Automovilismo

Resaca Rallye Sierra de Cádiz: Gran afición y 9 mujeres copilotos


No es habitual que escriba una entrada del blog un lunes por la mañana, antes de irme al trabajo, pero ésta vez va a ser así. Las fotos las coloqué el sábado pasado, antes de ir a la Subida a Vejer, y ahora toca el texto. Y no va a ser muy largo, porque los lunes después de una carrera estoy baldao, con agujetas y molestias en algunas  articulaciones (piernas y brazos). Cosas de la edad.

Antonio Vallejo, Fernandito y J.J.Medina

A las 6.30 de la mañana salimos de Córdoba en el “petrolero”, mi hermano Fernando, su hijo Fernandito (que había dejado hechas todas las tareas del cole) y yo. Fuimos hasta Ecija, luego Osuna, Almargen, y llegamos a Zahara sobre las 9 de la mañana, aparcando el coche en el mismo pueblo. Justo cuando estábamos bajando aparcó a nuestro lado el Seat Ibiza de Vallejo. Habíamos quedado allí a esa hora, y desde luego fuimos puntuales. En la foto de arriba (hecha por mi hermano Fernando, la firma está mal), de izquierda a derecha, Antonio Vallejo, mi sobrino Fernando y yo.Coche cero en el cruce de Zahara

Nos tomamos un cafelito en uno de los bares y fuimos andando hacia el cruce, donde nos situamos en alto. El pantano estaba casi lleno, la luz de la mañana es preciosa para las fotos, y nos preparamos para la llegada de los primeros coches. En la foto, el coche cero, el Renault Clio Sport de José Pérez y José Ignacio Carrillo.
2-DSC_0779

Uno de los destacados del rallye fue el ruteño Francisco Jiménez, copilotado por Alberto Chamorro y con su habitual Subaru Impreza STI, que estuvieron liderando la carrera en su primera parte y que al final consiguieron la segunda plaza del podium. Precisamente ese mismo día, en Rute, celebraba su 50 aniversario la empresa  Portaequipajes Cruz, principal patrocinador de Paco desdehace años, a los que dedicó su segunda plaza.

. La foto la hizo Fernandito (once años) un tirafotos que promete, con la Nikon de su padre. Fijaros la diferencia de colores con las otras, hechas con mi Canon. Como ya se ha publicado la crónica con fotos en Ahebdo, y muchas más en las redes sociales, no voy a sacar de los primeros clasificados (algunas sí), sino de equipos con una particularidad: llevar una mujer en el asiento de la derecha. y esto es porque me di cuenta al repasar la lista de inscritos que había nueve chicas copiloto en este rallye, algo que no es habitual en los últimos años.

No me gustan “las cuotas femeninas de igualdad”,  mujeres de mi familia y amigas ocupan puestos de trabajo por sus propios méritos, sin haber tenido en cuenta su sexo. Por lo mismo, si estas 9 copilotos se subieron en los coches, fue por sus propios méritos. Ahí van.
Juan Cerdá-Rocío Pérez, Renault Clío Sport

Comienzo por Rocío Pérez, que iba de copiloto con Juan Cerdá en el Renault Clio Sport de la foto, y que abandonaron pronto por problemas mecánicos. Una alegría volver a ver a Rocío en los rallyes andaluces, aún con algunas molestias en la espalda. Por cierto que hubiera sido bonito hacer una foto a las nueve chicas antes de salir, con sus equipaciones, pero como creo que nadie la hizo, propongo aquí que si quieren,me manden una foto suya del rallye (por lo menos que se vea la cara) e intentaremos hacer un montaje.José Antonio Cabezas-Marina Aguilar, Seat Ibiza

Marina Aguilar fue la copiloto del malagueño José Antonio Cabezas, en la foto elle leyendo las notos y el piloto apurando el trazado del cruce. Acabaron el duro rallye en el puesto 16.Manuel Moreno-Inmaculada Gil, BMW M3

Inmaculada Gil demostró valor y confianza en su piloto Manuel  Moreno “Mape”, al acompañarle en su BMW M3, que entró derrapando en el cruce, como es habitual…. y acabó haciendo un trompo, como se puede ver en las siguientes fotos.Manuel Moreno-Inmaculada Gil, BMW M3

Manuel Moreno-Inmaculada Gil, BMW M3Manuel Moreno-Inmaculada Gil, BMW M3

Manuel Moreno-Inmaculada Gil, BMW M3

Nicolás y Alicia Rodríguez, Renault Megane CoupéLa joven y polifacética Alicia Rodríguez (en muchos rallyes de oficial o echando una mano) copilotaba a su padre, Nicolás Rodríguez. Entraron así en el cruce con el Renault Megane Coupé, y acabaron la prueba en el puesto decimoprimero de la general, segundo del grupo A. Justo por delante del otro Megane “familiar”, con  los Manuel Nieto padre e hijo, que tuvieron algunos problemas.

Mario Fernández-Isa Tinajero, Seat Ibiza 2.0 16v

Una de las copilotos más veteranas (y simpática), es Isa Tinajero, desde hace años acompañando a Mario Fernández, a los que vemos en la foto, o en el cruce apurando el interior con su Seat Ibiza 2.0 16v.Juan de León-David Ortega, Renault 5 GT Turbo

Algunas fotos no van a ser de copilotos femeninas, como esta, del Renault 5 GT Turbo del “bichaco” Juan de León, siempre espectacular, que llevaba de acompañante aavid Ortega. Una pena por su abandono por problemas mecánicos.

José Carlos Lirola-Rafael Martínez, Volkswagen Golf GTI

El Vokswagen Golf GTI del almeriense José Carlos Lirola y Rafael Martínez, con las dos ruedas del lado izquierdo en el aire. Fue más “tranquilito” que en otras carreras.
Javier Burillo-José Rodríguez, Lancia Beta Coupé

Los clásicos de Regularidad Sport pasaron detrás de los de Velocidad, y también ofrecieron bonitas imágenes, como esta del Lancia Beta Coupé de Javier Burillo y José Rodríguez.Agustín Blázquez-José Casado, Ford Escort MK I

Por su parte, Agustín Blázquez y José Casado llegaron bien a la curva, pero luego (y sin saber la causa según el piloto), el Ford Escort se cruzó, como vemos en las siguientes fotos.Agustín Blázquez-José Casado

Agustín Blázquez-José Casado, Ford Escort MK I,

El malagueño salió del apuro, y en esta foto vemos el copiloto mirando ya la recta y preparando la siguiente curva.

José Antonio Teruel, coche cero

Para la siguiente pasada nos bajamos a las curvas previas al cruce, esperamos un ratito reponiendo fuerzas. Pasaron los coches de la caravana de seguridad, el coche cero, y cuando esperábamos el Peigeot 206 Maxi de Cordero, apareció el coche R, pilotado por José Antonio Teruel.  Y a continuación todos los coches neutralizados. Después nos enteraríamos que Paco Galera, que llevaba el doble cero, había observado un largo reguero de valvulina que había dejado un coche en la anterior pasada. Aunque se había limpiado algo, podía ser peligroso, por lo que se decidó neutralizar la pasada por seguridad. Una buena decisión. Vista de Zahara

Después de ver pasar algunos coches, nos volvimos campo a través hasta el cruce, aprovechando para hacer algunas fotos, como ésta, una panorámica del cruce y Zahara. Volvimos a los coches para ir hacia El Bosque, donde llegarían los participantes tras la segunda pasada por Benaocaz y la tercera por Zahara.
Mujeres en las asistencias

Las mujeres también forman parte de los equipos, y es habitual verlas en las aistencias, como es el caso de esta foto, con Luisa María Benítez reponiendo fuerzas junto con varias amigas.

Verónica Blume y equipo Molino-MartínY también tienen un papel importante en la organización y desarrollo de la carrera, como se puede ver en esta foto a la salida de las asistencias. Verónica (Vero) Blume es habitual del equipo de Escudería Sur, y aquí la vemos junto al Peugeot 206 XS de Francisco Molinoy Antonio Martín, que luego tendrían una salida de pista. También quiero mencionar aquí a  Carmen Brome, ex-copiloto, organizadora, cargo oficial y uno de los puntales de la Escudería Sur, organizadora desde su comienzo del Rallye Sierra de Cádiz.

Tirafotos y hacevídeos en Benamahoma

En  El Bosque nos encontramos a Juan Meléndez-Valdés, gran aficionado cordobés, piloto de Regularidad Histórica y que había ido solo a ver la prueba. Comimos en un restaurante de la localidad, y se vino con nosotros a la primera pasada por el tramo de Benamahoma. Dejamos los coches en la parte baja del pueblo (para  poder salir después con facilidad) y nos fuimos andando (vaya cuestas) hacia el tramo.Poco antes de llegar nos encontramos con este grupo de tirafotos, hacevídeos y aficionados, como Starman, Mákina, Rafa Scrath y su mujer, Carlos Ortega y Juan Carlos Nevado. Buena gente.

José Antonio Aznar-José Crisanto Galán, Porsche 911 GT3

Después de andar un buen rato, Antonio Vallejo y yo llegamos hasta una horquilla en cuesta. En la foto vemos el Porsche 911 GT3 de José Antonio Aznar, derrapando a la salida de la curva. El binomio Aznar-Galán dio en este tramo un zarpazo y se colocaron en cabeza, para no abandonarla. Alberto García-Dani Cué, Renault Clio Sport

La tercera posición fue para Alberto García, copilotado en esta ocasión por el asturiano Dani Cué, que estuvo toda la semana anterior con el jerezano, en un curso de cómo tomar notas. Como nos contó Dani al final, escogieron un tramo de carretera (que no era del rallye), para explicarle a Alberto cómo tomar las notas, y después solo dieron dos pasadas a los tramos del Sierra. Hicieron unos tiempazos, especialmente en la bajada de Benaocaz a Ubrique.Angel Cordero-FRancisco Ortiz, Renault Clío R3

Cuarto fue el malagueño Ángel Cordero, copilotado por  Francisco Ortiz, y que hicieron un magnífico rallye con el bonito Renault Clío R3

Francisco Mata-Antonio Sánchez, Renault Clío Sport

Los cordobeses Francisco Mata y Antonio Sánchez llevaron el Clio Sport a la quinta posición final. En la imagen, con la “patita levantá”, y Vallejo haciendo la foto.David Suárez-José Gutiérrez, Renault Clío Williams

Otro de los equipos destacados del rallye fue el de la Escudería Ubrique formado por David Suárez y José Gutiérrez, que  se auparon hasta la sexta plaza de la general, por delante de vehículos más potentes y modernos.José Ignacio Santos-Africa Palou, Seat Ibiza 2.0 16v

Y seguimos con las féminas, porque desde las Islas Baleares vino Africa Palou para sentarse junto al sevillano José Ignacio Santos, en el Seat Ibiza 2.0 16v. Según sus propias declaraciones, disfrutó mucho y está dispuesta a repetir. Acabaron en la octava posición final y primera del grupo N. Juan Jesús  Coca-Luisa Mª Benítez, Citroën AX

Aunque ya la hemos visto en las asistencias, no podía faltar aquí la imagen del Citroën Ax de Juan Jesús Coca y su copiloto, la maestra (y nunca mejor dicho), Luisa María Benítez, otra de las veteranas. No tuvieron suerte en la prueba, con reventón y susto incluido, pero ahí están.Juan José García-Aurora Hernández, Citroën AX

La victoria en Históricos fue para el equipo sevillano de Quintano Sport formado por Juan José “Tato”García y Aurora Hernández, en la foto con su Citroën Ax atómico. Enhorabuena.

Ildefonso y Miguel Ángel García, Porsche 911 STLa victoria en Regularidad Sport fue para los hermanos granadinos Ildefonso y Miguel ängel García, con su habitual Porsche 911, un coche que es un gustazo ver… y oír. Segundo fueron los Beltrán con el Lancia Beta Coupé y terceros Antonio Foncillas y Rafael Olivares con un Porsche 916.

Después de la primera pasada, balamos hasta el cruce, y allí con el resto de la “expedición”, bajamos hasta donde teníamos aparcados los coches en Benaocaz, encontrando unas magníficas fuentes de agua fresquita en en trayecto. Volvimos hasta El Bosque para esperar la llegada de los primeros participantes.

José Antonio Aznar y José Crisanto GalánEn la foto, José Crisanto Galán a la izquierda y José Antonio Aznar a la derecha, los vencedores de la prueba con el Porsche 911 GT3. Otra victoria para este tándem, con un vehículo potente y con buenas prestaciones, pero que hay que llevarlo, con su tracción trasera y todo el peso del motor atrás. No es fácil, y como ejemplo, el aterrizaje de Fuster hace unos años en el rasante de Posadas.

Rueda de prensa vencedores Rallye Sierra de CádizTras el rallye hubo una Rueda de Prensa con los tres primeros equipos clasificados. Insisto en lo de equipos porque también participaron los copilotos, algo que en principio extrañó a Dani Cué. A la izquierda Paco galera, que hizo de presentador y de izquierda a derecha Dani Cué, Alberto García, José Crisanto Galán, José Antonio Aznar, Alberto Chamorro y Paco Jiménez.

Un acto que no es habitual en los rallyes andaluces y que es interesante, pues permite conocer las impresiones de los deportistas.

Asistentes rueda de prensa En este caso, todos los de la mesa respondieron a las preguntas de los presentes, que se pueden ver en la foto. No solo representantes de la prensa, sino también de aficionados. En primer plano, Paco Melero y Mar Ollero en el único banquillo que había, y en el que también estuvo sentado el que suscribe. estábamos cansaíllos.

Sobre las ocho de la tarde tomamos el camino de regreso hacia Córdoba, con parada en Osuna para la cena. Un buen día de rallye, en plan tiffosi, y donde vimos aficionados de todas las provincias andaluzas, algo que no es habitual últimamente.Carlos Chamorro, Álvaro Jimena y Carlos García BromeAcabo esta entrada con esta foto, tomada prestada del FB, que tiene un significado especial para mí. Varios cronometradores andaluces han estado en el Rallye de Francia colaborando con la empresa española SIT, que realiza el cronometraje de todo el Mundial. Dos de ellos aparecen en la foto, a la izquierda Carlos Chamorro, y a la derecha Carlos García Brome. El del centro es Alvaro Jimena, mi hijo (para los que no lo sepan aún, la segunda “jota” de mi firma es mi primer apellido), periodista que vive en Estrasburgo y conoce bien la zona,  que ha estado de chófer, traductor,etc. Los tres han formado uno de los equipos y han disfrutado bastante.

Los padres de los tres, Carlos Chamorro, Paco García Galera y Carmen Brome, y el que suscribe, coincidimos en la Subida a Vejer, como en otras muchas pruebas desde hace muchos años, cuando estos chavales nos acompañaban. Ha sido a la vez una satisfacción…. y un poquillo de envidia.

Y ahora toca descanso en el blog, porque ya mismo está aquí el Rallye Sierra Morena y toca escribir el especial, los avances, etc. Y este año me lo pienso tomar con calma…

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Resaca Rallye Sierra de Cádiz: Gran afición y 9 mujeres copilotos

  1. JJ, gracias por tus fotos, siempre estas en el sitio oportuno. Efectivamente el Escort, se fue de atrás (como hace siempre) y de pronto dio un salto y se cruzo. Todavía no tengo muy claro que paso; estamos viendo como mejorar el tren trasero, pero hay tantas posibilidades que no sabemos por donde tirar.
    Un abrazo, nos vemos en Cordoba,

    Agustin

    Publicado por Agustin Blazquez | 08/10/2013, 07:25

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

octubre 2013
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: