Automovilismo

Triple Jota en Alcóntar-Hijate


Hola, soy J.J.J. Medina, o sea Triple Jota, estoy dentro de Jotajota y ya tenía ganas de escribir un día  en la página de mi jefe. Soy más espontáneo, menos serio, más canalla, se me ocurren cosas que JJ no puede/quiere decir, en parte por que tiene la teoría (cuando escribe en la revista o aquí), que “la ropa sucia se debe lavar en casa”, y no tiene por qué aparecer escrita.

Así que como el tío sigue muy ocupado con su trabajo principal (“matasanos”, con todo el respeto), y con las croniquillas y cosas que tiene que escribir habitualmente, me pongo yo al teclado, tomando algunas de las fotos que hizo en el I RallyCrono de Alcóntar-Hijate (las mejores han ido para ser publicadas en varios medios) y contar cómo lo pasamos allí.

Salimos el sábado sobre las doce de la mañana de Córdoba con el 307 HDI, dirección Jaén-Guadix, comimos en ruta y llegamos a Baza sobre las tres y media, al  Hostal Venta del Sol, que había reservado por booking. Allí dejamos las cosas y nos fuimos hacia Hijate, pero antes nos metimos a ver el único tramo de esta prueba, que llega hasta Alcóntar. Y nos gustó, porque en medio de la llanura no esperas una carretera así, con muchas curvas, varias enlazadas con curva en bajada, rectita y contracurva en subida, dos rasantillos con salida complicada y paella en bajada antes de la meta en Alcóntar. Y además rápido, dice JJ que cuando con un turismo normal puedes meter cuarta y quinta en el tramo, es que “rapidillo”

 Renault 4F CapoteDespués de ver el tramo nos fuimos al Restaurante Los Marines, en Hijate, donde estaba el centro organizativo del RC. Cuando vi esa recta con los semáforos y el restaurante…..la de veces que hemos parado ahí para comer, a la vuelta de la Subida del Mármol, con el tiempo justo para ver las carreras de MotoGP o la Fórmula 1. Y casi siempre el plato combinado favorito, que todos tienen y nunca falla: un par de huevos fritos, lomo o chorizo, patatas fritas y quizás pimientos.

Después de retirar la acreditación de prensa, nos fuimos para las verificaciones técnicas, donde encontramos este coche, un Renault 4F perfectamente restaurado, que ya había visto en Jerez y con la pegatina de Automóviles Capote. ¿Qué hacía allí?

José Antonio Aznar y Manolo "Capote"Pues resulta que es la última adquisición de José Antonio Aznar, al que vemos en la foto con Manolo Fernández?. Gran aficionado, es el responsable del “categring” de Peyo Competición, uno de los mejores. Aznar nos dijo que su padre había tenido uno, y él estaba restaurando otro similar, pero cuando vio en Jerez éste, le gustó e hizo el trato. Y lo trajeron desde Jerez…en un remolque. Ahora que como se organice un campeonato con furgonetas clásicas….cuidao con esta.

Alberto García sr. y jr.Y cerca de ellos dos de los que JJ llama “caballeros de las carreras”, los jerezanos Alberto García padre e hijo, este último uno de los mejores pilotos que yo he visto, con toda clase de vehículos. Había ganado el Rallycrono de Jerez y venía hasta Almería a defender sus opciones al título.

Citroën AX de Coca-Benítez y Renault Clio Sport de Viciedo-MontoyaPasando las verificaciones técnicas el Citroën AX “naranjito” de los jarotes Juan Jesús Coca y Luisa María Benítez, y el Renault Clío Sport de Oscar Viciedo (me han dicho que ha sido piloto de motos y ahora está en coches, acabó 11º) y Miguel Montoya.

REnault Clio Sport de Alberto García y José Porsche 997 GT3 de José Antonio AznarLos dos últimos en pasar las verificaciones, a la derecha el Porsche 993 GT3 de José Antonio Aznar-Rafael Galán, y el Renault Clio Sport de Alberto García-José Crisanto Galán. Aznar había ganado la primera carrera del certamen, el Rallycrono de Albuñol y fue segundo en el de Jerez, mientras que Alberto fue el vencedor en Jerez. A falta de una carrera prevista, y teniendo que descontar un resultado, los dos podía optar al título.

A la izquierda en la foto, Manolo Alonso hablando con Antonio Ramón Salas, alcalde de Alcóntar (Hijate es una pedanía de ese ayuntamiento), y propietario de Jamones Tío Emilio,  cuya fábrica visitamos un rato después. Después, y como Coca-Benítez y los de su equipo estaban en el mismo hotel, nos fuimos juntos hasta Baza, donde buscamos un sitio para cenar tranquilamente. Buen rato con los cuatro, charlando de todo, y con Luisa de sus especiales alumnos. Regreso al hostal y toda la noche con la calefacción puesta, hacía un viruji…

Peugeot 307 HDI con hielo A las siete en planta, desayuno calentito en el restaurante junto al hotel, y una hora después, cuando iba a coger el coche, cuatro grados bajo cero y el Peugeot recubierto de hielo (como se ve en la foto, apartede la suciedad del cristal trasero y hecha con el móvil). Con la poquita experiencia que tenemos los cordobeses con este elemento (aparte de metido en un vaso), arranqué, puse la calefacción, le di al limpiaparabrisas con el chorrito…., y me tuve que parar a los pocos metros porque no se veía ná..Al final con una tarjeta de crédito quité el hielo de un “roal” suficiente para ver, y me fui muy tranquilo por la carretera hasta el Restaurante Los Marines.

Allí estaban con el “briefing” y saludé al piloto de la furgoneta de prensa, José Francis Navarro, un chaval de la zona que cumplió a la prefección con su cometido. A las 9 nos fuimos para el tramo, y decidí quedarme en una de las tres bajadas con curvas, la intermedia.

 Hielo en el tramo Así estaba el arcén del lugar elegido a las 9 de la mañana, con hielo. Me encontré una candela de unos aficionados que había dormido allí y poco después apareció Jomel Alcaida, el tirafotos más veteranos, que había dormido en su coche junto al restaurante. Qué merito tiene, el día que no lo veamos en las carreras, nos faltará algo.

Sergi Morilla-Iván Cano, BMW Serie 1A las diez de la mañana, y con el sol dando en la curva de bajada, apareció el coche cero, el BMW del catalán Sergio Morilla e Iván Cano, que hizo toda la curva cruzado, derrapando. Y así en casi todas las curvas y pasadas, con un pequeño toque en la parte trasera en la última.

Jotajota ya ha escrito aquí algunas cosas sobre el coche cero, los derrapajes (el drifting), y no lo voy a contradecir…..pero a mí (tripleJ) me va gustando. El tío iba fuerte y bien, según he leído por ahí lleva el motor de un M3. 

José Antonio Aznar-José Crisanto Galán, Porsche 997 GT3José Antonio Aznar fue el primero en pasar, y justo al salir de esta curva el coche derrapó de atrás. Luego nos dijo que se dio algún sustillo más por la temperatura del asfalto y fue tranquilo en este primer tramo.

Alberto García-Rafael Galán, Renault Clío SportSin embargo Alberto García y Fali Galán se tiraron a tope desde el primer momento, su objetivo era asegurar la segunda plaza final, y en este tramo marcaron el scratch con diez segundos sobre Aznar, colocándose como líder de la carrera.Nicolás y Alicia Rodríguez, Renault Megane CoupéLa tercera plaza en el tramo fue para José Carlos Lirola, y la cuarta para los de la foto, Nicolás Rodríguez y su hija Alicia, con su Renault Megane CoupéJJ siempre pone lo de Coupé (aunque no salga así en la lista de inscritos)porque si no, podría ser un Scenic o la berlina. Este es el coche de “los ojos”, uno de los mejor decorados. Lástima que en el segundo tramo, que era el mismo pero en sentido contrario, un trompo les hiciera perder tiempo y hundirse en la clasificación.

Víctor Franco-Rubén Domenech, Renault 5 GT TurboY ahora vamos con algunas fotos de los que tuvieron problemillas en esa curva a izquierdas, a la que se llegaba tras una rectilla. A Víctor Franco lo viemos llegan demasiado rápido, la tomó abierta y la trasera del GT Turbo comenzó a deslizar

Víctor Franco-Rubén Domenech, Renault 5 Gt Turbohasta quedarse atravesado en la pìsta. Desafortunadamente, unos cientos de metros más adelante se salieron, sin consecuencias pero debiendo abandonar la carrera.

Alberto Domenech-Conchi Gil, BMW 320 E46El habitual montañero Alberto Domenech debutaba en rallyes, y llevaba de copiloto a la gaditana Conchi Gil (que celebraba su santo ese día). En esta curva el coche se fue de morro hacia el exterior

Alberto Domenech-Conchi Gil, BMW 320 E46Llegó por la tierra hasta el cartelito señalizador del radio y luego volvió al asfalto atravesado. Tuvieron problemas con las gomas que los retrasó en la general, pero marcaron buenos tiempos.

Antonio Navarro-Pablo Sánchez, Peugeot 206 XSEn el mismo lugar y también saliendo por la tierra, el Peugeot 206 XS de Antonio Navarro y Pablo Sánchez, un buen chaval de Algar con el que estuvimos hablando en la tarde del sábado y en la visita a los jamones.

FJuan Blanes-Francisco Salmerón, Citroën AX F2000

El espectacular Citroën AX F200 de Juan Blanes saliendo de la tierra con contravolante. Hay que ver la de años que llevan dando espectáculo estos coches….parecen irrompibles.

Jomel AlcaideEl segundo tramo del Rallycrono era el mismo pero en sentido contrario, o sea saliendo desde Alcóntar hacia Hijate. Nos quedamos en el mismo sitio para ver las enlazadas en sentido contrario, con una bajada larguilla y a la que se llegaba rápido, curva a izquierdas, rectilla y la curva de salida a derechas y en ligera subida. En la foto, Jomel Alcaide, que había estado a nuestro lado en la primera pasada, también aparecieron por allí otros tirafotos y hace vídeos como Alvaro Palomares o Paco el de Zahara.

Después de probar emplazamientos distintos, me quedé en el mismo sitio de la primera pasada, desde donde podía sacar la curva de entrada y también la de salida. Aznar se impuso en el tramo con casi diez segundos sobre Alberto García, de manera que llegaban a la mitad del rally con el jerezano en cabeza con solo seis décimas de segundo sobre el almeriense. 

José Carlos Lirola-Rafael Martínez, Peugeot 207 THP

 

Tercero era José Carlos Lirola, copilotado por Rafael Martínez en su Peugeot 207 THP (por cierto que en la lista de inscritos de esta carrera, y de otras, aparece como HTP). La verdad es que Lirola jr. va como un tiro y se le nota la experiencia en circuitos y en la tierra, porque cuando tiene un problema (en la primera pasada, en la misma curva de la foto se le fue hacia afuera y lo “recogió” sin dejar de dar gas), lo resuelve bien. FLuis García-Paco Fuentes, Citroën Saxo VTSLos almerienses Luis García y Paco Fuentes eran candidatos a estar entre los primeros con su Saxo Kit Car, pero en este tramo se fueron hacia el exterior al salir de un rasante con curva y golpearon con el guardarraíl, como se puede ver en la foto. Afortunadamente solo perdieron algunos segundos y siguieron en carrera, acabando cuartos. Buena gente y rápidos..Miguel Ángel Alomdóvar-José Francisco Martín, Fiat Punto S1600El Fiat Punto S1600 de Miguel Ángel Alomdóvar, con la pata levantá a la salida de la curva…

Eduard Puig-Brigitte Sauri, Renault Clio SportA la prueba almeriense acudieron varios equipos de otras autonomías, entre ellos dos catalanes, uno el del coche cero, pilotado por Sergi Morialla, y el otro el de esta foto, formado por Eduard Puig y Brigitte Sauri, con un Renault Clio Sport que procede de circuitos. y que está poniendo a punto. A Eduard le gustó la carrera, pero comentó que los tramos estaban muy sucios, por la tierra que se sacaba del interior de las curvas en cada pasada. Decía que en su tierra ponían gavillas en los interiores para que no se metieran por el interior, algo que alguna vez hemos visto por aquí. La verdad es que en algunos momentos parecía un rally mixto asfalto-tierra. Agradecer la presencia de este equipo, que acabó séptimo de la clasificación general.

Juan Jesús Coca-Luisa Mª Benítez, Citroën AX Y aquí tenemos al sr. Coca y la “maestra” (en muchos sentidos) Luisa Mª Benítez, tirando el AX naranja al interior de la curva. Uno de los equipos que más kilómetros ha hecho esta temporada, siguiendo varios campeonatos y proclamándose campeones de Históricos. Enhorabuena, jarotes.

Juan Carlos Fernández-Pablo Sánchez, Peugeot 205 GTIOtro de los equipos foráneos presentes fue el formado por los madrileños Juen Carlos Fernández y Pablo Sánchez, que hicieron una buena carrera, siempre por su sitio y acabaron octavos con su Peugeot 205 Gti. Uno de los coches que más me gustan y mejores recuerdos tengo.

Daniel Sánchez-David Salvador, BMW 323 Volvemos a los derrapajes, que salen fotos muy chulas, …..con el BMW 323 de Daniel Sánchez y David Salvador, que salieron así de la curva sucia…

Daniel Sánchez-David Salvador, BMW 323

y siguieron unos metros con el coche cruzaddo y contravolante. Hay que destacar que no es lo mismo hacer drifting en una subida como la de Macael, con carretera ancha y protegida con guardarraíles o los neumáticos de camión….que en un tramo como este, más estrecho y con pocas protecciones..

Para las segunda pasadas de los dos tramos me fui en la furgoneta de prensa hasta Alcóntar, y allí me subí andando hasta la última curva del tramo A, redonde, en bajada y con la meta justo a la salida.

Sergi Morilla-Iván Cano, BMW serie 1En la imagen el BMW coche cero de Sergi Morilla, que después de hacer toda la curva a derechas cruzado se fue hacia el interior..

FSergi Morilla-Iván Cano, BMW Serie 1

y salió con otra derrapada.. Después llegaría al parque cerrado final sin el faldón trasero, al golpear con el talud en la salida de una curva con mucha tierra. Desde luego espectáculo dió…..

Alberto García-Fali Galán, renault Clio SportNo solo derrapan los tracción trasera (o propulsión que les dicen ahora), y a veces el derrapaje es por entre muy fuerte en la curva, como el caso del Renault Clío Sport de Alberto García, justo tras pasar la meta. En esta segunda pasada por el tramo A casi calcaron su anterior tiempo, pero Aznar mejoró veinte segundos el de la primera pasada y sacó diez al jerezano, con lo que se colocaba líder de la carrera.

Santiago A. Losilla-Germán Leal, Citroën AXLos cordobeses Santiago Avila Losilla y Germán Leal, llegando a la meta justo después de un pequeño sustillo que los llevó al exterior de la curva y que el piloto resolvió bien. Buena carrera con su AX, ganando la clase I.

José Francisco Martos-Juan francisco Aranega, Renault 5 Gt TurboUna de las sorpresas de la carrera fue la actuación de José Francisco Martos y Juan Francisco Aranega con este Renault 5 GT Turbo, que acabó quinto de la general, después de una carrera muy regular,de menos a más y superando en el último tramo a

FAmador Alonso-Clemente Simón, Citroën Saxo VTSAmador Alonso y Clemente Simón, destacados también con su Citroën Saxo VTS. Por cierto que en esta foto y en la anterior se ven al fondo dos de los mandamases del automovilismo andaluz, el presi Paco Melero, con un jersey rojo, y a sus derecha el de CODA, Manolo Alonso, organizador de muchas carreras.

José Antonio Aznar-José Crsanto Galán, Porsche 997 GT3Y vamos a ir acabando ya que Jotajota me va a echar del ordenata. En la foto el Porsche de Aznar, en el momento de salir en el último tramo, que tembién ganaría, imponiéndose en el Rallycrono y ganando la Copa Valle del Almanzora. Extraordinaria la temporada del almeriense, que se ha impuesto en varios campeonatos, y por supuesto también la de José Crisanto Galán, que lo ha acompañado en rallys y rallycrono y que ha ganado la clase III de la Copa Valle del Almanzora.

Alberto García-Rafael Galán, rebnault Clío SportDetalle curioso en el coche de Alberto García y Rafael Galán, las tildes (la rayita para marcar el acento), están puestas del revés, hacia el otro lado. En francés existen así, es el acento grave, que lo he mirado en el Internet. Bueno, pues acabaron segundos en la clasificación general de la prueba, su objetivo.

Manuel Rodríguez-Marcelo van Loon, Renault Clio SportNo quiero dejarme atrás a otro destacado, que acabó décimo en su segundo rallycrono, el sevillano Manuel Rodríguez, al que vemos en el momento de tomar la salida con su Renault Clio Sport, copilotado por Marcelo van Loon. Junto a la carpa de salida, y con un chaquetón tojo, Salvador Segura, presidente del Automóvil Club del Almanzora, club organizador de la carrera. Enhorabuena por el esfuerzo y porque salió muy bien.

Parque cerrado en HijateAl finalizar el tramo, volvimos hasta Hijate en la furgoneta de Prensa (gracias José Francisco) y Jotajota se pensaba quedar a la entrega de premios, algo que no suele hacer. Pero después de tomarse una cerveza con su buena tapa, le entraron las prisas, quedaban muchos kilómetros hasta Córdoba, podía haber atascos con el puente, así que al petrolero y hasta casa.

A falta de una carrera, el campeonato estaba sin decidir, y se podía dar una curiosa y poco habitual circunstancia. Si Alberto García ganaba en Ubrique el domingo 22, empataba con Aznar a 47 puntos, y tenían los mismos primeros, los mismos segundos…..Lógicamente si Aznar y Crisanto ganaban se hacían con elu campeonato. Así lo escribió más o menos JJ en la crónica el lunes….. y el miércoles día 11 salió, primero en Facebook, luego en la página de CODA, y un rato después en la de la FAA, que el previsto Rallycrono de Ubrique se suspendía. RS Sport emitía un comunicado y publicaba también la negativa del permiso por parte del ayuntamiento al coincidir con un acto benéfico…. A cambiar crónica y quitar el avance

Y la verdad es que tampoco extrañó a muchos, porque ya son varias las suspensiones de pruebas por parte de RS unos días antes las carreras y por distintos motivos….Y desde luego también son habituales en los últimos años los aplazamientos, suspensiones o apariciones de pruebas que no estaban en el calendario original. La imagen no es buena y los perjudicados son, como en muchas ocasiones, los deportistas, y también los aficionados.

Triple JotaJ MedinaEa, se acabó mi entrada, os dejo con una foto de hace muchos años, en un perol cordobés, tocando la guitarra. Imaginaros que fuera lo de “Pero mira como beben los peces en el río…..”

Felices fiestas a todos.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

diciembre 2013
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: