Automovilismo

Tractores de carreras


Volvemos a las carreras. Todos los años, a finales de agosto, suelo ir al Slalom de San Fernando. Algunos de mis hermanos veranean por la zona de Chiclana, así que aprovecho para darme un baño en la playa, y el sábado por la tarde acudimos a San Fernando para presenciar la carrera y después cenar con la gente de la Escudería Sur.

Pero este año no se ha celebrado, por una razón de peso. El ayuntamiento de la localidad aún no ha abonado la ayuda prometida para el año pasado, así que Paco Galera decidió no organizarlo. Una pena porque es la localidad donde reside la escudería y llevaba 25 años celebrándose. Mirando el calendario de la FAA me di cuenta que en la última semana de agosto se celebraba el Campeonato de Andalucía de Tractores en Guadalcacín, prueba a la que nunca había ido. Así que el viernes 30 de agosto me fui hasta Novo Sancti Petri con el Peugeot 307 HDI, en un viaje tranquilito en el que por poco no me pilla un gran atasco que hubo ese día en Sevilla por el paso de la Vuelta Ciclista a España.  Por la tarde a la playa, luego cena con la familia y el sábado por la mañana, otro baño, pero en esta ocasión en la pisicina porque había Levante.

Juan Camacho. Citroën Saxo VTS

Había hablado con Paco Galera para irnos juntos a ver la carrera, y como Paco es un gran organizador, no solo de pruebas, sino también de la logística para asistir a una (casi siempre me busca los hoteles más adecuados y baratos cuando coincidimos en carreras), quedamos en la gasolinera de Cepsa que hay unto a la barriada El Meadero de la Reina (Puerto Real). En su Zafira iban mi hermano Fernando y su hijo del mismo nombre, al que llamamos “Fluti·” y la dejamos allí, pues ellos volvían tras la carrera hacia Chiclana y lo hicieron en el coche de Paco (con el que iban  Carmen y su hijo Carlos), y yo seguiría hasta Córdoba. El Galera buscó un buen restaurante en Guadalcacín donde comimos bueno, barato y rápido, junto con Rafael Martínez, el gallego-gaditano, marino recién jubilado, ex piloto, comisario técnico y gran aficionado a las motos. Cuando nos juntamos, nos tienen que parar de hablar de motos..

Después de comer nos fuimos al circuito, y primera sorpresa: A las afueras del pueblo, una zona amplia rectangulas, totalmente vallada para delimitar la zona del público, aparcamientos alrededor y otros en el interiro para los que tenían pase. Por la mañana se habían disputado los entrenamientos libres y cronometrados de los tractores y de los participantes en una prueba de autocross del andaluz. Cuando llegamos al circuito, con poco público todavía, se disputaron las dos mangas de cada categoría de autocross. En la foto de arriba, el lucentino Juan Camacho con su Citroën Saxo VTS, que se impuso en las dos carreras de Turismos. Ya era hora de que el bueno de Juan volviera a ganar, ha tenido mala suerte últimamemte.

Carnerero, Ruiz y Manzano

El circuito era revirado, con una recta principal donde estaba la salida-meta, con semáforo. En la foto, una imagen de la primera carrera de autocross, que comenzó dominando Alonso Manzano con su Semog (nº 1), pero hizo un trompo y tuvo que recuperar, por lo que se ve entrando en paralelo con Pedro Pablo Ruiz (Speed Car Xtrem nº 7), y Cristóbal Carnerero (Demon Car nº 3).

Manzano y Salguero

Gustavo Salguero quedó en primera posición con su Speed Car amarillo, y aguantó los ataques de Manzano, como se ve en la foto (algo desenfocada) realizada en una chicane que había antes de entrar en meta. Una pena la escasa asistencia de participantes en esta prueba de autocross.

Tomás López y  José Carmona

Tras las carreras, los podiums y en la imagen el veterano Tomás López a la izquierda que fue segundo en la primera carrera y se colocó líder en el comienzo de la segunda, cuando Camacho tuvo problemas en la salida. El malagueño iba aguantando bien pero se dio cuenta que su Ford Escort se estaba calentando, y es que se le había olvidado conectar los electroventiladores en la salida. A su derecha, el piloto de Benamejí José Carmona, que corrió con un Opel Corsa, quedó segundo en la segunda carrera, y fue vencedor de la clase II en la misma, a la que corresponde este podium.

 Salguero, Manzano y, Ruiz

Más caras, que muchas veces solo ponemos los coches. Esta es del podium de la segunda carrera de autocross, con el toledano Alonso Manzano en el centro como vencedor, a lla izquierda el granadino Gustavo Salguero, que fue segundo, y a la dereha el ulcentino Pedro Pablo Ortiz, que hizo dos buenas carreras.

Tractor con cisterna

Poco a poco se iba llenando el circuito de público, algunos llegaban desde sus casa con sillas, sombrillas y neveras para ocupar una tribuna natural en un puente sobre una carretera, y antes de las carreras de tractores, uno con cisterna regó profusamente el circuito. Si os fihais en las fotos de los car-cross, había algo de polvo, y los tractores necesitan que el circuito esté prácticamente encharcado, para asegurar su estabilidad.

Tribuna VIP

Esta carrera de comenzó a celebrarse hace más de veinte años en esta pedanía jerezana, en principio no federada, pero desde hace diecisiete años es la única prueba del Campeonato de Andalucía, y que yo sepa, la única de su tipo en nuestro país. El propio Juan Camacho, después de la entrega de premios, me preguntaba si los había visto antes alguna vez, y ante mi negativa me decía, “pues ya verás como andan”.

La foto es de la Tribuna Vip que se había preparado, con una carpa y pacas de paja. En la fila superior Carmen Brome, su hijo Carlos, Paco Galera y el piloto jerezano Alberto García, con el que echamos un buen rato. En la de abajo Rafa Martínez y el presidente de la FAA, Paco Melero, con su nueva perilla.

 Oscar Pato

Poco antes de las seis y media (los horarios se cumplieron escrupulosamente, qué alegría) salieron a la pista los tractores. Primero se disputaron dos semifinales con cinco cada una, para decidir los puestos de parrilla, y luego la gran final. Las crónica de Autohebdo ha salido ya, y además he escrito otra que me pidió Alejandro Villena para Motor Andaluz.

Por cierto, un pequeño paréntesis para explicar que he mandado fotos y textos a muchas revistas y publicaciones durante muchos años, he colaborado con ellas pero no por eso soy “colaborador”. Viene esto a cuento porque el fin de semana pasada, en el Rallye Ciudad de Berja-.Adra, he oído varias veces sobre un autodenominado Colaborador de Autohendo Sport, porque nos ha mandado fotos de varias carrers. Eso también lo han hecho durante muchos años muchos buenos tirafotos, sin sutotitularse. En Andalucía smos dos Corresponsales de Autohebdo Sport: Antonio Vallejo y yo (J.J.Medina).

Seguimos con los tractores porque la verdad es que me quedé impresionado cuando disputaban las semifinales. De diversos tamaños, el de la foto de arriba es uno de los más grandes, el e Oscar Pato, no corrían mucho, pero tenían buena aceleración y entraban en las curvas a saco, disputando cada centímetro. La foto es de la curva de final de meta, y el piloto va por encima del peralte exterior.

Antonio Ruiz

Otra de las cosas llamativas es la variedad de mecánicas, algunas diesel y otras de gasolina, como la del tractor e la foto, de Antonio Ruiz, uno de los pioneros de estas carreras, que leva uno motor V8 de procedencia americana. En las rectas, cuando aceleraba se le iba la trasera y hacía contravolante, como vemos en la foto.

Lucha tractores

Otro momento de la lucha entre dos de estos vehículos de carraeras, con un cventro de gravedad muy alto, y por supuesto, con las medidas de seguridad como barras, baquet, mono, guantes y cascos. Observad al fondo el público, por detrás de la valla y bien preparados.

Salida final tractores

ESta imagen es la salida da la final, impresionante por el ruido y la humareda. Se ve en primera posición al tractor azul y blanco de Miguel Márquez, a la derecha el rojo de José Antonio Moreno y detrás de Márquez el verde y blanco (kiosco flores), de Adrián Rebolledo.

Miguel Márquez

En la foto Miguel Ángel Márquez con su tractor, comentaron que llevaba la mecánica de un BMW 850, y casi todo el circuito lo hacía con la mano derecha agarrada a la barra, solo la soltaba para cambiar una marcha en la recta. En la final se destacó en las primeras vueltas y parecía claro líder.

Jiosé Antonio Moreno

Por detrás venían luchando José Antonio Moreno, en la foto pasando por delante de una repleta tribuna VIP. Era muy curioso como cada piloto tenía su grupo de tiffosis que animaban sin parar y jaleaban los lances de carrere. Este piloto tuvo un bonito duelo con Adrián Rebolledo por la segunda plaza. En la quinta vuelta, el líder Márquez hizo un trompo y los dos pilotos que le seguían se lo encontraron y quedaron atascados, taponando el circuito y debiendo abandonar Rebolledo. Se sacó el safety car y se dio una nueva salida para completar las vueltas que faltabanManuel Mendoza Manuel Mendoza con el tractor de la foto (agrosito 2003), no salió bien en la final y tuvo que remontar hasta la cuarta posición, pero luego en la segunda salida superó a Miguel Ángel Márquez para proclamarse campeón andaluz. Fijaos en la foto la gran cantidad de público en la tribuna natural de la subida al puente.

En resumen, que me gustó mucho la carrera de tractores, muy bien organizada por el Motor Club Circuito de Jerez, con Crono-Jerez a cargo de los tiempos (gracias Víctor por mandarlos rápidamente), y con todo Guadalcacín volcada con la prueba, con su alcaldesa Nieves Mendoza al frente, que particicipó en una edición.

Una carrera muy recomendable para acudir a verla,  que debe seguir realizándose, y que pudiera extenderse a otras localidades andaluzas, es un gran espectáculo.

Y nada más, tengo pendiente una entrada sobre el Rallye Ciudad de Berja-Adra, un par de ellas que pueden ser interesantes, y dentro de un rato me voy a Alcalá la Real, a la Subida a la Mota.

Nos vemos

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

septiembre 2013
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: