “el guiri”, puede ser uno de los favoritos para ganar carreras, que ya lo es con su actual coche.

Quiere traerlo para las dos últimas subidas programadas, la de Vejer y la del Mármol. Y por lo que estuve oyendo en el reagrupamiento del sábado, puede tener problemas con la homologación del coche, ya que según decían, la tendría para el 2014 (?). Oí decir a un destacado oficial que hasta que la tuviera, el vehículo sería considerado como “un fórmula” (???). Por cierto, es la misma marca que tenía otro modelo que pudimos ver hace un par de años en el Circuito de Guadix (en la entrada destacada “De Albuñol a Colmenar” de la página principal del blog se puede ver). Y que yo sepa hay vehículos de circuito corriendo en Montaña. De ser así Anderson, que actualmente es segundo en la categoría de Turismos, se podría encontrar con que puntuaría en las dos últimas carreras. Me lo expliquen, please.

Sobre este tema y alguna cosa más sale mañana en la página de motor que escribo todos los domingos en Diario Córdoba, la siguiente columna de opinión

Más flexibilidad

El británico Mike Anderson es habitual en el Campeonato de Andalucía de Montaña. Residente en Manchester, y con casa en la Costa del Sol, acude a todas las carreras del andaluz con su MK Indy RR, por que le gusta el ambiente y correr en Andalucía. Actualmente es segundo en la provisional de Turismos, aunque algunos opinan que su coche no debería estar en esta categoría por llevar motor de moto. Para las últimas carreras de esta temporada el veterano expiloto de ralis, ha anunciado que va a traer un Ginetta G60, un deportivo con 310 CV y matriculable. En la pasada carrera de Colmenar escuchamos que podría tener problemas para ser incluido en Turismos. En esta época de crisis, con inscripciones poco numerosas y un parque con muchos vehículos veteranos, extraña comprobar las pegas que se ponen a un piloto que quiere seguir corriendo aquí.

Por otra parte, y en la misma prueba, el único participante en la categoría de Monoplazas fue el cordobés Antonio de los Ríos, con su Silver Car, una pequeña barqueta con motor de moto. Es el único que está siguiendo regularmente el certamen, y algunos pilotos han pedido reiteradamente que se pueda participar en Montaña con los Car-Cross, muy similares a los anterior en su concepción, también con motor de moto pero de menor cilinrdada. Pueden  participar en las Cronometradas, algunas auténcicas mini-subida y desde luego darían espectáculo y más competitividad. Por todo, un poquito más de flexibilidad, por favor. 

 

Comentarios

6 comentarios en “Espectáculo en la II Subida Colmenar-Montes de Málaga

  1. JJ el que te falta de la foto es Jose Antonio González actual copiloto de Juan Angel Ruiz, que además de gran copi es un gran aficionado a la fotografía.

    Publicado por imagenf11 | 29/06/2013, 20:28
  2. ..y se me olvidaba….el fundador de la revistamotorhd.es

    Publicado por imagenf11 | 29/06/2013, 20:29
  3. Buena entrada como siempre Juande, con respecto al coche 0, propongo que se haga una entrada sobre la historia del Renault 5 Maxi Turbo a la cúal te puedo ayudar en facilitarte todo lo que necesites y exponer todos aquellos detalles que diferencian a este modelo del resto de “culogordos” (5 Turbo, 5 Turbo 2 y 5 Turbo Tour de Corse), asi como facilitar a todos los aficionados las ubicaciones de todos los Maxi fabricados en el mundo, que no son muchos.

    Para mi gusto el coche de rallyes más bonito de la historia.

    Publicado por Manuel Muñoz | 30/06/2013, 10:50
  4. Gracias, y felicidades JJ, por otro gran reportaje. espero saludarte pronto en directo.

    Publicado por Juan Velasco | 06/07/2013, 12:29

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