Automovilismo

Congratulations, Mike & Lanjarón


La I Subida al Cerro de los Cañones-Lanjarón fue un grán exito, y por eso en el titular quiero dar la enhorabuena (aunque sea en inglés) a la localidad granadina y también a Mike Anderson, vencedor los dos días en la categoría de Turismos.

El sábado 6 de julio salí de Córdobba sobre las once de la mañana, con el Peugeot 307 HDI, que por cierto acaba de cumplir 100.000 kilómetros. Por autovía hasta Antequera, Granada y dirección Motril, hasta el primer desvío hacia Lanjarón. Como llegué con tiempo, fui a ver el tramo, bajando por la antigua N-432 hasta la salida.

Recordaba la carretera de cuando íbamos de pequeño a veranear a Motril, a la casa de mi abuela. Por ejemplo con el Seat 1500 de mis abuelos, sentado en medio en el asiento delantero corrido. Salíamos muy temprano, primera parada en Alcalá la Real a desayunar churros, y ya seguido hacia Motril, pasando una parte del tramo antes de llegar al túnel de Lecrín. Luego Vélez-Benaudalla, “los caracolillos”, el túnel de la Gorgoracha , la vista del mar y la llegada a Motril, casi a la hora de comer.

Después de ver las distintas partes del tramo, la primera en la antigua carretera, con un piso antiguo, después un cruce a derechas hacia Lanjarón y luego otro que engancha con la A348, la nueva que llega a la localidad, más ancha, con un asfalto más nuevo y deslizante.

Por otra parte, un factor importante iba a ser que se trataba de una prueba completamente nueva para todos los participantes. Casi todas las carreras del andaluz tienen el mismo recorrido año tras año, y muchos se lo saben de memoria. Aquí no iba a ser así, por lo que debía primar el pilotaje y la capacidad de “aprender” el tramo.

 Bar  en LanjarónMe costó trabajo localizar el Hotel Andalucía y aún más encontrar un aparcamiento, al final dejé el coche en uno grande junto a la carretera, donde había algunos remolques. Después de registrarme en el hotel y dejar las cosas, fui hacia la plaza del Ayuntamiento, donde estaba la oficina de carrera. Tras saludar entre otros al director de la misma, José Luis Gómez, recogí la acreditación de prensa y me fui al bar de la foto, a tomar algo mientras veía los entrenamientos clasificatorios del G.P. de Nurburgring de Fórnula 1.

AndersonAlllí estaba cuando apareció Mike Anderson con su mecánico, y se sentó al lado a tomar café y ver los entrenos. Me habló del Ginetta G60 que traerá en Octubre, con 1000 kilos de peso y más de 350 CV de potencia. Me dijo que un coche similar ya ha corrido en GTs aquí en España. Le pregunté por el trazado y me dijo que era complicado, con 29 curvas y diferentes tipos de asfalto. En la foto hecha con el móvil (algo desenfocada), estaba viendo cómo su compatriota Hamilton conseguía la pole.

Nicolás y Alicia Rodríguez

Después de tomar un café con hielo me quedé un rato en la plaza, y saludé entre otros a Nicolás Rodríguez ( que participaba con el Megane) y a su hija Alicia, que salía de coplioto en el coche cero y cumplía años ese mismo día (felicidades) . En el bus urbano destinado a la prensa bajé hacia al recorrido bastante pronto, junto con miembros de Protección Civil. Había visto al subir algunas curvas de la parte alta del trazado en las que se veía al fondo el Embalse de Béznar,  y pensé que podía ser un bonito fondo para las fotos. Llegué casi una hora antes de la carrera, y me dio tiempo a preparar todo y descansar en las pocas sombras que había.

Jo´sé García, Fiat 131 AbarthAquí tenemos el primer coche que llegó en la subida de entrenamientos, el precioso Fiat 131 Abarth del alcalaíno José García (Pepe el Cortijero), que participaba en Regularidad Sport.. Luego me enteré que el Hyundai Getz que salía de 0 había tenido problemas mecánicos (sigue la maldición).

Como siempre buena parte de las mejores fotos que hice en esta carrera han ido para AUTOhebdo Sport y otra publicación, y aquí coloco algunas de las restantes. Por otra parte, he cambiado la letra de la firma porque no encuentro en el Adobe la que ponía antes.

Carlos Cabezas, Mitusbishi Evo VIIIEn el mismo lugar, y con el embalse  al fondo, el Mitusbishi Lancer Evo VIII del malagueño Carlos Cabezas, que hizo buenos tiempos, acabando los dos días séptimo entre los Turismos. Por fin una carrera sin problemas para Carlos.

Enrique Cirre, Speed Car GTREn la misma curva, y apurando la trazada por el interior, el joven granadino Enrique Cirre, otro de los JADC, que se proclamó campeón de España de Monoplazas. Con su Speed Car GTR fue el más rápido los dos días de carrera. En su categoría se peleó con el Bango de Luis Barrios, que ganaba las primeras mangas de los dos días, pero luego Enrique le superó en las dos últimas,

Crufce carretera antiguaAl acabar la manga de entrenos, bajé en el bus de prensa, con la idea de llegar al primer cruce, pero nos pararon en el segundo porque ya no se podía pasar (?). Así que bajé andando rápido hasta el primero, y como cuando llegué estaban a punto de pasar los coches y no veía sitio seguro, me subí al lugar desde el que hice esta foto del Porsche 911 RSR de Luis Gracián para ver la primera manga oficial. Los coches venían de una larga recta cercana a la salida en la antigua N323 y giraban a la derecha en dirección a Lanjarón, con un primer cambio de asfalto que se ve en la foto.

No  son habituales las fotos cenitales, desde arriba, y como hice bastantes, he seleccionado varias secuencias de las trazadas de algunos pilotos, con menor tamaño porque si no, la entrada sería demasiado larga.

Manuel Correa, BMW 323iManuel Correa, BMW 323iManuel Correa, BMW 323i

Manuel Moreno, BMW M3

En primer lugar, y de la modalidad de Regularidad Sport, el BMW 323i de Manuel Correa, que entra bastante abierto, gira y derrapa de atrás casi hasta la línea blanca exterior, para luego ir hacia el interior de la salida. En las mangas de los dos días de carrera fue  dando espectáculo ne otras curvas y consiguió la victoria de la modalidad el domingo.

José Carlos García, Seat 124José Carlos García, Seat 124José Carlos García, Seat 124Carlos García, Seat 124

Quizás el más espectacular en esta pasada fue José Carlos García con su Seat 124, pues en el centro del cruce el coche, comienza a deslizarse hacia fuera, y a pesar del contravolante (foto2),  se va hacia el exterior, pasando la línea blanca (foto 3 que publiqué ese mismo día) e incluso metiéndose en la cuneta, como se ve en la última imagen, cortada porque estaba casi debajo de mí. Por cierto que unos metros más adelante estaba situado, en el mismo exterior, un veterano fotógrafo onubense.

José Carlos tuvo una magnífica actuación el fin de semana, acabando el sábado en la decimosegunda posición de Turismos, y segundo en H2, mientras que el domingo fue primero en esta clase y decimoprimero de la general.

Manuel Moreno, BMW M3Manuel Moreno, BMW M3Manuel Moreno, BMW M3Manuel Moreno, BMW M3

Otra espectacular trazada fue la del gaditano Manuel Moreno y su BMW M3, con una larga derrapada pero recuperando bien la salida, como se ve en la última foto. Hizo una gran carrera, acabando quinto de turismos el primer día y tercero el segundo.

Mike Anderson, MK Indy RRMike Anderson, MK Indy RRMike Anderson, MK Indy RRMike Anderson, MK Indy RR

Aquí la secuencia de Mike Anderson con su MK Indy RR con motor de Suzuki Hayabusha. Estos coches se denominan BEC (Bike Engine Car o coche con motor de moto), y no son nada nuevo, solo hay que recordar el Morgan de tres ruedas con motor bicilíndrico en V por delante del capó, o los microcoches como los Biscúter. Mike entra ceñido al interior, en la segunda foto se ve el cuerpo inclinado hacia el exterior, y luego afronta la salida, sin perder tiempo.

José Antonio Aznar, Porsche 997 GT3

José Antonio Aznar, Porsche 997 GT3José Antonio Aznar, Porsche 997 GT3José Antonio Azna, Porsche 997 GT3

La ultima secuencia corresponde al Porsche 997 GT3 de José Antonio Aznra, líder del certamen, que entra más abierto y por el centro y se desplaza hacia el exterior. Las tres primeras imágenes son de la primera manga oficial, donde dio la impresión que reducía varias marchas hasta quedar casi parado; mientras que la ultima imagen es de la segunda manga oficial, ya desde abajo, en la que parece que entró en una marcha más larga, y se fue hacia el exterior.Espectadores mal colocadosPara la segunda manga oficial bajé al cruce y me coloqué en el exterior de la entrada, por detrás de unas vallas amarillas. En la foto, uno de los pocos detalles negativos de la carrera, la mala situación de estos espectadores, por fuera de la valla, y alguno sentado en el suelo para hacer una foto con el móvil. Donde se ve el Seat Ibiza era uno de los lugares elegidos por algunos para afrontar el cruce, con el agravante de unos baches que los descolocaba. Cuando llegó el Nissan 350Z de Bernardo Arrabalí bolqueó los frenos y se fue recto, se quitaron casi todos excepto el que se ve en primer plano, que no pudo reaccionar porque iba bastante cargado. Afortunadamente, el piloto pudo controlar el coche y seguir.

 Alfonso García, Ford Escort Mk IIAlfonso García, Ford Escort MkIIAlfonso García, Ford Escort Mk II,Alfonso García, Ford Escort MkII

En esta secuencia se puede apreciar cómo es el cruce. Alfonso García debutaba en Regularidad Sport con el Ford Escort MkII de su padre Ildefonso, en la primera imagen viene por la recta, en la segunda se va algo hacia el exterior para balancear el coche, pasa ceñido al interior y sale haciendo contravolante. El joven granadino, habitual piloto de circuitos (lo que se nota mucho a la hora de trazar) estaba haciendo buenas subidas, la pena es que cedió la junta de culata del coche y debió abandonar.

Juan José García, Citroën AX

Juan José “Tato” García ceñido al interior del cruce y con la rueda trasera derecha de su Citroën AX en el aire. El piloto sevillano fue sexto y quinto de la general (  pesar de tener que sujetar con cinta aislante la palanca de cambios en la última manga del domingo), y ganó entre todos los Históricos y en H1. Entre las señales, Miguel Ángel  Gutiérrez (TT Foto), que sacó unas preciosas imágenes con un gran angular.

Amador Jaén, Renault 5 GT TurboPor su parte, el jerezano Amador Jaén ganó en H2 el primer día con su Renautl 5 GT Turbo, con siete décimas de segundo sobre José Carlos García, mientras que el domingo le superó el del Seat 124 por seis décimas. Por cierto, he visto unas imágenes espectaculares de Amador en dos ruedas en el excelente video que ha hecho de esta carrera Rafael Fajardo (Rafa Scratch).Pesaje del Porsche 997 GT3 de AznarAl acabar la Fase A, del sábado, subimos hasta Lanjaron en el bus de prensa, y fuimos andando hasta el parque cerrado, encontrando un curioso contraste entre los habituales visitantes de Lanjarón, que van a tomar sus aguas, alguna boda con los invitados vestidos de gala, y toda la parafernalia de la carrera.

Allí supimos que el vencedor de la Fase A había sido Enrique Cirre en Monoplazas, y Mike Anderson entre los Turismos, con casi cuatro segundos de diferencia sobre José Antonio Aznar. En la imagen, los técnicos pesando el coche del almeriense. que debe andar, según datos consultados por Internet de vehículos similares, por los 1200 kilos, con una potencia máxima que puede llegar a los 420 CV. El MK Indy RR de Mike Anderson pesa unos 520 kilos y el motor de Hayabusha da 200 CV (consultado en foros británicos donde este coche es bastante habitual). Haciendo cálculos, la relación peso-potencia es de 2,6 K/CV para el MK Indy y 2,8 para el Porsche 997 GT3. Para los no aficionados, cuanto menor es esta relación, más aceleración hay, y en este caso, no parece haber mucha diferencia.

Por otra parte comparando esta carrera con la celebrada hace unas semanas en Colmenar, la malagueña era más rápida, pues el que hizo el mejor tiempo sacó a una media cercana a los 100 kms/hora, mientras que en la granadina apenas superó los 90 kms/h. Estos datos los he sacado con una simple regla de tres con la distancia del recorrido y los tiempos.

 Hotel Andalucía, LanjarónY después de pasar bastante calor en las cunetas, me vino de cine un buen baño en esta piscina, la del Hotel Andalucía, fresquita y limpia como se ve en la foto. El hotel muy bien, reformado,céntrico y barato. Después del baño y la ducha, a cenar con Rafa Martínez y Juani, de Escudería Sur, que habían venido desde San Fernando a ver la carrera. Paseo por el pueblo, con varios pilotos cenando tranquilamente.

Segundo cruce Subida Cerro de los Cañones

El domingo por la mañana, para la manga de entrenos, bajé hasta el segundo cruce, el que conecta la antigua carretera con la nueva A-348, con otro cambio de asfalto, que se ve muy bien en esta foto de los coches bajando hacia la salida. Más oscuro que el anterior y más deslizante por ser más nuevo y sobre todo por soportar mucho más tráfico de coches y autobuses, que dejan restos en la calzada.

Arturo Pleguezuelo-Alicia Rodríguez, Volkswagen Golf GTIEn la imagen, el Volkswagen Golf GTI que hizo de coche cero el domingo, con Arturo Pleguezuelo y Alicia Rodríguez ensu interior. Y no es que fuera hacia abajo,es que acababa de hacer un trompo. Afortunadamente completaron esta y las dos mangas oficiales sin problemas.

Juan José Romero-Ávila, Ford Escort MKIIEl vencedor de Regularidad Sport el sábado y segundo el domimgo fue Juan José Romero-Ávila al que vemos tomando el cruce con su bonito Ford Escort MkII. En esta prueba, como en otras, los clásicos demostraron que tiene un lugar bien ganado en las competiciones andaluzas.

 Mike Anderson Mk Indy RRMike Anderson hizo dos semitrompos en este cruce el sábado (uno de ellos también aparece en el video de Rafa Scratch). Aquí lo vemos tomando el cruce muy ceñido al interior, por fuera de la línea blanca. No marcó un buen tiempo en entrenos, posiblemente adrede.

José Antonio Aznar, Porsche 997 GT3En el mismo lugar, el Porsche de Aznar, que precisamente en la parte de la subida con el asfalto negro fue donde más problemas tuvo, entre otras cosas porque al parecer llevaba neumáticos de rallye, según el comunicado de prensa posterior a la carrera.

Microbús de prensa

.Al acabar la manga de entrenos, subí en el microbús de prensa, que el domingo llevaba Sofi, una mujer agradable, que cumplió perfectamente con su misión y que además pilotaba bastante bien, con seguridad y rapidez. Gracias.

José Antonio Romero,Renault Clio SportFui hasta la meta y bajé andando a la penúltima curva (muy parecida a otras de la parte alta del trazado), donde había bastante público. En la foto, el alcalaíno José Antonio Romero, con su nuevo Renault Clio Sport, con el que fue décimo de Turismos y primero de grupo N el domingo.

Nicolás Rodríguez, Renault Megane CoupéOtro destacado en esta Subida fue el granadino Nicolás Rodríguez, octavo de Turismos el domingo con su Renault Megane Coupé (Me gusta poner siempre poner lo de Coupé, creo que es el nombre completo del modelo).

Bernardo Arrabalí, Nissan 350ZUno de los vehículos más espectaculares es el Nissan 350X de Bernanrdo Arrabalí, que poco a poco se va haciendo a su conducción. En Lanjarón fue octavo y noveno, en el campeonato va sexto.

Mario Martínez, Nissan Primera STMario Martíinez tuvo una gran actuación el sábado, consiguiendo con su Nissan Primera ST el tercer lugar del podium en Turismos. El domingo fue excluido de la clasificación, según he podido saber por no llegar al parque cerrado por sus propios medios. Por cierto, que sería interesante para la prensa y los aficionados, conocer mediante un comunicado o similar, los motivos de las exclusiones, como ocurre en la mayoría de los deportes cuando hay algun tipo de sanción.

José Carlos Lirola, Peugeot 207 THPHe dejado casi para el final a uno de los sobresalientes en la I Subida al Cerro de los Cañones, José Carlos Lirola. Hizo unas subidas casi perfectas, trazando siempre por su sitio y acabó con el Peugeot 207 THP cuarto el primer día y tercero el segundo. Otro piloto al que se le nota el paso `por los circuitos (especialidad que “no gusta” a muchos pilotos andaluces de otras especialidades y en la que se aprende mucho). Enhorabuena para el almeriense, su familia y su equipo.

 MIke Anderson, MK Indy RR en  Lanjarón Este encuadre, desde el mismo lugar que las anteriores fotos, me gustaba por que se vieran los coches y el nombre de la localidad protagonista de la carrera, aunque sea el cartel de su famosa embotelladora de aguas.

Aprovecho para comentar la reciente aparición de jóvenes “tirafotos”, lo cual siempre es bueno. Alguno con “maquinaria cara y pesada” y con un servicio rápido de impresión en papel y a unos precios… que difícilmente amortizarán su inversión. al menos eso creo yo. De todas formas, suerte. Y también comentar algo que me dijo un gran “tirafotos” que había sabido que en una reciente exposición de vehículos de competición, aparecía una ampliación de una foto suya, con la marca de agua incluida (el cartelito transparente sobre la foto); y sin que él hubiera sido ni siquiera consultado.

Mike Anderson Como ya había hecho bastantes fotos durante los dos días, y estaba algo cansado, me fui al parque de llegada en la útlima manga, donde estuve hablando un rato con Emilio Godoy, y luego con algunos pilotos conforme iban llegando. Además, podría saber de primera mano el resultado final.

En la imagen, Mike Anderson tras bajarse del MK, le pregunté como había ido (me manejo medio qué con el inglés y hablar con él me sirve de prácticas, no es un farol), y me dijo que no lo sabía, en la primera manga oficial había ganado a Aznar por un segundo pero notaba peor los neumáticos en la última.

CRistina Blanco y José Antonio AznarMuy cerca estaban Cristina Blanco y José Antonio Aznar, consultando los tiempos en la página de codea.es. Mike había rebajado su tiempo anterior dos segundos y Aznar había calcado su tiempo anterior por lo que Anderson ganaba también esta fase. Se lo dijo al británico, que comentó  “mejor para el campeonato”, mientras que José Antonio le respondía, en broma, “sí, pero peor para mí”.

José Antonio Aznar y Mike Anderson

Y a continuación se dieron este abrazo. El Campeonato de Andalucía de Montaña ha pasado ya su ecuador y quedan tres pruebas clásicas: Vejer, La Mota y Macael. Aznar es el líder con más de 100 puntos de diferencia en los puntos totales, pero Anderson tiene un cero en una de las fases de Ubrique, por lo que la diferencia en puntos netos no es tanta. De todas formas, gracias a los dos por la lucha que están manteniendo.

Para acabar, dar a la enhorabuena al Automóvil Club Granada 2001 y especialmente a Lanjarón, que se volcó con la prueba. Es una buena idea, que se podría imitar, llevar el automovilismo a localidades andaluzas conocidas por otros motivos y que tendrían un aliciente más con el automovilismo.

Y nada más, espero que no os haya cansado tantas fotos.

Nos vemos en la próxima, aunque no en La Rábita, tengo una boda de una sobrina a la que no quiero ni debo faltar.

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Comentarios

5 comentarios en “Congratulations, Mike & Lanjarón

  1. bonito reportaje de fotos y con tus entradas y comentarios resultan amenas al menos para mi

    Publicado por Rafael Marin Siman | 12/07/2013, 18:15
  2. Muchas gracias por la crónica y por las fotos.

    Publicado por Manuel Correa | 12/07/2013, 18:35
  3. Buena entrada, que buen clima se respira en la montaña. Por cierto las tomas cenitales esta muy bien, ampliandolas se puede ver bien el trabajo del piloto, en muchas ocasiones en las fotos no podemos apreciar esos detalles.

    saludos.

    Publicado por Manuel Botella | 16/07/2013, 11:19

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