Automovilismo

Contracrónica Rallye Ciudad de Berja-Adra


Plaza Porticada de Berja

Los días 7 y 8 de septiembre se disputó el Rallye Ciudad de Berja-Adra, organizado por el Automóvil Club El Ejido. Después de dos años organizando un rallysprint, con un solo tramo, este año se añadió el de Río Chico y se transformó en rallye.

Como ya se ha publicado la crónica en Autohebdo Sport y otros medios, esta entrada va a ser de comentarios sobre el mismo. Me desplacé desde Córdoba con el Peugeot 307 HDI por Antequera y hasta Almuñécar por autovía, y después el tramo de un solo sentido (con atasco incluido en Torrenueva) hasta llegar a las proximidades de Adra, pues había reservado habitación en el Hostal Zapata (24 € la noche por booking). Familiar, limpio y recomendable. Subí hasta Adra por el tramo de Río Chico, habitual de los rallyes almerienses pero que se iba a hacer en sentido contrario al habitual.

La foto de arriba es del parque cerrado en la Plaza Porticada de Berja, y como se puede observar, estaba nublado y había llovido por la mañana. Así que la lluvia podía ser la protagonista. Después de conseguir la acreditación y saludar al personal, me fui con bastante tiempo hacia la salida del tramo de Río Chico, que se iba a disputar tres veces en la tarde del sábado.

TRamo Río Chico

Unos días antes del rallye, y después de estar cerrada la lista de inscritos, la organización sacó una nota informativa con el logotipo del club y el de la FAA (no un complemento del reglamento) añadiendo un trozo de unos cientos de metros en el tramo de Río Chico, sin explicar el motivo. Algunos participantes protestaron  pues entre otras cosas no habían podido tomar notas cuando fueron a reconocer los tramos y las tenían que cambiar. En más de veinte años viendo carreras, he visto acortar tramos por motivos de seguridad u otros, pero nunca alargarlo a pocos días de la celebración.

Así que decidí dejar el coche fuera del tramo y hacer andando los dos kilómetros hasta llegar dicho desvío, para ver allí la primera pasada.En la foto se puede ver una larga recta que venía tras una curva rápida a izquierdas; al fondo un pequeño monte, y por medio pasa el nuevo trazado de la carretera, recién asfaltada y más ancha que la que había antes..

TRamo añadido en Río Chico

Este es el comienzo del desvío con un giro a izquierdas hacia una carretera más estrecha y con piso diferente, que era el trazado antiguo de la carretera, que rodeaba el monte. La foto está hecha después de pasar el triple cero, y si os fijais bien en el lado derecho de la foto, solo había puesta una cinta roja.

Tramo añadido Río Chico

Esta es el trozo de la carretera antigua con unas eses rápidas en primer lugarTramo añadido en Río Chico

Después había una curva cerrada a derechas  con un guardarraíl partido porque de allí salía el camino para una casa.Tramo añadido en Río Chico

Y después de una pequeña recta, la reincorporación a la  carretera nueva, con un stop, y la misma cinta roja que delimitaba el desvío. Después de pasear por la zona, solo encontré dos posibles motivos para haber incorporado este trozo al tramo: uno, el espectáculo, pues la verdad es que cuesta abajo el tramo no tenía lugares espectaculares para fotos (el rasantillo del puente ya no era tal).. Y el otro, que podían haber argumentado los organizadores, sería la seguridad, por que la recta era larga y se podía llegar a la siguiente curva muy rápido. Podían haber puesto una chicane con los “new jersey” o haber anunciado este desvío cuando se publicó el reglamento.

Volví al inicio del desvío para hacer fotos allí cuando llegó el coche de la Guardia Civil, un Peugeot gris, que no vio la cinta roja, y con gestos lo paramos e indicamos la desviación unos cuantos espectadores, pegando un buen frenazo. Y después llegó el del observador de la FAA, que tampoco lo vió y le indicamos el camino.

Nueva señalización desvío Río Chico

Así que cuando llegó el doble cero, que llevaba José Antonio Carrillo, improvisamos la señalización, colocando la valla en el centro, y una señal de flechas que estaba en el suelo, que sujetaron con piedras unos  aficionados. Una muestra de para qué sirva la caravana de seguridad…Pedro Cordero-Antonio Pérez, Peugeot 206 MaxiDespués de pasar el coche cero llegó el primer participante, Pedro Cordero con su Peugeot 205 Maxi, líder del campeonato, que entró en el desvío por el interior, como se ve en la foto (jorobada por la señal de stop)

Juan Ángel Ruiz-José Antonio González, Subaru Impreza STISin embargo Juan Ángel Ruiz (que marcó el mejor tiempo con el Subaru Impreza, prefirió abrirse para cortar). Pasaron varios coches y como no me gustaban las fotos, me fui hacia la salida del tramo, a ver si eran mejores o más espectaculares. Y lo fueron..

Carlos Cabezas-Carlos Colomina, Renault Clio R3En esta foto vemos el nuevo Renault Clio R3 de Carlos Cabezas, que notó el cambio de conducción con respecto al Mitsubishi. Está hecha en la corta recta antes del stop.

Francisco Mata-Antonio Sánchez, Renault Clio SportUno de los primeros sustos se lo llevó el cordobés Francisco Mata, que al salir del desvío se fue hacia el exterior de la carretera nueva, llegando casi a golpear con los malecones. En el reagrupamiento de Adra me comentaba que solo lo había podido reconocer la mañana del rallye, y como había un stop, y con la carretera abierta al tráfico….pues no sabía cómo hacer la trazada (por cierto que si volveis a la foto donde se ve la señal, hay marcas de ruedas en el suelo)

Antonio Maldonado-Juanma Cruz, Renault Megane Coupé

Antonio Maldonado también se fue hacia el exterior, con la rueda trasera del Megane derecha levantada (se ve mejor en una foto publicada en Autohebdo). Por cierto que el almeriense iba a ser uno de los protagonistas del rallye en la lucha por la tercera plaza.Miguel Ángel Almodóvar- José Martín, Fiat Punto S1600Miguel Angel Almodóvar hacía un trompo con su Fiat Punto S1600 a la salida del desvío. La mejor trazada que vimos cuando ya habían pasado muchos coches, era abrirse hacia la señal de stop, y allí tirarse al interior de la carretera nueva para además afrontar mejor la siguiente curva. En este mismo lugar hizo un trompo en la segunda pasada Carlos Cabezas, al tirar del freno de mano del nuevo Clío y no esperar una frenada tan brusca,. Y en la tercera  ya de noche, los hermanos Reyes, que staban marcando buenos cronos,  hicieron un semitrompo y se fueron hacia el guardarraíl del exterior, con la mala suerte de destrozar todos los faros (los del coche y los de la parrilla), por lo que decidieron abandonar por el peligro que podía suponer para ellos y los otros participantes bajar a oscuras. O sea, que espetcáculo hubo….

 Salida Tramo Río Chico 2

Después de haber visto la primera pasada, volví hacia la salida buscando un sitio interesante para las fotos, pero no lo encontré, y además me había hecho un corte en un dedo, sin saber cómo, y lo tenía tapado con un Kleenex que me prestó una espectadora (gracias). Así que llegué hasta la salida,  allí los de la ambulancia me pusieron betadine y una tirita (gracias otra vez), y me quedé para hacer fotos. En la de arriba, la salida de Pedro Cordero, que se estaba tomando la prueba con mucha tranquilidad, quizás pensando más en no tomar riesgos para seguir bien clasificado en el campeonato, con la vista puesta en el Sierra de Cádiz. Detrás está Francisco Molino y al fondo el Porsche de Aznar, que se impondría en esta pasada, aunque Juan Ángel Ruiz seguía líder.Manuel Maldonado-Manuel García, Porsche 911 GT3Espectacular la salida el Porsche 911 GT3 de Manuel Maldonado y Manuel García Ferri, que parecía ir mejor que en el primer rallye.

Cronometradora salida Río ChicoPor cierto que al ir a cambiarme de sitio, para buscar otros encuadres, estuve a punto de cortar el haz de las células fotoeléctricas del cronometraje, pero gracias a las voces de los allí presentes, me di cuenta un momentico antes. Novato que es uno. En la foto, la cronometradora de salida.

 Asistencias  en AdraCuando acabaron de salir los coches me fui al parque de asistencias en Adra, situado en un parking junto a la playa, un emplazamiento precioso. En la foto la asistencia de Manuel Maldonado, que me comentó que habia llevado el coche a Prorallye, y habían cambiado el autoblocante, que estaba estropeado, por lo que el coche ya no se le iba de morro.

Judith y Alicia en AdraEn la foto, las cronometradoras de la salida del parque de asietencias, Judith (aún más guapa sin gafas), y Alicia que alterna su labor de copi con su padre Nicolás Rodríguez, con el cronometraje. Dos grandes aficionadas.

Quedaba la última pasada a Río Chico, ya de noche, y en ella Ruiz-González con el Subaru Impreza marcaron de nuevo el scratch,llegando al ecuador del rallye con seis segundos de ventaja sobre el

Porscge 9111 GT3 de Aznar-Galán en la Plaza PorticadaPorsche de Aznar, que vemos en la foto entrando en el parque cerrado de la Plaza Porticada de Berja. El copi Crisanto Galán, que se ve detrás del coche, me comentó que pensaban que al día siguiente podían recuperar esa ventaja y ganar. La lucha por la tercera plaza era impresionante, con Luis García y Paco Fuentes sacando todo el partido posible al Saxo (marcaron el segundo mejor tiempo en la pasada nocturna)  y Antonio Maldonado con Juanma Cruz cuartos a solo cuatro segundos, con Zapata, Cordero y Manuel Maldonado a otros pocos segundos. Después de un rato de charla y comentario con los deportistas y los tirafotos, me fui al Hostal a descansar…..pero había una boda (me lo habían avisado al llegar) y desde la habitación se oía perfectamente al grupo musical. Así que me bajé al bar, escribí algo para el Facebook y me tomé un cacharro.

Amanecer en el mar de invernaderos copia

A las siete de la mañana estaba de nuevo en planta, en esta foto desde la ventana de la habitación se ve el amanecer sobre el mar….de invernaderos, protagonistas desde hace años del desarrollo económico de la zona. Después de desayunar tranquilamente me fui hacia La Alquería y entré en el tramo antes de que lo cerraran al tráfico, dejando el coche cerca de la llegada de las dos primeras pasadas al tramo de Fuentes de Marbella. En la última sería la salida, pues se disputó en sentido contrario.José María  Zapata-Arnoldo Rodríguez, Fiat Punto S1600Para cambiar un poco de las fotos de las anteriores ediciones del rallysprint, en la primera pasada me quedé en la última curva, con el maestro tirafotos malagueño David Gómez. En esta imagen vemos a José María Zapata y Arnoldo Rodríguez con el Fiat Punto S1600, con el que acabarían el rallye en la sexta posición.

Juan Jesús Coca-Luisa Mª Benítez, Citroën AX GTIEl tramo lo ganó Juan Ángel, y aumentó su ventaja sobre Aznar en otros cuatro segundos, mientras que Luis García era tercero y mantenía el mismo puesto de la general. En la foto, los vencedores de Históricos, Juan Jesús Coca y Luis María Benítez con su habitual Citroën AX GTi, uno de los equipos que vinieron desde más lejos (Villanueva de Córdoba) a disputar la prueba. Además acabaron en la decimocuarta plaza de la general.

Juan  Campos-Juan González, Peugeot 205 RallyeLa segunda plaza en Históricos fue para Juan Campos y Juan González con el Peugeot 205 Rallye de la foto, en la que parecen no tener problemas

Juan Campos-Juan González, Peugeot 205 Rallyepero a continuación el coche comenzó a irse de atrás, el piloto hizo contravolante y tras una larga

Juan Campos-Juan González, Peugeot 205 Rallyederrapada, consiguieron evitar el trompo y tomar la curva.

Sergio y José Antonio Reyes, Peugeot 206 XSEn esta foto, el Peugeot 206 XS de los ubetenses hermanos Reyes, con el frontal y el capó reparado tras su golpe de la noche anterior. Se incorporaron con el superrallye, y marcaron buenos tiempos, como es habitual en ellos.

Desayuno racing

La espera hasta la segunda pasada la hicimos David Gómez y yo con el expiloto Juan Moreno y su chica (a la izquierda en la foto) en su autocaravana, habitual de las carreras andaluzas. Allí nos preparó un magnífico café y unas tostadas con aceite que nos sentaron la mar de bien…..Estos son los buenos ratos de las carreras.

Para la segunda pasada nos subimos a la penúltima curva, una clásica paella en la que ya había estado otras veces, y donde nos encontramos un buen número de aficionados de la tierra,  y  pilotos como Luis Fernández Joya “El pita”

Pedro Cordero-Antonio Pérez, Peugeot 206 MaxiAlgunas fotos de la curva, desde el exterior y en las que se puede ver la trazada. En esta, el Peugeot 206 Maxi de Pedro Cordero con la rueda trasera derecha levantada antes de llevar a la curva. Finalmente Pedro y Antonio acabaron sextos y con el coche intacto, sumando puntos para el campeonato

Francisco Molino-Antonio Martín, Peugeot 206 XSEl motrileño Paco Molino (mi medio paisano), y el granaíno Antonio Martín cortando por el interior con el 206 XS con el que acabaron novenos y segundos del grupo A, sumando los puntos necesarios para seguir segundos en la clasificación del certamen, por detrás de Cordero.

Antonio Maldonado-Juanma Cruz, Renault Megane CoupéAntonio Maldonado saliendo de la curva con la rueda delantera izquierda casi fuera del asfalto. En esta pasada superason en la general a Luis García, consiguiendo la tercera plaza del podium, muy merecida tras una racha de abandonos por avería mecánica.

Luis García-Paco Fuentes, Citroën Saxo VTSY en el mismo sitio, sus compañeros de lucha en esta carrera, Luis García y Paco Fuentes, que realizaron una excelente carrera con el Saxo, al que no le pudieron sacar más. Sombrerazo a los dos equipos, y gran detalle de Maldonado y Cruz, que tras la ceremonia del podium, intercambiaron sus trofeos con García y Fuentes. Fair play a tope.

José Carlos Lirola-Rafael martínez, Volkswagen Golf GTIEn la misma curva, y derrapando, José Carlos Lirola con el Golf GTI, con el que también se marcó alguna buena librada. Se nota su paso por la tierra y por los circuitos.

Jose´Antonio Aznar-José Crisanto Galán, Porsche 911 GT3A la salida de la curva, el Porsche 911 GT3 de Aznar, que en esta pasada dio el hachazo, mejorando trece segundos su tiempo anterior y sacando algo más de ocho al Subaru Impreza STI de

Juan ängel Ruiz-José Antonio GonzálezJuan Ángel Ruiz (izquierda) y José Antonio González, a los que vemos en la foto. El piloto almeriense había cambiado el turbo del Subaru para esta prueba, y notó una mejora en su rendimiento. A falta del último tramo eran líderes con una ventaja de un segundo y medio sobre Aznar-Galán. Iba a ser la última pasada por Fuentes de Marbella, casi toda en subida en dirección a Berja.

Parque de Asistencias Adra

Por motivos familiares tenía que salir pronto hacia Córdoba, así que decidí quedarme en Adra para oír por la radio el desenlace final. Aznar sacó todo el partido a su Porsche y junto con su experiencia en la Montaña (ha sido campeón nacional y andaluz de la especialidad) marcó el mejor tiempo, con tres segundos de ventaja sobre Ruiz, ganando la prueba por solo un segundo y medio. Enhorabuena a los dos equipos por el espectáculo que dieron.

Desgraciadamente no puedo decir lo mismo de la retransmisión radiofónica por parte de la emisora oficial (prefiero no poner el nombre). Ya los conocía de otras carreras y en esta más de lo mismo y casi peor. En primer lugar no tiene sentido meterse con un coche a retransmitir el paso de los coches por el tramo (todavía si fuera la tele), máxime cuando no conocen a una buena parte de los participantes. Lo lógico es situar a alguien junto a la oficina de carrera para comunicar los tiempos en cuanto salen (aunque ya los vemos en los móviles por internet) y otro equipo en los “chopos” (controles horarios tras pasar la meta), para entrevistar a los pilotos, siempre que ellos quieran o estén dispuestos.

Y la narración da la parte final del rallye fue de locura, pues el locutor confundió los tres segundos que Aznar sacó a Ruiz, con tres milésimas de segundo (casi lo mismo), y lo repitió bastantes veces, incluso en las entrevistas a los protagonistas. Además, un piloto le explicó que no es que no quisiera hablar tras un tramo, es que simplemente no lo oía con el ruido del coche . Y como broche final, mostró su indignación cuando le dijeron que se tenía que salir del parque cerrado, algo que nos dicen a todos, pilotos, copilotos y prensa, porque para eso es CERRADO. Aademás en este caso solo tenía que retirarse unos metros, no había vallas ni nada merecido. Aludió a que eran la emisora oficial (?),  que ya les había pasado otras veces,  y que le daban ganas de no retransmitir la prueba más……

Reconociendo el esfuerzo y el mérito que supone retransmitir una carrera, y lo conozco porque lo que he hecho varias veces en el Sierra Morena, creo que  Almería tiene que haber periodistas mejor preparados, y expliotos algo más puestos al día.Camión Prorallye Por lo demás, tranquilo viaje de vuelta, un ratito detrás del camión de Prorrallye con breve parada comer algo y ver el comienzo de la Fórmula, y después otra parada para el café y las vueltas finales.

Resumen en cifras, unos 700 kilómetros con la ida y la vuelta.  En dos días de rallye dos tramos de unos diez kilómetros a tres pasadas cada uno,  y el vencedor estuvo corriendo algo menos de 33 minutos. Ya lo he escrito antes con respecto a otras pruebas similares, ¿no se podría hacer en un solo día?

Nos vemos.

Comentarios

4 comentarios en “Contracrónica Rallye Ciudad de Berja-Adra

  1. Como siempre, buenas crónicas y acertados comentarios, aunando sus vivencias personales en la prueba y su experiencia en la “retransmisión en diferido” de las pruebas a las que asiste. Esperamos su entrada del XVII rally Sierra de Cádiz.
    Por cierto, lo vi en la prueba de Alcalá junto a Paco Galera y en Zahara, en el famoso cruce del mismo nombre, también acompañado. Espero tener la oportunidad de saludarle algún día.
    Un saludo

    Publicado por Miguel Ángel Zafra Tobaruela | 23/09/2013, 13:22
  2. JJ, efectivamente lo del tramo de río Chico y esos 500 mts de mas no lo había visto nunca, como chapuza no estuvo nada mal, y esto de dos días para un minirallye, como que tampoco me gustó. Y que conste que no es criticar por hacer daño, todo lo contrario, creo que se trata de una crítica constructiva, la cual para la higiene del campeonato es necesaria.

    Publicado por imagenf11 David Gómez | 25/09/2013, 22:16
  3. creo que eres demasiado criticon y exigente con todo, estoy de acuerdo que quizás hubo algunos fallos en casi todas las carreras se cometen, pero creo que no deberías criticar la profesionalidad de ningún locutor o profesional del medio, la emisora oficial lleva mas de treinta años emitiendo por lo que desde luego no nació ayer y muy mal no harán las cosas,no cres? si no te gusta lo que vistes pues no vengas mas por esta tierra, que para decir sandeces ya hay mucha gente por ahí desde luego soy de Córdoba y vivo en Almeria mas de treinta años y me apena que tu siendo cordobés desprestigies a los pilotos y profesionales del medio de esta zona, estoy desde luego enfadado con sus criticas y desde luego dice que no son destructivas pues no se que son esolo te a faltado que los almerienses somos unos torpes y que te trataron mal.. pues lo dicho si no te gusta no vengas mas por aqui.
    francisco un aficionado al mundo del motor y que ama esta tierra.

    Publicado por francisco osuna | 20/11/2014, 22:17

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