Automovilismo

Rallye Ciudad de Almería 2006


Llevo casi quince días sin escribir en este blog, por varios motivos, entre ellos el accidente ocurrido en el transcurso de una prueba de Regularidad Histórica en Granada, con el resultado del fallecimiento del piloto (DEP) y muy graves heridas para el copiloto. Ya he manifestado mi opinión en Facebook y no voy a a hacerlo aquí.Puerto de  Velefique imagen del navegador GPS copiaHace unos días publiqué esta foto en Facebook, convenientemente cortada por abajo para que no se viera el número de la carretera, y preguntaba qué tramo era. Después de varias respuestas equivocadas, Javi Criado lo acertó, era el Puerto de Velefique, en Almería. La hice en la primera edición del Rallye Ciudad de Almería, que se disputó el 5 de noviembre del 2006.Como hace tiempo que no hago una entrada sobre carreras de hace unos años, y disponía de la crónica y las fotos, hoy la traigo aquí.

Además, el próximo fin de semana se disputa el I Rally-Crono de Alcóntar-Hijate, en un tramo de la provincia de Almería cercano a los se hicieron en aquella carrera. Así que como en otras ocasiones, copio la crónica que salió publicada en Autohebdo Sport y añado fotos con comentarios.

 I Rallye Ciudad de Almería

Rueda gana un rallye atípico en el Sur

El Automóvil Club de Almería organizó la penúltima prueba del campeonato andaluz de rallyes, una carrera completamente nueva, con unos tramos que no se habían disputado anteriormente, todos en la sierra almeriense.

Cuarenta equipos se habían inscrito, acudiendo todos ellos menos uno a las verificaciones en el parque cerrado de la capital, junto al puerto. Allí el sábado a la hora de la salida lucía el sol y el termómetro marcaba veinte grados. Sin embargo, en los tramos la climatología era bien distinta y se iba a convertir en protagonista. Una densa niebla, frío y lluvia en algunos momentos iba a ser la tónica. Algo completamente inusual en los rallyes andaluces.

 Parque Cerrado I Rallye Ciudad de Almería, 2006lmagen del  parque cerrado del Rallye, con el Peugeot 206 S1600 de Emilio Segura tapado en primer plano, a su lado el Renault Clío S1600 de Manuel Rued dea y varios Mitsubishi. Antes de la salida y junto al puerto, sol y casi 20 grados

Entre los participantes destacaba la presencia de Manuel Rueda, con Borja Rozada y su habitual Renault Clio S 1600, que como ya hizo el pasado año, suele acudir a alguna prueba andaluza cuando se acaba el Nacional. Lógicamente estaban los tres pilotos con opciones al título: el líder de la provisional Juan Angel Ruiz, el segundo clasificado Emilio Segura y el tercero Francisco Agüí. El ruteño Francisco Jiménez salía con el Mitsubishi Evo VIII de Francisco Ollero, José Manuel Solera alquilaba el Evo V de Paco López, y el montañero José Carlos Lirola se presentaba con un Evo IX de Roberto Méndez. También estaban Manuel Maldonado con su Seat Ibiza Kit Car, los Renault Megane de José Luis Fuentes y Angel Cordero, y el Clio Sport del malagueño Oscar Gil.

Puerto de Velefique, Almería Me subí con tiempo hacia el puerto de Velefique, pues había visto en los mapas y me habían dicho que tenía una serie de horquillas y paellas (como se ve en la primera foto), que podían ser espectaculares. Pero conforme uba llegando, bajaba la temperatura y aparecía la niebla. Dejé la Zafira bien aparcada y bajé andando a una de las últimas paellas antes de la cima.

Rueda-Rozada se destacan

El primer tramo a disputar era Velefique, de 15 kilómetros, que comenzaba con una larga subida hasta el Alto de Velefique, de 1860 metros por una carretera preciosa con numerosas horquillas. Desde la cima se iniciaba un largo descenso, quizás demasiado rápido. Manuel Rueda era el más rápido entre la niebla y sobre un piso mojado, con once segundos sobre el Subaru Impreza de Juan Angel Ruiz, que sacaba cinco segundos a Curro Agüí  y ocho a Segura. Quinto iba a ser Fernando Servillera, por delante de José Luis Fuentes, Maldonado, Solera, Lirola y Oscar Gil.

Juan Angel Ruiz-Marcos Rumi (Subaru Impreza STI)Juan Ángel Ruiz salía con el número 1 al ocupar la primera plaza del certamen, por lo que fue el primero en llegar a la paella.

Emilio Segura-Manuel García, Peugeot 206 S1600Emilio Segura y Manolo García llevaban el Peugeot 206 S1600 de los concesionarios andaluces, ¡qué bien sonaba aquel coche!

Curro Agüí-Ignacio Ramírez, Mitusbishi Evo IXCurro Agüí e Ignacio Ramírez con el Evo IX en la curva anterior a la paella. Fijaros en la niebla y en el desnivel, pues en la esquina de arriba se ven espectadores en el tramo tras la paella.

Manuel Rueda-Borja Rozada, Renault Clío S1600Manuel Rueda y Borja Rozada dominaron la carrera de principio a fin con el Clio Super 1600, otro coche que sonaba a gloria.

A continuación se disputaba la primera pasada por Venta Luisa, de casi diez kilómetros muy rápido. Juan Angel Ruiz marcaba el mejor tiempo, con cinco segundos de ventaja sobre Agüí y seis sobre Manuel Rueda. Emilio Segura era cuarto, de nuevo por delante de Fernando Servillera,  mientras que el almeriense  Juan Antonio Gómez llevaba su Seat Ibiza Cupra a la sexta plaza, precediendo a José Luis Fuentes, Solera y los otros dos Ibiza de Raimundo Llobregat y Antonio Maldonado. Por su parte, Manuel Maldonado se salía justo al final de tramo, perdiendo casi medio minuto aunque pudiendo volver a la carrera tras un buen susto.

Manuel  Maldonado-C. Fuentes, Seat Ibiza Kit Car

Manolo Maldonado salió con el Seat Ibiza Kit Car, otro auténtico aparato, pero no tuvo suerte en esta carrera.

José Manuel Solera-José Ignacio López, Mitusbishi Evo VEl granadino José Manuel Solera, copilotado por José Ignacio López, salió con el Mitusbishi Evo V de Paco López. Hizo una gran carrera, en la foto saliendo cruzado de la paella, y el detalle de las llantas diferentes en cada eje.José Luis Fuentes-Francisco Cruz, Renault Megane CoupéOtro piloto que echamos de menos en las carreras, el almeriense José Luis Fuentes, con su Renault Megane Coupé y copilotado por Paco Cruz.

David Pérez-E. Tejada, Peugeot 206 XS

Para acabar con las fotos del Puerto de Velefique, el granadino David Pérez en sus comienzos, haciendo cruzado la paella con su Peugeot 206 XS,

David Pérez-E. Tejada, Peugeot 206 XS

con algún problema al sacar la rueda delantera izquierda al arcén

David Pérez-E. Tejada, peugeot 206 XS

pero sacando luego el coche hacia la carretera. Seguimos con la crónica.

Al reagrupamiento de Gérgal llegaban Rueda-Rozada en primera posición, con cinco segundos sobre Ruiz-Rumí, mientras que el granadino Agüí era tercero con ocho segundos de ventaja sobre Emilio Segura.

Alberto Chamorro y Francisco Galera, reagrupamiento GérgalEn el Gérgalera el reagrupamiento y las asistencias estaban en un polígono industrial a las afueras En la foto, las del equipo Beton Maschinen, con Alberto Chamorro a la izquierda y Paco Galera.

Gaby Chalhoub, José Manuel SoleraLa asistencia de José Manuel Solera (en el centro), con Gaby Chalhoub a la izquierda (cuánto te echamos de menos), y un mecánico.

Curro AgÚí, José Carlos Lirola y Roberto MéndezComentando las incidencias, de izquierda a derecha Curro Agüí, José Carlos Lirola sr. y el preparador Roberto Méndez.

A primera hora de la tarde se disputaba la segunda pasada por Velefique, donde de nuevo Manuel Rueda era el más rápido, por delante de Ruiz, siendo la tercera plaza para Segura que superaba en la general a Francisco Agüí. En este tramo abandonaban cuatro equipos, entre ellos el de Antonio Maldonado  y Manuel Fernández Bonilla.

 Niebla en la carretera a SerónTras las asistencias, pensábamos salir hacia Serón, cruzando la Sierra que llega e esa localidad, por donde nunca había pasado. Paco Galera salió antes y me llamó por el móvil para avisarme de la niebla que estaba cayendo. Esta es una foto de la carretera, en la que me fue muy útil el navegador, pues cuando vas despacio y apenas ves unos metros, te va señalando las curvas siguientes. Las asistencias tuvieron que pasar por allí después, con algunos problemas para los camiones.

Problemas mecánicos para Agüí

En la primera pasada por Tíjola, la lluvia se hacía más intensa y el asfalto más resbaladizo. Rueda y Ruiz volvían a ser los más rápidos, seguidos por Emilio Segura y Francisco Agüí, que comenzaba a notar problemas con el turbo de su Evo IX. José Manuel Solera era quinto en el tramo, a pesar de un aparatoso trompo en la misma meta.

Curro Agüí-Ignacio Ramírez, Mitusbishi Evo IXLlegamos a Tíjola unos minutos antes de disputarse el tramo, dejamos el coche fuera y subimos hasta la última curva, una paella en bajada. Con la lluvia y el frío era difícil hasta hacer las fotos, por eso alkgunas están desenfocadas. En esta, el Mitusbishi de Agüí-Ramírez.

Manuel Rueda-Borja Rozada, Renault Clío S1600

Manuel Rueda seguía dominando la prueba con su Clío S1600, podemos observar el agua en las ruedas y la escasa visibilidad.

Fernando Servillera-Faustino Pérez, Mitsubishi Evo IX

Fernando Servillera-Faustino Pérez, Mitsubishi Evo IX

Fernando Servillera se fue hacia el exterior y casi hizo un trompo. Con Faustino Pérez de copiloto, acabó cuarto con su Mitsubishi Evo IX y primero del grupo N.

José Manuel Solera-José Ignacio López, Mitusbishi Evo VJosé Manuel Solera pasó bien la curva, pero antes de llegar a meta hizo un trompo, como vemos (más o menos) en la foto.

Raimundo Llobregat-M. López, Seat Ibiza CupraEl almeriense Ray Llobregat hizo un buen rallye con su Seat Ibiza Cupra, acabando en la decimotercera posición.

En la localidad de Serón fue el segundo reagrupamiento y parque de asistencia, al que Rueda llegaba como líder con 24 segundos sobre Ruiz. Segura era tercero a más de un minuto, con ocho segundos sobre Curro Agüí, que iba a disputar los dos tramos restantes sin turbo, perdiendo bastante tiempo y limitándose a acabar la prueba.

Las últimas pasadas por Tíjola y Venta Luisa se iban a hacer casi de noche y como todo el día, con niebla y lluvia, por lo que los tiempos fueron casi medio minuto más lentos que los de la primera pasada. Juan Ángel Ruiz se anotaba el primero de ellos, recortando quince segundos a Rueda, que era tercero por detrás de Segura. Un impresionante Oscar Gil marcaba el cuarto mejor tiempo por delante de Servillera, Angel Cordero y un inspirado Juan Camacho con su Peugeot 206 XS. Mala suerte para Manuel Maldonado, que abandonaba por problemas mecánicos en su Ibiza Kit car. En el último tramo iba a haber pocos cambios, pues Rueda se anotó su último scratch, por delante de Ruiz, Segura y Servillera.

Oscar Gil-Manuel Causse, Renault Clío Sport

Oscar Gil-Manuel Causse, Renault Clio Sport

Oscar Gil y Manolo Causse hicieron una gran carrera bajo la lluvia. En la imagen, con el coche cruzado en la última curva de la primera pasada por Tíjola. En la segunda, de noche, hicieron cuartos scratch, y acabaron el rallye en la sexta posición.

Angel Cordero-F. Ortiz, Renault Megane CoupéAngel Cordero-F. Ortiz, Renault Megane Coupé

Angel Cordero, cruzado con su Renault Megane Coupé en la primera pasada. También destacó en esta dura  carrera, finalizando séptimo de la clasificación general..

 

Juan Angel Ruiz, más cerca del título

En la clasificación final, victoria para Manuel Rueda y su Clio Super 1600, y una segunda posición con sabor a victoria para Ruiz-Rumí, que ven como su ventaja sobre Emilio Segura en la provisional del certamen aumenta hasta los cuarenta puntos, cuando solo queda una carrera. Fernando Servillera llevó su Evo IX a la cuarta posición final y primera del grupo N, por delante Solera-López, que disfrutaron con el Evo V. A destacar la sexta plaza final de Oscar Gil y su Clio Sport, por delante de Angel Cordero (autor de un buen rallye) y de Francisco Agüí, que pudo acabar la prueba y sumar puntos. En la categoría de Históricos, victoria para el almeriense Francisco Martínez, que llevó su Renault 5 Gt Turbo hasta la decimocuarta posición entre los veintisiete equipos que finalizaron la prueba.

La última prueba del andaluz de rallyes, y tras la suspensión del Rallye de la Axarquía, será en Extremadura, el Rallye de Villafranca de los Barros los días 1 y 2 de Diciembre.Allí se decidirá al título entre Ruiz y Segura, que no pueden abandonar pues ya han descontado sus dos resultados, aunque también Agüí tiene posibilidades.

Añadir por nuestra parte que Juan Ángel Ruiz se proclamó campeón andaluz del 2006 en la última carrera, en Extremadura.

Desafío Peugeot -Volante RACC

Victoria para Camacho, título para Angel Pérez

Juan Camacho y Oscar Adán, Peugeot 206 XSLos lucentinos Juan Camacho y Oscar  Adán acabaron décimos de la general y se impusieron en la monomarca. Otro piloto al que echamos en falta en los rallyes.

Seis equipos se presentaron en el parque cerrado almeriense encuadrados en la única monomarca andaluza, el Desafío Peugeot de Andalucía, Extremadura y Murcia-Volante RACC. Desde el primer tramo se colocó en cabeza el lucentino Juan Camacho, que fue el que mejor se adaptó a la climatología y al piso mojado. Además, colocó su 206 XS en la décima posición de la general del rallye, y sacó casi dos minutos de ventaja al segundo clasificado de la monomarca, el granadino Pedro David Pérez. Terceros fueron Angel Pérez y Toñi Ibarra que según nuestros cálculos consiguen de nuevo la victoria en esta monomarca. La cuarta posición fue para el cordobés Francisco Javier Vázquez, por delante del motrileño Francisco Molino, mientras que Blas García abandonó.

 Angel Pérez-Toñi Ibarra, Peugeot 206 XS

Los alicantinos Ángel Pérez y Toñi Ibarra, que corrían entonces el andaluz, se proclamaron campeones esa temporada del Desafío Peugeot-Volante RACC.

Para acabar, ponemos la clasificación final de este I Rallye Ciudad de Almería.

Clasificaciones

1. M. Rueda-B. Rozada (Renault Clio S 1600), 49.18. 2. J.A. Ruiz-M. Rumi (Subaru Impreza STI), a 0.11. 3. E. Segura-M. García (Peugeot 206 S 1600), a 1.18. 4. F. Servillera-F. Pérez (Mitusbishi Lancer Evo IX, 1º gr. N), a 3.43. 5. J.M. Solera-J.I. López (Mitusbishi Lancer Evo V), a 4.29. 6. O. Gil-M. Causse (Renault Clio Sport), a 4.58. 7. A. Cordero-F. Ortiz (Renault Megane Coupé), a 5.29. 8. F. Agüí-I. Ramírez (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 5.37. 9. J.L. Fuentes-F. Cruz (Renault Megane Coupé), a 5.39. 10. J. Camacho-O. Adán (Peugeot 206 XS), a 7.29. 11. F. Jiménez-M. Aguilar (Mitusbishi Lancer Evo VII), a 7.30. 12. J.C. Lirola-M. Fuentes (Mitusbishi Lancer Evo IX), a 7.33. 13. R. Llobregat-M. López (Seat Ibiza Cupra), a 8.04. 14. F. Martínez-V. Fernández (Renault 5 Gt Turbo, 1º gr.H), a 8.28. 15. P.D. Pérez-E. Tejada (Peugeot 206 XS), a 9.19. 16. A. Pérez-T. Ibarra (Peugeot 206 XS), a 10.03. 17. F. J. Vázquez-R. Rodríguez (Peugeot 206 XS), a 11.42. 18. F. Molino-D. Magallón (Peugeot 206 XS), a 12.19. 19. J.C. Cabezas-S. Gómez (Peugeot 106 Rallye), a 12.26. 20. J. Hernández-J. Hernández (Peugeot 106 Rallye), a 12.39. 21. J. Garrido-M. Domínguez (Citroën ZX 16v), a 12.53. 22. L. García-J.A. González (Citroën Saxo VTS), a 13.06. 23. A. Flores-A. Alonso (Peugeot 106 Rallye), a 13.21. 24. J. Rodríguez-M. Díaz (Renault Clio Williams), a 14.25. 25. G. Palomar-M. Martínez (Citroën Saxo VTS), a 15.02. 26. J.A. Gómez-F. Gómez (Seat Ibiza Cupra), a 24.25. 27. P. Gutiérrez-D. Carvajal (Fiat Cinquecento), a 25.06.

CAMPEONATO: 1. J.A. Ruiz, 855 puntos. 2. E. Segura, 815. 3. F.J. Agüí, 739. 4. F. Servillera, 598.5. F. Ollero, 590. 

Esta fue una prueba dura por la climatología, con niebla y lluvia, pero la del año siguiente, 2007, a la que no acudí, fue peor. En los tramos de la tarde apareció la nieve en estos tramos y el rallye se tuvo que neutralizar, al haber coches desperdigados, siendo difícil hasta  volver a Almería. Y después no se volvió a disputar.Pero como decía al principio, en cierta manera el Rally-Crono de Alcóntar-Hijate se puede considerar un sucesor de esta carrera. Que vaya todo bien, allí nos veremos.

Y por cierto, solo tengo tres comentarios sobre las costumbres o manías de pilotos y copilotos antes de las carreras. Son de Federico Jiménez, Antonio Nevado y Paco López y están guardados a la espera de que algunos más escribais, por ejempo la impulsora de la idea….Y si alguien, por lo que fuera, no quiere poner su nombre, que lo mande y lo pondré como anónimo.

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Comentarios

6 comentarios en “Rallye Ciudad de Almería 2006

  1. Jose Garrido Luque ha compartido la foto de JJ Medina.
    29 de noviembre
    Valla diita de sustos,,jejejej…y no te digo na la niebla de noche…jejeje..creo que es Velefique no.??

    Esquema en el GPs de una parte de un tramo que se disputó hace años en Andalucía, es una subida y no he puesto la parte de abajo del navegador porque ponía la carretera. A ver quien lo averigua
    Foto: Esquema en el GPs de una parte de un tramo que se disputó hace años en Andalucía, es una subida y no he puesto la parte de abajo del navegador porque ponía la carretera. A ver quien lo averigua
    Me gusta · ·

    Yo te lo comparti,y deje este comentario unas horas antes..jejeje..

    Lo corri con el nano de copi,fuimos todo el rallye con slik,hasta los dos ultimos tramos,que pusimos unas pilot,pero la niebla se cortaba,tubimos que apagar hasta los faros.saliamos de Almeria ha 23 grados,y arriba en Velefique 6,lloviendo y con rruedas de seco.que divertido cuando bajando hasta el final,ofuuuuu…

    Publicado por GARRI.SPORT.TEAM | 01/12/2013, 21:54
    • Hola Jose, no aparece tu comentario en lo que puse en el Facebook con el esquema del GPS, no sé por qué. Ya te había visto en la clasificación final, y me imagino que fue difícil para todos correr ese rallye. No he puesto fotos vuestras, como de otros como de Martínez, el que ganó en Históricos o de Javier Vázquez, porque no tenía muchas más. El frío, la niebla, y la máquina de fotos que la tenía algo estropeada, lo provocó.

      Publicado por jjmedinamotor | 02/12/2013, 08:59
  2. Otra cosa,creo que Maldonado no termino porque volco el ibiza al final de tramo,,,cuando pasamos nosotros estaba volcado en la cuneta al lado de la fuente.

    JJ,,sigue con esta labor,y con estas entradas,en los distintos medios,que ya quedan pocos como tu.te las leo todas..jejejeej..

    Gracias por recordarnos las aventuras pasadas.

    Publicado por GARRI.SPORT.TEAM | 01/12/2013, 22:10
  3. Magníficos recuerdos de aquel rallye, fue mi primer rallye de copi en la provincia de Almería. Rallye muy muy difícil, aunque el del año siguiente lo fue aún más. Recuerdo el tramo de Tíjola, lloviendo y con lo rápido que era, cómo uno de los más difíciles. En el de Venta Luisa de noche y con niebla…complicadísimo, Los rallyes Ciudad de Almería, en las dos ediciones que se disputaron, me parecieron rallyes preciosos.

    Publicado por imagenf11 David Gómez | 15/12/2013, 12:34

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