Automovilismo

Resaca del Sierra Morena 2013, parte 1: los días previos


Ha pasado una semana justa desde que empezó el 31 Sierra Morena, organizado por el Automóvil Club de Córdoba. Ya han aparecido muchas crónicas, fotos, declaraciones….y me ha dado tiempo para descansar, observar y pensar cómo escribir en este blog sobre esta edición del rallye cordobés, que ha sido UN EXITAZO.

Y lo voy a hacer en dos partes, ésta la primera irá sobre los preparativos, basándome en cómo he vivido las semanas previas, explicando un poco cómo hacemos el especial de Diario Córdoba sobre el rali (así es como debemos escribirlo en este publicación, es la forma correcta según la RAE, aunque a mí me sigan gustando más “rally” o “rallye”. Es posible que algunos de los que leais este blog hayais visto el especial, pero como no sale en la edición de Internet, y muchos no lo habrán visto, creo que puede ser interesante.

La segunda irá sobre el desarrollo de la carrera, con más fotos y comentarios.

 Sierra Morena Comienzo con esta imagen, de nuestra Sierra Morena, la gran protagonista de la prueba, y que le da el nombre. Preciosa, con muchos kilómetros de carreteras idóneas para los rallyes, por las que desde hace años hemos podido ver a los mejores pilotos nacionales, y pasar muy buenos ratos en las cunetas…..Y sin embargo, casi nunca aparece su imagen en los carteles. Está claro que el monumento emblemático de Córdoba es la Mezquita-Catedral, pero hay otros muchos lugares de esta ciudad y provincia que podían quedar de cine, especialmente los de la sierra.,si queréis con algún coche, público, etc.  La foto está tomada en el tramo de Posadas, el domingo por la mañana.

Maquetas páginas especial Sierra Morena Diario Córdoba

El año pasado “me pilló el toro” con el especial de Diario Córdoba sobre el Sierra Morena, que hice en la semana previa, con mucha tensión los últimos días, lo que me costó algún problemilla de salud el mismo sábado de la prueba… así que este año me lo planteé de otra manera. Hablé por teléfono unos veinte días antes de la carrera con Rafael Romero, jefe de deportes del Diario y auténtico artífice de este especial, al que ha dedicado muchas horas. Y el viernes 11 de octubre me pasé por el periódico, para perfilar las páginas, los contenidos, etc. Iba a ser muy similar al del pasado año, pero lógicamente con algunos cambios.

La imagen de arriba muestra las maquetas de las páginas que tenía que escribir (lógicamente no están aquí las de publicidad), con el lugar de las fotos, cuadros etc. Así que manos a la obra. Una de las primeras cosas que había que elegir era la portada del especial, en los años anteriores habíamos puesto dos Porsches, el de Fuster y el de Vallejo, así que debíamos cambiar. Como en otras ocasiones, consulté con Paco Galera, porque él asiste a algunas carreras del nacional y suele tener buen material, aunque en esta ocasión la encontró en la página personal de Alberto Meira.

Alberto Meira, Mitusbishi Lancer Evo X

La imagen es espectacular y se podía cortar por los lados para la foto vertical que iba a ocupar casi toda la portada. Coche diferente a los de los años anteriores, y también el piloto, uno de los jóvenes que están destacando en los rallyes nacionales. Alberto Meira salía con el número 1 del rallye (ausentes Monzón y Fusterl). El domingo, al finalizar la  carrera le enseñé la portada a David Vázquez, su copiloto, al que le gustó bastante, y le dí el único ejemplar que yo tenía.

Habitualmente en estos especiales va una entrevista con el presidente del club organizador, pero como ya había salido una con Manolo Muñoz el pasado año, decidimos poner en su lugar, en la segunda página, un pequeño reportaje sobre cómo se prepara un rallye de este tipo. Así que el domingo 13 me fui a verlos con la Ducati Road a la nave del Polígono de las Quemadas. Y este es el texto que salió publicado en el especial, el sábado 19, primer día de carrera. En la primera foto, varios miembros del club con los preparativos, y en la segunda, Antonio Zafra “Mákina”, con las bolsas de los equipos participantes.

 Automóvil Club de Córdoba

El pasado domingo, en un casi vacío polígono industrial cordobés, había actividad en una de las naves. Eran los miembros del Automóvil Club de Córdoba (antes denominada Escudería Rall Racing), que estaban con los últimos preparativos del 31 Rali Sierra Morena. Entre ellos, su presidente Manuel Muñoz, que declaraba “Este año es el que  más trabajo ha costado sacar adelante el presupuesto, desde el 2010 que llevo de presidente,  pues se han caído bastantes patrocinadores privados; por lo que  además de la ayuda del Ayuntamiento de Córdoba y de la Diputación, tengo que resaltar la del Ayuntamiento de Pozoblanco y la Escudería Sierra Morena pues  sin ellos no hubiera sido posible”.

Esta edición se comenzó a fraguar una semana después de acabar la del año pasado, cuando los miembros del club revisaron  el balance económico, para ver si era viable seguir en el Campeonato de España. Al  comprobar que era factible comenzaron con los trámites federativos y la búsqueda de la financiación. Además, muchos kilómetros para reconocer y decidir los tramos de la carrera. Y desde el mes de junio todas las tardes trabajan en la nave, una media de tres horas, para tenerlo todo preparado y que no se acumule el trabajo los últimos días.

 Automóvil Club de Córdoba

Sobre los cambios en los tramos de este año. Muñoz aclaraba: “Hemos decidido este año dejar descansar el tramo de Pozoblanco, y en su lugar poner Cerrobejuelas, uno de los tramos más bonitos. Y además hemos recuperado Ermitas-Lagar Trassierra porque para nosotros no es lo mismo un Sierra Morena sin este tramo, tan cerca de la ciudad y muy asequible para el público”. La ultima pasada por ese tramo acabará cerca de las doce de la noche del sábado, y la primera por el de Villaviciosa comenzará poco después de las siete y media de la mañana, por lo que los miembros del club organizador saben que muchos aficionados pasarán la noche en la sierra. Por este motivo quieren pedir a los aficionados además de la colaboración en la seguridad de la prueba, que no enciendan candelas, y que recojan los restos de comidas y bebidas. Tras la conversación, se quedaron en la nave realizando los últimos preparativos, como las bolsas que se entreguen a cada equipo participante.

En la misma página, una parte del avance general, y en la de al lado, la infografía del rallye, con los tramos y los horarios, y el resto del avance.

 Paco López, Ford Escort CosworthComo una de las novedades de esta edición era la recuperación del tramo Ermitas Lagar-Trassierra, busqué alguna foto del mismo en años anteriores y publiqué esta del 2005, con el Ford escort Cosworth de Paco López. Es uno de los pilotos que más ediciones ha disputado y este año ha colaborado con la organización de la carrera.

Algo que llevábamos tiempo sin hacer en el especial era publicar algún artículo de alguien de fuera, y  me lo mandó Paco Galera, que aparte de piloto, organizador, tirafotos, etc…es un gran periodista y escribe muy bien. A pesar de que es un poco largo, pongo a continuación íntegro su artículo. La foto corresponde a la edición del 97, y es en el cruce del interior de Espiel.

Bendito Sierra Morena.

Cuando se acerca el rallye de los rallyes andaluces siempre tengo el sentimiento de asisitir a un gran evento y me alegra poder poner mi granito de arena en ello. En este deporte nuestro hay pruebas que se crean un nombre y un prestigio y resulta difícil echarlos abajo, aunque algunas ediciones salgan mejores que otras.

El primer S. Morena al que asistí como cronometrador fue en 1981 y desde entonces me parece que me he perdido pocos. Estuve en las cunetas algunos años hasta que en 1991 pudimos Mª Carmen y yo participar por primera vez. El Marbella, el AX, el Clio Williams con el que ibamos primeros de los andaluces en el 97 hasta que Paco López nos echó el gafe por la radio y dijo que aquello era imposible; fue entonces cuando nos salimos en los últimos metros de Villaviciosa y ya solo faltaba Trassierra en bajada para acabar. Gran rallye aquel que llovía, secaba, te cogian chaparrones con slicks. . . divertido e intenso. Con el Sport de cuadritos creo que solo disputamos una edición ( 2001?) que fue cuando se hizo Ermitas – Lagar bajando y se cogia el cruce de Assuan a derechas.

 Francisco Galera-Carmen Brome, Renault Clio Williams, S M 97

El mono ya lo colgamos hace tiempo ( 2005) pero el S.M siempre será la gran prueba andaluza en la que hay que estar. Con un reloj, con un peto, en un coche ó empujando vallas, lo importante es que toda la gente que estamos en esto debemos unirnos para que no se pierda la mejor prueba de carretera  que tenemos. OJO! Y eso que no soporto a esos “talibanes” que no ven mas allá de esta prueba y que piensan que toda España tiene que ir a correr ese Rallye aunque vivan a 1.000 kilómetros de distancia.

Posiblemente haya escrito de este tema en otros lugares pero al Organizador le hubieran quedado pocas ganas de seguir si, como sonaba al principio, apenas si hubiera habido representación Nacional. Afortunadamente no ha sido así y la de 2013 tendrá focos de interés por todos lados: saber si Vallejo vuelve a ganar  (parece que va uno sí y uno no desde 2009), quien será subcampeón nacional (Pons ó Senra), quien se llevará el Andaluz ( Cordero ó Aznar). Comprobar si este último está cerca ó muy lejos de los que manejan Porsches como él; averiguar si a David Perez se le olvidó conducir después de un año in albis ó si puede estar en la pomada con los “cocos” del Campeonato de España. Y entre los nuestros, que Caballero pueda quitarse la espina del guantazo del año pasado, donde estará Oscar Gil en su estreno con el C-2 con el resto de R2 ó como irán progresando los 25 equipos cordobeses que este año se han apuntado al rallye más prestigioso.

En el 31 cumpleaños de la cita cordobesa, nosotros (E. Sur) compartiremos con nuestros amigos de Almería la responsabilidad del cronometraje – que no es poca- y no nos pesará el madrugón del Domingo para montar Posadas después de haber hecho lo propio el sábado con el tramo de Lagar – Ermitas – Trassiera llamado este año con el nombre de la capital de la Mezquita.

Sigo pensando que los que estamos en esto de organizar rallyes, estamos un poco del ala. Me hago una idea  la semana que le espera al bueno de Manolo Muñoz soportando las presiones de unos y de otros, las tonterías de muchos que piensan que son el eje del mundo y los problemas de última hora que siempre surgen, aunque uno se haya llevado un año trabajando en la prueba. Me pongo en su pellejo someramente, ya que nosotros no dejamos de organizar un rallye de pueblo comparado con el S. Morena, que no dejará de demostrar un año más que en Andalucía no hay un duro comparado con el Norte, que las Instituciones y los Sponsors nos ignoran pero que los que echamos una mano en la prueba rendiremos al 200 x 100 para que vuelva a ser un éxito.

Posiblemente el futuro de esta prueba – como el de otras tantas- está en acabar cobrando. Una entrada, un donativo ó una colaboración, pero resulta inviable obtener 80 o 90.000 euros con la que está cayendo para sacar adelante un rallye. Esa es una realidad que debe entender el aficionado y el que no lo es, todo aquel que el sábado cogerá su nevera e irá a ver el rallye donde le plazca ó al Parque de Asistencia ó a que Vallejo le firme un autógrafo; nuestro deporte, que tanto tirón tiene en Córdoba, debe mantenerse con el apoyo de las miles de personas que inudarán la Sierra el fin de semana.

Pero hasta ahí todavía no hemos llegado por aquí abajo; en el Norte ya están haciendo amagos y como no arrimemos el hombro el gran Sierra Morena acabará desapareciendo.

Que disfruteis, nosotros seguro que sí.Esquema Especial Sierra MorenaPoco a poco fuimos acabando las páginas, rellenando el esquema que reproduzco encima con las “x”, la primera columna cuando las escribía, la segunda tras enviarlas y la última después de comprobar cómo quedaba, tras enviarme Rafa Romero cada página en un archivo pdf. El jueves por la tarde fui al periódicoy se quedó acabado pero sobre las once de la noche nos enteramos que se recortaba el tramo de Cerrobejuelas en siete kilómetros, y hubo que cambiarr el plano general y el texto.

Los Vallejo en El CarrascalDesde el periódico me fui a El Carrascal, la casa de Salvador Carrasco, uno de los Bichacos, donde iban a reunirse algunos pilotos, entre ellos los hermanos Vallejo. Pasamos un buen rato con “los lobos”, que venían acompañados por el japonés Takashi, segundo por la derecha, al lado de Sergio. Ha sido el autor de la aplicación para copilotos ARM, que se puede bajar de Internet al móvil, y en la que ha colaborado Diego Vallejo, en la foto a la izquierda, junto a Víctor Barba y detrás Juan Carlos Nevado.

Equipo RMC en parque de asistenciastencias copiaOtra de las novedades de esta edición era la el cambio de ubicación de los distintos espacios necesarios en una rallye. En el 2012 estaba centralizado en El Arenal y el parque cerrado en el Paseo de la Victoria, pero este año habían cambiado. El viernes por la tarde fui con la Ducati al Rectorado de la Universidad de Córdoba,  donde estaba instalada la Oficina Permanente del rallye. Un lugar céntrico, de fácil acceso y con un amplio aparcamiento vigilado, algo no habitual y que facilitó mucho el trabajo a cronometradores, oficiales…y prensa. Recogí las credenciales y fui hacia el parque de asistencias, situado en las proximidades del nuevo Hipercor, junto a la carretera de Trassierra.Aunque algo retiradoreultó muy operativo para los equipos, pues estaba junto al último tramo del sábado y con buenos accesos. Allí hice la foto de arriba, del equipo de Roberto Méndez, y en la que se ve  dos de los coches que iban a ser protagonistas de la carrera, los Mitusbishi Evo X de Pernía y Meira.

Rafael Clavero y Daniel G. Ibarrola, Mitusbishi Evo VIpiaCuando volvía para casa,vi ante la puerta principal del Mercado Victoria, un nuevo lugar de ocio, dos coches del rallye. Entré y me encontré con sus ocupantes, en esta foto Daniel Ibarrola y Rafael Clavero con el Mitusbishi Evo VI que han reconstruido tras la fuerte salida de pista del pasado Sierra Morena.

Daniel Rodríguez-Carlos Chamorro, Peugeot 206 XSEl otro equipo era el formado por el piloto cordobés Dani Rodríguez, y el copiloto linerense Carlos Chamorro, que estuvo recientemente en Estrasburgo de cronometrador en el Rallye de Francia, con mi hijo Alvaro. A los dos equipos les hacía la asistencia ARobles, la firma que dirige el ex-piloto levantino Ángel Pérez, que estuvo corriendo varios años en Andalucía con Toñi Ibarra de copiloto, y con el que estuve charlando un rato.Ducatis en las verificaciones técnicasY llegó el sábado 19 de octubre, el día que comenzaba la prueba. Las verificaciones técnicas fueron en la calle Islas Sisargas. Tuve que mirar en un plano donde estaba la calle, hasta que me dí cuenta que eran en “las Setas”, una plaza nueva junto a un centro sanitario recién inaugurado. Allí fui con la Road 350, y curiosamente, después aparcó otra Ducati. Casi cuarenta años de diferencia. Al fondo, el Mitsubishi Evo X de Caballero y el Porsche de Aznar.

 Peugeot 206 XS hermanos ReyesEn esta imagen se ve mejor el porqué del nombre de “las setas”. El coche es el Peugeot 206 XS de Sergio y José Antonio Reyes, los ubetenses que han realizado una excelente temporada y que iban a ser protagonistas del rallye.

Oscar Gi, Citroën C2 R2 MaxEl malagueño Oscar Gil reaparecía en competición tras su accidente en la Subida de Araceli, donde quedó muy dañado su Mitsubishi. Por ello decidió adquirir el Citröen C2 R2 Max de la foto, y salir con su copiloto habitual Manuel Causse.

Oscar Pereiro, BMW Mini Rallye 2Uno de los coches que más llamo la atención fue este, el BMW Mini Rallye N2. Esta es la unidad que pilotó el ex-ciclista Oscar Pereiro, que tuvo una buena actuación.

PedroFrancisco  MataBuen ambiente entre dos pilotos andaluces que han destacado esta temporada. De pie, el cordobés Paco Mata, y en su Peugeot 206 Maxi, el malagueño Pedro Cordero, que llegaba a la última prueba del andaluz como líder con cuarenta puntos de ventaja sobre José Antonio Aznar. Si el almeriense ganaba entre los autonómicos, el malagueño debía quedar segundo o tercero para conseguir el título. De nuevo iba a tener el hándicap de salir en el grupo de atrás, con los vehículos “no homologados”, al igual que Mata con su Renault Clío Sport.

Las fotos de estas verificaciones las hice con la Canon EOS 300D que usé varios años, conun objetivo nuevo y enfocando manualmente, pues el autofocus se le estropeó.

Parque cerrado en el Paseo de Córdobacerrado copiaTras las verificaciones, los participantes se dirigieron en sus vehículos al Parque Cerrado, que estrenaba ubicación en el Paseo de Córdoba,donde iba llegando el público.

Coche cero en el podium Posium y coche cero copiaSon casi las una de la tarde y todo está preparado la ceremonia de salida, con el coche cero sobre la rampa, y las autoridades esperando.

Alberto  Meira-David Váquez, Mitsubishi Evo X N plusEl primer coche en salir fue el Mitsubishi de Alberto Meira y David Vázquez, al ser los mejor situados en la clasificación del Campeonato de España.al que vemos rodando por la avenida próxima al parque cerrado.

Sergio y Diego  Vallejo, Porsche 997 GT3Uno de los equipos más aplaudidos en la salida fue el de los gallegos Serio y Diego Vallejo, que ganaron el rallye en 2009 y 2011, partían como favoritos y si ganaban, iban a ser los primeros en hacerlo tres veces en la prueba cordobesa.

Las fotos de esta ceremonia las hizo mi hermano, pues a esas horas yo estaba en una reunión de compañeros de un COU de hace varias décadas (y no diré cuántas). Nunca nos habíamos reunido y eligieron esta fecha, sin posibilidades de cambiarla. Así que mandé al “equipo familiar” a los tramos: mi hijo Juande con la Canon EOS 40D que habitualmente uso y mi hermano Fernando con su Nikon acompañado por su hijo, del mismo nombre.

De ellos serán buena parte de las fotos de la segunda parte de la resaca del 31 Sierra Morena, que tendrá más imágenes y menos texto que esta.

Hasta dentro de unos días, un saludo.

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Comentarios

2 comentarios en “Resaca del Sierra Morena 2013, parte 1: los días previos

  1. Excelente relato, como es habitual en ti, de la o las partes que no todo el mundo conoce de las carreras. Una vez más, GRACIAS!!!. Un abrazo.

    Publicado por Luisa | 27/10/2013, 10:37

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