Uncategorized

Por las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Esta entrada tenía que haberla escrito hace unos días, pero la falta de tiempo en los últimos  de vacaciones, con traslados, la piscina que apetecía mucho, y los preparativos para la vuelta al trabajo, han ido demorándola. Primero preparé y coloqué todas las fotos, dejando la entrada como borrador, y hoy jueves 5 de septiembre, comienzo a escribir el texto.

Ya estoy trabajando en mis dos frentes, el profesional desde el pasado lunes, y el de la afición-hobby de escribir sobre motor, ya que el pasado fin de semana estuve en Guadalcacín, viendo por primera vez el Campeonato de Andalucía de Tractores, espectacular y que tendrá su propia entrada. El lunes escribí y mandé la crónica y fotos para Autohebdo Sport, el martes un reportaje para Motor Andaluz que me pidió su director Alejandro Villena y ayer la página de motor que reanuda su publicación en Diario Córdoba el próximo domingo día 8. Y todavía sigo colocando libros y revistas en la habitación desde donde escribo, la que se pintó a principios de agosto.Vista desde el Puerto de las Palomas

Así que esta sería la entrada de la segunda parte de las vacaciones, en realidad de una semanita que Teresa y yo pasamos fuera de Córdoba. No teníamos nada decidido, empezamos pensando en ir a la playa, pero que si una estaba muy lejos y el agua fría (el Atlántico), en la otra habría mucha gente, en las de Cádiz nos podía tocar Levante…..así que acabamos en Cazorla, o sea en el interior. Aparte de otras razones, una importante es que la familia de mi mujer procede de Villacarrillo, y allí vive un tío suyo al que solemos visitar de vez en cuando, y es un extraordinario guía de la zona.

He ido ya muchas veces a la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas (a las tres zonas), desde que era bastante joven. Cuando entro por Burunchel, me gusta pararme en el Puerto de las Palomas para ver el Valle del Guadalquivir tras su nacimiento. Tengo una foto de 1982 donde apenas se ven casas, otra veinte años después donde ya se veían bastantes más, y la de arriba es de hace unos días, en la que se ve Arroyo Frío con sus urbanizaciones.

Concento Rural Santa María de la Sierra

El alojamiento lo buscamos a través de la página booking.com (que uso bastante para todos los viajes tanto los de las carreras como los familiares, al extranjero, etc). Queríamos un lugar apartado de la carretera principal, tranquilo, que tuviera piscina y resrevamos en el Convento Rural Santa María de la Sierra (foto), que está en una pequeña carretera que sale a dos kilómetros de Arroyo Frío. Había sido convento, juego casa de ejercicios, y ahora alojamiento rural.

Y la verdad es que nos gustó por su emplazamiento, tranquilo y además bien situado para hacer excursiones, sus instalaciones (algo recargada la decoración), la piscina que estaba limpia y muy fresquita, y también porque andando se llegaba al mismo Guadalquivir, donde el agua estaba todaví más fría.. Vista desde la hbitaciónLo mejor de la habitación, la terraza que tenía, desde la que está hecha esta foto, con sillas y una mesa con su cenicero. Agosto no es el mejor mes para ir a Cazorla, hace calor durante el día (aunque menos que en Córdoba), pero por lo menos las noches y las primeras horas de la mañana son fresquitas.

No voy a poner aquí el día a día, pero sí comentar algunas excursiones.

Embalse de Aguascebas

La primerade ellas fue al Embalse de Aguascebas, en la Sierra de las Villas. Precisamente fuimos a una, Villacarrillo, a recoger a tío Félix, un gran conocedor de la zona. Allí dejamos la Zafira y con su coche nos llevó por Mogón hasta este embalse, que tiene un color azul especial en sus aguas, como se puede ver en la foto. Toyota RAV 4

Este es el Toyota RAV4 prácticamente nuevo que ha sustituido a un Mitusbishi Montero de la primera serie que durante muchos años le ha servido para ir al campo. No había probado nunca este coche, un “todocamino” y la verdad es que va muy bien. Pasada la presa del embalse tomamos una pista para ir al pico de Navazalto, a 1300 metros.

Pista hacia Navazalto

Por esta pista pude comprobar lo bien que va el Toyota y la manera de llevar el coche una persona que lo lleva haciendo toda su vida, sin brusquedades y sin dar importancia a que hubiera un importante desnivel en el lateral derecho, como se ve en la foto, y sin ningún tipo de protección. No siempre va a ser ir de carreras, es una conducción tranquila y muy eficiente,Embalse de Aguascebas desde Navazalto

Esta es la panorámica del Embalse del Aguascebas desde el pico de Navazalto, donde estaba un vigilante del Infoca, pues desde allí se divisa la zona del embalse y también, hacia la otra vertiente las villas: Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Iznatoraf..11 IMG_1985 copia

Y allí pude hacer varias fotos a un grupo de buitres, con el teleobjetivo, como la que de encima, con las alas desplegadas. Tengo  otra en un momento de plegar las alas para tomar impulso, muy curiosa pero mucho menos espectacular. Después de bajar por la pista fuimos andando hasta el Caño Gil, una cascada que da al embalse, pero que en esta época del año era un chorrito de agua. Bajamos hasta Mogón y comimos en un restaurante junto a la playa fluvial del río Aguascebas, justo antes de desembocar en el Guadalquivir.

Excursión Río Borosa

Otro día fuimos a una excursión por el Río Borosa, muy recomendable. Desde la Torre del Vinagre se toma la carretera hacia la piscifactoría y allí hay unos amplios aparcamientos para dejar el coche. La ruta va siguiendo, en sentido contrario, el recorrido del Río Borosa. Al principio es una pista ancha, como se puede ver en la foto, que publiqué en FB. Recomendable unas zapatillas cómodas, las que llevaba me las recomendó mi hijo Álvaro, que ha estado trabajando en el Decathlon de Estrasburgo (tengo pie cavo, debo llevar plantillas y no todas me sirven), y por supuesto en esta época algún sombrero o gorra. La que llevo en la foto la compré en la misma tienda (de Córdoba) y lleva “faldón” trasero, que protege bastante. Alguien comentó en FB sobre la camiseta, una clásica de Solo Moto, que tengo desde hace muchos años, donde se ve un personaje del Joe Bar Team, un comic sobre motos muy bueno. Cerrada de Elías

Después de dos horas andando se llega a la Cerrada de Elías  (foto), una especie de desfiladero o garganta por donde discurre el río y se forman pozas. En una de ellas nos dimos un baño, con el agua bastante fría, y que nos refresco bastante, pues el calor iba en aumento. Seguimos hacia la Central Térmica pero nos dimos la vuelta por el calor. El recorrido puede llegar hasta la Laguna de Valdeazores, con algunos pasajes espectaculares, pero es mejor hacerlo en sentido descendente.

Tras regresar a la piscifactoría y coger la Zafira, comimos unas buenas truchas en la Torre del Vinagre, recomendable.Conduciendo el  Toyota RAV4

La otra excursión con el tío Félix fue a ver los Tejos Milenarios. Quedamos en el cruce de la carretera del Tranco con la que va hacia Vadillo-Castril y el Parador, dejamos la Zafira aparcada y nos fuimos por las pistas con el RAV4(en realidad están marcadas como carreteras que van hacia Quesada y otras direcciones). En la foto el que suscribe subiendo hacia el Pico Cabañas.Pinos en la Sierra de Cazorla

Antes habíamos parado junto a una barrera, donde comienza el sendero para llegar a los Tejos Milenarios. En el camino se pueden ver algunos pinos con formas poco habituales, como el de la foto, con la copa redondeada por el efecto de la nieva que acumulan en el invierno.Tejo MilenarioY este es uno de los tejos milenarios, árboles que tiene muchos años, como su nombre indica, y que son una rareza. Si a mí me gustan los coches y las motos, a mi mujer y a su familia, las plantas y los árboles, que van identificando conforme los ven, con sus nombres en latín. Y la verdad es que es muy interesante cuando vas con expertos. A la vuelta nos encontramos con un montón de coches en la pista hacia el Nacimiento del Guadlquivir, que estaba seco. Una pena la masificación de este Parque Natural, en el que por cierto, no hay un solo carril-bici

Embalse del Tranco

Una visita obligada para mí es el Embalse del Tranco al atardecer, y por ello fuimos una tarde al Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, el gran divulgador de la naturaleza que grabó muchos documentales en esta zona. Hice bastantes fotos y os dejo ésta. Más a la derecha está la isla y el castillo de Bujarraiza. En la otra orilla del embalse, a esa altura, pude presenciar la berrea hace bastantes años, al amanecer, con un pequeño grupo de amigos, cuando iba mucha menos gente.Embalse del Tranco desde HornosEsa misma tarde seguimos hacia la presa y después llegamos hasta Hornos del Segura, ya en la sierra del mismo nombre, desde donde se contempla una vista preciosa del embalse del Tranco al atardecer (foto). Allí tomamos un lomo de orza de jabalí buenísimo, en el Restaurante El Cruce.

En  Cazorla con Juan RuizDe todas las veces que he ido a esta Sierra, nunca me había parado en la localidad de Cazorla, pero en esta ocasión quedé con mi compañero de colegio Juan Ruiz, al que no veía desde hace cuarenta años (precisamente este año celebramos el aniversario del COU). El me aconsejó sobre itinerarios y restaurantes, pues tiene una empresa relacionada con las distribución de bebidas, y nos enseñó Cazorla, que es preciosa. Precisamente en una de las plazas del pueblo, cuando nos estábamos tomando una buena Cruzcampo, llegó un motorista con una Honda preciosa. Era Miguel Ángel García, uno de los mejores copilotos de Andalucía, ahora en “stand-by” pero prparando un coche para la Panda Raid del próximo año.

Jabalíes en la carretera

Esta imagen refleja para mí un aspecto negativo de la situación actual del parque. Está tomada por la noche, a la salida de Arroyo Frío, cuando volvíamos de cenar. Era un grupo de jabalíes, con sus jabatos, que se acerca a la carretera para comer lo que le echan los turistas. Una curiosa manera de “ver” animales, que cualquier día va a dar un buen susto. Otro día vimos, junto a un hotel y en un curvón, un ciervo “amaestrado” que sujetaba un joven y el público se arremolinaba a su alrededor para tocarlo y hacerse fotos. No es eso….
Autocaravana

Para ir acabando, algo sobre las carreteras y la conducción. Toda la carretera desde Cazorla hasta el Tranco está bastante bien de asfalto, pero curiosamente, no tiene rayas pintadas en la parte central. En esta foto, hecha por mí desde el asiento del copiloto, se ve en la esquina el Tom-Tom, muy útil porque te va adelantando como son las curvas, y se ve una autocaravana que iba todo el rato por el centro de la calzada. O no tenía experiencia o tenía miedo de acercarse al exterior de la carretera y volcar, por la altura del conjunto y unas suspensiones bastante flojas.  No fue el único coche que vimos conduir de esa manera, como no hay línea central, pues voy por donde quiera. Y algún sustillo también vimos al encontrarse de frente en las curvas con otros coches que iban por su sitio.

SabioteAcabo esta entrada con una foto de Sabiote, una localidad que visitamos en el camino de vuelta. Muchas veces habíamos pasado de largo, y merece la pena pararse en la que llaman “la Baeza pequeña”, con una parte amurallada, un buen castillo con unas vistas espectaculares y casas antiguas bien conservadas.

Y mañana de nuevo a la carretera, a Berja para ver el rallye que allí se disputa, puntuable para el andaluz, y que ha venido precedido de cierta polémica por el cambio de un tramo unos días antes de la prueba. Sin conocer el motivo, se ha alargado unos 400 metros, haciendo un bucle. Algo poco habitual, y que no voy a comentar aquí ahora. Sí he colocado en la página principal del blog, y como entradas recomendadas, una sobre Río Chico (el tramo alargado), y otra del I Rallysprint de Berja.