Automovilismo

Las costumbres de pilotos y copilotos


Hace algo más de un mes solicité en este blog que pilotos y copilotos mandaran sus costumbres, manías o supersticiones en las carreras. Han sido nueve los que han respondido a esta llamada, y los voy a poner por el orden de llegada.

El mismo día (15.11.2013) escribió Federico Jiménez, piloto gaditano habitual de slaloms y que también ha realizado algunos rallyes.

1 Federico Jiménez RC Jerez 2013 copia

Federico Jiménez, en el Rallycrono de Jerez, este año.

Saludos a todos. Me parece una idea interesante. Cuento la mia, que igual mas pilotos la realizan,no lo sé.
Yo poco antes de la salida, sea de slalom, rallye, circuito, o lo que se tercie, tengo la necesidad imperiosa de cojer mi llave de ruedas (siempre es la misma) y reapretar mis 16 tuercas de ruedas yo mismo, no me sirve que alguien lo haga, o se haya echo hace poco. Lo hago muy rapido, hasta con algo de vergüenza por si me ven pero me quedo supefeliz jeje. la guardo, casco y a correr.

Al día siguiente, 16 de noviembre, llegaba un comentario de un piloto histórico del automovilismo, Paco López.

Paco López, Ford Sierra Cosworth, Rallye Bofrost 98

Paco López con su Ford Sierra Cosworth en el rasante de Adamuz-Montoro, Rallye Bofrost 98.

Francisco Palomo siempre decía que para correr yo tenía que estar enfadado, y eso me pasaba el día que salimos en el tramo de La Carrasca del Rallye de Jaén, me rodearon de alambre la brida, luego los Comisarios Técnicos mintieron descaradamente y dijeron que no habían podido verificar la legalidad de la misma. Resumen final: como era el piloto que estaba mas enfadado hicimos el scratch en el citado T.C. de La Carrasca. Nunca he tenido manias,  y puedo escribir anécdotas no supersticiones.

Pues habrá otra entrada sobre anécdotas de las carreras, que todos tenemos algunas.

Antonio Nevado mandó su comentario el 17.11.2013

Antonio Nevado, Opel Corsa Gsi Cronometrada de  Adamuz 2010

Antonio Nevado, con su Opel Corsa en la Cronomatrada de Adamuz de 2010.

En mi época de copiloto me gustaba mucho levantarme el primero, salir a dar un paseo por el pueblo en el que estuviese durmiendo, visitar el primer bar que me encontrarse abierto, tomar una tostada con un zumo de piña y después un aquarius de naranja, ir a recoger al piloto con el que corriese y ya a ponernos las pilas. En la de piloto, me gustaba aguantar hasta el ultimo momento en la cama y al llegar al parque cerrado me encantaba mirar y supermirar mi coche de arriba abajo, darle unos buenos pisotones al gas y a correr que se dijo. Otra manía muy mía era la de ir saludando a la gente que me daba a tiempo a conocer mientras corría, sé que perdia bastante tiempo y concentración pero es de bien nacidos ser agradecidos.

Pasó casi un mes sin recibir comentarios, y tras publicar un aviso en Facebook, dando un plazo final para los comentarios, llegaron varios más, como el de José Crisanto Galán, enviado el 16.12.2013.

José Crisanto Galán, Porsche 997 GT3, Rallye Slicks Sevilla 2013

Crisanto Galán saluda desde dentro del Porsche 997 GT3, cuando lo estrenaron en el Rallye Slicks Sevilla de este año.

Mi costumbre como copiloto es la de, estando en la salida al tramo a falta de 30 segundos aproximadamente suelo preguntar: “¿Todo listo?” El piloto responde lo que crea oportuno, que suele ser sí, a lo que yo añado: “Pues vamos al lío”.

Crisanto Galán, Speed Car Xtreme, Crono Adamuz

Como piloto en cronometradas (ya que es en lo que tengo experiencia) en la salida justo antes de salir, suelo dibujar en mi mente la trazada del tramo completo, si todo lo tengo claro es que lo tengo memorizado suficientemente bien y eso me da un grado de confianza.

En la foto de arriba, el piloto concentrado  unos momentos antes de salir en una Cronometrada de Adamuz. La sevillana Rocío Pérez Mata También envió su cometario

Rocío Pérez, renault Clio Sport, Rallye Sierra de Cádiz 2013Rocío Pérez y Juan Cerdá, en el Rallye Sierra de Cádiz de este año.

No me considero una persona supersticiosa pero antes de comenzar un tramo tengo mi pequeño ritual, que me da seguridad y tranquilidad. Rocío Pérez y Juan Cerdá, Sierra Morena 2013

Rocío Pérez y Juan Cerdá, al finalizar el primer día del Rallye Sierra Morena de esta año, el que ganaron el trofeo Ciudad de Pozoblanco.

Uno de los comentarios más original y simpático es el que me mandó Antonio Ruiz (Gasolinas), a través de Facebook

 Antonio Ruiz, Seat 1430 Rallysprint de  Pozoblanco 2008

Antonio Ruiz, con su Seat 1430 amarillo, en el RS de Pozoblanco del 2008.

Cuando empecé en las carreras, me veía la película de El Torete la noche de antes. Luego me ponía todos mis oros y durante la carrera, llevaba de copilotos a los chichos cantándom. Me santiguaba y a divertirme , de todo eso queda solo ver la noche de antes lo grabado del tramo , mis oros y la señal de la santa cruz antes de salir y a divertirme y pasármelo bien , no hay más.

La polifacética Carmen Brome (una de las primeras mujeres andaluzas copiloto, organizadora, cargo oficial, etc), también ha mandado su comentario.

Carmen Brome, Renault Clío, Rallye Sierra Morena 98

Carmen Brome, con Paco Galera, afrontando con el Clío el cruce de Espiel, en el Sierra Morena del 98.

Aunque nunca he sido supersticiosa si que en mi época de copiloto tenia mi cosilla. Cuento
En mi primer Rallye (Ciudad de Huelva-1990) estrenaba toda la ropa (mono, botas…) incluido un sujetador monísimo rosa.
Como nos fue bien, lo use como fetiche. Como es natural al cabo de dos años estaba ya viejo pero yo seguía llevándolo dobladito en uno de los bolsillos del bolso junto a mis notas, bolígrafos……Me daba seguridad.  Lo lleve hasta el 2005 que fue mi ultima carrera. Seguro que rebuscando entre los bolsos y cuadernos que conservo aparece por algún bolsillo.

Carmen Brome y Paco galera en el Rallye Costa de Almería 2004

Carmen y Paco en uno de los últimos rallyes que disputaron, el Costa de Almería 2004.

La última que ha mandado su comentario, esta misma mañana, ha sido la que me dio la idea de esta entrada hace bastantes meses, Luisa María Benítez, copiloto en la vida y en las carreras de Juan Jesús Coca, que comenta costumbres del equipo. Los voy a acompañar de unas fotos que me mandó el pasado año para el especial del Sierra Morena de Diario Córdoba, en el que hicimos una infografía sobre los días previos a un rallye, vistos por un copiloto.

Supongo que a todos los equipos, les gusta hacer de una determinada forma las cosas, aunque no las consideremos “manías”, sí que hay actuaciones que se producen repetidas veces como si de un ritual se tratara. Entre nuestros rituales, amuletos o manías están:

– Nuestro pequeño AX debe estar preparado SIEMPRE ANTES DEL MARTES de la carrera: esto es porque, probando el coche un martes por la noche antes de una crono, una salida de pista impidió la participación de Juanje en la prueba, desde entonces, siempre antes del martes, el coche está subido en el remolque (y así evitar la tentación). Así que, lo de dejar los detalles y ajustes para última hora… no suele ir con nosotros.

El Citroën AX de Coca-Benítez, preparado para salir

– Habitualmente, en el AX viajamos tres tripulantes: JJCoca, Luisa y … SAN CRISTÓBAL, patrón de los conductores. Algunos y algunas sabéis que es cita obligada en el mes de Julio nuestro desfile por las calles de Pozoblanco el día de San Cristobal,  en el que se celebra la procesión motorizada. En esa procesión, nos bendicen el coche y estamos “preparados” para la temporada siguiente. Llevamos una estampa de San Cristóbal pegada al techo del AX y antes de salir al tramo, Juan Jesús le dedica TRES BESOS, incluso en algunas ocasiones lo escucho por los interfonos: “Suerte cariño (eso a mi, eh), suerte San Cristóbal”. Mi amiga Nila Rico me ha prometido regalarme una estampita de San Cristóbal bendita o bendecida (de las dos formas es correcto) para que nos acompañe y proteja en ¡EL PANDA!

– En la línea de salida, es MUY FRECUENTE, que Coca pregunte a quien esté por allí si los cierres del capó están echados.

– “Gazoil colorao” que es lo que le da los caballos al AX (jejejeje): es habitual verme en las verificaciones y parque cerrado antes de dar comienzo el rally, con una botellita de plástico rellena de un líquido rojizo. Bien, pues se trata de tila, jajajajaja. A estas alturas no creo que me haga falta (o sí…), lo cierto es que me da seguridad llevar mi botella, es una manía. De vez en cuando, Juanje, le pega un traguito también.

Ropa de competición preparada

– La noche de antes de la carrera, me gusta SACAR LOS MONOS Y ROPA IGNÍFUGA, los huelo (me gusta el olor que desprenden limpios, no huelen igual que el resto de ropa) y los dejamos preparados y estirados para enfundarnos unas horas después.

– Algún día debería contar tranquilamente los rallyes que llevo, porque desde el primero tengo EL MISMO LÁPIZ. Se trata de un portaminas con mina de 0,7 y creo que me trae suerte. Si alguna vez se me cae me pongo muy nerviosa, jajajaja. Incluso a un amigo, para su debut como copiloto le regalé un portaminas idéntico, deseándole que le reportara la misma suerte que a mi.

Luisa M. Benítez y Juan Jesús Coca, Rallye Sierra Morena 2013

– Llevo siempre los mismos PENDIENTES y ROPA INTERIOR (¡lavada claro!): lo primero por manía y coquetería, jajajaja. Lo segundo… por Enrique Vidal: ¡Buena me liaste!. Cuando entramos al parque cerrado para salir a “mi primer rally” (RS La Carolina, 21/06/2009), con “más miedo que 11 viejas” y diciéndome “¡quién me mandaría a mi…!”, Enrique y Macarena estaban verificando la ropa. Enrique, al que le debió llamar la atención mi cara de descomposición se dirige a mi: “Señorita, sepa usted, que si lleva sostén con aros y el coche arde, se puede quemar con los aros del sujetador”. MENUDO RATO DE RISA QUE TUVO QUE ECHAR A MI COSTA, jajaja y es que, si el coche arde… no creo que importen mucho los aros. Como pude ya montada en el baquet, me quité el sujetador y lo eché atrás en el AX y desde entonces tengo un sostén SIN EXTRAS que utilizo solo en los rallyes.

– La última manía es… ¡QUE ANTONIO NEVADO NO NOS PEGUE UN PISOTÓN! (y si él lee esto, que lo comente y lo explique que yo ya me he extendido demasiado)

En la foto de arriba, Luisa y Coca al acabar el Sierra Morena de este año. Y hasta aquí lo que han mandado pilotos y copilotos para esta entrada del blog. Les agradezco mucho su colaboración.

Con cierto retraso (¡penalizado!), ha llegado el comentario de José Antonio González, copiloto malagueño con el que he compartido este año buenos ratos en la cuneta, también es “tirafotos” y artífice de la página web revista.motorhd.es. Un hombre ordenado, como se puede ver en estas líneas:

Aunque no me considero una persona supersticiosa, si que por mis manías en el tema del orden y la forma de hacer las cosas, estas me condicionan mucho. Creo que debería enumerarlas mas que explicarlas:

La libreta del rally tiene que tener un tamaño que llevo usando desde que empece, A4 en papel de 90gr. (es algo mas gordo que el normal y supongo que somos muchos los que lo usamos por el mejor tacto que tiene).

16 José A. González

José Antonio González, leyendo su libreta de notas en el cruce de Zahara del Rallye Sierra de Cádiz 2012, con Pedro Cordero y el Peugeot 206 Maxi en tres ruedas.

La mañana del rally me gusta levantarme con mucha antelación, ducharme con agua fresquita para despertarme, desayunar bien, repasar todo el material y la ropa. No me gusta ir justo de tiempo y si puedo reconocer algún tramo antes de salir, mejor, me pone las pilas y salgo con mucho mas ritmo.

No me gusta nada copiar las notas de otro compañero, no por desconfianza en mi compi, sino por desconfianza en mi a la hora de copiarlas. Cuando he tenido que hacerlo no me he sentido seguro hasta que las notas ya han tomado mi carácter personal.

Llevo dos lapiceros con minas de 3 milímetros , que llevan conmigo muchos años (solo he perdido uno una vez pero lo volví a recuperar), uno con la mina negra para las notas y uno roja que uso en carrera para apuntar los cambios en el tramo. Nunca uso bolígrafos ni paso las notas a “limpio”, mis notas son sucias, y mientras mas sucias se vuelven mas carácter tienen y mejor las canto.

Siempre llevo una navaja de excarcelación sujeta con presillas a las barras justo al lado de mi sitio (algunos pilotos ni se han dado cuenta del detalle) y aunque lleve el martillo no saldría al tramo seguro sin ella…

José Antonio González y Juan Ángel Ruiz, 2013

El Malagueño, a la derecha en la foto, con su piloto durante 2013, el almeriense Juan Ángel Ruiz.

En mi mochila de copi llevo varias cosas que la gente puede tachar de innecesarias, pero son cosas que se han ido sumando a ella y que siempre van conmigo (Como el jabón que me regalo mi amiga Luisa). Siempre llevo una bolsa con todo tipo de medicinas de urgencias, un mini-botiquín que pienso debería ser obligatorio.

Y luego pues lo típico, llevo repuestos de pilas, lápices, dos relojes, etc etc…

Otro que llega penalizado, y eso que es un espcialista de la Regularidad, Agustín Blázquez, uno de los “caballeros de las carreras”, con gran experiencia y que aporta algo que debe ser muy frecuente:

Agustín Blázquez, Rallye Slicks Sevilla 2013

Con su precioso Ford Escort Mk1,  Agustín Blázquez en el pasado Rallye Slicks Sevilla.

En cuanto a las manías, yo creo que no tengo ninguna, será porque la “Regularidad” es distinta. Lo que si me pasa a la salida de cada tramo, sobretodo en los primeros, es que tengo que ir al servicio; bueno detrás de un árbol, ya sabes. En esto creo que no soy muy original, porque siempre hay alguien mas, haciendo lo mismo.

 

Yo también tengo algunas costumbres antes de ir a las carreras:

-El día de antes preparo todo el material, siguiendo un papelito plastificado que tengo…. y que he perdido. Hace unos años fui a un karting a Cartaya, llegué el sábado con tiempo, fui a la playa de El Rompido, y cuando llegué al circuito, a los entrenamientos, me di cuenta de que la batería de la Canon se había quedado en Córdoba, conectada al cargador. Tuve que ir a Huelva capital a comprar una en el Hipercor. Siempre llevo dos.

-Por la mañana, antes de salir para una carrera desde casa u hotel, tengo que desayunar, ducharme y hacer tranquilamente las necesidades fisiológicas. No hay nada más desagradable que un “apretón” en carretera. Hace tiempo, en una subida gaditana, un piloto lo tuvo en el momento de salir la caravana hacia la carrera, y pidió que le esperaran mientras “evacuaba” en un bar.

-En los tramos, me gusta dejar el coche “mirando pa Córdoba”, es decir en un sitio fuera del mismo tramo y preparado para salir sin problemes. Ah y mejor dejarlo y tener que subira hacia donde me vaya a colocar, porque luego, cansado, es mejor bajar, dejarse caer hasta el coche, que no tener que subir la cuesta.

Rallye Sierra Morena 2006-El sombrero. Me molesta bastante el sol, por lo que durante muchos años usé gorras (tengo guardadas en varias bolsas un montón), perono protegen las orejas y la parta posterior del cuello, que se queman con facilidad. Así que empecé a usar sombreros, en principio de paja como el de la foto, del Sierra Morena del 2006, y luego de lona. Por otra parte es muy útil a veces conduciendo, como cuando te da el sol por la ventanilla lateral, o al atardecer, cuando el sol está muy bajo y no protege el parasol del coche,

Y nada más, felices fiestas a todos.

P.D. Gracias por la aceptación de esta entrada, que en el día de ayer, cuando se publicó, llegó a las 400 visitas.

Como este año no he hecho ninguna felicitación navideña especial, os de dejo esta que hice en 2007, una presentación de Power Point con dos imágenes que resumen mi idea de las carreras. No he querido cambiar el texto, pero lógicamente va dedicado al 2014.

Felicitación  navideña

Felicitación navideña 2

Anuncios

Comentarios

14 comentarios en “Las costumbres de pilotos y copilotos

  1. Animo Juande, ahora de anécdotas. Tiene que haber muchas divertidas.

    Publicado por Carmen Brome Gener | 21/12/2013, 14:35
  2. Una lectura divertidisima, muy bueno lo de la”fijación” de la ropa interior en algunas señoras, he de reconocer que yo también tuve alguna respecto al mismo tema…..Feliz Navidad!!

    Publicado por Rafael Marchena | 21/12/2013, 16:43
  3. Felicidades JJ. Que te sigamos viendo en las cunetas muchos años mas.

    Publicado por Agustin Blazquez Guerrero | 22/12/2013, 11:11
  4. Buenisimo y felicidades para todos en el 2014………………….

    Publicado por starman30555 | 22/12/2013, 14:52
  5. muy bueno , felicidades a todos

    Publicado por Gasolinas Ruiz Jimenez | 22/12/2013, 19:05
  6. Muy buena entrada para terminar el año. Parece que la temporada de 2014 va a ser cuanto menos, igual que la finalizada a pesar de la “cosa”.. Felices fiestas a todos aquellos que formen parte del automovilismo andaluz y cuidado con el coche si se bebe algo. Saludos

    Publicado por Miguel Ángel Zafra Tobaruela | 23/12/2013, 14:25
  7. Gracias JJ, por tus reportajes, la verdad es que no he llegado a ver tu invitación, después de leer el articulo, veo que nadie hace referencia a una necesidad fisiológica, en la que coincidíamos bastantes pilotos, la necesidad de hacer Pis, antes de salir a los tramos, le llamábamos la meadita del miedo.

    Publicado por Juan Velasco | 09/01/2014, 12:59
  8. El tema del pisoton. Es que un amigo al ver mis zapatillas nuevas en mi primer rallye me las piso y me dijo que al pisarmelas no acabaria y efectivamente en el primer tramo salida de pista. Me sento tan mal que por coraje empece a hacerlo y a todo el que pisaba no terminaba la carrera, parece broma pero es cierto, asi que ya se convirtio en tradicion y lo tomamos como una broma (pero ninguno queria llevarse el pisoton jeje)

    Publicado por Antonio Nevado | 01/03/2014, 22:02
    • Pues Antonio, Despues de leer tu comentario, no puedo reprimir hacer la broma “Con amigos como ese para que quieres enemigos”……………
      Saludos.

      Publicado por Juan | 05/03/2014, 23:31

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

diciembre 2013
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: