Automovilismo

Resaca del Sierra Morena 2ª parte: la carrera


Arturo Fernández de la Puente delegado seguridad RFdA

En la entrada anterior, la primera parte de la Resaca del 31 Rallye Sierra Morena, nos quedamos en la ceremonia de salida  y como ya expliqué, yo tenía que acudir a una comida-celebración, por lo que sería mi “equipo familiar”, los encargados de hacer las fotos de la jornada del sábado para Diario Córdoba. Y además las imágenes tenían que estar descargadas a última hora de la tarde, para evitar problemas. Por este motivo decidieron acudir al tercer tramo. Así que se fueron por la carretera de Los Villares (aquí le llamamos la del 14%) hasta el cruce de El Lagar. Mi hermano Fernando se colocó en el interior del cruce, con su habitual Nikon D70s; como se puede ver en la foto del coche del delegado de Seguridad de la RFEdA, Arturo Fernández de la Puente.
JJuan de Dios Jimena Millán

La foto anterior la hizo mi hijo mayor Juande, con mi Canon EOS 40D, desde el exterior del cruce foto de arriba), junto al muro de recinto conocido como Assuan. Aficionado a las carreras desde pequeño, ha asistido a muchas y como podréis comprobar, es un buen “tirafotos”. Su novia, la madrileña Reyes (que se ha aficionado a los rallyes aquí), mi hermano Ignacio y mi sobrino Fernando se quedaron entre los aficionados.

 Público en el cruce de El Lagar

Antes de comenzar con las fotos de la primera pasada del tercer tramo de la prueba, llamado “Córdoba” y que era el clásico “Ermitas-Lagar-Trassierra”, quiero destacar la masiva presencia de público, como se ve en esta foto, y sobre todo, su correcta colocación, algo que destacaron pilotos, copilotos, cargos oficiales y representantes de la prensa. Esto, que no siempre ocurre,  hay que agradecerlo a los aficionados y por supuesto también a los miembros del Automóvil Club de Córdoba. En este lugar, el responsable era José Manuel Jiménez, y como se puede ver en las siguientes imágenes, cumplió a la perfección su cometido.

A continuación, una serie de secuencias de varios participantes haciendo este cruce con curva, con las primeras imágenes desde el exterior y las siguientes desde el interior de la curva. Se notará algo de diferencia en los colores por ser diferentes máquinas (Nikon y Canon).

Joseba Castro-Johan Sáenz, Seat Ibiza Cupra R, coche 0

Joseba Castro- Johan Sánez, Seat Ibiza Cupra R, coche 0

 

 

 

 

 

En esta vemos el coche cero, un Seat Ibiza Cupra R cedido esta temporada por la marca y con los colores del RACC, pilotado por Joseba Castro y con Johan Sáenz de copiloto. Fueron deprisa, dieron espectáculo y verificaron que todo estuviera en orden.

Alberto Meira-David Vázquez, Mitusbishi Lancer Evo X N+

7 Meira 2 copia

 

 

 

 

 

El primer coche de competición que pasó fue el Mitusbishi Lancer Evo X N Plus del gallego Alberto Meira, al ser el mejor clasificado del campeonato de España que acudía a Córdoba. En la primera foto vemos el coche hundido de la parte delantera por la fuerte frenada, ceñido al interior, y en la segunda, la salida de la curva, por dentro. En el primer tramo disputado, Adamuz-Villanueva, había sido segundo por detrás del Porsche de los hermanos Vallejo, claros favoritos para la victoria. Pero  los gallegos pinchaban una rueda en la primera pasada por Cerrobejuelas, perdiendo 46 segundos sobre Xevi Pons, que se imponía en el tramo y se colocaba líder de la prueba por delante de Meira Pero en este tramo, el catalán abandonaba por avería mecánica, quedando como líder Surhayen Pernía, que había pasado por el cruce de una forma muy similar a la de Meira y había marcado el mejor tiempo.

Alejandro y Santiago Pais, Mitsubishi Lancer Evo X9 Pais 2 copia

 

 

 

 

 

Los hermanos Alejandro y Santiago Pais, con un Mitusbishi Evo X del equipo ACSM entraron también frenando muy fuerte, con el morro hundido, pero menos ceñidos al interior, por lo que su salida fue por el centro del la calzada. Al finalizar el tramo ocupaban la quinta plaza de la general.

Joan Carchat-Alberto Garduño, Renault Megane RS

Joan Carchat-Albert Garduño, Renault Megane RS

13 Carchat 3 copia

Joan Carchat-Albert Garduño, Renault Megane RS

 

 

 

En esta secuencia, el catalán Joan Carchat con su Renault Megane RS, entrando fuerte en la curva para iniciar una larga derrapada que le llevó hasta el exterior de la salida, como se puede ver en la última foto. Para mí fue uno de los destacados del rallye, tanto por la rapidez del piloto como por las prestaciones del coche, acabando cuartos de la clasificación general, vencedores del grupo N Producción y de la categoría 2.

Mikko Eskelinen-Risto Pietiläinen, Subaru Impreza WRX ZTIEl finlandés Mikko Eskelinen fue uno de los tres pilotos extranjeros en esta prueba, que estrenaba caracter internacional. Habitual de los circuitos, era la primera vez que disputaba un rallye de asfalto, y no lo hizo nada mal con el Subaru Impreza WRX STI, como vemos en la foto, con la rueda trasera izquierda levantada.Abandonó en el penúltimo tramo por salida de pista cuando iba octavo de la general. Los otros dos foráneos fueron los argenmtinos Juan Carlos Alonso y Luciano Bonomi, que no acabaron la prueba.

1José Antonio Aznar-José Crisanto Galán, Porsche 997 GT3 CupJosé Antonio Aznar-José Crisanto Galán, Porsche 997 GT3José Antonio Aznar-José Crisanto Galán, Porsche 997 GT3 José Antonio Aznar-José Crisanto Galán, Porsche 997 GT3

 

 

 

El almeriense José Antonio Aznar llegaba a Córdoba con el principal objetivo de conseguir el título andaluz, y además, ver cómo estaba su Porsche 997 GT3 con respecto a estos mismos coches del Nacional. Con José Crisanto Galán de copiloto, tenía que correr pero sin demasiados riesgos, pues se jugaba el campeonato. En el cruce de Assuan (el otro nombre con el que se conoce este sitio), hizo un trompo, como se puede ver en la secuencia de arriba. Luego se dieron cuenta en las asistencias que llevaba un amrtiguados trasero reventado, lo que pudo contribuir al trompo. En el primer tramo, el mejor andaluz fue David Pérez con su Peugeot 207 S2000, pero abandonó por problemas mecánicos en el segundo, quedando Aznar como líder, puesto que ya no abandonaría hasta el final de la carrera.José Antonio Caballero-Antonio Pérez, Mitusbishi Lancer Evo X N+

Por su parte el cordobés José Antonio Caballero se quería resarcir de la fuerte salida de pista que tuvo el año pasado en esta carrera, y que le obligó a cambiar chasis y carrocería del Mitusbishi. Con el ubriquense Antonio Pérez en el asiento de la derecha (habitual de Pedro Cordero y que optaba al título de copilotos), hizo una carrera de menos a más, sin cometer errores, acabando tercero entre los andaluces y en la misma posición en la Mitsubishi Evo Cup.

Sergio y José Antonio  Reyes, Peugeot 206 XSSergio y José Antonio Reyes, Peugeot 206 XSSergio y José Antonio Reyes, Peugeot 206 XSSergio y José Antonio Reyes, Peugeot 206 XS

 

 

 

Los hermanos Sergio y José Antonio Reyes han sido una de las sorpresas de la temporada andaluza, y en Córdoba siguieron con la misma tónica. Llegaron a este tramo en la tercera posición de los andaluces, y  en este cruce tenían que aprovechar bien las inercias, al llevar un coche menos potente que la competencia. Los vemos pasar por el centro de la curva, tras una buena frenada. Y luego cuando llegó la noche…..

Pedro Cordero-Antonio Martín, Peugeot 206 MaxiPedro Cordero-Antonio Martín, Peugeot 206 Maxi

 

 

 

 

Pedro Cordero llegaba a la última carrera del certamen andaluz como líder, con unos cuarenta puntos de ventaja sobre José Antonio Aznar. Con el hándicap de salir en el grupo de los coches no homologados, llevaba de copiloto al granadino Antonio Martín, habitual de Molino.  En la foto de la izquierda lo podemos ver entrando en la curva, rueda trasera izquierda levantada y la delantera derecha con la llanta casi rozando el asfalto, por el fuerte apoyo y el desplazamiento de la goma. Tuvo algunos problemas en la primera jornada, que acababa en la quinta posición de los autonómicos.

Francisco Mata-Antonio Sánchez, Renault Clio Sport

FRancisco Mata-Antonio Sánchez, Renault Clio SportFrancisco Mata-Antonio Sánchez, Renault Clio SportFranciscoMata-Antonio Sánchez, Renault Clío Sport

 

 

 

Por su parte, Francisco Mata y Antonio Sánchez querían lucirse ante sus paisanos, como colofón a una gran temporada en la que el cordobés ganó la primera prueba y  que podía acabar en la tercera plaza final. Tras los dos primeros tramos era segundo por detrás de Aznar y  en un cruce que conoce muy bien entró rápido y abierto  y lo pasó casi todo con la rueda trasera izquierda levantada. Desgraciadamente, unos kilómetros más adelante tuvo una fuerte salida de pista en una recta tras la “curva redonda”, y allí acabó su carrera.

Gabriel Aranda-Juan de Dios Roldán, Seat León CupraGabriel Aranda-Juan de Dios Roldán, Seat León CupraGabriel Aranda-Juan de Dios Roldán, Seat León CupraGabriel Aranda-Juan de Dios Roldán, Seat León Cupraanda 4 copia

 

 

Gabriel Aranda es un joven piloto cordobés que no podía faltar al rallye de su tierra, y salió acompañado por otro piloto cordobés, Juan de dios Roldán, sentado en el asiento de la derecha. En plena frenada, la zaga del coche comenzó a querer adelantar a la parte delantera, con el resultado de un espectacular trompo. Más adelante en este mismo tramo abandonaron por avería mecánica. El rallye estaba siendo muy duro y con numerosos abandonos.

 Anastasio Jiménez-Antonio Arribas, Peugeot 205 RallyeAnastasio Jiménez-Antonio Arribas, Peugeot 205 Rallye

 

 

 

 

 

La localidad de Villaviciosa siempre ha tenido una gran relación con la prueba, dando nombre a un tramo y siendo lugar habitaul de paso del rallye. Y además, la Escudería Villacor siempre ha estado bien representada, como en el caso del joven Anastasio Jiménez, coopilotado por Antonio Arribas, que aprovechó al máximo su veterano Peugeot 205 Rallye (como vemos en las foto de arriba) y consiguieron acabar la carrera en la octava posición de los andaluces y primero de los H2.

 Javier López-Sandra M. Santacruz, Peugeot 205 MaxiOtro lugar “racing” de la provincia de Córdoba es El Vacar, y de allí son los hermanos López León, grandes aficionados, que llevan la asistencia de Paco Mata. En la foto, Javier, acompañado por Sandra Santacruz en su Peugeot 205 Maxi, siempre con el recuerdo de su hermano fallecido, “el tigre”. Acabaron terceros en el Trofeo Ciudad de Pozoblanco, que se disputó solo el sábado.

Ildefonso y Miguel Ángel García, Ford Escort RS 2000, Ildefonso y Miguel ängel García, Ford Escort RS 2000

 

 

 

 

 

El rallye también era puntuable para el certamen de Regularidad Sport. En la foto y ya casi de noche, el Ford Escort de los granadinos Ildefonso y Miguel ängel García, que tuvieron que abandonar la prueba por problemas mecánicos.

Después de esta pasada, los “Jimena Racing” bajaron a Córdoba y vinieron a descargar todas las fotos en el ordenador de mi casa, para tenerlas preparadas para el periódico. Por mi parte, sobre las siete de la tarde abandoné a mis compañeros de colegio y  me fui a la Sala de Prensa para repasar los tiempos de cada tramo y los abandonos. Allí, con la ayuda de Eusebio Borrajo (el Relaciones con la Prensa, o sea el jefe), fui preparando la crónica. En cabeza del rallye estaba al final de la primera etapa Surhayen Pernía, que se había impuesto en las segundas pasadas de con una cómoda ventaja de 42 segundos sobre Alberto Meira, mientras que Sergio Vallejo era tercero a más de un minuto del líder. En aquel momento, se comentaba que había hecho la primera pasada por el tramo de Córdoba con la rueda de repuesto…

Parque cerrado Paseo de Córdoba  Después de acabar la crónica para el Córdoba, pasadas las doce de la noche me fui al parque cerrado , al que seguían llegando vehículos. En la  foto, algunos de ellos en un casi desierto Paseo de Córdoba.

José Antonio Reyes, Peugeot 206 XSEntre los andqaluces, Aznar-Galán seguían líderes, pero los hermanos Reyes (en la foto José Antonio saliendo del Peugeot 206 XS) eran segundos al finalizar la primera etapa, a solo catorce segundos del Porsche. Habían hecho el mejor tiempo entre los autonómicos en las pasadas nocturnas a Adamuz-Villanueva y Cerrobejuelas…..sombrerazo.

Luisa María Benítez y Juan Jesús Coca, Citroën AXEn la foto, Luisa Benítez y Juan Jesús Coca, a la llegada al parque cerrado. Su objetivo era finalizar la carrera y asegurar su victoria en la Copa de Históricos H1, pero también tuvieron problemas. En uno de los tramos comenzaron a oler a quemado, siguieron tirando a pesar del humo que les entraba y al llegar a meta, los comisarios incluso tiraron de extintor para sofocar un conato de incendio en el motor. Estaban perdiendo líquido de la dirección asistida y esta caía sobre los colectores de escape. Alguien les dijo que mejor abandonaban, pero “el Coca”, experto mecánico y tenaz como todos los jarotes, arregló sobre la marcha la avería. Estaban al lado de su pueblo y no podían defraudar a sus paisanos.

Juan Cerdá- Rocío Pérez, Renual Clío SportEl equipo formado por el malagueño Juan Cerdá y  la sevillana Rocío Pérez (en la foto) ganaron el Trofeo Ciudad de Pozoblanco con su Renault Clio Sport. Lo había dominado en sus primeros compases otro malagueño, Sergio Alba, pero una avería mcánica en su Mitsubishi le hizo abandonar.La segunda plaza fue para los alcalaínos Adolfo Gutiérrez e Isidoro Castillo, con un Renault Clio Sport.

Entre unas cosas y otras, me fui a la cama a las dos de la mañana, y me levanté a las siete, pues quería llegar a la primera pasada por el tramo de Posadas, que era sobre las ocho y media. Iba al puente que hay a unos kilómetros de la salida, al que se llega por la carretera de Trassierra y luego el conocido tramo de Cerro Trigo. Y calculé mal los kilómetros y el tiempo, porque conforme avanzaba me daba cuenta que no iba a llegar, así que hice mi particular “tramo de rallye “con la Zafira, con algo de niebla, los cristales empañándose….Cuando quedaba poco para llegar me encontré un Peugeot ranchera que iba más lento y que se paró de golpe en una recta para dejarme pasar, luego vi que eran los periodistas finlandeses, que aparcaron detrás de la Zafira (que llegó con un olor a pastillas de freno…). Quedaban pocos minutos para que pasara el coche cero, así que me coloqué en la primera curva tres el puente.

Surhayen Pernía-Juan Luis García, Mitsubishi Evo X N+Desde allí hice las primeras fotos, como ésta del líder de la prueba, Srhayen Pernía que trazó limpiamente abriéndose antes y yendo al ápice de la curva. Al fondo se pueden ver los coches de la organización aparcados en en el puente.

Alberto Meira-David Vázquez, Mitusbishi Evo X N+A continuación pasó el segundo clasificado, Alberto Meira que hizo una trazada calcada a Pernía, rápida y efectiva…..y algo menos de un minuto después comencé a oír el motor del Porsche de los hermanos Vallejo

Sergio y Diego Vallejo, Porsche 997 GT3que apareció en el visor de la Canon derrapando  unos metros antes de llegar a la curva, se pueden ver las marcas de los neumáticos…

Sergio y Diego Vallejo, Porsche 997 GT3Y siguió derrapando, cruzado y haciendo contravolante en esta imagen  hasta enfrentar la salida de la curva

Sergio y Diego Vallejo, Porsche 997 GT3y salir disparado como un misil. Mereció la pena el ir hasta allí para ver estas imágenes. Luego me enteraría de la penalización de veinte minutos que habían impuesto los comisarios deportivos a los gallegos, que comentaré más adelante.

Alejandro y Santiago Pais, Mitsubishi Evo X Con la penalización , la tercera plaza la iban a ocupar los  hermanos Pais con su Mitusbishi, que pasaron por la curva de una forma muy similar a los anteriores Mitsu. En la foto los vemos abiéndose antes de entrar, y se ven perfectamente las marcas de los neumáticos del Porsche de Vallejo.

Ángel Cordero-Francisco Ortiz, Renault Clío R3Después de la curva a derechas de las fotos anteriores, había una recta en bajada, en la que vemos el Renault Clío R3 del malagueño Ángel Cordero, copilotado por Francisco Ortiz. Hicieron una gran carrera, acabando en la quinta posición entre los andaluces y ganando en la Copa de España R3.

Diego Pinilla-Vanessa Valle, Renault Twingo R2 Tras la recta, un rasante en bajada, en el que vemos el Renault Twingo R2 de Diego Pinilla y Vanessa Valle, que ganaron entre los participantes de esta Challenge. Me gustó cómo andan estos pequeños coches.

José Alonso-Javier Prieto, BMW Mini Rallye N2Algo desenfocado en la imagen y comenzando el rasante, el BMW Mini Rallye N2 de José Alonso y Javier Prieto, que fueron los vencedores en el grupo Nacional 2 y acabaron novenos de la general.

Juan Jesús Coca-Luis M. Benítez, Citroën AXEl rasante tenía una buena pendiente, como se puede ver en la imagen del Citroën Ax de Juan Jesús Coca y Luisa M. Benítez, que acabaron la prueba en la sexta posición entre los andaluces.

Javier Sánchez-Emilio Fernández, Seat 131 MirafioriDe nuevo en la curva junto al puente vemos al equipo vencedor de la Regularidad Sport, formado por los pozoalbenses Javier Sánchez y Emilio Fernández con su Seat 131 Mirafiori 1600, que batieron a los habituales de esta categoría. Una pena la avería mecánica del Seat Fura Crono de su hermano Rubén el primer día, que le impidió conseguir una buena clasificación.

Juan José y Pablo Romero-Ávila, Ford Escort Mk IILa segunda plaza en esta modalidad fue para el equipo de la Escudería Granada 49.9 formado por Juan José Romero-Ávila y su hijo Pablo, con su habitual (y precioso) Ford Escort Mk II.

Gragorio Garnica-Valeriano Delgado, Audi QuattroOtro vehículo mítico en los rallyes, el Audi Quattro, estuvo presente en el Rallye Sierra Morena, con la unidad de Gregorio Garnica y Valeriano Delgado, que lo llevaron a la tercera posición de Regularidad Sport.

Antonio y Antonio jr. Ruiz, Seat 1430 EspecialTampoco podían faltar en esta modalidad vehículos que recordaran a los primeros tiempos de esta prueba, como el Seat 1430 Especial de Antonio Ruiz “Gasolinas” y su hijo Antonio, que vemos en la foto, bajo la atenta mirada de los periodistas finlandeses que acudieron a cubrir la prueba. Una pena que su paisano Eskalinen tuviera una salida de pista en la última pasada por Villaviciosa cuando iba….Me comentarían luego que les había gustado mucho el rallye.

Antonio Mezcua-Francisco Ramírez, Seat 124 FL Gr.5Otro equipo cordobés con Seat, en este caso el 124 FL grupo 5 de Antonio Mezcua, con Francisco ramírez de copiloto. Tuvieron problemas el sábado por lo que abandonaron, pero se reincorporaron en el domingo.

Tras finalizar esta pasada, tenía pensado intentar llegar a la segunda por el tramo de Villaviciosa, tirando por el camino que llega a Los Arenales desde Trassierra, pero como ya tenía fotos suficientes para el periódico…decidí bajar a Córdoba, tranquilamente.  Incluso paré en Santa María de Trassierra y me tomé un café con churros que me sentaron divinamente.

Casi al rectorado de la UCO, sede de la Oficina Permanente de la carrera, oí por la radio (Sol FM, enhorabuena por la retransmisión), las  declaraciones de Sergio Vallejo al acabar el tramo de Posadas. Luego pregunté a algún oficial, a otros participantes, y en los días que han pasado he leído y visto declaraciones del “lobo” a algunos medios especializados. Posiblemente los aficionados las conoceréis y tendréis vuestra opinión, pero como  este blog lo puede leer cualquiera, voy a explicar los hechos y dar mi opinión, con todos los respetos.

Sergio Vallejo pincha en la primera pasada por Cerrobejuelas una rueda trasera, pierde tiempo en el tramo y al acabarlo, para para solucionar el teme. El Porsche solo lleva una rueda de repuesto estrecha, de las llamadas “de galleta”, bajo el capó delantero. Los Vallejo ponen una rueda delantera normal atrás y la de galleta en el tren delantero. Precisamente a la salida del tramo hay un control de peso de los comisarios, que  comprueban que lleva puesta la de repuesto estrecha. El gallego tiene que hacer un largo enlace hasta Córdoba (pasando por el recorrido del conocido tramo de Obejo), y antes de disputar la prueba de Córdoba, cerca de la zona de refueling, sus asistencias le acercan una rueda nueva y la colocan para hacer el tramo, lo que ellos reconocen y se puede comprobar en cualquier foto de la primera pasada.

Los comisarios, conocidos los hechos, deciden en la madrugada del sábado imponer una penalización de 20 minutos, por recibir asistencia en un lugar no permitido (solo se pueden hacer en el Parque de Asistencias y en los horarios previstos) lo que hundía a los gallegos en la clasificación. En un principio pensaron no salir el domingo pero luego lo hicieron para que disfrutaran los aficionados, aunque finalizada el último tramo, no entraron en parque cerrado, abandonando la prueba.

Sergio Vallejo ha reconocido los hechos más o menos como los he relatado, y su argumento principal es que los comisarios no marcaron los neumáticos que se pueden utilizar en la carrera, de los primeros vehículos, porque llegaron tarde, lo que es cierto. Y además según él, y por este motivo, otros pilotos cambiaron más neumáticos.

En mi opinión, en primer lugar los coches en los rallyes pinchan habitualmente por cortar las curvas por las cunetas, donde pueden encontrar piedras, lascas, etc. Pedro Cordero pinchó en un tramo del Sierra de Cádiz por cortar en una curva, perdiendo mucho tiempo y varios puestos en la clasificación final, lo que le ha costado caro, y al acabar la carrera reconoció su error. Y hace unos días, Dani Sordo reconoció su error al cortar en una curva y dañar una rueda, lo que lo apartó del podium en el Rally Racc Costa Dorada del Mundial. Por otra parte, si el Porsche lleva una rueda de galleta, en todo caso los participantes con estos vehículos podrían pedir alguna modificiación en el reglamento para que si tienen que colocar la de galleta, puderan para el algún sitio y con control por parte de los oficiales, cambiarla por otra. Pero esto de momento no existe. Los argumentos y opiniones de Sergio Vallejo sobre algunos comisarios de los rallyes, son respetables, y es posible que en ocasiones se equivoquen, pero esto es un deporte, y hay que acatr sus decisiones. Y en esta caso la infracción fue clara.

Surhayem Pernía-Juan Luis García, Mitusbishi Evo X N+ en el Paseo de Córdoba

El rallye estaba decidido en sus primeros puestos,  pero el interés estaba en lo que pasaba entre los andaluces, con Aznar como sólido líder y aumentando su ventaja sobre los demás en los tramos de la mañana, y Pedro Cordero intentando remontar posiciones desde la quinta en la que estaba. Y tras la primera pasada se colocó cuarto al superar a su hermano Ángel, pero en esa se quedó al finalizar la carrera. Con Eusebio Borrajo estuvimos calculando en la sala de prensa, los puntos del campeonato, con los puestos conseguidos en el Sierra Morena, descontando los dos peores resultados de ambos, y finalmente nos salió que Aznar se había proclamado campeón por un solo punto de diferencia con Pedro Cordero. Enhorabuena a ambos por la temporada que han hecho, y también a Antonio Pérez, que ha conseguido el de copilotos por delante de José Crisanto Galán.

Después me fui al parque cerrado, para ver la llegada de los participantes y hacer las fotos de la entrega de trofeos a los vencedores. En la foto de arriba, la llegada de Surhayen Pernía y Juan Luis García al Paseo de Córdoba, con bastante público.

José Antonio Aznar y José Crisanto Galán, Porsche 997 GT3Poco después llegaba José Antonio Aznar, que ya sabía que era campeón andaluz de rallyes 2013, y al que le hice esta foto con su copiloto José Crisanto Galán, dentro del Porsche. Impresionante la temporada del almeriense, que también puede proclamrse campeón de montaña.

Pernía-García, vencedores del 31 Rallye Sierra MorenaLos vencedores del rallye con su Mitusbishi Evo X situado en la rampa de salida de la carrera, muy satisfechos por inscribir su nombre en el palmarés de una prueba como el Sierra Morena.

Podium del 31 Rallye Sierra MorenaY el podium final de la carrera, con Surhayen Pernía y Juan Luis García en el escalón más alto, a su derecha Alberto Meira y David Vázquez, y al otro lado, los hermanos Alejandro y Santiago Pais, terceros tras esta dura carrera. Todos con Mitusbishi Evo X, triplete de la marca nipona, y un dato importante, son jóvenes que rondan los 30 años, algo poco habitual en el Campeonato de España.

Coca-Benítez, campeones andaluces Copa de Históricos H1Para ir acabando, dos imágenes de algunos premiados. En primer lugar la de Luisa María Benítez y Juan Jesús Coca con sus trofeos. Acabaron sextos entre los andaluces, ganaron en Históricos y se proclamaron campeones de la Copa de Andalucía de Históricos H1.

La familia Reyes Esta foto es un homenaje a las familias de todos los pilotos, que juegan un papel muy importante en las carreras, apoyándolos, sufriendo en la cuneta, y por supuesto celebrando sus triunfos. Es la familia Reyes, con Sergio (con su hija en su regazo)y José Antonio con los monos de carrera. Acabaron séptimos en la clasificación general y segundos de los andaluces con su Peugeot 206 XS, todo un carrerón. Y en la parte superior derecha de la foto, su padre Ildefonso gran piloto hace una décadas. Enhorabuena familia.

Página de Diario CórdobaLa ceremonia de entrega de premios acabó sobre las dos y media de la tarde, pero como suelo decir, el trabajo de la prensa sigue en ese momento. Y en mi caso más, porque había que escribir la crónica de los andaluces para AUTOhebdo Sport, indicar a Kike Salguerio las fotos que tenían que salir, y ponerme a escribir las tres páginas que saldrían al día siguiente en Diario Córdoba, con sus correspondientes fotos. Después de comer y de una buena siesta me puse a ello en este mismo ordenador, y la que se ve arriba, es una de las páginas que salió al día siguiente en el periódico. Después de escribirlas y mandarlas, Rafael Romero (el jefe de deportes), me las mandaba en PDF para que las revisara. Acabamos a las una de la mañana.

Y ya está bien. Me ha salido una entrada de las más largas de este blog, en algún momento he pensado partirla y hacer una tercera parte, pero al final he conseguido acabarla, y empecé ayer con la selección de las fotos. Menos mal que hoy ha sido festivo, 1 de noviembre.. También es una de las que más fotos lleva, y en esta caso algunas mías y otras no, por lo que de nuevo reitero la petición de que no sean publicadas sin nuestro permiso.

Nada más, mañana, a Macael.

Comentarios

13 comentarios en “Resaca del Sierra Morena 2ª parte: la carrera

  1. Como siempre, excelente forma de acercar este hermoso deporte a quien no puede vivirlo tan de cerca y a los que lo “miramos desde otro objetivo”.
    Muchas gracias por la parte que nos toca.

    Un abrazo y… hasta dentro de unas horas: Nos vemos en Macael

    Publicado por Luisa | 02/11/2013, 00:11
  2. Enhorabuena Juande, solo comentarte que no fue Eskelinen el único extranjero, había dos argentinos, Alonso con un Evo X y Bonomi con un Fiesta R2.

    Publicado por manuel muñoz | 02/11/2013, 08:31
  3. Maestro, como siempre, magistral.
    Saludos.

    Publicado por Carlos Ortega | 02/11/2013, 09:11
  4. Excelente crónica, como siempre, Juande. Bien cubiertos los dos días y con buenas fotos (menos mal que tienes al “equipo”. Cómo vendría Vallejo para pegar esa cruzada en esa curva, que es rápida…
    Saludos

    Publicado por Salvador Carrasco | 02/11/2013, 12:21
  5. !!Cómo disfruto leyendo tus excelentes crónicas….!!!
    Para los que lamentablemente no pudimos acudir éste año es como si hubiésemos estado allí….
    Gracias por tu tiempo…

    Publicado por Alfredo Muñoz | 03/11/2013, 02:02
  6. te imagino retransmitiendo en directo ., por la parte que me toca muchas gracias

    Publicado por Gasolinas Ruiz Jimenez | 03/11/2013, 09:21
  7. Ya hace mucho tiempo que tenia que haberte felicitado. Eres un fiel representante del automovilismo andaluz, al que todos respetamos, por tu veracidad y honestidad, por tus cronicas sacadas a pie de carretera, llueva o haga calor, por la sencillez de tus palabras y por tus fotos. Hoy te felicito por esta cronica y por las muchas que he leido tuyas a lo largo de los años ( que no son pocos ) y que reflejan tu buen hacer y tu aficion. Sombrerazo para ti.

    Publicado por ildefonso reyes moreno | 08/11/2013, 19:27
    • Muchas gracias, te conocí hace bastantes años, eras un magnífico piloto y una excelente persona. Y ahora sigo las carreras de tus hijos Sergio y José Antonio, que son como tú “de casta le viene al galgo”. Por poder conocer a gente como vuestra familia, ha merecido y merece la pena seguir yendo a las carreras.
      Un abrazo.

      Publicado por jjmedinamotor | 09/11/2013, 00:21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

noviembre 2013
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: